jueves, 25 de julio de 2013

EQUO Madrid pide que se restrinja el tráfico y se alerte a la población, ante los altos niveles de ozono

EQUO Madrid tacha de ‘dejadez administrativa’, que no se esté alertando a los ciudadanos de los altos niveles de contaminación de estos días, debido a la ola de calor que se está sufriendo.

Después de que 13 medidores hayan indicado que se están superando los 180 gramos por metro cúbico de ozono, con niveles históricos, Ramón Linaza, co-portavoz de este partido político, exige que el Ayuntamiento de Madrid tome medidas, restringiendo el tráfico y avisando a la ciudadanía de los riesgos y recomendaciones; algo obligado, con estos límites. También han rebasado los niveles de ozono: Leganés, Getafe, Alcorcón y Alcobendas, donde deberían tomarse también medidas.

Linaza critica que “el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid sólo tiene un objetivo propagandístico, y que no es efectivo en la reducción de la contaminación”. Y añade que “para las metrópolis de Madrid y Barcelona, el gasto sanitario derivado de la contaminación asciende a 6.000 millones de euros anuales, que se podrían ahorrar con las medidas adecuadas”, además de evitar los costes de sanciones europeas.

En sus intentos por seguir eludiendo las normativas europeas de calidad del aire, la Comunidad de Madrid solicitó una moratoria a la Comisión Europea, para incumplir, durante cinco años más, la obligación de no rebasar los límites de contaminación por nitrógeno (NO2), algo que la CE rechazó, por considerar que no se demostraba que con esta prórroga pudiese cumplir las condiciones en 2014.

Esta organización política ya denunció al Ayuntamiento de Madrid, ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, el pasado mes de julio, donde el co-portavoz federal de EQUO Madrid, Juantxo López de Uralde, expuso presencialmente, en Bruselas, que la capital de Madrid y la Comunidad habían incumplido la legislación española y europea sobre calidad del aire en 2010.

Propuestas EQUO, para luchar contra la contaminación

1.- Establecimiento de un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, para advertir de los episodios de alta contaminación y prevenir actividades de riesgo para la salud.

2.- Restablecimiento inmediato de la Red de Medición de calidad del aire.

3.- Restricción del uso del vehículo privado en períodos de alta contaminación.

4.- Cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire, con objetivos concretos en reducciones de tráfico. Concretamente, declarar nuevas zonas de prioridad residencial: barrios de Universidad, Noviciado, Malasaña, Chueca, Argüelles y Chamberí - donde estas actuaciones cuentan con un amplio apoyo vecinal, ya que se encuentran en la Agenda 21 del distritito - . Actualmente sólo son el barrio de Las Letras y Embajadores. Así mismo, es necesario ampliar las zonas de prioridad residencial a los municipios de la corona metropolitana.

5.- Reducciones de espacio en calzada. Reducción de carriles de circulación y bandas de aparcamiento, y su asignación a peatones, autobuses y bicicletas.

6.- Reducción de la flota de vehículos oficiales. Ejemplaridad de las autoridades en el uso del transporte público.

7.- Cumplimiento del Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT, con indicadores concretos y públicos, y plan de renovación del Taxi promoviendo vehículos menos contaminantes.

8.- Exclusión de los vehículos más contaminantes (camiones, autocares, 4×4) de la almendra central (distritos en el interior de la M-30).

9.- Apoyo a la extensión de la bicicleta en Madrid, promoviendo su uso como medio de transporte a través del establecimiento de vías ciclistas y sistemas de alquiler.

10.- Promover un Pacto por la Movilidad en Madrid contando con los agentes sociales.

Econoticias.com 10/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario