martes, 26 de junio de 2012

La concesionaria de la autopista R-3 que llegará hasta Tarancón acumula una deuda de 649 millones


El pasado lunes el diario ‘El País' publicaba una información sobre la alarmante situación financiera de las concesionarias de las carreteras de peaje, y que ha propiciado que el Ministerio de Fomento haya tenido que incluir una partida de 290 millones de euros destinada a créditos participativos para que las empresas concesionarias afronten los sobrecostes derivados de las expropiaciones y compensar la caída de tráfico.
Una de las concesionarias que se encuentran en una situación complicada es la Radial 3 que une Madrid-Arganda y que cuenta con un proyecto para ampliar esta carretera hasta Tarancón que se encuentra en la fase de estudio informativo.  Los Presupuestos Generales del Estado de este año incluían 93.000 euros a la conexión entre Perales y Tarancón de esta carretera.
La concesionaria de la R-3 es ‘Accesos de Madrid’ una empresa que cuenta con el accionariado mayoritario de Abertis, y que tiene los derechos de explotación hasta 2049. Este grupo sería el que más dinero adeuda a las entidades financieras, un total de 649,1 millón de euros, difícil de cubrir cuando sus ingresos alcanzan 21 millones de euros.
Otra de las vías que se encuentra en situación crítica es la AP-36 que transcurre entre Ocaña y La Roda, y que transcurre por municipios conquenses como Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras y que cuenta también con un peaje en el troncal que le une con la A-3 desde Atalaña del Cañavate, con un peaje en San Clemente en el que como medida de ahorro de costes, se han ido sustituyendo a trabajadores por máquinas, según denunciaba en noviembre del pasado año Comisiones Obreras.
Cintra es la concesionaria de esta autopista, que cuenta con participación accionarial de la constructora Sacyr y de CCM. Según el país esta concesionaria, que tiene los derechos de explotación de la carretera hasta 2040, acumula una deuda financiera de 555 millones de euros.

Voces de Cuenca 26/06/2012

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