sábado, 29 de marzo de 2014

20 años para recuperar el tráfico


El problema de las autopistas quebradas va para largo. El Ministerio de Fomento prevé que el nivel de tráfico en estas infraestructuras no recupere en los próximos 20 años los niveles máximos registrados en 2007, según consta en la documentación incluida en la oferta de rescate transmitida a bancos y constructoras.

Las carreteras quebradas que podrían aglutinarse en una sociedad de capital público han sufrido un descenso del 38% en su nivel de circulación durante la crisis, según la estadística del departamento que dirige Ana Pastor.

La «hipótesis de tráfico» incluida en la documentación sitúa el índice IMD(Intensidad Media Diaria) de estas carreteras en 3.800 vehículos diarios a cierre de 2014. La previsión contempla que este año el comportamiento del tráfico caiga un 3%, en lo que sería el sexto año consecutivo en tendencia negativa. A partir de ahí, Fomento prevé que 2015 el nivel de tráfico mantenga un crecimiento cero y comience a crecer en 2016 con tasas superiores al 4%.

A este ritmo, la recuperación del nivel de vehículos será lenta, ya que hasta al menos el año 2034 no se recuperarán los índices de tráfico máximos registrados en el año 2007. En ese ejercicio, el IMDmedio de las nueve autopistas en quiebra se situó en torno a 8.200 vehículos diarios, según los cálculos realizados por este diario a partir de la estadística de Fomento. La comparación no incluye el tráfico de la M-12, la autopista de peaje que lleva al aeropuerto madrileño de Barajas, ya que gran parte de la circulación que contabiliza (17.884 vehículos en 2013) inclue el tráfico por la parte de la vía libre de tasa. Sí se incluyeran sus 19.979 vehículos diarios, el plazo para alcanzar los registros previos a las crisis se alargaría hasta casi 30 años.

Fuentes próximas a la elaboración del documento explican que esta previsión se ha realizado sobre «un escenario muy cauto» con el objetivo de volver a incurrir en los errores de previsión realizados a la hora de construir estas infraestructuras. Aún así, precisan, se trata solo de una «hipótesis». El documento no deja de ser clave en la oferta transmitida por el Gobierno a bancos y constructoras, que incluye una quita de hasta el 50% sobre la deuda que arrastran estas autopistas.

El plan trazado por los Ministerios de Fomento y Hacienda reconoce una deuda de 2.300 millones de euros por parte de la empresa pública que aglutinará las concesiones. Esta deuda será titulizada a través de un bono a 30 años con un interés fijo del 1% y un tipo variable ligado al tráfico de las carreteras, explican fuentes próximas a las negociaciones.

La recuperación del tráfico variará según la autopista y el grado de penalización en el nivel de circulación acumulado durante estos últimos años. La vía quebrada con un menor nivel de tráfico es la AP-41, que une Madrid y Toledo, con un IMDde 1.316 vehículos por día en 2013. Esta cifra es un 52% inferior a la registrada en 2007.

También han sufrido descensos superiores al 50% en su nivel de tráfico la R-4 (Madrid-Ocaña) y la R-2 (Madrid-Guadalajara). Por debajo del tráfico medio de 3.800 vehículos diarios que estima como punto de partida la previsión de Fomento se encuentran también la AP-71 (León-Astorga), la autopista que une Cartagena y Vera y la AP-36 (Ocaña-La Roda).Superan este umbral, por otro lado, la R-3, con 6.511 vehículos diarios, y la R-5, con 11.864.

Fuentes próximas al Gobierno inciden en que la operación de rescate de las autopistas «no está cerrada». La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer que el Ejecutivo dispone de «el tiempo que sea necesario» para solucionar el problema «heredado» de estas infraestructuras «sin que tenga coste alguno para los ciudadanos». El próximo lunes está previsto que se celebre un encuentro entre las partes para avanzar en las negociaciones. Bancos y constructoras piden una reducción de las quitas propuestas. 

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