lunes, 28 de septiembre de 2015

Audasa cobra el peaje pese a los atascos kilométricos

Una de las imágenes típicas de todos los veranos en el puente de Rande.
La Dirección General de Tráfico volvía a incluir la AP-9 entre los puntos más conflictivos en Galicia durante las operaciones salida de este verano por posibilidad de atascos. Los graves problemas generados durante 2014, con retenciones kilométricas en la autopista en la provincia de A Coruña y entre Vigo y el Morrazo, no han logrado solucionarse durante este año.

Hasta la fecha, el puente de Rande, cuyas obras de ampliación Audasa mantiene paralizada, se ha visto colapsado en más de una decena de ocasiones por averías de vehículos, colisiones por alcance y acceso a las playas.

Aunque la Ley de Autopistas obliga a la concesionaria a mantener el servicio de la vía, es decir facilitar la circulación de los vehículos a la velocidad establecida, el incumplimiento de esos requisitos en situaciones de atasco no ha llevado a Audasa a eximir el pago del peaje en situaciones límites, establecidas por la Ley de Carreteras cuando las retenciones superen los dos kilómetros.

En su día, Audasa alegó que su contrato no establece la obligación de levantar la barrera ante un colapso de tales dimensiones, de ahí que mantenga el cobro aún cuando los conductores permanezcan horas atascados en su vía.

A principios de julio, concretamente el día 6, iniciadas las vacaciones de verano para una buena parte de la población, la avería de un camión en la autopista, a la altura de Redondela, provocó un monumental atasco y retenciones kilométricas en Rande que se prolongaron durante dos horas. La avería obligó a cortar al tráfico un carril y cientos de vehículos se vieron atrapados en el puente, donde se registró circulación muy lenta debido al embudo formado en la entrada de Vigo. Las colas llegaron hasta la vía rápida del Morrazo.

La situación volvía repetirse en varias ocasiones más durante los meses de agosto y septiembre, teniendo como nexo común, el puente de Rande, paso obligado de conexión con el norte de la comunidad en el caso de Pontevedra y con el sur para A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario