sábado, 31 de marzo de 2012

Autopistas que se rescatan y otras que no.

Ha tardado en salir a la luz, pero aquí ya tenemos las primeras movilizaciones de varias comunidades autónomas tras conocer la intención del Ministerio de Fomento de nacionalizar las autopistas radiales de Madrid, que son totalmente deficitarias, y no otras que también lo son, como la AP-7
Por ejemplo, el partido político Compromís ha anunciado que presentará una proposición de ley en las Cortes Valencianas “para acabar con el peaje de la AP-7 porque es injusto, como es injusto que el gobierno del PP salga al rescate de unas empresas que tienen pérdidas por unas autopistas vacías y que esto se pague a expensas de las valencianas y los valencianos, a quienes les cuesta mucho dinero desplazarse por su territorio”.



En Cataluña, CiU, Esquerra y Solidaritat han salido al paso de la posibilidad de que la crisis de las llamadas autopistas radiales de Madrid se financie con la prórroga de las concesiones de las autopistas de peaje de otros puntos del Estado, como las catalanas. Así, algunos grupos políticos han señalado que es "escandaloso" el hecho de que "las autopistas radiales de Madrid vean cubierto su déficit a cambio de alargar las concesiones de autopistas de peaje catalanas como la AP7No hemos escuchado al presidente de la Generalitat ni el consejero de Política Territorial alzar la voz contra las declaraciones de la ministra Pastor que está diciendo de alargar la concesión a la AP7 para poder hacer frente al déficit gravísimo porque ya estuvo planteado muy mal desde el principio, de las concesionarias de las autopistas de Madrid".


Así, se ha levantado la veda para que partidos políticos independentistas eleven la voz reclamando que, además con la excusa de la crisis y los recortes. "¿Recuerdan aquella enmienda a los presupuestos del señor Duran i Lleida pactada con el ministro Blanco para rescatar, ayudar y dar oxígeno a las concesionarias de las autopistas de Madrid? Pues ahora además de eso quieren alargar la concesión de la AP7 para dar más oxígeno a estas concesionarias. Ya han pasado demasiadas horas por no haber oído a nadie de la Generalitat clamando contra eso y diciendo que esto así no va" o "ningún euro de los catalanes se destine a rescatar las autopistas españolas". 
Los grupos independentistas catalanes alertan que en esa comunidad autónoma se recauda lo mismo que en Francia en autopistas, cuando sólo tienen 700 km y los franceses 7.000, "dinero que España nos roba para tapar su incompetencia y mala gestión". Y grupos valencianos denuncian que "No podemos tolerar que los valencianos paguen peaje para desplazarse por su tierra, como si fuera la época feudal y no podemos consentir que el Estado, para compensar a unas empresas, prorrogue la autopista de peaje en la Comunidad Valenciana".
En conclusión, que no les falta razón que la mala gestión y el derroche del gobierno central, lo paguen sólo unos pocos.





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