lunes, 9 de abril de 2012

¿Peajes o transporte público?

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de Sevilla ha hecho público recientemente un estudio de los atascos y congestión que sufren las carreteras europeas a diario y el gasto que suponen utilizando para ello las mediciones de velocidad de los GPS.
El informe estima que los atascos suponen un gasto equivalente al 1% del PIB de la Unión Europea, en concreto 111.300 millones de euros al año, sumando contaminación, gasto extra en combustible y tiempo de trabajo perdido. Pero los costes varían según el país y  ciudad. En España, este gasto esta en torno a los 5.500 millones de euros/año, uno de los más altos de la UE, Alemania y Reino Unido suponen un gasto conjunto anual de más de 24.000 millones.
Para una española ciudad mediana, el gasto per cápita oscila entre los cien y doscientos euros anuales, aunque Madrid o Barcelona (dos de las urbes europeas más congestionadas y contaminadas) puede llegar a pagar hasta mil euros.
El 5% de las carreteras españolas sufre altos niveles de congestión y en vías urbanas (aquellas con velocidades inferiores a 50km/h), España es el país mejor posicionado, con un retraso medio por kilómetro y en hora punta de tan solo 12,7 segundos.
¿Cómo acabar con los atascos? Desde el IPTS, proponen, principalmente, dos medidas: nuevos sistemas de tarificación inteligente, mediante el pago de un peaje en hora punta, y la mejora de la calidad del transporte público. “En el caso de España el reto no es construir más carreteras, sino suavizar los picos de demanda con otras medidas”.
Las encuestas realizadas revelan que más de la mitad de los europeos están a favor de sustituir las tasas actuales por un sistema que cobre en función de dónde, cuándo y cuánto se usa el coche. Respecto a la mejora del transporte público, los encuestados señalan que no lo usan debido a la falta de conexiones, a una baja frecuencia del servicio e, incluso, de la baja seguridad.
Según el informe, los españoles usarían más los medios de transporte públicos si se generalizara el uso de billete único, mejorase el intercambio entre modos y hubiese una mayor información on line.

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