martes, 11 de noviembre de 2014

El coordinador provincial de Compromiso por Galicia plantea un frente común para buscar la rebaja de la autopista AP-53

El coordinador provincial de CxG (Compromiso por Galicia), Rafael Cuíña, compareció ayer ante la prensa junto con el concejal galleguista de Lalín, Camilo Conde, para plantear constituir un frente común en la capital dezana contra las elevadas tarifas de peaje de la autopista AP-53. Cuíña dijo que en encuentros con vecinos del municipio perciben que el mayor problema es el paro, y en segundo término un peaje que afecta a usuarios y hace perder competitividad a empresas de la zona, por lo que estudia trasladarlo al Parlamento europeo para buscar una vía de rebaja a estas tasas abusivas.

Al mismo tiempo realiza una oferta constructiva al gobierno local y a los partidos de la oposición de Lalín: crear un frente común en esta ocasión, sin intereses partidarios pese a la proximidad de las elecciones municipales. «O problema da autoestrada está por riba de quen goberne. Ofrecemos ao goberno local o máximo de colaboración nun frente que inclúa tamén a asociacións e outros colectivos, e mesmo se quere levalo o goberno local estaremos a favor. Non é cuestión de protagonismos, senón de solucións». Llevarán la propuesta al pleno, «non como paracaidista», ironizó Cuíña.

Por otra parte, el responsable de CxG criticó que el alcalde José Crespo no haya respondido a las solicitudes del concejal Camilo Conde desde hace más de un mes para que los reciba y tratar cuestiones que afectan a la comarca. El propio Cuíña solicitó entrevistarse con Paz Pérez para abordar cuestiones de su concejalía, también sin respuesta: «Nunha cultura democrática é lóxico que o goberno fale coa oposición, e ver solucións a cuestións, a non ser que logo de tantos anos vexan Lalín como a súa finca privada». Y añadió: «Eu non teño especial interese en reunirme con Crespo, que o coñezo de toda a vida, é polo ben dos cidadáns de Lalín. Queremos ser unha forza construtiva, e despois de non ter éxito nas nosas solicitudes de reunión na alcaldía, solicitámola a través dos medios de comunicación». El objetivo, señaló Rafael Cuíña, «é que Lalín volva ser o que en tempos foi, e xa non é».

El coordinador provincial también se mostró dispuesto a trasladar ante el Parlamento europeo cuestiones de interés que puedan plantearle los lalinenses, que llevará a la coalición de la que formó parte CxG en los anteriores comicios europeos, como acaba de hacer con las talas de Casas Vellas.

La Voz de Galicia.es 06/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario