jueves, 25 de abril de 2013

¿Es la nacionalización de las autopistas al borde la quiebra una solución?

El Foro de Infraestructuras (ForoPPP) propone que el Estado asuma, a través de una agencia pública, la media docena de autopistas de peaje que actualmente están al borde de la quiebra por la caída del tráfico y los sobrecostes de expropiación que sufrieron durante su construcción.

La eventual nueva agencia nacional de autopistas iría pagando a los bancos acreedores de las vías con los ingresos que obtuviera de su explotación.El resto del pasivo de estas infraestructuras quedaría garantizado por el Estado.

Respecto a las sociedades que actualmente tienen la concesión de las autopistas, en su mayor parte participadas por grandes constructoras y entidades financieras, podrían quedarse con las labores de mantenimiento y gestión de las vías, según explicó el presidente de esta organización, Pedro Michelena, en rueda de prensa.

A medio o largo plazo, una vez que las vías mejoraran y fueran rentables, la posible nueva agencia nacional podría proceder a su venta, tal como ya sucedió en su día con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Un grupo de autopistas de peaje negocia actualmente con sus bancos acreedores la ampliación de los plazos de refinanciación de deuda con el fin de ganar tiempo en tanto el nuevo equipo del Ministerio de Fomento diseña una posible solución a sus desequilibrios económicos y financiero.

Entre las vías que actualmente están en riesgo de declararse en concurso de acreedores figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera. Todas ellas suman un pasivo de alrededor de 3.000 millones de euros.

El Foro de Infraestructuras considera precisamente necesario solucionar este y otros problemas que ha presentado el sistema de concesión de obra pública en el pasado para poder impulsar la necesaria colaboración del capital privado en la promoción de infraestructuras públicas.

Con este fin, esta asociación ha elaborado un documento de propuestas que prevé elevar al Gobierno durante este mes de septiembre. Entre ellas, sobresale la de constituir una Oficina Pública de CPP (Colaboración Público Privada) similar a la ya existe en otros países, según el director gerente del Foro, Miguel de la Fuente.

El ForoPPP asegura que este organismo no supondría coste alguno para el erario público. En su opinión, se constituiría en el seno del Ministerio de Hacienda y contaría con representación de todas las administraciones y todos los organismos públicos y privados que intervienen en una concesión de obras públicas, desde el Ministerio de Fomento, hasta el Banco de España.

Otras de sus propuestas pasan por buscar alternativas a la financiación bancaria (emisiones de bonos y títulos de deuda de las infraestructuras) y garantizar la estabilidad jurídica con la aprobación de la Ley de Captación de Financiación y "definiendo claramente" los riesgos del contrato de concesión.

El Foro considera que ante las restricciones presupuestarias y la crisis financiera, los sistemas de colaboración con el capital privado se perfila como la principal vía de seguir promoviendo dotaciones públicas.

El ForoPPP es una asociación multisectorial constituida en 2007 que representa a todas los agentes que participan en el sector de las concesiones de infraestructuras y servicios públicos. Actualmente está integrada por unas cuarenta entidades de los sectores financiero, constructor, consultor, ingeniero, legal y servicios.

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