domingo, 11 de agosto de 2013

"El coste de los peajes es inasumible"

"La sociedad guipuzcoana tenía la sensación de que Bildu iba a luchar por una fiscalidad social, más equitativa, en la que el que más tiene más iba a pagar, en la que se iba a ayudar al autónomo, al pequeño empresario, al pequeño comercio... Pero se está viendo que en cuanto se han sentado en el sillón, han cambiado de idea". Iñigo Aldalur, Juan Zabaleta, Ramón Román, Isidro Fernández, José Antonio Conti, Javi Barbadillo, Jesús Mari Otermin, Paco Iraola y Luis Juantorena son solo algunos de los transportistas autónomos guipuzcoanos defraudados con el proyecto de financiación de carreteras propuesto por la Diputación.

Llevan toda la vida al volante de sus camiones, recorriendo Gipuzkoa de cabo a rabo varias veces al día, transportando mercancías desde Irun y el puerto de Pasaia hasta Beasain, Zumarraga o Bergara.

En los últimos años han visto cómo la crisis se ceba con el sector: el precio del carburante se ha disparado, el precio de los portes ha disminuido hasta no cubrir casi los gastos de transporte y ahora llegan los peajes, medida que consideran va a suponer "la puntilla" para trabajadores como ellos.

NOTICIAS DE GIPUZKOA se reúne con ellos en el área de descanso de Ihurre, en Olaberria, donde se contrasta que los transportistas guipuzcoanos se encuentran realmente alarmados por la situación.

"El coste de los peajes es inasumible. No podemos pagarlo. Nos va a suponer el hundimiento total, el cierre definitivo", denuncian impotentes. Saben que la propuesta foral no es concluyente todavía, que requiere de su aprobación en las Juntas Generales, pero no esconden su descontento con la clase política. "Lo que tenemos claro es que todos los partidos políticos están de acuerdo en que hay que poner peajes. De una forma o de otra, pero están todos de acuerdo. Y sobre todo, están de acuerdo en que hay que poner peajes a los camioneros, que son los que estorban, los que estropean las carreteras", señalan. Sienten que han sido "abandonados". "No hay ninguna institución que haga nada por nosotros, ni en Gipuzkoa, ni en Euskal Herria ni a nivel estatal. Estamos completamente vendidos", lamentan.

La preocupación es más que evidente: las cuentas no cuadran. Según sus estimaciones, los camioneros que hacen una media de tres viajes al día por la N-I van a tener un gasto adicional de entre 750 y 1.500 euros solo en peajes, lo que supone entre 8.000 y 10.000 euros al año por transitar por una vía por la que circula "el 70% de los transportistas del territorio" que no tienen "ninguna alternativa gratuita".

"Es que es un coste que no podemos asumir", reiteran. "Es mejor estar contra la pared que trabajar así. Todo son dificultades y llega un punto en que vamos a tener que parar. ¡No vas a hipotecar la casa para poder pagar el camión!", explican.

Pese a que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias que dirige Larraitz Ugarte defiende que tan solo "el 25%" de los vehículos que transitan entre Irun y Etxegarate son guipuzcoanos, los transportistas no dudan en matizar este dato. "Los peajes los vamos a pagar los guipuzcoanos, que nadie lo ponga en duda. El camionero que viene de fuera, pasa un día por Gipuzkoa y en tres o cuatro días no vuelve a pasar. Nosotros, hacemos tres y cuatro viajes diarios", advierten.

Saben que son los principales perjudicados de la medida, pero avisan de que no serán los únicos en caer. "Nosotros no estamos paseando con el camión. Hacemos un trabajo, damos un servicio a las industrias, moviendo sus mercancías. ¿Se ha parado alguien a pensar que si no hay camiones la industria también se para? Como paremos nosotros, a ver qué hacen las industrias", exponen. "Ni la clase política ni los ciudadanos se han parado a pensar que, si los camiones no andan, cuando vayan al supermercado no se van a encontrar con 20 clases de yogures o 30 tipos de leche. Todo eso llega por carretera", recuerdan. Por ello, advierten de que la industria guipuzcoana también se va a resentir con la nueva medida.

"Nos gustaría saber a qué conclusión quieren llegar. ¿Qué es lo que pretenden? ¿Con quién van a trabajar? Esa es la cuestión. ¿Van a recurrir a empresas extranjeras? Al final, parece que es eso lo que buscan", denuncian los transportistas, que temen no poder hacer frente tampoco a la competencia extranjera. "Hay empresas que están haciendo verdaderas barbaridades con los precios y con los contratos. Hay transportistas que están trabajando por debajo del coste del porte y contra eso no podemos competir", reconocen.

Y es que, en estos tiempos de apretarse el cinturón, también los cargadores están reduciendo los gastos al máximo, por lo que entienden que es "inasumible" cargar al cliente estos sobrecostes. "El cliente lo que quiere es que el porte le salga más barato y se están bajando mucho las tarifas como para decirles que nos paguen el peaje", indican.

Por ello, exigen a la Diputación que no siga adelante con su plan de financiación de carreteras. "No queremos peajes. No lo podemos asumir. Que busquen financiación de otra manera", instan. Y recuerdan que no fueron ellos quienes contrajeron la deuda de Bidegi -sociedad pública que gestiona las carreteras guipuzcoanas-. "Ni es justo, ni es equitativo, ni es nada que seamos nosotros los que tengamos que pagar la deuda que han firmado otros", exclaman.

Sin embargo, las nuevas tasas a las que estarán sujetas las carreteras guipuzcoanas no es el único frente abierto al que se enfrenta el sector. Madrid está revisando la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y se prevé que con su reforma, se produzca una drástica liberalización del sector, dejando a los transportistas locales "vendidos" frente a la competencia extranjera.

"Lo que quieren es abrir este sector a todo el mundo que quiera acceder a él. Hasta ahora se necesitaban numerosos requisitos: tener la tarjeta de transporte, renovarla cada dos años, estar al corriente con Hacienda, tener un domicilio fiscal... Ahora no van a exigir nada a nadie, lo que va a provocar que cualquiera con una furgoneta, pueda realizar el transporte", se quejan.

Consideran, asimismo, que esto va a repercutir en la seguridad de las carreteras. "A trabajo más precario, más inestabilidad y más riesgos para el propio transportista y para el entorno", aseveran.

Además, la reforma de la ley va a permitir a las empresas cargadoras bajar las tarifas. "No va a ser obligatorio que cubran los costes. ¿Qué quieren, que trabajemos gratis?", preguntan.

La gravedad de la situación ha llegado a tal extremo que diferentes sindicatos del sector han anunciado que llevarán a cabo diferentes movilizaciones a partir de septiembre para exigir a la Diputación que no ponga en marcha los nuevos peajes. "Es lo único que nos queda, hacer ruido", señala este grupo de transportistas.

Prevén organizar movilizaciones, manifestaciones e incluso paros durante los últimos fines de semana de septiembre, aunque todavía "no hay nada decidido".

Muchos temen que esta situación les lleve por delante. "¿Qué vamos a hacer, cambiar de trabajo? La mayor parte de los que estamos aquí tenemos entre 50 y 60 años y al ser autónomos, no tenemos ni subsidio por desempleo ni nada. ¿A dónde vamos a ir? Al final, vamos a tener que ponernos en la puerta de la Diputación a pedir trabajo", sostienen.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, reiteró ayer el rechazo del Gobierno de Navarra a los peajes que quiere instalar la Diputación de Gipuzkoa en carreteras con conexiones con la Comunidad foral y le instó a mantener sus infraestructuras con sus presupuestos. Zarraluqui afirmó que la postura del Gobierno navarro "es no a ningún peaje" y subrayó que los "problemas presupuestarios" que pueda tener la Diputación de Gipuzkoa "para el mantenimiento de sus carreteras deberían resolverlos con sus presupuestos". "Otra cosa sería si ese peaje obedeciera a la necesidad de hacer una nueva obra, que en este caso cabría planteárselo", manifestó Zarraluqui a los periodistas antes del Pleno del Parlamento de Navarra. El consejero señaló que la Diputación de Gipuzkoa pretende llegar a un consenso sobre los peajes e indicó que, en principio, se reunirán en septiembre. "Entiendo que están buscando un consenso porque ellos tienen la intención de presentar su proyecto a las Juntas Generales de Gipuzkoa para ese mes y yo creo que entienden que si la cosa tuviera menos conflictividad con las CCAA iría bien", dijo.
"En cuanto se ha sentado en el sillón, Bildu ha cambiado de idea"

Iñigo aldalur

Transportista

"Vamos a tener que parar. No vas a hipotecar tu casa para pagar el camión"

Juan Zabaleta

Transportista



Noticias de Guipuzkoa.com 07/08/2013

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