sábado, 7 de mayo de 2016

IU pregunta a Rajoy por los 5.500 millones de deuda de los peajes que “amenazan las cuentas públicas”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

IU vuelve a poner encima de la mesa la crisis de las autopistas de peaje. La formación liderada por Alberto Garzón, ha reclamado al Gobierno en funciones la cifra exacta de la deuda financiera de las ocho concesionarias de autopistas en concurso de acreedores, que podría recaer sobre las arcas públicas en caso de liquidación. Esto es así porque el contrato incluye una cláusula de “responsabilidad patrimonial administrativa”, por el que el Estado se compromete a abonar determinados gastos -como el importe de las inversiones para la expropiación de los terrenos, la ejecución de las obras de construcción y la adquisición de otros bienes- asumidos por la sociedad si se resuelve la concesión.

No obstante, IU ha estimado que esta deuda podría ascender a 3.800 millones de euros, de los que dos tercios corresponden a entidades financieras nacionales y el resto a entidades extranjeras. A esto, habría que sumarle los 470 millones de euros en deuda comercial que demandan las constructoras por obras pendientes de cobro, más otros 1.200 millones por expropiaciones. 

En total, casi 5.500 millones de euros que amenazan a las cuentas públicas si atendemos a la responsabilidad patrimonial de la Administración”, ha advertido IU a través de un comunicado, señalando que “el proceso de liquidación de estas radiales es irreversible”.

De hecho, esta pregunta lanzada por la formación de Alberto Garzón coincide con informaciones que apuntan a que diversas entidades extranjeras y algunas nacionales con participaciones minoritarias ya han comenzado a vender sus participaciones, según Abc. Unas transacciones a las que se están aplicando importantes descuentos, de hasta el 80%.

Y este es el principal ‘temor’ de la formación: las entidades financieras y resto de acreedores comerciales podrían estar valorando la posibilidad de vender la deuda con rebajas de hasta el 90%, en particular a fondos buitre interesados en el mercado español de infraestructuras, con quitas considerables, según lo han asegurado. Esto representa un descuento mucho mayor que el que ofreció el Estado y que rechazaron los acreedores con anterioridad.

¿Piensa el Gobierno mirar hacia otro lado?”, se ha preguntado IU a este respecto. Asimismo, ha interrogado en el Congreso –para que el Ejecutivo responda a través de un escrito: ¿Tiene información el Gobierno sobre el interés de fondos buitres en adquirir esta deuda con quitas considerables? ¿Cómo valora el Gobierno que afectará al Estado el proceso de cambio de propietario de la deuda de las autopistas? Unas respuestas a las que probablemente ya contestará el próximo equipo de Gobierno que se conforme y no el que actúa en funciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario