viernes, 6 de junio de 2014

La alcaldesa de Mos cree que no hará falta hacer otra autovía


La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, del PP, aceptaría que se construya un túnel para reformar la actual autovía Vigo-Porriño pero considera que esta opción resulta muy poco probable de ejecutar y de hecho confía en que no se ponga en marcha al no resultar necesaria si finalmente se elimina el peaje para los camiones en la AP-9 en el tramo Puxeiros-Porriño y se mejora la seguridad del actual vial. 

Así lo indicó a este diario Arévalo tras mantener la semana pasada un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le explicó los planes de su departamento para la autovía Vigo-Porriño y en materia de comunicaciones en el área, que incluiría la redacción de un proyecto de túnel para modificar 10 kilómetros del trazado, soterrado desde el Meixoeiro hasta el otro lado del monte. 

Nidia Arévalo recordó que el Concello de Mos se mostró en el pasado totalmente en contra de la construcción de una autovía alternativa a la actual por las afecciones que supondría para el municipio. "Reivindicamos desde Mos que se evitase hacer esa infraestructura y en el caso de no poder evitarse planteamos dos opciones, una, que sería remodelar la autovía actual y otra que en la nueva autovía fuera en túnel, para no castigar a Mos", explicó la alcaldesa. Pastor le indicó a Arévalo que había encargado un estudio para ver si era posible no hacer una nueva autovía, y que dicho documento indica que hay actuaciones a corto plazo que permitirían reducir la peligrosidad como iluminar la vía desde Puxeiros a Porriño, que no existe ahora, y una inversión en pavimento y señalización. Además, también se plantea desviar el tráfico pesado por la AP-9 en el tramo Puxeiros-Porriño, lo que reduciría la circulación existente. Según la alcaldesa, Fomento tomaría todas estas medidas de forma inmediata. En cambio, no contempla una nueva gran obra, como sería el túnel anunciado. 

"Creo que no vamos a tener otra autovía y creo que puedo decir que es un alivio, ya que el estudio informativo aprobado, que es el que nos afecta directamente, está descartado. Se hará otro proyecto, porque el anterior no lo aceptamos y otro trazado en túnel que no afecte al municipio, que podría tolerarse aunque no creo que se vaya a hacer", insistió. 

En su opinión, con las mejoras y las medidas tomadas -añadió la alcaldesa de Mos- será evitable, especialmente si se desvía el tráfico pesado por la AP-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario