sábado, 18 de febrero de 2012

Nueva/Vieja propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España

Hace unos días, la actual Ministra de Fomento, AnaPastor, ha presentado una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropeade Transporte en España, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas. Sin embargo, de nueva no tiene nada, ya que como anteriores gobiernos, tanto populares como socialistas, siempre se ha tendido a realizar una planificación radial, tanto de la red de carreteras como de ferrocarriles, además de fomentar estas primeras frente al transporte colectivo, y como vemos, en esta "nueva propuesta", no se cambia nada.
El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia, y presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de nuevos elementos a la propuesta anterior (presentada en los primeros meses de 2011).
Las principales características de esta nueva propuesta se resumen en:
  • Nueva propuesta en materia ferroviaria: Basada en un desarrollo de las infraestructuras del AVE, en deterioro o prácticamente poco desarrollo e incentivo del transporte de mercancías, lo cual es un punto clave para entender la circulación y tráfico en muchas de las carreteras de este país. Así como, claramente, una continuación de la política del desarrollo radial del tejido ferroviario y de dejadez de las redes de cercanías pertenecientes al gobierno central.


  • Nueva propuesta en materia de carreteras: Establece, al igual que con la red de ferrocarriles, un modelo radial. Pero, sin parecer que las administraciones no han aprendido nada de la burbuja inmobiliaria, el ladrillazo y de la especulación, se incentiva la construcción de autovías y autopistas sin establecer primero un verdadero estudio del impacto económico, viabilidad, impacto ambiental y verdaderas necesidades de comunicación de los ciudadanos.



Si necesitáis más información al respecto, podéis consultar la página "Es por Madrid" donde se hacen eco de la noticia y la analizan, así como al Nuevo Plan deInfraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024.

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