lunes, 20 de agosto de 2012

España: Sol, playa y Peajes.


El Sector turístico es, nos pese o no, el que más dinero mueve en este país y uno de los que  mayor riqueza aporta al PIB al “País de Sol y Playa”. Que desde los años 60 en el que esta imagen se vendió a Europa no ha cambiado demasiado la base productiva del país es algo que no podemos negar, pese a los años del Ladrillo en el que indirectamente se construyó y se perdió gran parte del encanto costero de este país.
La crisis ha herido un poco a este sector, pero estamos a punto de ver como puede la herida puede abrirse un poco más, tal como está pasando en Portugal, si los planes del gobierno de incorporar peajes a las autovías y autopistas públicas se hace realidad.
Y es que a un par de semanas de la finalización del periodo vacacional por excelencia , se comienzan a ver los resultados de la subida del precio del peaje en las autopistas de Portugal.  De momento, nuestro país vecino ha perdido un 24,5% de los turistas españoles que visitaban la zona del Algarve (aunque han registrado un aumento del turismo británico con un 9,4% y holandeses con un 14,6%.). Estos datos se desprenden de un estudio que ha realizado la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Algarve (AHETA) y en uno realizado en paralelo por CCOO, donde ambas entidades coinciden en el perjuicio de esta subida.
Esto, podría ocurrir igualmente en España, perdiendo más turismo interno o de países limítrofes, como Francia o Portugal. De hecho, desde Portugal se ha contabilizado ya hasta un 50% menos de turistas lusos en Andalucía durante este año.
Y es que, de implantarse los peajes, si ya de por sí una persona tiene que pagar por moverse desde su residencia a su centro de trabajo/estudios/etc debido a la mala planificación de transporte público en general que tiene este país ¿Va a poder afrontar mayores costes por desplazamientos turísticos o de ocio? A lo mejor es algo por lo que el Ministro de Turismo, Jose Manuel Soria, tiene que reflexionar antes de abrir la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario