martes, 29 de octubre de 2013

La Xunta dedica 22,7 millones al pago del peaje de las autovías de Santiago y Celanova

La Xunta realizará su mayor esfuerzo económico el próximo año en pagar el "peaje en la sombra" del tramo de la autovía de Ourense a Dozón, de la AG-53, y de la autovía que comunica esta ciudad con Celanova, con un montante de 22,7 millones de euros. A la primera vía de comunicación con Santiago le corresponden 12,69 millones y a la segunda 10,11. Figuran a continuación en los presupuestos generales de la Xunta para el próximo año, atendiendo a la importancia de las partidas, 6,10 millones de euros para conservación de carreteras y 3,86 millones para seguridad vial. Dentro de este mismo apartado, dedica 0,38 millones de euros al desarrollo del plan sectorial de aparcamientos disuasorios.

Por otra parte, Augas de Galicia invertirá siete millones de euros en la ejecución de mejoras en el saneamiento y abastecimiento de los concellos de esta provincia. La colaboración de la Xunta en el convenio para la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Reza, para la ciudad de Ourense, implica una inversión de 3,32 millones de euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente el próximo año. La mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas cuenta con 0,37 millones de euros; la mejora del abastecimiento a los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín, 0,70 millones de euros; el colector de saneamiento en el polígono de Pazos (Verín), 0,30 millones; abastecimiento de agua de O Irixo de Enriba, 0,27; y la gestión del servicio de depuración de aguas residuales del Consorcio de Valdeorras, 0,24 millones de euros.

El gobierno gallego destaca que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destina 62,3 millones de euros a la provincia de Ourense, con el fin de garantizar mejoras en la seguridad vial y en los sistemas de saneamiento y abastecimiento, entre otras actuaciones. Y señala que los presupuestos de la comunidad para 2014, aprobados el pasado viernes por el Consello da Xunta, permiten que la provincia de Ourense sea la que cuente con "mayor inversión per cápita de Galicia", en lo que se refiere a infraestructuras, con un total de 188,4 euros por habitante.

Las actuaciones en materia de Vivenda e Solo en la provincia de Ourense contarán con más de 17,2 millones de euros para la próxima anualidad. En este caso, la construcción y urbanización de viviendas de promoción pública "siguen siendo ejes fundamentales" en las acciones del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), por lo que en el próximo ejercicio el gobierno gallego aporta 4,8 millones de euros para este tipo de actuaciones. Dentro de ese propósito de facilitar el acceso a la vivienda, la Xunta también destinará parte de este presupuesto al programa Aluga, consistente en ayudas a la rehabilitación y reparación de viviendas de promoción pública.

Con respecto al suelo industrial, el Ejecutivo autonómico continuará las obras en el parque empresarial de Pazos, en Verín, para el que facilita una partida de 1,6 millones de euros.

El gobierno gallego señala que las partidas contempladas para el departamento que dirige Agustín Hernández "permitirán mantener los compromisos con la protección del medio ambiente", mediante acciones para mejorar la calidad del aire y el impulso del Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza dispondrá de cerca de 1,2 millones de euros para ayudas a concellos de la Red Natura 2000 en colaboración con parques naturales, con el fin de llevar a cabo el arreglo de instalaciones o recuperación de hábitats.

El PP de Ourense, que preside Manuel Baltar, elogia el "importante esfuerzo inversor" que realiza la Xunta, con el fin de presentar unas cuentas "realistas y responsables, perfectamente ajustadas a la situación y que apuestan claramente por la solvencia económica, con el refuerzo claro que necesita y demanda la provincia de Ourense".

Destaca que la provincia de Ourense percibirá el próximo año actuaciones del Ejecutivo gallego por valor de 212.043.825 euros, lo que supone 14 millones más que en el pasado ejercicio. Por lo tanto, se convierte en la segunda provincia de Galicia en lo que respecta a inversión por habitante (704 euros), solo superada por Lugo, con 728 euros por habitante. Pontevedera y A Coruña percibirán 484 y 478 euros, respectivamente.

Dentro de las consignaciones presupuestarias por provincias, sobresalen las correspondientes a la Consellería de Medio Rural, con 41,5 millones de euros; al Fondo de Garantía Agraria, 10,6; y a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, con 11,9 millones de euros.

El Faro de Vigo.es 20/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario