martes, 19 de agosto de 2014

El peaje francés encarecerá el precio final de los productos agrícolas

No entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015, pero el anuncio del peaje de tránsito para vehículos pesados que aplicará el Ejecutivo de Manuel Valls en las carreteras francesas ha provocado que el sector del transporte regional y el agroalimentario estén ya haciendo números. La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes de Murcia (Froet) estima que este peaje supondrá un sobrecoste medio de 200 euros en cada porte.

La organización agraria Coag calcula que el peaje repercutirá en los precios de origen y destino de lechugas, cítricos, frutas de hueso, brócoli, tomate, pimiento y alcachofas. Lo hará entre 1 y 2 céntimos el kilo. Esa cantidad deberán restarla los agricultores de su margen de beneficios, mientras que los consumidores finales deberán sumarla en la cuenta de la cesta de la compra.

Por su parte, Froet recuerda que la repercusión sobre el sector del transporte será de 20 millones de euros porque cada año se realizan 100.000 portes desde la Región. En unos casos, con parada final en Francia, y en otros, para atravesar tierras galas con destino a Inglaterra, Alemania, Italia o Países Bajos. El secretario general de la federación murciana, Manuel Perezcarro, aclara que «solo es una estimación, porque el encarecimiento variará en función del tipo de vehículo y lo que contamine, número de ejes, tonelaje y los kilómetros que recorra».

Este canon viene a sustituir a la 'ecotasa', reduciendo de 15.000 kilómetros a 4.000 kilómetros la red de carreteras afectadas por el 'tasazo'. Pero esta cifra es engañosa para los transportistas murcianos y españoles, según advierte Perezcarro. «Los camioneros franceses nos han torpedeado. En este tira y afloja, ellos salen menos perjudicados porque han reducido los kilómetros de carreteras afectados y solo les perjudicará cuando tengan que cruzar la frontera para hacer importaciones». La medida excluye los trayectos cortos y la zona de Bretaña. Además, solo se aplicará en los ejes con un tráfico superior a 2.500 camiones diarios y en camiones de más de 3,5 toneladas. La federación estima que atendiendo a estos parámetros, el gasto adicional de 200 euros por viaje afectará a 8.000 camiones de los 12.000 que integran la flota regional.

La federación explica que «el dispositivo de pago será mediante un GPS que facturará los kilómetros recorridos», y pone ejemplos prácticos de destinos tradicionales para los productos agrícolas de la Región: «A Rotterdam hay 2.250 kilómetros, en temporada baja cada kilómetro nos cuesta 1,20 euros, al sumarle el peaje, el coste de cada porte pasaría de unos 2.700 euros a 2.900».

El secretario general de Froet critica que el trazado afectado por el canon «repercute en carreteras que los transportistas murcianos utilizan como alternativa para eludir el pago en las autopistas». Así, la nueva tasa de 0,13 euros por cada kilómetro recorrido, encarecerá rutas tradicionales para atravesar la frontera por Irún hacia el norte de Francia. Pone como ejemplos: 300 kilómetros de recorrido en Burdeos (N-10), 500 kilómetros de Orleáns a Montpellier (N-20) y 80 kilómetros desde Nimes (A-36).

Aunque la medida se someterá a un periodo de prueba de tres meses el próximo otoño, el secretario de organización de Coag Murcia, Francisco Gil, ya avanza que «esto repercutirá en el agricultor. Si actualmente el productor gana 13 céntimos por cada kilo de patata, le estarán quitando un 10% de sus ganancias».

Para Gil, «esto es una sinrazón en una Europa sin fronteras, hay que recordar a Francia que las carreteras se financian con dinero de la Unión Europea. Esto es como si Castilla-La Mancha ahora nos pone un peaje por ir a Madrid, solo porque somos murcianos. Esto es una barbaridad y es necesario tomar medidas».

Por ello, Goag avanza que emprenderá acciones ante la Comisión Europea para impedir una perdida de competitividad en los 2,2 millones de toneladas de productos que anualmente exporta la Región.

La Verdad.es 07/07/2014

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