lunes, 5 de agosto de 2013

«El rescate de la autopista supondría un coste económico muy importante que, ahora mismo, es imposible»

Se muestra ilusionado con su labor en el Senado porque «es una escuela de aprendizaje diario», aunque reconoce que sus 8 años como delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón fueron los «mejores de mi vida profesional». Jaime Mateu (Madrid, 1957) combina ahora la tarea puramente parlamentaria con ese contacto con los ciudadanos, «con mis queridos alcaldes y queridos pueblos» porque dice que eso es la esencia de la política.

¿Ha podido constatar en estos casi dos años la labor del Senado, una cámara a la que se tacha de no tener muchas funciones?
El Senado sigue siendo el gran desconocido. Es una cámara que está teniendo una actividad frenética. Hay que pensar que en los 19 meses que lleva gobernando el Partido Popular ha sido el periodo en que más leyes se han aprobado. Hay una constante e intensa actividad parlamentaria, derivada de preguntas, mociones y aprobación de tratados, entre otros.

(...)

Una de sus responsabilidades en el Senado es ser portavoz en la Comisión de Fomento. ¿Cómo se encuentra en esa área?
Me encuentro cómodo porque en mi época de delegado de la Junta también era responsable de toda la actividad de Fomento. No solo trabajas por Castilla y León y por Burgos sino que hay asuntos de toda España. El sector de la obra pública mueve mucho dinero y es un potente generador de empleo. Hemos tenido una actividad intensa hace años y en el último Pleno llevé dos leyes: la de ordenación del transporte terrestre y a la de regeneración, rehabilitación y reordenación urbana. También se ha abordado la flexibilización y fomento de medidas de alquiler.
Pero también estoy en la Comisión de Economía y Competitividad, además de en Interior y Defensa.

¿La pena ha sido que ha llegado en el momento de mayores recortes para Fomento y las infraestructuras?
El PSOEdejó mucho dinero sin pagar. Había expropiaciones pendientes de abonar e intereses de demora. Se está trabajando en un presupuesto amplio aunque no como en las épocas en que se tiraba el dinero gracias al endeudamiento público. Y luego se hacían grandes obras que no se pagaban o esas infraestructuras de autor que no servían para nada. Nos hemos encontrado con un gran lastre. Pero por esa actividad generadora de riqueza y empleo, el Gobierno da mucha importancia a ese presupuesto de Fomento y sigue siendo el más inversor de todos los ministerios.

(...)

¿Cómo se siente el portavoz de la Comisión de Fomento del Senado al ser de la provincia que tiene una de las carreteras que más vidas se cobra en España como es la Nacional 1? 
 La Nacional 1 es uno de los objetivos prioritarios que, además, conoce perfectamente la ministra y el secretario de Estado. Ahí están las actuaciones como la variante del Valles y las travesías que se están diseñando. Son infraestructuras que se realizan lo más rápidamente posible. Recientemente, tuvimos una reunión con el director general de Carretera para analizar esa carretera. El Ministerio corre aun más para realizar esos desvíos y mejorar los cruces para evitar esos grandes accidentes.

¿Le ha advertido a la ministra la necesidad imperiosa de centrar esfuerzos en esta vía?
Insisto, la ministra es consciente y conocedora de la problemática de esta carretera que está incluida en el Plan de Infraestructuras hasta el año 2024 como eje prioritario de los desplazamientos y la mejora de la seguridad. Es cierto, que no al ritmo deseado. Ha habido parones por el mal tiempo y problemas con la cesión de contrato con la empresa adjudicataria.

¿Hay posibilidad de rescatar la concesión de la autopista y liberalizarla?
La autopista tiene un periodo de duración concesional. El rescate, en los tiempos actuales, supondría un coste económico muy importante que, ahora mismo, no sería posible. Hay que tratar de mejorar la seguridad en la Nacional 1. En cuanto a la AP-1, es un tema de futuro y cuando llegue el momento del fin de la concesión se analizará.

¿Se ha planteado la posibilidad de subvencionar el peaje de los camiones en la autopista, que casi siempre están involucrados en los accidentes de la N-1?
Hay estudios y, de hecho la Dirección General de Carreteras, por indicación de la ministra, está trabajando en varias alternativas. Lo que pasa es que no están maduras. En cuanto haya novedades, se anunciarán.

¿Por qué cuando llegan las elecciones siempre hay promesas sobre la Nacional 1 y la liberalización de la autopista? Promesas que luego se olvidan, tanto en el PP como en el PSOE.
Sí, es una constante y es un tema tradicional que siempre está ahí.

¿Cuándo habrá partidas para la A-12?
Los tramos están en estudio informativo y en redacción de proyectos. Vamos a fiarlo al presupuesto concreto de cada año. Evidentemente que también está necesitada de un desdoblamiento pero los españoles siguen reclamando una sanidad pública, eficiente y universal. Pero lo mismo ocurre con la educación y con la atención especial a nuestros mayores. Del presupuesto actual de España, no puede salir todo el dinero que se requiere para todas las necesidades existentes. Hay que priorizar.

¿Es factible desdoblar algunas travesías peligrosas en la carretera de Logroño hasta que llegue la obra de la autovía?
Lo que no podemos hacer es trabajar dos veces sobre el mismo aspecto. Es mejor hacer las cosas de una sola vez y pensándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario