lunes, 11 de agosto de 2014

Los transportistas riojanos claman contra el nuevo peaje francés, que creen «inasumible»


Desde el 24 de junio los camioneros riojanos tienen otro quebradero de cabeza. Ese día la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, dio una mala noticia para las exportaciones riojanas. Anunció en la Asamblea Nacional una nueva 'tasa de tránsito' en todas las vías francesas con más de 2.500 camiones diarios -en las autopistas ya se aplicaba- y, según Royal, «habrá una experimentación en otoño» antes de que entre en vigor en el 2015.

El nuevo peaje afectaría a los camiones de más de 3,5 toneladas, y el Ejecutivo francés pretende recaudar con el mismo 550 millones de euros, el 80% de los bolsillos de transportistas extranjeros. La tasa de tránsito ascenderá a 13 céntimos el kilómetro de media en carreteras nacionales y autovías francesas, y variará en función del número de ejes del camión y su clase contaminante. Un vehículo Euro V tiene hasta tres años de antigüedad, por ejemplo.

Si el 2013 fue un año récord para las exportaciones de La Rioja -con 1.498,62 millones de euros- este peaje podría mitigar el ritmo exportador de la Comunidad ya que 1.115,44 millones, el 74 por ciento de la ventas, fueron a la Unión Europea. En las importaciones pasaría igual, y nuestros electrodomésticos y tecnología provenientes de la UE costarán también un poco más.

Los transportistas riojanos están preocupados y casi hasta resignados. «Es una barbaridad, un impuesto más, imposible de asumir y que no quedará otra que repercutirlo a las tarifas de forma directa», transmite Santiago Gutiérrez, presidente de la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis), y que representa casi a 400 empresas, la mayoría en el transporte riojano. Gutiérrez explica que con la crisis las empresas se han visto obligadas a trabajar a nivel internacional o a aumentar de forma notable sus trabajos en el extranjero. Y para ello, «no queda otra que pasar por Francia, ¿qué quieren que vayamos en burro?», se preguntaba irónico Gutiérrez.

En la sección riojana de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm) -que aglutina a 100 empresas- también están en contra de la nueva tasa. «Nos rompe todos los esquemas, es imposible de asumir. ¿Por qué entonces un francés no paga aquí? Pedimos un impuesto unificado europeo», argumenta Javier Arnedo, presidente de esta agrupación de transportistas.

Recuerdan en la asociación que la nueva tasa francesa afectará precisamente a sus vías más septentrionales, las que son de obligado paso hacia países como Bélgica, Holanda, Alemania o Reino Unido a través del Eurotúnel. Se calcula que cada viaje realizado más allá de los Pirineos costará entre 120 y 150 euros -y otros tantos de vuelta- lo que supondrá un encarecimiento en el transporte de hasta el 12 por ciento.

A este coste habría que sumar otro, el de la propia instalación del telepeaje, que supondría hasta 170 euros más por camión si se opta por uno válido también para Alemania, Italia o Portugal; ó 30 euros más, si se opta por su alquiler. Una opción atractiva tras inversiones que luego resultaron inútiles, como los dos etilómetros (medidores de alcohol expirado) que la Ecotasa de Sarkozy preveía como obligatorios.

La 'tasa de tránsito' sustituye a la de Sarkozy, y que tras multitudinarias manifestaciones de camioneros franceses no se llegó a implantar. En el 2015, los franceses la desgravarán.

La Rioja.com 22/07/2014

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