martes, 15 de septiembre de 2015

Rescate en la AP-7

Lo que podría ser un título de película es, en realidad, una ciencia ficción que los valencianos hemos vivido durante muchos años: el pago de un ingrato peaje para viajar tanto a Castellón como a Alicante y todas las ciudades costeras intermedias, perjudicando notablemente la vertebración de la Comunitat Valenciana, la competitividad de los productos valencianos y, lo que es peor, la pérdida de miles de vidas de las personas que han decidido utilizar la Nacional 340 para eludir el pago del peaje.

Hasta ahora la película bien podría llamarse 'Pesadilla en la AP-7' ya que la autopista, inaugurada en 1969, tenía un peaje previsto hasta 1998, peaje que se vio prolongados por todos los Gobiernos, tanto de la UCD como del PSOE o del PP, aunque fue especialmente sangrante el último y más largo, acaecido en 1997, y que prolongó la concesión desde su finalización, prevista en 2006, hasta el 2019, 13 años más tarde. Será en ese momento cuando, según el actual Gobierno, no se renovará la concesión -la decisión podría cambiar, nosotros hasta que no lo veamos, no lo creeremos-.

El peaje, útil en su día para incentivar el turismo en la costa y para captar los dineros de los turistas, perdió su razón de ser cuando fueron los valencianos los principales usuarios de la vía, convirtiéndose la Comunitat en la única autonomía en la que el Gobierno obligaba a sus ciudadanos a pagar peaje para ir a cada una de sus capitales de provincia, mientras el resto de regiones han ido ganando excelentes autovías, habitualmente gratuitas, los valencianos hemos vivido con estupor como las reducciones de precio eran lo único ligeramente reseñable.

Si la A-3 fue la última radial con origen en Madrid en quedar concluida, con el 'rescate' de la AP-7 se cerrará una 'deuda histórica' que también ha alcanzado a los conductores, a los que aún nos quedan cuatro años de pagar para ir a las ciudades costeras más habituales y a las otras capitales valencianas, al menos, hasta 2019.

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