viernes, 18 de marzo de 2016

Carreteras de pago para unos y gratis para otros

A la derecha, cartel de bifurcación de la GI-20, en sentido Irun, hacia el tramo de pago entre Errenteria y Oiarzun.
A la derecha, cartel de bifurcación de la GI-20,
en sentido Irun, hacia el tramo de pago entre Errenteria y Oiarzun.
MIKEL FRAILE

Muchos conductores que transitan por esta carretera se hacen la mismas pregunta. Unos la hacen con más o menos resignación y otros, con cierta dosis de hartazgo. ¿Cómo puede ser que en una carretera que no está señalizada como de pago, es decir, no es ninguna AP, cobren peaje? Pues bien. Esto ocurre desde hace cinco años y medio en Gipuzkoa, en la GI-20 y su salida a Oiartzun-Errenteria en sentido Irun, donde se cobra peaje a pesar de que, según los hitos de la carretera, se circule por una carretera con denominación GI provincial, en la que teóricamente no se paga. Así pues, la GI-20 es de pago para unos y gratis para otros, dependiendo del recorrido que se realice. Entre Ondarreta y Pasaia, por ejemplo, es gratuito. Según la Diputación, titular de la carretera, este tramo de Oiartzun de la GI-20 es explotado por Bidegi y, por tanto, «está sujeto al cobro de canon», en virtud de una norma foral.

Pero esto no queda claro para muchos usuarios que utilizan la carretera a diario para ir a trabajar a la zona industrial de Ugaldetxo de Oiartzun, donde se encuentra el centro comercial Mamut y el Alcampo, entre otras empresas y comercios. «Hago todos los días el recorrido entre Donostia y Oiartzun y me cobran peaje -1,21 euros-, a pesar de que haga todo el recorrido por una carretera que no es AP. Es una GI en la que en teoría no se debería pagar. Si nosotros, los de casa, no tenemos claro que esté bien indicado que sea una carretera de pago, imagínense los conductores foráneos. Muchos se sorprenden cuando se topan con el peaje», afirma uno de estos usuarios.

La nomenclatura de la GI-20 tiene poco más de cinco años y medio de historia. Surgió como consecuencia de la construcción y apertura en junio de 2010 del Segundo Cinturón de San Sebastián. Esta última carretera pasaba a canalizar el tráfico de largo recorrido y tomaba el nombre y la categoría de autopista de pago AP-8. Se decidió entonces que el recorrido de la A-8 por Pasaia, Errenteria y la Variante de San Sebastián pasase a tener la categoría de carretera provincial, con nombre GI-20. La carretera va desde Aritzeta hasta la bifurcación con el Segundo Cinturón. A partir de ahí, los hitos kilométricos de la carretera pasan de ser GI-20 a convertirse en AP-8.

En estos cinco años y medio, los vehículos que han transitado por esta carretera, la GI-20, lo han hecho gratis, si por ejemplo entraban en la GI-20 desde Ondarreta en sentido Irun y luego se salían en Pasaia; o pagan peaje si decidían ir un poco más allá, siempre dentro de la misma carretera, y salirse en Oiartzun-Errenteria. Y aquí empiezan las incertidumbres. «Si la salida de Oiartzun en sentido Irun está dentro de la GI-20, según los hitos kilométricos -concretamente cerca del PK 2-, ¿por qué se cobra peaje?. No queda claro en las indicaciones», se lamenta un usuario. En sentido contrario, en el recorrido Irun-Donostia, la salida al peaje de Oiartzun se encuentra claramente dentro de la AP-8.

Desde el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, de quien depende la sociedad Bidegi que gestiona las carreteras de pago, no hay lugar a dudas de que el tramo de la GI-20 en Oiartzun es de pago. Según explican estas fuentes, Bidegi explota, además de la AP-8 y la AP-1, dos tramos de la GI-20: de Aritzeta al enlace Añorga-Ondarreta (GI-20-10) y del enlace de Pasaia (GI-20-2) al enlace con a AP-8 en Errenteria (Gi-20-0). «Quien recorre estos dos tramos está sujeto al cobro de canon en las estaciones bien de Zarautz, de Oiartzun o de Irun», aseguran en Diputación.

Y esto es así, según añaden, en virtud de la «norma foral 7/2002, de 3 octubre». Según esta normativa, «el objeto del canon es la utilización de las infraestructuras viarias cuya explotación corresponde a Bidegi y su finalidad es financiar las actuaciones de esta sociedad pública». Como ese tramo de la GI-20 entra dentro de la lista, también está sujeto a peaje, sostienen.

Desde Diputación explican que el cobro en estos dos tramos de la GI-20 es «coherente», conociendo «la historia» de la carretera. «Antes de la construcción del Segundo Cinturón, Bidegi explotaba y cobraba estos mismo tramos. Tras su puesta en servicio se decidió mantener el mismo sistema al entender que funcionalmente actúan como ramales de largos de conexión con la AP-8». En cambio, añaden, «todos los movimientos entre Ondarreta y el enlace de Pasaia (llamado así aunque está situado entre Pasaia y Errenteria) son gratuitos».

Estas mismas fuentes aseguran que la nomenclatura de la GI-20, a pesar de hacer referencia a una carretera provincial, «es más coherente» a efectos de «denominación» que adoptar la de AP-8 (Segundo Cinturón), porque esta vía funciona como «ramal largo de conexión».

Además, afirman que en el caso del tramo en sentido Irun que cuenta con la salida de Oiartzun, en los carteles de la carretera se informa previamente a los conductores «de que va a entrar en una autopista-autovía». Este cartel, en concreto, es de fondo blanco con la GI-20 en la parte superior. Dentro lleva un gran cajetín de fondo azul con el anuncio de la AP-8.

Pero lo que para la Diputación está muy claro, no lo está para los usuarios de la vía. «Es confuso que ese cartel diga que ese tramo es de pago porque el fondo principal es blanco y el símbolo es de GI, carretera provincial», asegura uno de ellos.

La correcta señalización del pago en esta carretera, en sentido Irun, también se pone en tela de juicio por parte de los profesionales. «La interpretación lógica de la señal es que se circula por la GI-20, una carretera provincial de primer nivel, en la que no se debería pagar, y al finalizar dicha vía comienza la AP-8», señalan desde una autoescuela de Irun.

De hecho, en sentido contrario, el cartel de anuncio de la GI-20, desde la AP-8, tiene una organización similar, pero con distintos colores protagonistas. El fondo es totalmente azul, en referencia a la carretera por la que se transita y se cobra, y dentro se incluye el logo de la GI-20, vía que se anuncia.

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