martes, 27 de octubre de 2015

OHL aumenta sus ingresos por peaje a pesar de escándalos e investigaciones oficiales


Los ingresos por peaje de la concesionaria OHL México subieron 29% anual en el tercer trimestre del año, impulsados por el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, pero la utilidad neta consolidada bajó 6.4% en tercer trimestre de 2015 a 1,875.9 millones de pesos, informó la empresa en su reporte trimestral.

La compañía registró ventas por Cuota de Peaje de 1,208 millones de pesos, comparados con los 935 millones del mismo periodo del año pasado con un aumento del 29.1%, de acuerdo con el informe enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

“En el tercer trimestre nuestras concesiones de autopistas de peaje continuaron mostrando un desempeño favorable tanto en lo operacional como en lo financiero. De esta forma, los ingresos por cuotas de peaje aumentaron 29% mientras que la UAFIDA por cuotas de peaje creció 46% en el trimestre”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

La empresa ha sido señalada por presuntas irregularidades en el manejo de dichas concesiones y sus tarifas, luego de que se publicaran diversos audios con grabaciones en las que supuestamente hablan directivos, pero la compañía ha negado cualquier irregularidad y ha realizado auditorías para despejar toda duda.

Los ingresos por peajes de las principales vialidad que controla OHL mantuvieron una alza constante, de acuerdo a lo pronosticado por la empresa y destaca el desempeño del Viaducto Bicentenario, en donde subieron 44% anual, al llegar a 170 millones de pesos, según el reporte financiero de la constructora.

Le sigue el Circuito Exterior Mexiquense con un alza de 29% y alcanzar los 751 millones de pesos, la Autopista Urbana Norte con un aumento del 25% e ingresos de 141 millones de pesos y la Autopista Amozoc‐Perote, con 20% más y 146 millones de pesos.

Sin embrago, las ventas totales de la firma cayeron 11% anual en el trimestre golpeadas por pérdidas en la división de Construcción. Así, la firma registró una pérdida de 21 millones de pesos en ese rubro, que se compara con ingresos de 564 millones de pesos del mismo periodo del año anterior, según cifras del informe financiero.

De esta forma, las utilidades de OHL México fueron por 1,876 millones de pesos, un 6.4% menos que las registradas en el tercer trimestre de 2014.

“Como resultado de todo lo anterior, la Compañía generó una utilidad neta consolidada de 1,875.9 millones de pesos en 3T15, representando una disminución del 6.4% sobre los 2,004.6 millones de pesos registrados durante el 3T14. Para los primeros nueve meses del 2015, esta cifra alcanzó los Ps. 4,926.9 millones permaneciendo en el mismo nivel que el registrado durante los 9M14”, dice el informe.

A nivel consolidado, el menor registro de ingresos fue en el ramo de la construcción y una disminución en el rubro de otros ingresos, que son partidas virtuales, afectaron los resultados.

Los ingresos consolidados cayeron 11% a 3 mil 929 millones de pesos y el EBITDA subió en 0.3% a 3 mil 508 millones de pesos. La empresa registró una mejora en márgenes operativos al pasar de 79.3% a 89.3% del tercer trimestre de 2014 al de este año.

En cuanto a deuda neta, OHL informó que “el efectivo, equivalentes y los fondos en fideicomiso al 30 de septiembre de 2015 totalizó 9,618.3 millones de pesos, mientras que el saldo total de la deuda bancaria, bursátil y otros documentos por pagar, netos de gastos de formalización fue de 33,033.7 millones de pesos”.

Finalmente Sergio Hidalgo comentó: “nos mantenemos enfocados en nuestra estrategia de negocio la cual consiste en brindar opciones de movilidad a la población mejorando significativamente los tiempos de traslado de nuestros usuarios en la zona metropolitana del valle de México”.

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