miércoles, 3 de julio de 2013

Donde no hay ni autovía ni autopista

La propuesta planteada por los socialistas en las Cortes para que se priorice la A-68 antes que el desdoblamiento de la N-II defiende que en época de austeridad se deben anteponer las inversiones en infraestructuras donde no exista otra vía de comunicación rápida. El Bajo Aragón Histórico y Zaragoza no se pueden conectar más que por la obsoleta N-232. En cambio, de Alfajarín a Fraga se puede circular por autopista.

Por ello, sería mucho más económico llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria para liberalizar totalmente los peajes que construir la autovía. Desde principios de año, este tramo ya está bonificado al 50% para vehículos pesados. El Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria con 640.000 euros como máximo, en el caso de que no se produzca un suficiente tránsito de vehículos a la autopista. Sin embargo, se debería luchar porque sea el Ministerio de Fomento y no el ejecutivo aragonés quien abone este importe a la concesionaria, tal y como ya ocurre en otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Galicia. De otra forma, es un agravio comparativo para un territorio que ya ha sufrido muchos incumplimientos en diversas vertientes. Las infraestructuras son una de las primeras cartas de presentación de un territorio que aspira a seguir creciendo. Por ello, el Bajo Aragón Histórico y sus gobernantes deben seguir reivindicando una mejor conexión con la capital de Aragón al igual que una salida digna al mar y al corredor Mediterráneo. Los representantes valencianos ya aprovecharon la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Peñíscola para reclamar la mejora de la N-232 a su paso por la provincia de Castellón. Unos días después, anunciaron la inversión de 68 millones para el Puerto de Querol. Esa misma cifra es la comprometida para la parte de Teruel. Habrá que ver en qué queda el reparto de fondos de los PGE.

La Comarca.net 25/06/2013

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