lunes, 9 de noviembre de 2015

El consejero de Vertebración del Territorio de Aragón anuncia que la reparación de la autopista autonómica ARA-1 comenzará la semana próxima

El consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado este viernes que la semana que viene ya habrá "máquinas trabajando" en las obras de reparación de la autopista autonómica ARA-1, con un plazo de conclusión de seis meses. La ARA-1 colapsó a principios de marzo de 2015 como consecuencia de la avenida del Ebro, que se llevó por delante un tramo de esta vía, de titularidad autonómica que explota una UTE, participada mayoritariamente por Acciona y que en la actualidad está inmersa en un proceso de concurso de acreedores.

Así pues, según ha explicado Soro en las Cortes hoy, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PP Javier Campoy, en esta autopista confluyen dos problemas en la actualidad, el primero relacionado con la posibilidad de que el Gobierno de Aragón tenga que asumir 40 millones de euros de deuda de la empresa si tras la fase común del proceso de concurso de acreedores se decreta su liquidación.

El presupuesto para carreteras del Gobierno de Aragón asciende a 50 millones de euros, con lo que si al final se produce esta circunstancia, la deuda absorbería el 80 por ciento del total del presupuesto.

Por eso, Soro se está ocupando en negociar con la sociedad concesionaria, con sus acreedores y con la administración concursal un convenio que evite la liquidación y sea menos gravoso par las arcas autonómicas.

"Hay probabilidades" de encontrar una solución que, no obstante, Soro no se ha atrevido a garantizar que se producirá.

Por otro lado está el problema del colapso de la autopista, que permanece cerrada desde marzo.

Según el informe técnico que el ejecutivo autonómico encargó sobre las causas del derrumbe, éste se produjo porque en la obra no se incluyeron las escolleras ni protecciones que estaban previstas en el proyecto de construcción, lo que ha provocado que el ejecutivo aragonés estableciera una sanción.

Ésta, en inicio, se fijó en 1,6 millones de euros, pero finalmente tuvo que quedarse en 485.000 euros porque la ley establece que las sanciones no pueden exceder del 20 por ciento de los ingresos obtenidos por la empresa explotadora el año anterior.

A finales de septiembre, ha relatado Soro, se aprobó el proyecto de reconstrucción, que "no supone ningún coste" para la administración autonómica, y ayer mismo la administración concursal firmó el contrato de obras, por 2,3 millones de euros.

Campoy, por su parte, ha asegurado que la obra se construyó "sobredimiensionada" y que el tráfico real no ha correspondido nunca a las previsiones realizadas.

Aragón Radio.es 07/11/2015

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