jueves, 26 de noviembre de 2015

El subdelegado asegura que "hay dinero" para el estudio de la autopista a Toledo

Tramo abierto de la Madrid-Toledo.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba aseguró ayer que "hay dinero" para los "estudios" de la autopista de peaje Córdoba-Toledo (AP-41), un proyecto considerado descartado por los ayuntamientos y agentes sociales de Los Pedroches y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, incluye en el paquete de infraestructuras programadas en la zona. "Hay dinero para estudios y proyectos de esa carretera, que será el eje vertebrador de la comarca", destacó Primo Jurado, quien insistió en que el Ejecutivo central "en absoluto ha olvidado" esta infraestructura. En este sentido, Fomento insistió ayer a El Día en que "la continuidad de la AP-41 se contempla en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, guía de las inversiones" del Ministerio. 

Primo Jurado defendió que el Gobierno de Rajoy "ha hecho mucho por Los Pedrcohes, una comarca que tradicionalmente ha tenido muy malas comunicaciones", lo que "ha lastrado su progreso". "Este Gobierno ha puesto el AVE en funcionamiento", puso como ejemplo. 

La AP-41 es, hasta el momento, un proyecto frustrado por su elevado coste económico y por los problemas medioambientales que acarrearía su construcción, pues su trazado atravesaría zona de dehesa de gran riqueza natural. Lo cierto es que, precisamente por no estar construida, la autopista a Toledo le acarrea a Fomento un elevado coste anual, pues tras numerosos contenciosos los titulares de los derechos de explotación -las empresas que forman parte del grupo inversor Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas- ganaron la batalla judicial abierta, de manera que el Ministerio está obligado a compensar a la entidad por la no ejecución del corredor. 

Así, el Consejo de Ministros aprobó en julio cómo debían hacerse esos pagos a la empresa, de manera que el desistimiento administrativo sobre la AP-41 costará a los contribuyentes un máximo de 137 millones. De esta manera, se irán facturando conceptos cada ejercicio hasta el año 2045, unas cifras estipuladas en una tabla y que van creciendo periódicamente. Así, este año la empresa se embolsa algo más de tres millones de euros, mientras que la última factura equivaldría a un máximo de 6,9 millones. 

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), consideró ayer una "falta de respeto" a los vecinos de Los Pedroches y un "brindis al sol" la carta enviada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (Adepo). La misiva retoma el proyecto de la AP-41 y se refiere también a las variantes de Santa Eufemia, Alcaracejos y El Viso, aunque sin detallar fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario