sábado, 29 de diciembre de 2012

De Peajes, de externalizaciones y otras liberalidades

Que 2012 se ha convertido en el punto de inflexión y de no retorno en las políticas liberales de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la nación es algo que a estas alturas nadie puede negar. La caída del comercio, de la demanda y del empleo son elementos que  a pesar de demostrar que la economía convencional no ha funcionado, han servido al Partido Popular para llevar a cabo sus reformas, para fomentar a la empresas privadas en contra del sector público, o como se puede definir ahora mismo en la neolengua, en externalizar, en trasladar el esfuerzo y los medios económicos y humanos de la administración pública a la empresa privada. 
Sin embargo, las medidas aplicadas no son de momento nada más que un mero parche para evitar el aumento de déficit en la estrategia de devaluación interna que el ejecutivo de Mariano Rajoy pretende para el sistema económico de la nación. Devaluar al máximo el valor productivo para aumentar las exportaciones y disminuir los salarios gracias al alto nivel de desempleo. 
Y es que además, aprovechando esta coyuntura, y con la máxima del actual gobierno de reducir el nivel de deuda, se han tomado las medidas de recortar en servicios básicos y públicos, como  Sanidad, Educación y prestaciones sociales, ataque directo a los pilares básicos del estado de bienestar.
¿Y qué tiene esto que ver con las autopistas de peaje? Pues posiblemente en que las autopistas de peaje y las radiales, nacidas todas ellas a la sombra de la burbuja inmobiliaria, hayan sido prácticamente el caballo de Troya para hacernos ver cual es el juego al que nos veremos sometidos en los próximos años: Servicios e infraestructuras que pagadas bien por la hacienda pública o con dinero privado las cuales, en manos privadas, finalmente tengan que ser rescatadas por el estado debido a las pérdidas y falta de beneficios; lo hemos visto con las autopistas y lo veremos con servicios públicos como la Sanidad (o incluso, ya lo estamos viendo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario