lunes, 26 de octubre de 2015

Pastor intenta calmar los ánimos en Tarragona al anunciar peajes bonificados en la AP-7

Ana Pastor anunció la iniciativa el pasado 13 de octubre durante el acto de puesta en servicio del tramo de autovía A-27 “El Morell-Variante de Valls”, en la provincia de Tarragona.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la aplicación debonificaciones en los peajes para camiones de cuatro o más ejes en el tramo de la AP-7 que discurre entre Peñíscola, en Castellón, y L’Hospitalet de L’Infant, en Tarragona, así como entre el que discurre, dentro de esta provincia catalana, entre Vilaseca y Salo-Vilafranca. Se trata con esta medida de incentivar el desvío de vehículos pesados desde la N-340, marcada por una elevada siniestralidad, a la citada autopista de peaje. Ninguno de los dos tramos fueron incluidos en el plan piloto de bonificaciones puesto en marcha en toda España el pasado mes de julio y cuya valoración por parte del ministerio se ha convertido en un secreto tras la suspensión de la reunión entre Fomento y los representantes de los transportistas el pasado mes de septiembre.

Ana Pastor anunció la iniciativa el pasado 13 de octubre durante el acto de puesta en servicio del tramo de autovía A-27 “El Morell-Variante de Valls”, en la provincia de Tarragona, no sin concretar que la medida la se consensuará con la Generalitat en una reunión que tendrá lugar en los próximos días. Sobre este encuentro, desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno autonómico han confirmado a Todotransporte que las reuniones, de carácter técnico, entre ambas administraciones ya se están produciendo de forma periódica desde hace tiempo y que hasta no que no exista un acuerdo entre ambas no darán a conocer el resultado de este proceso.

En su intervención, la ministra señaló también que se está trabajando para avanzar en el desarrollo de los tramos que restan para la duplicación de la N-340. En este sentido, quiso destacar que se ha iniciado ya la redacción del proyecto de la duplicación de esta carretera para su conversión en autovía (la A-7) en el tramo entre Altafulla y la Pobla de Montornés y que en los presupuestos del próximo año se ha previsto el importe necesario para licitar e iniciar las obras en 2016.

Además, Pastor indicó que se estudiará la viabilidad de una duplicación de la N-340 entre Torredembarra y Vilafranca, y ha anunciado que se construirán cuatro glorietas entre Torredembarra y El Vendrell; que se mejorará el enlace en El Vendrell; y se remodelará el enlace entre las autovías A-7 y A-27. “Los proyectos están en fase de redacción; la licitación de las obras está prevista para marzo de 2016 y la inversión total estimada es de 12,1 millones de euros”, apuntó.

Por lo que al sur de Tarragona se refiere, la titular de Fomento detalló que en 2016 se licitará la redacción de los proyectos constructivos de los tramos “La Jana-El Perelló” y “El Perelló-L’Hospitalet del Infant”.

Asimismo, antes del próximo mes de noviembre, avanzan en Fomento, se licitarán las obras de construcción de cinco glorietas en la N-340 en Alcanar, Sant Carles de la Rápita, Carmarles, L’Ametlla y L’Hospitalet de L’Infant, así como las obras de mejora del Enlace en la N-340 en el término municipal de Amposta. Y, en marzo de 2016 se licitarán las obras de construcción de cuatro glorietas: en Sant Carles de la Rápita, Amposta, L’Ampolla y L’Ametlla; de mejora de tres enlaces: en Sant Carles de la Rápita y L’Ametlla; de ejecución de caminos de servicio para la circulación de maquinaria agrícola en Alcanar; y de recrecido de arcenes en la zona de la Variante de Sant Carles de la Rápita. En total en estas actuaciones al sur de Tarragona se invertirán 12,5 millones de euros.

La polémica relacionada con la elevada siniestralidad que registra la N-340 se ha recrudecido en las últimas semanas al encadenarse varios accidentes mortales. Con la población de los pueblos afectados en pie de guerra y los transportistas de la zona indignados ante la posibilidad de que se impongan peajes obligatorios, la Generalitat de Cataluña no dudó recientemente en reclamar a Fomento que se prohíba a los camiones circular por la carretera nacional, algo que parece que el ministerio no está dispuesto a conceder al gobierno regional.

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