viernes, 7 de noviembre de 2014

París quiere bajar la factura millonaria por suprimir el peaje a los camiones

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, subrayó hoy su voluntad de rebajar al máximo la factura de alrededor de 1.000 millones de euros, con la negociación o con un recurso a la justicia, que el Gobierno tendrá que pagar por suprimir el proyecto de peaje a los camiones.

Vidalies, en una entrevista a la emisora de radio "RTL" se negó repetidamente a dar cifras sobre la indemnización que habrá que abonar a la compañía Ecomouv (filial de la italiana Autostrade), que era la concesionaria del peaje, y subrayó que van a intentar que sea "lo menos posible".

"El Estado no va a pagar así por las buenas, el Estado va a discutir", señaló a la cuestión de si la cifra será la de 830 millones de euros que aparece en el contrato suscrito entre un anterior Ejecutivo y Ecomouv.

Añadió que baraja la posibilidad de llevar el contencioso con la empresa ante los tribunales y justificó el abandono de un dispositivo que "costaba un 40 % en gastos de funcionamiento".

Según "Le Parisien", a esos 830 millones de euros de indemnización contemplados por una ruptura del contrato antes del 1 de noviembre (a partir de esa fecha la cifra pasaba a ser superior), se sumarían 173 millones porque el peaje no ha entrado en funcionamiento en 2014 como estaba inicialmente previsto, y eso ha privado de ingresos a la compañía.

El Gobierno francés ha decidido abandonar el proyecto de un peaje que iba a gravar los camiones que circularan por los principales ejes viales, al margen de las autopistas de pago ante las protestas de los transportistas, y sobre todo las que se produjeron en Bretaña, donde degeneraron en disturbios.

En su lugar, se ha previsto un incremento de los impuestos sobre el gasóleo (dos céntimos en 2015) con los que financiar las infraestructuras de transporte.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, no renuncia a buscar otros mecanismos para hacer pagar a los camiones extranjeros que circulan por Francia, ya que considera que en su mayor parte evitan cargar combustible en Francia para eludir la fiscalidad más elevada, y por tanto no contribuyen al mantenimiento de las carreteras que utilizan.

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