martes, 25 de septiembre de 2012

Las Radiales R-3 y R-5, caen la segunda y la tercera



Dice las concesionaria de la R-3 y la R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS) que el desplome del tráfico (tráfico que casi no han tenido nunca) y el sobrecoste generado por las expropiaciones de los terrenos inflados a la sombra de la burbuja inmobiliaria, son los dos motivos que les ha llevado a la situación límite y solicitar el pre-concurso de acreedores para poder hacer frente a la deuda de más de 660 millones de euros que tienen pendientes con una treintena de bancos y cajas.
El pre-concurso de acreedores, es una posibilidad incluida en la Ley Concursal y permite a la concesionaria negociar con los acreedores por un plazo de tres meses, aunque, vista la situación, será probable que no se llegue a un acuerdo y que por tanto, se solicite el concurso como ya ha hecho la AP-41 Madrid-Toledo, que suspendió pagos por una deuda bancaria de 380 millones y 150 millones en expropiaciones por pagar.
Su director general explicó que las dos radiales tienen solo un 25 por ciento del tráfico previsto cuando entraron en servicio, en 2004. En el primer trimestre del año, la R-3 registró una intensidad media diaria de unos 10.383 vehículos, lo que arroja una reducción del 15,3% en comparación a un año antes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento.
De su lado, la R-5 experimentó una caída del tráfico del 16,2% en los tres primeros meses del año, en los que contabilizó una media de 7.514 usuarios diarios.
Y es que cuando se licitaron las nuevas autopistas de peaje, durante la pasada década, se calcularon densidades de tráfico demasiado optimistas, que a día de hoy, con la crisis, la mala proyección del recorrido de las autopistas y el alto precio de los carburantes han hecho que caigan a niveles de finales de los noventa.
El Ministerio de Fomento aprobó la concesión de préstamos participativos y una cuenta de compensación por la caída del tráfico, pero la concesionaria explica que no han recibido ni un euro por estos conceptos. En total, Accesos de Madrid debería recibir 60 millones de euros por el primer concepto y otros 20 por el segundo. Aunque, con esta inyección de liquidez poco se podría evitar la solicitud de concurso.

Ni tan siquiera la subida del 1’95% en los precios de los peajes que aprobó el gobierno de Zapatero ha logrado que las cuentas de las radiales fuesen saneadas, con lo cual, estas dos radiales sólo han sido sólo las primeras en caer, tras la AP-41, tras las que vendrán las siguientes concesionarias en riesgo de quiebra por motivos similares, con una deuda conjunta cercana a los 2.700 millones de euros.

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