martes, 18 de septiembre de 2012

Esperanza Aguirre: sus cinco decisiones sobre el transporte

Llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 y, desde entonces, sus decisiones políticas han sido incontables. Repasamos algunas de las actuaciones más destacadas de Esperanza Aguirre que han afectado a los conductores, las carreteras y el transporte.
Nueve años de gobierno dan para mucho y por ello hemos querido hacer un repaso a la política llevada a cabo por Esperanza Aguirre durante su largo período al frente de la Comunidad de Madrid. Pero, como es lógico, hemos puesto el foco de atención en lo relacionado con las carreteras y el transporte, donde las decisiones de la ex-presidenta han sido de todos los colores. Aquí os recordamos las cinco más importantes:
  • Nuevos peajes en las carreteras: Quizá sea la medida más sonada por tratarse de la última. Esperanza Aguirre deja su cargo sin concretar la implantación de peajes en las carreteras madrileñas, medida que anunció como definitiva a comienzos de mayo. Entonces, Aguirre calificó como imprescincible esta política ya que, según ella, era la única forma de garantizar el mantenimiento de las principales vías de la región, que necesitan un presupuesto de 30 millones de euros anuales. Explicó que estos peajes se situarían en la carretera M-501 y la autopista M-45. Desde esa fecha, el gobierno madrileño únicamente ha anunciado que sacará a licitación el concurso para la explotación de los peajes y que su intención es implantarlos para finales de año. Tendremos que esperar a que haya más novedades al respecto.
  • Subida del percio del transporte: Primero fue la controvertida decisión de anunciar una reducción de más del 80% Aguirre ha estado más de 30 años en primera línea política. Del precio del abono transporte para los peregrinos que acudiesen a la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, que más tarde se unió a una fuerte subida para todos los ciudadanos.El 1 de mayo de 2012, el metrobús (bono de 10 viajes para metro y EMT) pasó a costar un 20% extra -desde un importe de 9,30 euros, a 12-. Por su parte, el abono mensual se incrementó una media del 7,8% (variable según las zonas), mientras que el billete sencillo se mantuvo en 1,5 euros, pero ya no valía para todo el trayecto, sino para cinco estaciones. A partir de ahí, se deben abonar 10 céntimos extra por cada estación de más, hasta un máximo de dos euros. Desde el 1 de septiembre, la subida del IVA ha incrementado el precio del abono mensual de adultos de la Zona A, el más utilizado, en 90 céntimos. El metrobús también es ahora más caro, situándose en 12,20 euros.

  • Intento fallido de construcción de la R-1: En julio de este mismo año, el Tribunal Constitucional (TC) dictó dos sentencias que declararon nulas las convocatorias de los concursos y las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid para las obras de la nueva carretera Radial 1 (promesa de Aguirre en uno de sus programas electorales), por considerar que “corresponde al Estado la competencia”. Esta sentencia resuelve el conflicto mantenido con el Gobierno de la nación, que consideraba que esta vía está integrada en la red de carreteras del Estado, mientras que la Comunidad sostiene que la Radial 1 es de su competencia exclusiva. Para construirla, habría que pasar Hace unos días hemos conocido los problemas en los que se encuentran este tipo de autopistas de peaje, donde las dos sociedades que gestionan la Radial 4, autopista de peaje entre Madrid y Ocaña (Toledo), han solicitado el concurso voluntario de acreedores al no poder frente a una deuda de 575 millones de euros. Estos problemas se unen a los de la R-3 y la R-5, que pidieron ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el ‘preconcurso’ de acreedores, con una deuda de 666 millones de euros.

  • Reducción de coches oficiales: En 2010, Esperanza Aguirre anunció que el Consejo de Gobierno iba a reducir de forma drástica la flota de coches oficiales e iba a proceder a un cambio de gama con el objetivo de ahorrar. A mediados de 2011, hizo pública su intención de rebajar aún más este tipo de vehículos, ya que con la decisión anterior consiguió que el número de coches de altos cargos pasara de 139 a 73, reduciendo notablemente los gastos.

  • Mantenimiento del céntimo sanitario: El impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos, también conocido como céntimo sanitario, es una contribución que las Comunidades Autónomas pueden aplicar de forma opcional y que se asigna por cada litro de combustible. En su momento, Esperanza Aguirre anunció que no incrementaría su valor y que éste se mantendría en 1,7 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo. La dirigente se marcha de la presidencia sin variar este impuesto y logrando que Madrid sea una de las comunidades con el céntimo sanitario más bajo, ya que la ley permite fijar un máximo de 4,8 céntimos por litro. Aún así, se espera que la recaudación de la región procedente de este gravamen ascienda a 150 millones de euros en 2012.


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