lunes, 29 de febrero de 2016

Los usuarios de la AP-51 se incrementaron un 9,5 por ciento durante el pasado año




Siguiendo la tendencia nacional, donde por segundo año consecutivo el tráfico en las autopistas y túneles de peaje de la Red de Carreteras del Estado cerró con un incremento, también las dos vías de pago que discurren por territorio abulense registraron durante el pasado año más usuarios que el ejercicio anterior. 

Así, la AP-51, vía que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín, cerró 2015 con un incremento del 9,5 por ciento, mientras que el tráfico de la AP-6, autopista de peaje que une Villalba con Adanero, registró una subida interanual del 6,6 por ciento. En ambos casos el incremento fue mayor al experimentado en el conjunto de las vías de peaje de la red de carreteras del estado, donde entre 2014 y 2015 el tráfico aumentó un 6,4 por ciento, al registrar una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.392 vehículos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Así las cosas, especialmente significativo es el incremento de tráfico que durante el pasado año registró la AP-51, que con una media diaria de 7.776 vehículos se convirtió de hecho en la quinta vía de peaje del país con el mayor aumento de usuarios, por detrás de la autopista que une el Alto de las Pedrizas con Málaga, con un incremento del 23,6 por ciento; de la Madrid-Arganda, donde el tráfico subió un 12 por ciento;Madrid-Navalcarnero, con una subida interanual del 10,3 por ciento, y la AP-7 (Tarragona-Valencia), que cerró 2015 con una subida del 9,7 por ciento. 

Los 7.776 vehículos que de media circularon al día por los 23,1 kilómetros de la autopista entre Ávila y Villacastín son la cifra más elevada desde el año 2012, cuando esta vía cerró con una IMD de 6.797 usuarios y una caída interanual del 12,7 por ciento, y se sitúan muy cerca de los 7.782 vehículos que de media circularon al día por esta vía en 2011.

El incremento fue mayor en la AP-51 en lo que respecta al tráfico de vehículos pesados, que se incrementó en el último año un 11,5 por ciento tras circular al día de media 493 vehículos de este tipo, lo que en este caso es la cifra más elevada desde el año 2010, cuando el promedio diario se situó en 529.

Por meses, los doce del pasado año experimentaron subidas respecto al mismo periodo de un año atrás, siendo agosto el que más usuarios contabilizó, con una IMD de 9.636 vehículos, mientras que el mayor crecimiento interanual se registró en octubre donde los 8.337 vehículos que al día circularon por esta vía conllevaron un incremento interanual del 18,2 por ciento.

Según el registro histórico del Ministerio de Fomento, tras los datos de 2015, son tres los años consecutivos de incrementos que registra el tráfico de la AP-51.

También con subidas cerró la AP-6, vía de peaje de 69,6 kilómetros que discurre en parte por la provincia de Ávila y que durante el pasado año registró una intensidad media diaria de 26.641 vehículos, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 6,6 por ciento y el segundo año de cierre en positivo.

Al igual que ocurrió en la AP-51, también en este caso el incremento de vehículos pesados fue mayor, al crecer un 11 por ciento este tipo de usuarios tras situarse la intensidad media diaria en 3.154 usuarios de este tipo. 

Agosto también fue el mes con mayor circulación en la AP-6, al contabilizarse de media al día 37.426 usuarios, mientras que octubre fue el que experimentó mayor incremento interanual, en este caso un 11,9 por ciento.

Ferrovial dispara un 79% su ganancia por el negocio internacional y la venta de una autopista

FERROVIAL obtuvo un beneficio neto de 720 millones de euros en 2015, un 79% más que un año antes, impulsado por la actividad internacional y las aportaciones extraordinarias generadas por la venta de la autopista estadounidense Indiana Toll Road, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se anotó una plusvalía de 30 millones por la desinversión en esta vía, a la que se suma un impacto fiscal de 175 millones asociado a esta infraestructura.

Por contra, la venta de la Chicago Skyway aún no tiene impacto en las cuentas de Ferrovial, dado que el cierre definitivo de la operación esta previsto para el primer trimestre del presente ejercicio, al igual que la venta de una participación en dos autopistas irlandesas.

Las cuentas del grupo de 2015 también recogen una aportación de 138 millones de euros derivada de un ajuste en los planes de pensiones de la compañía gestora del aeródromo Londres-Heathrow.

Asimismo, Ferrovial ha desconsolidado la autopista radial R-4 de Madrid, en concurso de acreedores, lo que le ha generado una plusvalía de 77 millones. El grupo ya había sacado de su perímetro a comienzos de año la también vía concursada Ocaña-La Roda.

Todas estas partidas compensaron las provisiones de 55 millones realizadas por el cambio del contrato de concesión realizado por la Generalitat de Cataluña en Autema, la Autopista C-16 Sant Cugat-Terrassa-Manresa.

Además, las dos 'joyas de la corona' del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407-ETR de Toronto, aportaron 268 millones de euros al resultado de Ferrovial por puesta en equivalencia, y además reportaron dividendos por otros 337 millones.

En el plano operativo, la cifra de negocio de la compañía creció un 10% durante el pasado año, hasta sumar 9.700,52 millones de euros, impulsada por el incremento del 15% de la facturación internacional. El grupo ya logra el 72% de sus ingresos del exterior.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Ferrovial sobrepasó la cota de los 1.000 millones de euros, dado que se situó en 1.027 millones, un 4% más.

Por áreas de negocio, destaca el crecimiento del 18,9% registrado por la división de autopistas, que facturó 513 millones, gracias a la aportación durante un ejercicio completo de la autopista de Texas inaugurada a finales de 2014 y el repunte del tráfico en todas las vías que gestiona, tanto en España como en Estados Unidos.

La división de servicios se mantiene como primera fuente de ingresos de Ferrovial, dado que en 2015 este negocio aportó 4.897 millones, un 11,3% más.

La tradicional actividad constructora, de su lado, generó 4.287 millones un 8,8% más, gracias al "significativo crecimiento" del 14,6% registrado por la actividad internacional. A cierre de año, la cartera de obras pendientes de ejecutar sumaba 8.731 millones de euros, un 7,9% más, y de la que el 80% son proyectos internacionales.

Concesiones y 'peajes en sombra', las alternativas para costear obra pública


El desarrollo de infraestructuras a través de fórmulas de colaboración público-privada -ya sea obra pública sociosanitaria, de transporte o productiva- se ha explorado ampliamente por todas las Administraciones públicas. Aunque fueron los gobiernos del Partido Popular quienes recurrieron más a este sistema para financiar actuaciones que la tesorería de la Generalitat, castigada por lainfrafinanciación histórica del Estado, no podía asumir. A partir de la década de los 90, el modelo clásico, la concesión, comenzó a ganar popularidad. Y desde entonces su posición se mantiene como hegemónica.

Las ventajas contables de estas fórmulas son evidentes para la Administración. Sobre el papel, Europa sitúa los proyectos de colaboración público-privada fuera del balance del sector público a efectos de déficit y endeudamiento, siempre que el sector privado cargue con la mayor parte de los riesgos. No se trata de una cuestión menor. Al contrario, la definición de estos contratos exigen una ardúa labor técnica para que cumplan con todos los requisitos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

La concesión, la fórmula más habitual, se utiliza básicamente para financiar obras de carreteras y ejes viarios -por ejemplo, autopistas-, aunque también se extiende a otro tipo de obra pública. En la práctica, el modelo comprende varias fórmulas jurídicas, pero sus características resultan muy similares. Con frecuencia se emplean para el desarrollo de aparcamientos subterráneos urbanos o polideportivos y piscinas municipales. Y la conselleria de Infraestructuras incluso lo barajó para desbloquear las obras de la línea T2 de Metrovalencia.

El procedimiento es simple. Por concurso público se selecciona a una compañía a la que se adjudica la construcción, explotación y mantenimiento de una infraestructura por un periodo concesional que revierte, posteriormente, a la Administración. A cambio ésta abona un canon anual que completa los ingresos.

La rentabilidad para la empresa explotadora se sitúa con frecuencia en el entorno del 5%, según fuentes del sector consultadas por este diario. Aunque recuerdan que estas operaciones conllevan también riesgos inesperados que a menudo reducen de forma sustancial este porcentaje. Los adjudicatarios, por ejemplo, han de hacer frente a posibles demandas por expropiación de suelo que pueden terminar disparando el coste final de la inversión. En otros casos, el problema radica en la rentabilidad, como consecuencia de deficiencias no detectadas en los estudios de viabilidad y uso.

Aún así, numerosas constructoras se sumaron a la fiebre del concurso público los años tras el estallido de la burbuja. Algunos empresarios del sector lo consideran, hoy, un error. El modelo no sólo comprometió la capacidad financiera de las compañías (que adelantaron los fondos mediante préstamos). También les obligó a incrementar sus estructuras para crear nuevas áreas de negocio vinculadas a la explotación en las que carecían de experiencia. La crisis terminó asfixando a muchas de ellas.

Fue el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps quien introdujo el peaje en sombra -también conocido como modelo alemán- en la Comunidad Valenciana en 2005. Se trata de un sistema de pago aplazado donde la concesionaria percibe un canon anual de la Administración valenciana en función del tráfico que se registra en los distintos tramos de la carretera. La CV-35, la autovía de Ademuz, es el máximo exponente. Costó más de 150 millones de euros y se otorgó en concesión por un plazo de 35 años a una UTE en la que figuraban dos firmas valencianas, Secopsa y Nagarés, aunque con una participación minoritaria. Hubo tres adjudicaciones más bajo este modelo, pero la crisis obligó a denerlas.

Como modelo singular de colaboración público-privada, los empresarios del sector apuntan a La Rambleta. La firma adjudicataria recibe dos cánones del Ayuntamiento de Valencia. El primero sufraga las obras del centro cultural, presupuestadas en 14 millones de euros. El segundo, la programación. Al final, del periodo concesional (20 años) el coste para la administración local rondará los 60 millones.

domingo, 28 de febrero de 2016

¿Cómo será la movilidad urbana y el transporte del futuro?

Hoy en día son muchos los servicios que están disponibles gracias a la tecnología digital y el progreso que esto trae se puede aplicar en mejoras en nuestro entorno. Por ejemplo en el contexto de la movilidad, ya que las innovaciones se combinan para proporcionar servicios de transporte inteligentes, vistos tanto desde el punto de vista de las instituciones, como del usuario, al analizar sus expectativas y el comportamiento.
Compañías como Xerox, que trabaja con empresas del sector de transportes en más de 35 países, ayudan a mejorar la forma en la que las personas se mueven por todo el mundo. Además, gracias a la amplia información disponible y la simplificación de los métodos de pago, las autoridades locales pueden fijar objetivos ambiciosos para potenciar el transporte público. Y es que al analizar los patrones de comportamiento de los ciudadanos, serán capaces de mejorar la calidad del servicio y aumentar la eficiencia de los servicios de transporte, atrayendo como consecuencia a más pasajeros.
Pero los encargados de planificar el urbanismo en las ciudades se enfrentan a la necesidad de conseguir sistemas de transporte más inteligentes en la ciudad. Para ello, hay que encontrar soluciones que agraden tanto a los habitantes como a los municipios y autoridades, sin perder de vista las innovaciones que se prevén en materia de transporte. Vehículos conectados y autónomos, las apps de pago de estacionamiento, y la economía compartida cambiarán nuestra forma de pensaren los próximos años, así como nuestra experiencia al aparcar y en la movilidad.
Existen diferentes predicciones sobre lo que será el futuro de los transportes, que se resumen principalmente en cuatro grandes conclusiones:
  • Dentro de unos 10-15 años empezaremos a ver coches sin conductor por las calles de la mayoría de las ciudades. Hay tres retos que afrontar: la tecnología, la política municipal, y el “conductor” (el sistema de control del vehículo). La niebla, la lluvia y la nieve interfieren con el láser de navegación y las cámaras. Los coches autónomos requieren un seguimiento virtual, por ello el cierre de calles para eventos y las obras necesitarán estar estrechamente reguladas. Además, los conductores podrían estar demasiado distraídos como para tomar el control del coche durante una emergencia. ¿Deberían los desarrolladores saltarse esa etapa del desarrollo, para centrarse en la plena autonomía?

  • Los parquímetros desaparecerán. Debido al crecimiento de las app de pago de estacionamiento, a los usos alternativos de los espacios de estacionamiento regulado y a los ajustados presupuestos municipales, las ciudades no tendrán más remedio que destinar menos para las compras de parquímetros y soporte. En cualquier caso, esto no significa que el estacionamiento por horas vaya a desaparecer. La huella de los parquímetros físicos se reducirá a medida que más personas utilicen aplicaciones para pagar por su estacionamiento. Dentro de poco los vehículos detectarán cuándo han estacionado en un espacio regulado, y el conductor pagará automáticamente el aparcamiento utilizando su tarjeta de crédito o cuenta. De hecho es una práctica que ya se está llevando a cabo en muchas ciudades de España y que consiste en cobrar sólo por el tiempo que el conductor aparque, terminando la sesión cuando el automóvil comience a circular. En el caso del aparcamiento on street, a través de sensores y aplicaciones móviles de pago, los conductores sólo pagan por el tiempo que han estacionado, mientras que en los aparcamientos subterráneos (off street) ya existe una tarificación por minutos para que los usuarios no tengan que pagar grandes cantidades de dinero.

  • Los sistemas de peaje también desaparecerán. Además, los sistemas de peaje tanto on street como off street también desaparecerán y serán sustituidos por sistemas de peaje virtual con tecnologías como NFC, apps móviles de pago, etc.

  • Las deducciones y el estacionamiento subvencionado impulsarán el intercambio de viajes entre las personas con menos recursos. A pesar de la disminución de los costes, ser dueño de un coche todavía puede ser una carga agobiante, especialmente para aquellos con menos recursos. Los coches, sin embargo, son fundamentales para llevar a nuestros hijos al colegio o para ir a trabajar. Una forma de resolver este problema es que se promocione el uso de coches compartidos a través de créditos fiscales y otros incentivos. Los municipios buscarán obtener beneficios económicos de los espacios de estacionamiento no utilizados al dar un acceso más barato a las empresas de automóviles compartidos (car sharing).

Las deudas del Ministerio de Fomento con O Quinto Pino

FOTO: CÉSAR QUIAN

Los vecinos de O Quinto Pino están donde su nombre indica. Para lo bueno y para la malo. Serán los últimos en ver sus necesidades cubiertas a pesar de ser los primeros que han sufrido los contratiempos de las obras de la carretera al puerto exterior de punta Langosteira. Un sendero peatonal para acceder a las paradas del bus y un semáforo para poder cruzar es lo que el Ministerio de Fomento les debe, pero eso parece ser una tarea mucho más difícil que la de construir una autovía abriendo montañas.

El pasado mes de octubre, el barrio vivió su mes más negro por los problemas que provocaron las obras, coincidiendo con la construcción del viaducto sobre la autopista. Además de los problemas de tráfico que se registraron en la autopista, convirtiendo la zona en una auténtica ratonera, los vecinos denunciaron que los trabajos nocturnos les impedían dormir. Imagínese una excavadora martilleando su cabeza durante cinco noches. Por si esto fuera poco, también se quedaron sin alumbrado público en la rúa Buenos Aires, en la calle Victoria de Los Ángeles y en María Calas. Tampoco es que haya muchas más calles en este barrio.

Lo que siempre han reclamado los vecinos es seguridad vial para acceder a la parada del bus. Desde que comenzaron los trabajos en esa zona, las paradas que funcionan son provisionales. En el proyecto aparece un sendero peatonal para que los vecinos puedan acceder a la parada del bus que les llevaría a Arteixo, pero Fomento todavía no ha iniciado estos trabajos, a pesar de que las marquesinas que corren a cargo del Concello ya están colocadas. También tienen que instalar un semáforo antes de la nueva rotonda de O Quinto Pino. Y deben contar con la autorización de la Xunta, ya que es la administración titular de la AC-552.

La instalación de ese semáforo permitirá a los vecinos cruzar con seguridad por uno de los viales que registran más tráfico de todo el municipio, por lo que los residentes consideran que es un asunto de vital importancia. Y es que los residentes de este barrio ya denunciaron en marzo del año pasado que tenían que jugarse el tipo cada vez que querían coger el bus para ir a A Coruña. Incluso algún residente informó de esta situación al Concello de Arteixo porque además de los adultos, los menores también tenían que cruzar cada día por este vial saturado de tráfico, con el peligro que ello supuso. Así estuvieron más de un mes. Y ahora siguen a la espera de que se cumpla lo comprometido por Fomento.

sábado, 27 de febrero de 2016

Unas carreteras de tercera regional

La Costa da Morte es el segundo destino favorito de los que eligen Galicia para disfrutar de sus vacaciones. Una comarca con unos paisajes, fiestas y gastronomía únicos, que son el reclamo de miles y miles de turistas. Sin embargo, y pese a las buenas intenciones de siempre, las carreteras de la zona continúan siendo un lastre para la promoción de la zona.

Viajar por la AC-552 (A Coruña-Cee) o la DP-1914 (Carballo-Santiago) continúa siendo una actividad de riesgo. El goteo incesante de accidentes de tráfico, por desgracia, sigue y en muchos de ellos, con víctimas mortales. Es cierto, que en algunos casos las imprudencias han sido un elemento clave, pero no es menos cierto que el estado de las carreteras en algunos tramos viarios dejan mucho que desear en pleno siglo XXI. Lo del tramo de O Carrizal, entre el punto kilométrico el 39,5 y el 43, es digno de análisis. Más de 80 accidentes graves desde el año 2000. Y muchos de ellos no solo pueden ser achacables a las condiciones climatológicas o que al conductor de turno le guste pisar el acelerador. El asfalto requiere de una actuación urgente. Y no solo lo dicen los propios usuarios de esta vía, los equipos de emergencias que se desplazan cuando hay un accidente lo corroboran una y otra vez. El firme desde la subida de O Carrizal hasta Agualada es un desastre. Los parches, pero esta vía principal precisa de una actuación integral.

Pero la AC-552 no es la única que está el ojo del huracán. La que enlaza Carballo con Portomouro y Santiago tampoco está para echar cohetes. Pese a la presencia de radares y controles policiales, sigue siendo un vial que acumula víctimas mortales. En concreto 18, entre los tramos de Ardaña y Entrecruces y en apenas 15 años y medio. Y eso que hubo unas mejoras pero las rectas de Ardaña y Rus precisan algo más que vigilancia y puestos preventivos.

¿Y qué decir de la AG-55? La autopista que une A Coruña con Carballo es un peligro en sí mismo para la circulación. En su día fue catalogada por Bruselas como una de las vías de pago más peligrosas de toda la Unión Europea. El radar de tramo (de 3,1 kilómetros) situado entre el peaje de Paiosaco y el viaducto de Loureda (dirección A Coruña) solo supone un freno al peligro de un firme en el que en algunos tramos es complicado mantener la trazada por el deficiente estado del aglomerado, sobre todo cuando llueve o graniza. Para colmo, los baños de los peajes no están a disposición de los usuarios y los cortes para hacer los accesos a Punta Langosteira han sido continuados, al igual que las retenciones. Eso sí, la concesionaria cobra el peaje religiosamente. Porque la otra alternativa, la AC-552, tampoco está como para echar cohetes.

El tráfico en la autopista Cartagena-Vera aumenta un 7,7% en un año


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El tráfico en el conjunto de las autopistas de peaje creció un 6,4% en 2015, hasta contabilizar una media diaria de 17.360 vehículos y alcanzar el mayor volumen de tráfico y el porcentaje más destacado de crecimiento que se registra en un año completo desde 2011.

Recientemente, fue la patronal de las constructoras Seopan la que situó en el 6,1% el crecimiento del tráfico de las autopistas de peaje en 2015.

Entre los factores que influyen en el mayor tráfico destacan la mejora de la economía española, la caída del precio del petróleo y el efecto estadístico al comparar con cifras muy bajas.

Tras el incremento registrado en diciembre (6,3%), el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 21 meses de crecimientos interanuales, según el departamento que dirige en funciones Ana Pastor.

Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39%.

Desde los máximos que registraban en 2006, en plena expansión de la economía, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 27%, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.

Junto al incremento total del tráfico en 2015, se ha observado un repunte superior al 8% en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que han circulado por las autopistas de peaje, encadenando ya 31 meses consecutivos de aumentos y el mayor volumen de tráfico desde 2010.

Desde los máximos históricos que registró en 2006, el tráfico de vehículos pesados acumula un descenso del 33%.

Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad, sólo dos de ellas tuvieron descensos.

Se trata de la AP-41 entre Madrid y Toledo (-8,5%) y (-0,08%) en la Ocaña-La Roda.

El tráfico se incrementó un 12% en la R-3; el 9,5% en la R-5; el 6% en la R-2; el 5,7% en la R-4; el 7,7% en la Cartagena-Vera (con una media de 3.045 vehículos diarios) o el 6% en el Eje Aeropuerto. También la autopista entre Alicante y Cartagena mejoró su tráfico un 5,4% (con una media de 18.923 vehículos diarios).

El próximo Gobierno deberá abordar de nuevo las negociaciones entre concesionarias, constructoras y banca acreedora para buscar una solución ante la situación de insolvencia en la que se encuentran muchas de estas carreteras después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya conseguido sacar adelante su plan de crear una sociedad pública que aglutine a estas carreteras.

Seopan calculaba que abordar una liquidación de las autopistas de peaje en quiebra (responsabilidad patrimonial de la Administración y costes judiciales) tendría un coste superior a 8.000 millones.

viernes, 26 de febrero de 2016

La AP-53 registró en 2015 su segundo mejor dato histórico con una media de 6.042 vehículos al día

Un turismo sale hacia Lalín tras superar el peaje de Silleda. // Bernabé/Gutier
Un turismo sale hacia Lalín tras superar el peaje de Silleda. // Bernabé/Gutier

La autopista que comunica la capital de Galicia con Deza registró durante el pasado año una media de 6.042 desplazamientos diarios. Este dato supone el segundo récord histórico, solo superado por el balance de 2010, aunque entonces el promedio solamente fue superado por 117 viajes. La carestía de la AP-53 no impide que esta vía de pago no solo no pierda volumen de tráfico sino que, pese a su prohibitivo precio, sea el trazado elegido por millares de personas para desplazarse entre Santiago y el límite de la comarca dezana con la provincia de Ourense, en el Alto de Santo Domingo (Dozón).

Si comparamos la Intensidad Media Diaria (IDM) del pasado ejercicio con la de 2014 los más de seis millares de desplazamientos suponen un incremento del 6,7%. En el caso de los vehículos pesados -un promedio de 363 diarios- la subida en comparación con el año anterior es del 6,8%. Cierto es que desde que en 2003 se abrió el primer tramo de la autopista, entre Santiago y Silleda, hubo años en los que la subida porcentual de desplazamientos había sido más elevada que ahora, pero solamente durante 2010 el Ministerio de Fomento contabilizó más vehículos. Entonces la media había sido de 6.159. Así las cosas, solo en los doce meses del pasado curso y un lustro antes la AP-53 había rebasado el promedio de los 6.000 desplazamientos diarios. Sirva como ejemplo que durante 2011 fueron computados 5.784 viajes, en 2012 fueron 4.954 y 5.524 en 2013. Tras una recuperación leve, durante el año 2014 la IDM alcanzó los 5.662 vehículos diarios.

Si echamos un vistazo al último balance hecho público por Fomento, el pasado agosto fue el mes en el que la AP-53 logró su récord histórico de desplazamientos. Las cuatro semanas de este mes, propio de las vacaciones de verano, arrojaron un volumen de tráfico medio de 7.452 vehículos, un dato al que nunca había llegado. Durante el año pasado la intensidad media diaria en esta vía de pago se movió entre los 5.002 vehículos contabilizados en el mes de enero -este mes suele ser el peor de cada año- y los ya citados de agosto. Si nos ceñimos a la comparativa entre diciembre y el mes anterior, el incremento fue del 4,3% en vehículos ligeros y del 3,7 en pesados, que alcanzaron los 338 viajes. Fueron en concreto 5.912 los turismos, motocicletas o camiones de bajo tonelaje que transitaron por esta vía.

Si los datos absolutos son de los mejores de la historia de la autopista, el último mes del pasado año fue el mejor diciembre desde que esta vía de alta capacidad entró en funcionamiento. Nunca desde 2003 en el último mes del año se habían superado los 6.000 desplazamientos de media diarios. En 2014 habían sido 5.666, en diciembre de 2012. Y 5.313 un año antes. Ni siquiera las últimas cuatro semanas de 2010 -el año con mejores datos históricos- hubo tantos usuarios en la AP-53, una vez que entonces habían sido 5.774.

Mientras el precio de la vía de alta capacidad sigue por las nubes -un viaje de ida y vuelta entre Santiago y Lalín para un turismo sale por 11,9 euros- ni concesionaria ni Estado son capaces de ofrecer peajes blandos o descuentos para usuarios habituales. Los concellos de Lalín, Silleda y Santiago han abierto un frente común para que se atienda una reivinidicación tan antigua como la propia vía.

El Estado abona 11 años después 1,8 millones a 18 expropiados por la AP-41

 Yolanda Lancha
FOTO: Yolanda Lancha

La Demarcación de Carretera del Estado en Castilla-La Mancha, dependiente del Ministerio de Fomento, ha satisfecho ya la condena de pagar los justiprecios y los intereses a 18 de los propietarios expropiados hace 11 años para la construcción de la AP-41, que conecta Toledo con Madrid. De este modo, han cobrado en total 1.832.360,26 euros, 20 veces más que la media que se había estipulado en un principio.

Así lo explicó ayer a este diario el abogado de los propietarios, José Antonio Franco, quien detalló que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha había condenado en última instancia a la Administración del Estado a abonar esta cantidad a los 18 beneficiarios, en su mayor parte con terrenos en los términos municipales de Illescas y Cedillo del Condado. No obstante, hay más afectados que pueden haber recurrido a otros letrados para una compensación mayor.

Según detalló Franco, la concesionaria de este proyecto, Autopista Madrid Toledo Concesionaria Española de Autopistas S. A., se declaró en concurso de acreedores, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha obligó en enero de 2015 al Gobierno de España a asumir el pago a los propietarios como beneficiaria última de la construcción de la autopista.

Los más de 1,8 millones de euros se corresponden con el valor del justiprecio de 1,4 millones más los 400.000 euros en concepto de intereses. Se debe al retraso en el abono del importe del justiprecio, que quedó fijado en las 18 sentencias dictadas entre los años 2011 y 2014.

La cantidad percibida supone un incremento de 20 veces el precio fijado en un principio para abonar a los propietarios, que en un principio obtenían una media de 5.000 euros en vez de los 100.000 que han recibido al final.

Sobre esta cuestión hay que mencionar que alrededor de 1.600 dueños de fincas, en su gran mayoría pertenecientes a La Sagra, se vieron desposeídos de unos 11 millones de metros cuadrados por la construcción de la vía de peaje entre Toledo y la Comunidad de Madrid. El Jurado Provincial de Expropiación, en resoluciones avaladas por la Justicia, reconoció a estos propietarios un valor medio de sus terrenos de 13 euros por metro cuadrado, el triple de lo que estimó en un principio la concesionaria de la autopista.

Por ello, el precio total a pagar ascendía a unos 140 millones según el valor del Jurado Provincial de Expropiación, sin contar los intereses de demora que podían incrementar la cifra en otros 50 millones. Cabe recordar que la entrada en concurso de acreedores de la AP-41, en 2012 tras declarar una deuda de 565 millones y reconocer un tráfico mínimo, se produjo meses después de que la Justicia confirmó las tasaciones del Jurado de Expropiación.

jueves, 25 de febrero de 2016

Acuerdo en favor de la liberación de la autopista en La Rioja

Los cuatro grupos firmaban una propuesta instando a liberar la autopista como vía de vertebración de la comunidad y los cuatro la aprobaron. El acuerdo previo en el texto que pedía también al Gobierno realizar los estudios para fijar enlaces en la AP-68 y el acuerdo posterior en el voto no estuvieron, sin embargo, exentos de reproches mutuos desde el atril. Con la presencia entre público de integrantes de la plataforma en favor de la liberación, desde C's David Vallejo animó a acabar así con el «agravio comparativo» que sufre La Rioja en el número de kilómetros de autovía y «despolitizar» un debate ya histórico. Por parte de Podemos, Ana Sainz abundó en la alta siniestralidad que registra la N-232 como argumento capital, mientras PP y PSOE se enzarzaron en argumentos manidos. Félix Caperos afeó a los populares haber ampliado la concesión y Cuevas hizo lo propio con los socialistas por incumplir la promesa de Zapatero en el 2007 de liberar el tramo riojano.

El tráfico en las autopistas de peaje alcanza su mejor registro desde 2011

El tráfico en las autopistas de peaje creció un 6,4 % en 2015, hasta contabilizar una media diaria de 17.360 vehículos y alcanzar el mayor volumen de tráfico y el porcentaje más destacado de crecimiento que se registra en un año completo desde 2011, según informa hoy el Ministerio de Fomento.

Recientemente, fue la patronal de las constructoras Seopan la que situó en el 6,1 % el crecimiento del tráfico de las autopistas de peaje en 2015.

Entre los factores que influyen en el mayor tráfico destacan la mejora de la economía española, la caída del precio del petróleo y el efecto estadístico al comparar con cifras muy bajas.

Tras el incremento registrado en diciembre (6,3 %), el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 21 meses de crecimientos interanuales, según el departamento que dirige en funciones Ana Pastor.

Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %.

Desde los máximos que registraban en 2006, en plena expansión de la economía, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 27 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.

Junto al incremento total del tráfico en 2015, se ha observado un repunte superior al 8 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que han circulado por las autopistas de peaje, encadenando ya 31 meses consecutivos de aumentos y el mayor volumen de tráfico desde 2010.

Desde los máximos históricos que registró en 2006, el tráfico de vehículos pesados acumula un descenso del 33 %.

Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad, sólo dos de ellas tuvieron descensos.

Se trata de la AP-41 entre Madrid y Toledo (-8,5 %) y (-0,08 %) en la Ocaña-La Roda.

El tráfico se incrementó un 12 % en la R-3; el 9,5 % en la R-5; el 6 % en la R-2; el 5,7 % en la R-4; el 7,6 % en la Cartagena Vera o el 6 % en el Eje Aeropuerto.

El próximo Gobierno deberá abordar de nuevo las negociaciones entre concesionarias, constructoras y banca acreedora para buscar una solución ante la situación de insolvencia en la que se encuentran muchas de estas carreteras después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya conseguido sacar adelante su plan de crear una sociedad pública que aglutine a estas carreteras.

Seopan calculaba que abordar una liquidación de las autopistas de peaje en quiebra (responsabilidad patrimonial de la Administración y costes judiciales) tendría un coste superior a 8.000 millones.

miércoles, 24 de febrero de 2016

El pleno del Ayuntamineto de Parla pide un acceso gratuito a la autovía R-4 desde Parla Este

Se trata de una reivindicación casi tan antigua como el barrio de Parla Este, un desarrollo urbanístico al que se han trasladado a vivir miles de parleños y de personas llegadas desde otros municipios y que no cuenta con unos accesos adecuados para su población.

Por ello, y por los atascos que se forman diariamente, el pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó por unanimidad la petición al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid de que habiliten un acceso gratuito a la autovía de peaje R-4, que pasa muy cerca del barrio.

La moción, presentada por IU y aceptada por el resto de los grupos con representación municipal, señala que las únicas alternativas para salir de la ciudad de los 30.000 vecinos de Parla Este son la A-42 y la M-408, vías ya suficientemente saturadas. Una conexión directa con la R-4 "evitaría que tuviesen que rodear la ciudad", señaló el portavoz de la coalición en el Consistorio, Jesús Saiz.

El representante de IU incidió en que una solución similar se ha aprobado en Móstoles, donde los habitantes del PAU-4 contarán en breve con un acceso a la R-5 (también de peaje) hasta llegar a la M-50. Saiz también apeló a los beneficios medioambientales que conllevaría esta solución, "ya que los coches permanecerían menos tiempo en los atascos y emitirían menos partículas contaminantes a la atmósfera".

Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Marcos Manrique, señaló que el Gobierno municipal también trabaja en otros asuntos, como un enlace desde la zona sur de Parla Este con la M-410, "que a punto estuvo de adjudicarse en su día y cuyo proyecto sigue vivo en la Dirección General de Carreteras", al tiempo que plantean el desdoblamiento de la carretera M-408.

Una carretera terminada y sin coches



Las obras del vial al puerto exterior están prácticamente terminadas. Las imágenes hablan por sí solas. A pesar de ello, la carretera sigue sin abrirse al tráfico. El Ministerio de Fomento dice al respecto que todavía hay trabajos pendientes y que terminarán en marzo, «según las previsiones del contratista». También, que esas obras consisten en «la finalización de diversas actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y control de los tráficos que acceden al puerto exterior». Sin dar más explicaciones.

Pero lo que en realidad queda por hacer se reduce a una glorieta en la entrada del puerto, justo al salir del túnel, la construcción de una senda peatonal para que los vecinos de O Quinto Pino puedan acceder a la marquesina del bus y la instalación de un semáforo, cuya autorización tiene que dar la Xunta, para que los residentes de este barrio puedan cruzar la carretera y llegar de manera segura a la otra marquesina. Nada más. Y así llevan dos meses, después de que la ministra en funciones anunciara que el vial estaría operativo el 31 de diciembre del año pasado.

Fuentes consultadas informaron a finales del 2015 que la apertura del vial está condicionada a que Fomento pague los certificados de obra y a algún gasto que todavía queda pendiente, pero este aspecto no ha sido reconocido por el ministerio que dirige en funciones Ana Pastor. Y aunque nadie fija una cantidad exacta sobre cuánto es lo está pendiente de pago, sí ha trascendido que no se trata de una cifra importante, teniendo en cuenta que el coste total de la obra superó los 74 millones de euros.

Lo que sí está pendiente y parece que no hay prisa es la firma del convenio entre Fomento, la Xunta y la concesionaria de la autopista que permitirá al tráfico portuario pasar por la AG-55 sin pagar peaje, es decir, lo que se llama peaje en sombra. El ministerio reconoció hace apenas unas semanas que todavía no se sabe cuándo se firmará. «No es posible especificar una fecha concreta para su firma, y el mismo [el convenio] establecerá con concreción los aspectos concernientes al peaje», se limitó a decir Fomento sobre el pago que tendrá que realizar a la concesionaria de la autopista para permitir el paso de estos vehículos sin pagar.

martes, 23 de febrero de 2016

Ecologistas denuncian que la contaminación del tráfico supera los parámetros legales en Sevilla

La Torre Pelli, casi oculta.

La nube negra que cubrió el paisaje de Sevilla durante las primeras horas de ayer impidió la dispersión de las partículas contaminantes en suspensión procedentes del tráfico rodado, según dijo a Europa Press el responsable de Contaminación Atmosférica y Energía de Ecologistas en Acción de Andalucía, Eduardo Gutiérrez. 

Según este representante de la asociación ecologista, la contaminación de ayer "es la misma" que otros días y deriva sobre todo "del tráfico, porque en Sevilla tenemos pocas industrias pesadas". Si en esta ocasión esa contaminación ha sido visible en forma de "nube negra", ha sido por el "factor singular" de las "capas de aire frío" que se han asentado sobre la ciudad impidiendo la "dispersión" de las partículas contaminantes en suspensión, derivadas a su vez del tráfico. 

"La nube rodea toda Sevilla como una línea negra de contaminación", dijo Eduardo Gutiérrez, que avisó de que, aunque sólo se haya percibido en esta ocasión a cuenta de este "factor especial", lo cierto es que Sevilla "supera los índices" permitidos en materia de ozono o partículas en suspensión. "La situación aquí no es tan preocupante como en Madrid, pero Sevilla está contaminada. Los informes medioambientales prueban la superación de los parámetros legales", dijo.

Aguirre y “la cólera de dios”

Dice el dicho que cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en huir, y debe ser verdad porque hasta en las islas Galápagos se han encontrado estos roedores. Eso pasa con Aguirre, su partido se está hundiendo y ella huye. Y eso sería bueno, quitarnos de una vez de la chepa este forúnculo que aprisiona a los ciudadanos con su campechanía, su popularidad, y su lenguaraz boca de la que salen a diario tacos y palabras malsonantes como queriendo identificarse con el pueblo. Ya sabemos que a ella todo se le perdonaba porque como dijo un empresario, otro inútil y parásito, es “cojonuda”. Tan cojonuda que hoy, como paradigma que se cree del político, habría que añadir al título de “Grande de España” que posee ella, el adjetivo de “Grande y Cojonuda de España”. Pero sucede que, como es usual en ese partido, se va pero no se va, que lo dice tratando de mantenerse al margen de una trama mafiosa que ha esquilmado los dineros públicos, compuesta por hombres de su absoluta confianza, alguno de cuyos miembros están ya en la cárcel, pero todavía no han ingresado todos los que son, aunque son todos los que están. Lo peor es que esta lenguaraz señora se vaya de rositas, y quede impune su despilfarro y su falta de profesionalidad tanto política como humana, demostrado en los equipos con los que se ha rodeado desde que está manejando dineros públicos. Un manejo que ha ido de despilfarro en despilfarro no sólo en contratación de personal servil y periodistas afines, sino en grandes y costosas obras inútiles de las que damos cuenta a continuación. Eso mientras era la jefa, pero incluso antes de serlo. Me explico, para llegar a la cúspide no dudó en acudir al soborno. ¿Qué fue sino el famoso “tamayazo”, comprando a dos miembros de la lista socialista que había ganado con esa diferencia de dos concejales cuando ella se presentó a presidir la Comunidad de Madrid?
Me viene a la memoria una película muy famosa en los años setenta cuyo título describe muy bien a la señora de la que hablamos, tanto por su aspecto y condición, como por su comportamiento. Me refiero a “Aguirre o la cólera de Dios” (1972), de Werner Herzog, con Klaus Kinski en una de sus mejores interpretaciones. El cineasta alemán nos presenta al conquistador vasco Lope de Aguirre –¿será descendiente del mismo?- como un hombre desequilibrado, loco, ciego por el poder. Su tema es el poder y la avaricia, que en su expedición en busca de El Dorado, el paraíso del Perú, lleno de oro, no duda en hacerse con el mando matando a todo el que se le oponía. (Otro cineasta español, Saura, también lo trata en la película El Dorado, aunque Aguirre aquí no comienza como protagonista, y acaba siéndolo. Significativo). Pero, dato curioso, no lo hace personalmente él, con su espada, sino con la de su segundo, que, como perro fiel, ejecuta las órdenes del amo. A pesar de tanta sangre, incluso llegar a matar a su propia hija, no logra su sueño, porque El Dorado no es más que una quimera, una idea falsa que mezclada con su desmesurada avaricia, le vuelve loco. Su destino es la más absoluta y trágica soledad en medio de la selva. Indefenso, sólo, derrotado… él que se creía tan poderoso.
La avaricia rompe el saco, que decían los moralistas antiguos. Quizá sea solamente un proverbio que no se ajusta a la realidad, por lo menos a la situación que analizamos, pero el tiempo lo dirá. Los enemigos que son acechados, también acechan, y como en la película de Aguirre, quien a hierro mata, a hierro muere. No hay duda de que gente como ésta es capaz de todo con tal de conseguir sus fines, incluso de matar, como Aguirre. Y no lo dice este simple periodista, sino un colega suyo del mismo partido que en aquel entonces fue espiado por la Comunidad de Madrid, por los secuaces del señor Granados, felizmente entre rejas y hombre de su absoluta confianza. Se llama Manuel Cobo, vicealcalde con Gallardón, amigo/enemigo de la susodicha. 
Pero no solamente quien trata de hacerse con la vara de mando tiene sus medios y sus fines, sino quienes por el líder están dispuestos a todo, tampoco quedan eximidos de responsabilidad, tanto por acción como por omisión. Y no vale, para aminorar culpas, la argucia que se extrae de la recurrente “obediencia debida” o el yo no lo sabía (siendo el jefe). Hay que distinguir entre el servilismo y el servicio, entre la obligación de la obediencia y la aceptación. Comportamientos semejantes reflejan otra ambición en el que va detrás del líder, ambición soterrada, ladina, oportunista, en la creencia de que tan ciega fidelidad conllevará su correspondiente premio. Y después, como “quod factum, factum est”, lo hecho hecho está, lo único que se precisa para seguir viviendo, aunque sea entre rejas, es el silencio, la “omertá”.
Pero no quiero acabar esta reflexión de alguien que ha esquilmado los dineros públicos sin hacer una breve referencia a los proyectos más destacables, por su coste, por su inutilidad, por estar inacabados -se acabó el dinero, cierto es, cómo no, si todos han metido la mano- y porque ahí siguen cual escombros de un tiempo que ningún ciudadano quiere ver repetidos.    
Si alguien ha despilfarrado, y malgastado dineros públicos, ha sido y es esta individua que va de impoluta y de legal. Y eso sin contar los favores a directores de cine como J. Luis Garci al que le dio 15 millones de Euros por su película “Sangre de mayo”, cuando el presupuesto de una gran producción española no suele sobrepasar los 7  millones, o los contratos por valor de 420 millones de Telemadrid a Miguel Ángel Rodríguez, el amigo de imagen de Aznar, o a Saénz de Buruaga, 2 millones, y al amigo del sexo con menores, el redicho Sánchez Dragó, un millón de euros por cantar sus loas, y otros favores a personas, empresas y ONGs afines al gobierno regional, así como los chanchullos en Telemadrid. Nunca como en sus dos legislaturas, al mando de la señora Aguirre Gil de Biedma, se ha actuado y continúa actuando al estilo de los políticos decimonónicos: “al amigo el favor, al enemigo la ley”.
Pero vamos con la relación de las grandes obras:
1- “Campus” de  Justicia: Empiezo con uno de esos proyectos cuya planificación no sirve más que para engordar los bolsillos de algunos desaprensivos, políticos y familiares y amigos de políticos, el conocido y anunciado a bombo y platillo de oro -por su coste-, el famoso “campus” de la Justicia, o ciudad de los juzgados. Uno de tantos proyectos gestado durante la primera legislatura de la señora Aguirre y sus secuaces, donde el despilfarro ha superado cualquier perspectiva. Todo un megaproyecto que en principio iba a costar solamente 325 millones y que al final saldría, si se hubiera llevado a cabo, por 1500 millones de euros.
Un ejemplo: para la puesta en marcha del proyecto, es decir para eso que se da en llamar la colocación de la primera piedra, en una mañana, se gastaron –eso dicen y como tal figura en los papeles- casi millón y medio de euros, es decir 230 millones de ptas… Cuántos millones por una piedra… Pero eso, sí era todo legal, ellos, el cemento, y la piedra. En una exposición sobre este plan, el gobierno de la señora Aguirre empleó 700.000 euros, más de cien millones de ptas. Era una maravilla lo que se iba a hacer. Y a día de hoy, sigue siendo un solar, un solar en el que hay que mantener esa cara piedra, y para cuyo mantenimiento hacen falta otros 50 millones de euros… Este derroche de 325 a 1500 millones de euros de aumento en cinco años en el proyecto no sirve para nada a día de hoy.
2- Tren al Parque Warner: Vamos a divertirnos, es un decir, a la Warner, en el pueblo de San Martín de la Vega. Unas vías que acaban en medio de la nada, en pleno campo. Un plan que empezó con Gallardón -de tal palo ta astilla-. El pueblo queda lejos, y el parque, como tantos otros de esas ideas “yanquis”, vacío. Sólo los esqueletos de unas montañas rusas. Lógicamente, esa estación, correspondiente a la línea de cercanías C3a está cerrada desde abril de 2012. Fue una idea de Gallardón que invirtió, influido por la idea “yanqui”, 85 millones de euros en esos 15 klms., que van desde Pinto al parque. Pero no llegan al pueblo, con lo que nadie puede usarla. El motivo del cierre es su alto coste de mantenimiento: 3,6 millones de euros al año que no compensa porque no viajaban más que unas 180 personas al día, y eso en el buen tiempo. Un mal negocio, en el que además de esta línea inútil, Gallardón tuvo que gastarse, de nuestros bolsillos, casi 200 millones de euros (en la compra del terreno, 160 millones, y hacer la carretera 28,4 millones).
Pero con el cierre de la línea no se soluciona nada. Cada año, por el abandono, su mantenimiento será más caro. Es la solución fácil. Y la peor. 
3-Línea C5 a Navalcarnero: Ya habían pensado contratar a negros, que según nuestros políticos, eran los mejores en la instalación de mallazos y hormigones (y supongo que casi gratis sus jornales). No les dio tiempo a los políticos a llevar a cabo esa idea (ni a los negros a venir). Las obras empezaron a finales del 2009 y a los tres meses se pararon. Su coste estaba previsto –y ya se sabe cómo son estas cosas- en 362,3 millones de euros para una línea desde Móstoles de 15 klms., con seis estaciones que estaría acabada en el 2013. Se beneficiarían unas 44.000 personas, es decir, un coste muy elevado para muy pocos usuarios… Coste económico, y ecológico, pues solamente en su inicio se talaron más de 2000 árboles del parque de Navalcarnero. Obra parada, instalaciones a medio construir, y material deteriorándose a la intemperie. La empresa adjudicataria, la constructora OHL, alega que no sigue por falta de fondos. Nadie da cuentas de cuánto se han gastado o por qué no se la ha sancionado con un expediente (contemplado en estos casos) cuya cuantía alcanzaría los 5,4 millones de euros por incumplimiento de plazos. Mientras, ella y sus sustitutos, mutis por “la vía”.
4-La Radial 1: Una nueva autopista de pago paralela y alternativa a la A-1. Ante el estado y el “éxito” del resto de radiales, cuyo uso no llega al tercio de los usuarios previstos (por ser caras y porque no llegan sino a embudos), parece ser que este proyecto se ha estancado en los despachos. Y es que las radiales subsisten gracias a las ayudas estatales, y con todo y eso, alguna ya ha presentado suspensión de pagos como es la radial de Toledo, por no poder hacer frente a los costes de las expropiaciones y mantenimiento.
Sea como fuere, tales proyectos, éste y el anterior, encerraban tras de sí grandes operaciones urbanísticas en el noroeste de la región, pura y dura especulación.
Es como es, que otras carreteras mantienen lo que se ha dado en llamar “peajes en la sombra”, esos que no se ven pero se notan en el bolsillo de los contribuyentes. Veamos:
5- Vías de Circunvalación: Cuando se quieren apuntar un tanto para subir otro tanto los votos, presumen nuestros administradores al inaugurar una obra de estas características, es decir de elevadísimos costes, que se han hecho sin coste alguno para el contribuyente. Y no es verdad. El coste, lejos de ser cero, es muy superior, se multiplica incluso por tres ese coste a si lo hubiera hecho directamente la administración. El sistema de contratas permite inaugurar vías sin coste inicial, pero supone mantener sobre esa obra una hipoteca de años, entre 50 y 100, que debe abonar la Comunidad. Así por ejemplo, cada año paga la comunidad 103,5 millones de euros a las empresas concesionarias por la M-45, M-50, M-407 y M-511 cuya inversión fue de 750 millones.
Solamente el mantenimiento de la M-45 y la M-501 (que levantó tanta polémica por el atentado ecológico de los linces, que va de Brunete a San Martín de Valdeiglesias) tiene un coste al año de 30 millones de euros, o sea, 2,5 millones por mes.
No es extraño por tanto que los dirigentes se estén planteando la posibilidad de imponer un peaje diario en las que no lo tienen ya. (Menos mal que se han planteado eso y no cerrarlas, como han hecho con la vía de la Warner).
6- Los Metros: En una parte de este volumen apunté que la obra faraónica del Metro Sur era la señera que blandía el entonces presidente de la Comunidad de Madrid para dar cuenta de su buena gestión. Y que según mi humilde opinión, dije también, no podía ser tal obra motivo de orgullo, por más que a primera vista así lo parezca, y apunté alguna de sus carencias y mala planificación. Lo mismo sucede con la señera de su sucesora, la lideresa Aguirre, y los Metros ligeros, como el de Boadilla o Las Tablas.
7- El Metro Sur, añado a lo dicho, tuvo una inversión de casi mil quinientos millones de euros, para una población que, aunque numerosa, apenas si lo usa el 6 %. La razón fundamental es que esos 35 klms de trazado que une varios pueblos, no ha resuelto las necesidades de transporte público de habitantes y trabajadores. Un despilfarro tanto por el endeudamiento de su construcción, que tendremos que seguir pagando durante 40 años más los madrileños, como por su mantenimiento y el canon der
8- Igual suerte corre lo que llaman el “Metro Ligero”, que es lento, caro y con pocos usuarios. Su velocidad es muy reducida, 20 a 25 klms/hora; es caro, cinco veces más que las demás líneas, y es inadecuado su recorrido por no adaptarse a las necesidades de movilidad de la población de esas zonas (Las Tablas, Pinar de Chamartín, Aravaca, Colonia Jardín, Boadilla). Por eso apenas si es utilizado. De unos 300.000 viajeros que se pensaba lo usarían a diario, por ejemplo en la ML3, solamente tiene unos 18.000 usuarios al día. Si embargo, las empresas adjudicatarias, nunca pierden dinero, pues la Comunidad tiene el compromiso de compensarles económicamente esa caída de viajeros. Y eso, además de pagar cada viaje cada usuario, debemos pagarlo todos los madrileños, lo usen o no lo usen. ¡Toma allá! Así cualquiera monta una empresa de transportes. Tiene asegurado el cupo.
Sirvan estos pequeños recordatorios como muestra del despilfarro que no sólo han llevado a cabo nuestros gestores en la capital sino en toda la región. Y eso por no hablar de la gestión, que han regalado a empresas, de los servicios de sanidad o educación, o los regalos a los más ricos en exenciones fiscales como es la Ley de Sucesiones, o el impuesto de Donaciones y de Patrimonio, más de 1.100 euros. En manos privadas dejan la sanidad, y la educación, y quieren hacer lo mismo con el agua y el Consorcio Regional de Transportes. Sólo un dato al respecto: Las empresas propietarias de los ocho nuevos hospitales en sólo los primeros cuatro años de funcionamiento han recuperaron más del 90% de la inversión que efectuaron, y hoy día sus ganancias no paran de subir como la espuma.
Todo esto en la próxima entrega. Esta señora tiene para dar y tomar.

lunes, 22 de febrero de 2016

La gran estafa de UPN (Unión de Pueblo Navarro)

reyno de navarra



Una película que mezcla drama, terror y esperpento y que se inició décadas atrás, de la mano de unos actores que se hacían pasar por unos brillantes gestores. Actores surgidos de la escuela de UPN, de grandes sueldos pero pésima rentabilidad, y cuyas segundas y terceras partes están generando escalofríos a las arcas públicas de Navarra.

Y es que desde que el Gobierno del cambio asumiera hace seis meses la gestión de la comunidad, por debajo de las alfombras florecen múltiples facturas ruinosas. Es una verdadera angustia que el agujero económico que nos dejan los sucesivos gobiernos de UPN por su mala gestión no sea una película, sino una pesada losa que limita de forma considerable la capacidad de revertir recortes y atender necesidades sociales.

Deuda faraónica. La deuda total de la Comunidad Foral asciende aproximadamente a 3.500 millones de euros, lo que supone un 20% del PIB. Es decir, 5.500 euros por habitante. En 2016, el Gobierno del cambio debe hacer frente a 104,4 millones por los intereses de la deuda pública generada durante los años de gestión de UPN.

  • Reyno Navarra Arena. Un recinto para unas 12.000 personas, con una pista auxiliar, un avanzado sistema de gradas, un frontón incorporado y palcos vips… Pero después de 58 millones gastados, la Administración foral no sabe qué hacer con él. El faraónico y ostentoso proyecto permanece cerrado y vallado. Sólo la vigilancia y mantenimiento cuestan 300.000 euros anuales. Y aún queda pendiente un gasto de 6 millones de euros para habilitar la nueva sede de las federaciones deportivas y faltan 1,5 millones para equipamiento básico. Además, recientemente ha aflorado la existencia de tres reclamaciones por valor de 5 millones. Es decir, este megalómano pabellón requiere todavía más de 12 millones de euros.

  • Circuito de los Arcos. UPN y PSN, en el año 2010, sin tener firmada la celebración de ninguna carrera de prestigio internacional, decidieron “invertir” 43 millones de euros en un circuito de velocidad por el que hasta la fecha sólo corre el despilfarro. Para equilibrar las pérdidas el Gobierno tendrá que invertir al menos durante los próximos 10 años, 7 millones de euros al año. Hablamos de un proyecto que genera pérdidas y que ha tenido que ser arrendado al sector privado. Pero el presidente de UPN Javier Esparza se atreve a afirmar que el Circuito de Los Arcos, en el que se han perdido en total más de 60 millones de euros, aporta a Navarra “un balance positivo”.

  • TAV. El coste del TAV en Navarra se cifra en torno a los 4.000 millones de euros, y venía junto con el plan urbanístico de Etxabakoitz, que preveía una nueva estación de tren y 8.130 viviendas, con un presupuesto de 130,1 millones. Pero el TAV hace aguas por todas partes. Esta obra es un derroche económico sin sentido, un tren chu-chu de 65 km sin conexiones en alta velocidad, un tren que no llevará mercancías, un tren que ahorraría escasos minutos en los trayectos, un tren que ni es rentable ni tiene ninguna utilidad social para la mayoría de los navarros. Hablamos de un tren deficitario, que requiere de financiación pública de por vida para que sea mínimamente competitivo. Ciertamente, el convenio firmado por UPN con el Estado es tan gravoso para el erario público que convierte a la Navarra en la única comunidad en asumir el coste de anticipar una obra que pertenece al Estado y por las cuales ya ha adelantado sin ninguna garantía de cobro 30 millones de euros.
  • Peaje en la sombra. Navarra destinó en 2014 un total de 66,4 millones para sufragar las obras financiadas por el polémico sistema del peaje en sombra, una suma que deja la friolera de aproximadamente 182.000 euros diarios destinados. El peaje a la sombra es una fórmula para sufragar grandes inversiones públicas que permitió al Gobierno acelerar la realización de varias obras a cargo de las constructoras, pero por las que ahora debe afrontar un canon anual en función de su uso. El total del canon pagado por las tres infraestructuras –Autovía del Pirineo, Autovía del
  • Canal de Navarra. El último tramo adjudicado cuesta 147,5 millones, pero su financiación con el peaje en la sombra supondrá un gasto desorbitado de 592 millones a pagar en 30 años. Es más, entre los múltiples compromisos de pago heredados de UPN, el Gobierno del cambio tiene nada menos que 203,54 millones para el Canal hasta 2019. De ellos, 33,2 debe acometerlos este mismo año. Por algo se dice que es el agua más cara del mundo.
  • CAN. El escándalo de la CAN evidenció que entre 2009 y 2012 el Régimen despilfarró 1000 millones de euros, por una gestión económica desastrosa. Expansiones sinsentido; gastos e inversiones desproporcionados; decisiones ruinosas; patrimonio perdido; dietas, viajes y regalos ostentosos; etc. Una aventura de UPN que descarrío y trajo consigo la perdición de Caja Navarra. Un asunto todavía pendiente de tratar en la Comisión de Investigación que se debe de retomar cuanto antes en el Parlamento de Navarra, para conocer toda la información y depurar las responsabilidades. Porque los penosos capítulos de la CAN no tienen fin. El último es la pérdida de 19,6 millones de euros públicos en la inoportuna compraventa de las acciones de Iberdrola.
  • Otros proyectos estrellados… En el Museo de los Sanfermines se malgastaron 6,37 millones de euros por una obra que no se ha hecho. Hay que afrontar el pago de 48,3 millones de euros, por un agujero que dejó UPN por la Ciudad del Transporte.

¡Ah! Y no olvidemos los 72 millones de euros perdidos en los ingresos de 2016 por la reforma fiscal aprobada por UPN, PSN y PP antes de abandonar, por fin, su chiringuito foral.

Más de 9.500 millones de euros. Equivalente a más de 26 millones diarios a pagar durante un año. Más de 15.000€ por persona. Esta es la factura que nos deja UPN tras su gran estafa –siempre posible gracias al fiel apoyo del PSN–.

Casi nada. Y pensábamos que esta saga llegaba a su final, pero nada más lejos, UPN avala ahora la gestión del PP de Mariano Rajoy a pesar de los graves y desvergonzados casos de corrupción que estamos conociendo día a día.

Queda claro que de una derecha caciquil, despilfarradora y corrupta va la cosa.

Eva Aranguren
Portavoz de la Comisión Territorial de EA en Navarra