jueves, 19 de mayo de 2016

Peajes de contaminación en Londres


Quien contamina, paga. En Londres van a llevar a la práctica el viejo lema con el "T-Charge" (algo así como el "peaje de toxicidad"). De aquí a un par de años, los coches más contaminantes (empezando por los Diesel) tendrán que pagar unos 16 euros por poder circular por gran parte de la ciudad.

El nuevo alcalde, Sadiq Khan, se ha tomado por fin en serio la amenaza de la contaminación, que se cobra todos los años unas 9.400 muertes prematuras en la capital británica. El propio Khan está convencido de que el asma que desarrolló de adulto fue causado por la mala calidad del aire que lleva respirando desde niño en Londres.

El alcalde evocó la imagen del "smog" en los años cincuenta para recordar hacia dónde avanza la ciudad: "He decidido actuar antes de llegar a una situación de emergencia, y eso va a suponer medidas audaces y a veces impopulares".

Entre ellas, la decisión de cerrar al tráfico Oxford Street, probablemente la calle más contaminada de Europa, con concentraciones de hasta 463 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico. Pese a la oposición de los comerciantes, Khan está dispuesto a frenar el desfile incesante de taxis con viejos motores diésel y acabar con el muro rojo de autobuses de dos pisos que la hacen irrespirable.

El alcalde está dispuesto a anticipar y ampliar la creación de la Zona de Emisiones Ultrabajas (ULEZ), prevista inicialmente para el 2020. Para entrar en la nueva zona, los vehículos diésel tendrán que pagar el "peaje de contaminación", a sumar al "peaje de congestión" de 15 euros que ya se paga desde hace una larga decada para poder circular por el centro.

Con el apoyo del Gobierno, el acalde quiere subvencionar un programa que facilite el cambio de vehículos diésel por coches eléctricos o híbridos. Los puntos de carga de coches eléctricos se van a multiplicar, y la red de carriles-bici impulsada por Boris Johnson (que poco o nada hizo para poner freno a la contaminación) va a sufrir una revisión a fondo para poner por delante la seguridad de los ciclistas.

Pero el "peaje de contaminación" no va a ser más que el primer paso... "La prohibición de los vehículos diésel, como hará París en el 2020, será pronto algo común en todas las ciudades", augura Benjamin Barratt, experto en contaminación del King´s College. "Aunque la gran pregunta, ante el problema de salud pública que tenemos, es ésta: ¿Cuándo nos atraveremos a hacer lo mismo con todos los coches de combustión?".

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