lunes, 4 de febrero de 2013

¿Carreteras de peaje o laboratorios de I+D?


Las carreteras de peaje no gustan a casi nadie. Para unos, no merece la pena el gasto extra por ahorrarse unos pocos minutos. Para otros, son infraestructuras costosas que, en muchos casos, se mantienen infrautilizadas. Sin embargo, estos peajes son, para muchas empresas españolas de tecnología, precisamente el laboratorio donde innovar y poner a prueba sus últimos sistemas.

El éxito de estas empresas españolas, especialmente en el continente americano, ha llevado incluso a Technology Review, la prestigiosa publicación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) a poner el foco en ellas.
Es el caso, por ejemplo, de Cintra, empresa perteneciente al grupo Ferrovial que se está especializando en la instalación de sistemas de peaje de flujo libre, es decir, sin barreras físicas o interrupciones en el trayecto. Cintra instaló este sistema de forma pionera en Canadá, primer país del mundo en adoptarlo y a los que siguieron otros como Chile o Sudáfrica.
Telvent, empresa fundada en Sevilla y hoy compañía multinacional (la empresa francesa Schneider Electric adquirió recientemente el 97% de Telvent) dedicada a las tecnologías de la información es pionera en ensayar un sistema de peaje mediante GPS y satélite. Gracias a un transmisor situado en el interior del vehículo, este sistema (probado experimentalmente sólo en Alemania y Australia) registra la posición y calcula los peajes sin necesidad de hacer colas o pasar bajo una barrera física.
No son los únicos ejemplos. SICE, Etra o Tecsidel, especializadas en tecnología y sistemas de información, también están abriéndose paso en el mercado internacional de las carreteras de peaje, ganando concesiones y ampliando sus redes.

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