sábado, 11 de mayo de 2013

La AP-66 prevé recaudar en peajes 3.372 millones hasta el 2050

Autopista Concesionaria Astur-leonesa SA (Aucalsa) prevé recaudar 3.371,6 millones en peajes de aquí a octubre de 2050, fecha en la que expira la concesión que tiene sobre la autopista AP-66 entre León y el Principado de Asturias. Según la información recogida por el rotativo asturiano El Comercio, la sociedad calcula que para entonces habrá afrontado una inversión total de 255 millones para mantener en buen estado el firme de la autopista, estando las cifras están reconocidas en el informe de gestión que la sociedad entregó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El documento evidencia el especial momento que atraviesa la concesionaria. Por un lado, la esta vía de comunicación pierde usuarios según avanza la crisis, tal y como se ha reflejado en el balance del último ejercicio, con un descenso del tráfico del 14,13%. Por otra parte, el Estado está redefiniendo el marco en el que operan las concesionarias, y un ejemplo es la decisión ejecutada por el Ministerio de Fomento, el pasado mes de julio, de derogar las compensaciones que entregaba a las empresas por rebajar sus tarifas un 7% en el año 2000, por lo que Aucalsa incrementó un 7,5% sus peajes.

El informe de gestión desvela otras novedadesimportantes. Así, el año pasado, la sociedad entregó a la Administración una actualización de sus previsiones financieras, que pasa porque Aucalsa ha puesto precio al acuerdo de concesión de la AP-66. La cifra es de 549,1 millones. Este dato y el activo contable (que alcanza los 687 millones) dan una idea de en qué pretensiones se movería la empresa ante una eventual negociación para rescatar el peaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario