jueves, 29 de noviembre de 2012

Los españoles buscan alternativas para evitar peajes

Siete de cada diez conductores admite haber cambiado de itinerario para esquivar peajes y nueve de cada diez rechazan la instalación de más puntos de pago para costear el mantenimiento de la red viaria.  Así ha quedado plasmado en un estudio que ha realizado el portal de motor Coches.net tras entrevistar a 6.546 usuarios.

Los conductores españoles han respondido con rotundidad a la pregunta “¿Estarías de acuerdo en incluir peajes en vías que actualmente son libres para costear el mantenimiento de las mismas?”. Solo un 10,8 por ciento contestó que sí.
La muestra de usuarios que han participado corresponden a un perfil masculino (94,1 por ciento) y  de más de 35 años (70 por ciento). Un 65, 9 por ciento de los encuestados pasan por peajes, al menos, dos veces al mes.

A la pregunta ¿Desde que empezó la crisis, utilizas vías alternativas en tus trayectos para no tener que pagar peaje?”, un 69,4 por ciento admite que sí. Del 30,6 por ciento que sigue usando vías de pago, un 60 por ciento señala que “prefiere pagar y evitar el tráfico”. Un 19,6 por ciento matiza que usar otras carreteras les reporta un “coste adicional en combustible superior al coste del peaje”. Un 13,8 se lamenta: “no tengo otra alternativa” y un 6,6 por ciento tiene la suerte de poder incluir el ticket en gastos de empresa.

La mayoría de los encuestados coinciden en que desde que empezó la crisis las carreteras alternativas sin peaje están más transitadas.
Otro dato importante es la valoración que tenemos sobre el precio de los peajes. El 73 por ciento opinan “creo que son caros en general”.  En cambio un 24,7 por ciento matiza “creo que en algunos trayectos es muy caro”.
Catalunya es la comunidad con más vías de peaje. Concretamente cuenta con 631, 4 kilómetros de carreteras de pago según datos del Ministerio de Fomento.  Las demás comunidades le siguen a mucha distancia en número de peajes. La que más se le acerca es Valencia con 367,1 kilómetros de red de pago. En porcentaje, respecto al total de estructura viaria, la comunidad que tiene una mayor kilometraje, sería La Rioja con un 74,7 por ciento, seguida por Catalunya (49,8 por ciento) y País Vasco (48,9 por ciento). Después se sitúa Navarra (37,1 por ciento),  Galicia (32,9 por ciento) y Valencia (32,4 por ciento). El resto cuentan con un porcentaje de viales de pago por debajo de un 22 por ciento.


Roger Gastó, director de Coches.net, explica: “Los efectos de la crisis han hecho replantear los hábitos de conducción de los españoles, especialmente en aquellas comunidades en las que existen alternativas a las autopistas de peaje. Según se desprende del informe, los conductores
optan mayoritariamente por buscar otras carreteras, aunque ello suponga tener que hacer más kilómetros, sufrir atascos o circular por vías más peligrosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario