miércoles, 20 de agosto de 2014

La autopista de peaje también languidece

La autopista de peaje AP-4, que une Sevilla con Cádiz, también pierde tráfico. Concretamente un 8,43% en el último año. En total, fueron 1.236 vehículos menos al día los que circularon por la citada vía. Los datos de intensidad media diaria de vehículos en 2013 revelan 13.423 coches. El descenso con relación a 2010 es de 3.807 vehículos menos al día, lo que supone un descenso del 22,09%. En 2010 circularon al día por la AP-4 un total de 17.230 vehículos y en 2011 la cifra descendió hasta los 16.299, mientras que en 2012 se registró una intensidad media diaria de 14.659 vehículos.

La autopista AP-4 es gestionada por Abertis a través del operador Aumar y tiene una extensión de 93,82 kilómetros. Los peajes de la autopista han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88%. Así, el troncal de Las Cabezas es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría 1 y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría 2.

El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión la firmó el Gobierno de Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006. La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después, el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros.

El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, anunció a finales de 2013 que el Gobierno «tiene previsto y tiene tomada la decisión de no volver a prorrogar el peaje de la autopista una vez que finalice la concesión en el próximo año 2019».

La de Cádiz es la única provincia andaluza en cuya conexión por doble vía con la capital hispalense hay que abonar un peaje. La patronal de empresarios de Cádiz ha elaborado un documento con el fin de recabar firmas y obtener así el compromiso de que no se prorrogue la concesión de la autopista AP-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario