domingo, 29 de junio de 2014

Sanz anuncia que la autopista AP-68 será "casi gratis


El jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado hoy que, el próximo mes de julio, circular por la AP-68 a su paso por la región será "casi gratis" y que se completará el trazado riojano y el viaducto sobre el Ebro en la A-12.

Sanz ha pronunciado estas palabras en su intervención en la segunda jornada del pleno del Debate sobre el Estado de la Región, al responder a los Grupos Parlamentarios.

El presidente ha precisado que "resultará casi gratis" circular por la autopista AP-68 a su paso por La Rioja desde el próximo mes al aplicarse una nueva bonificación, que se sumará y complementará las dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad.

San señalado que en julio entrará en vigor una nueva bonificación para atender los desplazamientos que en la actualidad no están cubiertos por la gratuidad en el tramo Agoncillo-Cenicero y los recorridos de ida y vuelta en 24 horas entre las estaciones de Alfaro y Haro.

Se trata, ha informado, de un descuento de un mínimo del 50 %, que permitirá que los vehículos que dispongan del dispositivo Vía T pasen a pagar 2,75 euros en sus viajes entre Alfaro y Logroño (antes eran 7,05 euros); 1,13 entre Haro y Logroño (antes eran 3) y 3,88 entre Haro y Alfaro (antes eran 10,55).

Sanz ha precisado que el Ministerio de Fomento aportará un millón de euros para financiar en exclusiva esta nueva medida, que, unida a las otras, dos supondrá una inversión de 4,4 millones de euros aproximadamente.

Ha informado de que, con esta medida, "se cumple con una vieja reivindicación, que va a permitir que se pague aún menos por sus recorridos por la autopista".

El presidente ha recordado que las medidas de gratuidad impulsadas por el Gobierno de La Rioja desde 1999 han posibilitado que "los riojanos hayan ahorrado cerca de 48 millones de euros".

También ha anunciado que, con la entrada en servicio del tramo desdoblado entre Hormilla-Hervías, el próximo mes de julio será una realidad el trazado completo de la A-12 por La Rioja, con lo que cree que "se da por culminada una histórica aspiración de la sociedad riojana".

Ha asegurado que se avanzará en la conexión con Navarra con la finalización del viaducto sobre el río Ebro y ha subrayado el impulso dado por el Gobierno de España a las inversiones en infraestructuras estatales en La Rioja, con casi 180 millones de euros en el periodo 2012-2014.

Sanz ha incidido en los "notables beneficios" que reportarán en términos de "aumento de la seguridad vial" y "ahorro para los bolsillos de los riojanos" estas tres "importantes iniciativas" en el ámbito de las infraestructuras de comunicación, que afectan a los dos principales ejes viarios (A-12 y AP-68) de La Rioja.

Ha dicho que La Rioja "arrastraba un déficit histórico en el desarrollo de infraestructuras de competencia estatal" y ha asegurado que "este déficit está siendo subsanado gracias al trabajo constante del Gobierno de La Rioja, que ha encontrado en el Ejecutivo de Mariano Rajoy un aliado comprensivo e imprescindible para acometer la modernización de nuestras vías de comunicación".

Ha recalcado que "el trazado riojano de la A-12 estará listo al completo en julio", con la entrada en servicio del tramo desdoblado entre Hormilla-Hervías, tres meses antes de los previsto, con un presupuesto de 10,8 millones de euros.

Para la conexión con Navarra, ha informado de que "se mantiene la fecha de finalización de 2015" y ha indicado que se han ejecutado hasta la fecha 13 millones de euros de los 16,2 previstos inicialmente.

Así, ha adelantado que en julio próximo se terminará la construcción del nuevo viaducto sobre el río Ebro, con una longitud de más de 350 metros.

Entre otras infraestructuras, también se ha referido a que las primeras actuaciones del desdoblamiento de la carretera N-232 a su paso por La Rioja contemplan, además de la ronda sur de Logroño, las variantes de Briones (redacción del proyecto), Fuenmayor (pendiente la aprobación definitiva de la redacción del proyecto) y Villar de Arnedo (pendiente de licitar).

También ha precisado que se está redactando el proyecto de mejora de la N-111 en el tramo a su paso por Torrecilla en Cameros, además del acondicionamiento de la intersección con la LR-330.

La inversión en alta velocidad, ha dicho, se estima en 11,2 millones de euros en 2014 para continuar con la redacción del proyecto del trazado entre Logroño y Castejón, que se terminará este año, y completar el estudio informativo entre Logroño y Miranda de Ebro, previsto para 2015, además de otras actuaciones para la conservación y el mantenimiento de la red.

En obras hidráulicas, ha destacado el impulso de las presas de Enciso, Soto-Terroba y Regfajo, así como de los abastecimientos del Oja y el Iregua.

También ha adelantado que está previsto terminar este verano el Balneario de La Albotea, en Cervera de Río Alhama, y ha indicado que queda pendiente el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

La Rioja.com 25/06/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario