sábado, 20 de abril de 2013

PSOE pide que Pastor explique en el Congreso los planes para crear una sociedad pública de autopistas

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión del ramo del Congreso para que explique los planes del Gobierno de crear una sociedad pública que gestione las autopistas de peaje actualmente en riesgo de quiebra y si se usarán recursos públicos para cubrir sus pérdidas.

Según informaron los socialistas, su intención es que Pastor detalle sus planes sobre este proyecto, después de que el pasado día 4 reconociera que baraja la posibilidad de constituir esta sociedad para evitar que las vías de peaje quiebren y su deuda compute en el déficit.

"El Estado tiene una responsabilidad patrimonial sobre las autopistas, de forma que si se deja caer una autopista, esa responsabilidad va al déficit", detalló entonces la ministra.

Por ello, el PSOE exige a Fomento más información sobre estos planes de creación de una sociedad pública que gestione autopistas de peaje y sobre la posible utilización de recursos públicos para cubrir pérdidas en empresas privadas de este ámbito.

Según indicaron en fuentes del sector, la eventual sociedad de autopistas dependería de la Seittsa, un ente del Ministerio de Fomento. Este Departamento, habría ofrecido a las empresas concesionarias de las vías tomar un 20% de capital de la empresa.

Con esta firma, Fomento pretende ayudar a las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.

De la decena de autopistas con problemas, seis de ellas están ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que afrontan dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas. Las vías suman una deuda de unos 3.500 millones de euros y entre sus accionistas y concesionarios figuran ACS, Abertis, Cintra (Ferrovial), Sacyr, OHL, Ploder y Globalvía, además de alguna entidad financiera.


Europa Press 17/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario