jueves, 27 de marzo de 2014

El PSOE avisa de que se opondrá al rescate de las autopistas: “No compartieron ganancias, tampoco pérdidas”

El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha advertido este martes al Gobierno de que se opondrán a cualquier rescate de las autopistas de peaje que implique el uso de fondos públicos. “Si las autopistas de peaje no compartieron sus ganancias con la sociedad, la sociedad no ha de compartir ahora sus pérdidas”, añade.

Así se ha expresado a través de su cuenta personal en Twitter, después de que se haya sabido que el Gobierno se plantea rescatar a la decena de concesionarias de autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra integrándolas en una empresa pública tras aplicar a los acreedores una quita de hasta el 50% de la deuda que arrastran.

De esta forma, la nueva sociedad pública de autopistas sólo reconocería a los bancos unos 2.400 millones de deuda, en vez de los 3.800 millones que actualmente suman las vías, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Además, los 2.400 millones de euros de deuda con que se constituiría la nueva empresa nacional de autopista se convertiría en un bono con vencimiento a 30 años y una rentabilidad del 1%.
En sus comentarios en la red social, que recoge Europa Press, el diputado madrileño asegura que el PSOE se opondrá a toda decisión sobre el rescate de peajes quebrados que suponga “socializar pérdidas con dinero público”, y acompaña sus comentarios de la etiqueta ‘#Avisamos’.

Y es que el pasado mes de diciembre el responsable socialista ya advertía de que no le parecería “aceptable” una solución que supusiera el uso de dinero público o que conllevara un incremento del déficit público, ni tampoco una posible subida de peajes en todas las autopistas o la implantación de pago en vías actualmente gratuitas, como la madrileña M-50.

Así, Simancas apuesta por una “gran reconversión” para “reordenar” todas las concesiones de autopistas para crear paquetes de concesiones más viables y rentables, utilizando mientras tanto préstamos participativos y cuentas de compensación con cargo a beneficios futuros como había autorizado el anterior Ejecutivo socialista.

No obstante, si el Gobierno decide seguir adelante con la creación de una empresa pública, los socialistas proponen “liberar esas autopistas de los peajes, al menos en los momentos de mayor congestión de tráfico o para vehículos de alta ocupación o de transporte público”. “Que los ciudadanos obtengan algún beneficio si el Estado finalmente se hace cargo de este desastre”, defiende el principal partido de la oposición en una iniciativa de este tenor que tiene registrada en el Congreso desde diciembre y que aún no se ha debatido.

Autocasion.com 25/03/2014

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