lunes, 2 de noviembre de 2015

Compromís censura que el Gobierno Central no da datos sobre la AP-7 y teme que la gratuidad pueda volverse a incumplir

El Senador de Compromís, Carles Mulet, ha interpelado recientemente de nuevo al Gobierno Central por "la vergonzosa reiteración de las concesiones privadas en la explotación de la AP7 a su paso por las comarcas valencianas".
Según Mulet "esta infraestructura, que primero pagamos los valencianos vía impuestos y con nuestros terrenos, se le han ido ampliando reiteradamente los plazos de su explotación privada y, por tanto, de pago a sus usuarios, alegando cuestiones económicas que nunca han explicado en detalle".

Así Mulet, en su pregunta exponía que "el Gobierno acordó renovar la concesión de la explotación de la autopista AP7 a la empresa AUMAR una vez finalizado el periodo establecido, a pesar de la oposición del territorio afectado por esta medida". Acesa y Aumar, son las concesionarias del grupo abertis que gestionan la AP-7 desde la Jonquera (Girona) hasta Alicante. Son un buen ejemplo de puertas giratorias.

"Mantener esta vía con peaje, además de suponer un agravio comparativo entre territorios del Estado español, ha ocasionado que muchos potenciales usuarios eviten su utilización por su alto coste, comportando con ello la saturación viaria en otras carreteras", como es el caso de la peligrosa y masificada N-340, a su paso por las comarcas valencianas afectadas.

"Ante el caos viario que se ocasiona en la N-340, se ha visto como necesario emprender millonarias actuaciones (variantes, desdobles...etc), que están ocasionando polémicas y reacciones contrarias, por los obvios impactos que producen (desde el punto de vista ambiental, paisajístico, agrícola...etc), en un territorio exiguo y castigado por la multiplicidad de carreteras de todo tipo, corredor ferroviario...etc", ha señalado el senador valenciano.

La alternativa de rescatar la gratuidad de la AP-7 para evitar la destroza que implican las distintas actuaciones que suponen las variantes de la N-340 a su paso por las poblaciones afectadas siempre ha sido rechazada alegando motivos económicos, cuando ha sido defendida por nuestro grupo. "La A-7 es el desdoblamiento natural de la N-340 pero no parece existir el nervio e interés necesario en hacerla posible de una vez entre Cataluña y el País Valenciano", ha agregado Mulet.

En este sentido desde Compromís han preguntado "si dispone el Gobierno de datos económicos del importe que supondría el rescate la AP-7 a su paso por las comarcas valencianas y si al mismo tiempo dispone el Gobierno de datos económicos del importe total de las actuaciones previstas en la N-340". La ridícula respuesta que da el gobierno es simplemente que "la concesión de la autopista AP 7 en la Comunidad Valenciana finaliza en el año 2019", como si eso "no se supiera de antemano", ha reprochado Mulet.

El representante de Compromís y de les Corts Generales ha querido remarcar que "todo ello evidencia que se ha ido reprivatizando su gestión , dejándola de peaje bajo falsas excusas económicas, lo que ha ocasionado saturar otras vías". "Si se hubiera dejado la AP7 gratuita cuando finalizó la primera concesión, seguramente muchas de las actuaciones que urgieron y se tuvieron que hacer en la N-340 no hubieran sido necesarias, como no serían tampoco muchas de las que ahora reclamamos. Ello, siempre ha ocasionado un gasto enorme de dinero público, fuertes impactos, expropiaciones y una destroza importante del territorio. Jamás el Gobierno central ha podido aportar datos de este impacto", ha indicado.

En el mismo sentido, Mulet ha destacado que la respuesta del gobierno que afirma que la concesión termina en 2019, no es garantía de nada "otras veces el mismo gobierno nos ha amenazado con que en el momento en que finalice el periodo concesional de la autopista de que se trata, el Gobierno podrá optar por la gratuidad del uso de la misma, o bien convocar un nuevo concurso de concesión sólo de a explotación, con peaje, al amparo de los establecido en el artículo 220 de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas y, obviamente ahora en periodo electoral no va a decir que va a sacar de nuevo concurso para que sea de peaje, pero ya nos han mentido demasiadas veces con esta autopista".

Mulet ha recordado que el hecho que no se estén construyendo y presupuestando ya, con previsión, obras para comunicar poblaciones afectadas por su trazado con el vial, "nos da de mal pensar sobre la verdadera voluntad e interés del Partido Popular de librarnos de esta mala compañía para los valencianos que suponen los peajes, si la fecha de 2019 es definitiva, el Gobierno tendría que estar ya creando los acesos desde los municipios, y aquí, ni proyectos, ni consignaciones presupuestarias", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario