jueves, 10 de marzo de 2016

La autovía Valladolid-Segovia recupera el tráfico anterior a la crisis

Tramo de la autovía de Pinares (A-601) a su paso por Valladolid. HENAR SASTRE
Tramo de la autovía de Pinares (A-601) a su paso por Valladolid. HENAR SASTRE

Si para analizar los signos de la situación económica, si está estanca, crece o disminuye, los economistas analizan entre otras variables la de movilidad de vehículos y la circulación en las carreteras que mide el tráfico de personas y mercancías, en el caso de la autovía Valladolid-Segovia (A-601) tienen un claro exponente de que en el último año se ha registrado un cambio en positivo.

Al menos así los indican los registros de la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación que los dos grupos empresariales, concesionarios de esta ruta que se explota mediante el sistema de peaje a la sombra, han trasladado a la Consejería de Fomento, y que recogen un aumento diario de 1.033 vehículos respecto al año 2014.

El peaje en sombra es uno de los sistemas utilizados en occidente, mediante el cual construye y financia la autopista una empresa o grupo y la Administración asume el abono del peaje de los vehículos que circulan por ella.

De este modo, la financiación de la calzada se hace con los impuestos, y no con el desembolso que requiere una adjudicación en forma de contrata, lo que evita inicialmente el endeudamiento a corto plazo de la Administración, en este caso la Junta, aunque en algunas experiencias a la larga puedan suponer una quiebra económica.

Según la Dirección General de Carreteras del Gobierno regional, el número de vehículos que circularon por los dos tramos en explotación alcanzaron los 16.146 de media al día, frente a los 15.108 del año 2014.

De ellos, el que comprende 43 kilómetros, entre el cruce de Aldeamayor de San Martín (CL-600) hasta la entrada sur de Cuéllar (SG-205), fue el que más crecimiento registró. Hasta 573 vehículos más de un año a otro. El segundo tramo, que comprende 49 kilómetros entre Cuéllar Norte y que llega hasta la localidad segoviana de Valseca, contabilizó de media diaria 465 vehículos más que en el ejercicio anterior.

Estos datos, que han sido utilizados para facturar a la Junta, confirmarían que el tráfico en la autovía de Pinares no solo se ha recuperado con un crecimiento del 6,4% respecto al año 2014, sino que han superado los de los años del comienzo de la crisis económica.

En el 2010, los dos tramos explotados por concesionarias registraron una intensidad diaria de 14.412 vehículos, de 14.395 en 2012 y de 14.367 en el 2013.

Con los datos de circulación, los dos grupos empresariales que explotan esta autovía facturaron a la Consejería de Fomento el pasado año 14.256.007 euros, lo que supuso 723.260 euros más que en el ejercicio del 2014. Esta liquidación se realiza después de comprobar los registros de los equipos instalados a lo largo de la vía, que contabilizan el paso de turismos y camiones (alrededor del 12%).

La mayor facturación (7,6 millones de euros) correspondió al tramo que gestiona la empresa Autovía de Pinares (Aupisa), y que comprende la ruta que los conductores realizan entre Aldeamayor de San Martín y la zona norte de Cuéllar.

El otro tramo, que explota el grupo Autovía del Eresma, y que abarca la distancia entre Cuéllar sur y Valseca, facturó 6,6 millones euros. El precio que abona la Junta, que no se ha incrementado ni el año pasado ni lo hará este 2016, supone el pago de 0,0421 euros para la concesionaria Aupisa, y 0,0512 euros por vehículo, para el grupo Eresma. En estos precios se incluye el mantenimiento que deben de realizar las concesionarias.

La autovía de Pinares tiene una longitud de 92 kilómetros en estos dos tramos explotados mediante el sistema alemán, o peaje en diferido, a los se añaden otros 18 kilómetros más que la Consejería de Fomento gestiona, al inicio y final de la ruta.

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