miércoles, 30 de septiembre de 2015

Una de las autopistas más caras de España, que sólo bonifica el telepeaje

La bonificación quiso equiparar el tramo Vigo-Pontevedra, al resto de tramos.
El Ministerio de Fomento sitúa la autopista AP-9 entre las más caras de España, en concreto, la segunda para los vehículos ligeros. Mientras la media en España se sitúa en 0,035 euros por kilómetro, la de Ferrol-Tui, arroja una media de 0,162. Eso teniendo en cuanto que es las pocas autopistas españolas que no varía sus precios según temporada (flujo de vehículos) o franjas horarios.

El incremento de precios de peaje ha sido imparable en los últimos años y las únicas bonificaciones implantadas sólo afectan a los conductores que utilicen el telepeaje.

La medida no cobra el importe del peaje del recorrido de vuelta realizado en el mismo día, salvo los domingos y festivos, en los tramos Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa o Rande-Vigo, siempre que se utilice como pago el telepeaje.

La intención es la de equiparar el precio por tramo, ya que en el caso de Vigo y Pontevedra, el precio era un 60% más caro que el resto. Lo sigue siendo para quienes no utilicen el mencionado sistema y supone un peaje encubierto que, junto con la eliminación de cabinas en O Morrazo corren a cuenta de la Xunta y Fomento al 50%. Es decir, unas bonificaciones que finalmente pagan los contribuyentes, quienes ya temen que las obras de la concesionaria sean sufragadas mediante el pago de uno de los peajes más caros de España.

Tampoco han sido gratis las bonificaciones puestas para los vehículos pesados en el tramo de Puxeiros, lo que supone riesgo cero para una concesionaria, cuyo cumplimiento del contrato de concesión está en entredicho a falta de treinta años para que finalice, tras serle ampliado hasta el 2048, en teoría para garantizar ampliar Rande.

¿Desdoblar la N-340? No, ampliar y quitar el peaje de la AP-7

Durante los últimos 17 años he trabajado con una furgoneta, haciendo unos cien kilómetros diarios, la mayoría por la fatídica N-340. 

Es una vía sin demasiadas dificultades ni curvas pronunciadas, y ahora sin semáforos. He llegado a la conclusión de que con una buena conducción se evitarían la mayoría de accidentes. 

Y es que viendo algunos comportamientos es extraño que no haya más: casi todos ellos son adelantamientos peligrosos. También hay que decir que algunos de los muertos que se contabilizan son por causas que nada tienen que ver con el estado de la vía, como algún atropello, por ejemplo. 
Pero es cierto que uno de cada cuatro vehículos son camiones de alto tonelaje, una auténtica desmesura. 

Ante esta situación, ¿qué se propone? Abertis, concesionaria de la autopista, ya ofreció hace tiempo desviar el tráfico pesado y establecer bonificaciones a la población local, pero Fomento no dijo nada. 

Algunos todavía reclaman urgentemente construir otra vía rápida junto a la existente, pero precisamente este año ha anunciado el Ministerio que no se renovará la concesión de la AP-7, así que el 2019 será gratuita. 

Y es que ya están lejos los tiempos en que atábamos los perros con longanizas, y como bien dice el alcalde de Amposta "la falta de planificación del Gobierno previó una autovía y una autopista paralelas y ahora se ha dado cuenta de que no hay recursos". 

Germà Bel, experto en infraestructuras e hijo de Alcanar, apunta que "desde el punto de vista técnico no hacen falta más carriles". Según los expertos, lo que hace falta (y es mucho más barato) no es desdoblar la nacional, sino ampliar la actual AP-7 con un tercer carril y quitarle el peaje, con el reto de aumentar el transporte de mercancías por tren para alcanzar niveles similares a los europeos. Y es que es irracional añadir otra autopista a la antigua N-340, la actual N-340, la vía de ferrocarril, la línea del TGV y la AP-7.

Senador del PP asegura que liberar ya la AP-1 es “económicamente inviable”

El portavoz del grupo popular en la Mesa de Fomento del Senado, Jaime Mateu, ha asegurado a Efe que liberar la AP-1 en este momento es “económicamente inviable”, porque su coste sería muy elevado.

Mateu ha lamentado el accidente que ayer costó la vida a dos camioneros en la Nacional 1, paralela a la autopista de peaje y ha reconocido que “es posible que haya que tomar más medidas para aligerar el paso de vehículos pesados por la nacional”.

En este sentido, ha anunciado que el Ministerio de Fomento se reunirá con los representantes de las empresas de transporte en octubre para evaluar la efectividad de las bonificaciones para camiones en el peaje de la AP-1 que el Gobierno empezó a aplicar en julio.

Ha reconocido que la medida “puede no haber resultado efectiva”, aunque ha explicado que no se ha podido evaluar aún, dado que agosto es un mes atípico en cuanto al tráfico.

Además, ha recordado que el Ministerio de Fomento no aplicó el desvío obligatorio de camiones por la AP-1 porque se opusieron las empresas de transporte y alcaldes de la zona.

El senador del PP por Burgos ha asegurado que el peaje terminará en noviembre de 2018, cuando terminar la concesión actual, porque todos los grupos políticos están de acuerdo en no conceder ninguna prórroga.

martes, 29 de septiembre de 2015

Unión del Pueblo Leonés insta a retirar el peaje de la León-Astorga

Unión del Pueblo Leónes (UPL) registró una Proposición No de Ley para debatir en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, en la que pide que las Cortes de Castilla y León insten al Ministerio de Fomento a incluir la AP-71 entre Astorga y León dentro del plan del Gobierno para desviar parte del tráfico pesado de las carreteras nacionales, aplicando todos los descuentos correspondientes.

Fomento planta a los transportistas al suspender la reunión sobre el desvío a los peajes

De la Roza acusa sin medias tintas al secretario general de Infraestructuras de “trato descortés y desconsiderado” hacia el Comité Nacional.
Suspensión de la reunión entre el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha provocado un nada disimulado enfado entre los representantes de los transportistas, que han elevado su “más enérgica protesta” hasta el alto cargo de Fomento, al que acusan de haberles avisado de la suspensión de “manera intempestiva” teniendo en cuenta que la cita estaba convocada desde hacía más de dos meses.

Tras la sorpresa por la cancelación de la reunión, Ovidio de la Roza, presidente del Comité, ha enviado una carta a Manuel Niño para recordarle que de los siete miembros del Comité convocados cuatro viajaban desde fuera de Madrid, con lo que ello supone en cuanto a agendas, hoteles, desplazamientos, etc. Llegados a este punto, De la Roza acusa sin medias tintas al secretario general de Infraestructuras de “trato descortés y desconsiderado” hacia el Comité, una posición que ha sido secundada públicamente por la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM.

La reunión había sido convocada para analizar los datos del plan de desvío voluntario de los camiones hacia las autopistas de peaje puesto en marcha por Fomento el 6 de julio, y es por ello que De la Roza reclama también en su misiva que con la mayor urgencia envíe al Comité Nacional los datos de que disponga sobre la evaluación del plan para que puedan ser analizados por los transportistas.

Fomento considera razonable y aceptable su propuesta para radiales en quiebra

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado hoy que la propuesta de convenio del Gobierno para solucionar la situación de las autopistas en quiebra es "razonable y aceptable".

En una conferencia sobre la "Situación y futuro de las infraestructuras de transporte", organizada por el Colegio de Economistas, Gómez-Pomar ha explicado que la solución para las autopistas en quiebra no depende ya del lado de la Administración.

La Administración ha presentado en los distintos juzgados donde se están despachando los concursos de acreedores su propuesta de convenio, en la que está dispuesta a gestionar a través de una empresa pública las empresas que entran en la situación de concurso, a dar una quita del 50 % de la deuda que hay y a contribuir a parte no quitada con una retención del 1 %.

Es una retribución muy próxima a lo que es una retención de mercado, ha añadido.

El secretario de Estado ha resaltado que "pesamos que esta propuesta del Gobierno da una salida a las autopistas y no consideramos que lleva al desastre".

Según Gómez-Pomar, la financiación de las infraestructuras es un tema "extraordinariamente polémico".

"Se habla muchas veces de si no se debe complementar en caso de una escasez de fondos públicos con la utilización de fondos privados a través de los distintos mecanismos de financiación".

La discusión esencial no es en contra de que "pongamos fondos públicos o que pongamos fondos privados, el debate último es quién en última instancia hace frente a los fondos públicos para los fondos privados con los que se financian las infraestructuras", ha subrayado.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Audasa cobra el peaje pese a los atascos kilométricos

Una de las imágenes típicas de todos los veranos en el puente de Rande.
La Dirección General de Tráfico volvía a incluir la AP-9 entre los puntos más conflictivos en Galicia durante las operaciones salida de este verano por posibilidad de atascos. Los graves problemas generados durante 2014, con retenciones kilométricas en la autopista en la provincia de A Coruña y entre Vigo y el Morrazo, no han logrado solucionarse durante este año.

Hasta la fecha, el puente de Rande, cuyas obras de ampliación Audasa mantiene paralizada, se ha visto colapsado en más de una decena de ocasiones por averías de vehículos, colisiones por alcance y acceso a las playas.

Aunque la Ley de Autopistas obliga a la concesionaria a mantener el servicio de la vía, es decir facilitar la circulación de los vehículos a la velocidad establecida, el incumplimiento de esos requisitos en situaciones de atasco no ha llevado a Audasa a eximir el pago del peaje en situaciones límites, establecidas por la Ley de Carreteras cuando las retenciones superen los dos kilómetros.

En su día, Audasa alegó que su contrato no establece la obligación de levantar la barrera ante un colapso de tales dimensiones, de ahí que mantenga el cobro aún cuando los conductores permanezcan horas atascados en su vía.

A principios de julio, concretamente el día 6, iniciadas las vacaciones de verano para una buena parte de la población, la avería de un camión en la autopista, a la altura de Redondela, provocó un monumental atasco y retenciones kilométricas en Rande que se prolongaron durante dos horas. La avería obligó a cortar al tráfico un carril y cientos de vehículos se vieron atrapados en el puente, donde se registró circulación muy lenta debido al embudo formado en la entrada de Vigo. Las colas llegaron hasta la vía rápida del Morrazo.

La situación volvía repetirse en varias ocasiones más durante los meses de agosto y septiembre, teniendo como nexo común, el puente de Rande, paso obligado de conexión con el norte de la comunidad en el caso de Pontevedra y con el sur para A Coruña.

El plan de supresión de camiones de las carreteras, con escaso seguimiento en sus primeros meses

El plan para que los grandes camiones no circulen por las carreteras y desvíen su viaje por una autopista a cambio de una rebaja del peaje del 50% "no está registrando el seguimiento que se esperaba" por parte de los camioneros en los primeros dos meses desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que achacan la escasa incidencia a la limitación del número de carreteras en los que se ha comenzado a aplicar la medida.

El Ministerio de Fomento y las patronales de transportistas están convocados este martes, 15 de septiembre, a una reunión con el fin de realizar un primer balance del programa.

En el encuentro, los camioneros plantearán al Departamento que dirige Ana Pastor que la aplicación del plan de desvío para grandes camiones se amplíe desde los seis tramos de carreteras actuales a todos los doce tramos inicialmente programados, más otros dos que sugiere el sector.

Los transportistas profesionales también achacan el escaso seguimiento del plan a la menor actividad que el sector registra en los meses de verano, fundamentalmente en agosto, y a las mejores condiciones meteorológicas para la conducción que se registran en este periodo del año.

Con este plan de desvío de camiones, Fomento persigue el doble objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras y redistribuir el tráfico entre todas las infraestructuras.

El Ministerio calculó que 1,3 millones de camioneros podrían acogerse al plan, que además asegura que se beneficiarán de un ahorro de costes estimado en unos 53.000 euros para todos los vehículos que se acojan cada día a la medida.

El programa de desvío de grandes camiones arrancó el pasado 7 de julio con carácter voluntario para los camioneros, y no obligatorio como se planteó en un principio, y a modo experimental, en seis tramos de autopistas que suman un total de 318 kilómetros.

Se trata del Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblac de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño-Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías son, en su práctica totalidad, concesiones de Abertis e Itínere.

Fomento destinó una partida de 10 millones de euros en su presupuesto de este año para compensar a estas concesionarias por los descuentos a los grandes camiones desviados desde las carreteras.

No obstante, los camioneros piden habilitar también el plan de desvío en el resto de tramos inicialmente contemplados, un total de doce que suman 1.360 kilómetros de vías.

Así, piden incluir también trazados de las autopistas AP-61, AP-51, AP-7, AP-68 y la AP-53, y otros dos tramos que ellos proponen, correspondientes a la AP-10 y la AP-36.

El cierre de la M-50, inviable

La M-50 no se cerrará entre la A-1 y la A-6, al menos, por el momento. Así lo ha asegurado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha alegado que el motivo es el alto coste que supondría esta infraestructura. "Una de mis primeras preguntas al llegar a la Consejería fue qué coste económico tendría el cierre", ha comentado. La respuesta que recibió fue "una cifra tan abultada" que lo hace inviable. Además, sería necesario hacer un estudio en profundidad de la repercusión que tendría esta carretera en el medio ambiente.

Tampoco habrá Radial 1. "Hemos descartado el viejo modelo de una autopista de peaje", ha dicho. En su lugar se construirá una alternativa a la A-1 de la que se desconoce el proyecto. El primer paso lo dará el Ministerio de Fomento el próximo mes de noviembre sacando a concurso la redacción del estudio de detalle. "Será entonces cuando conoceremos la solución integral que permita llevarla a cabo dentro del respeto al medio ambiente con las diferentes opciones encima de la mesa", ha explicado Rollán.

Con respecto a otras actuaciones para mejorar la movilidad en la zona Norte de la región, tales como la construcción de un tercer carril en la M-607, demanda del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, o de una vía que enlace Tres Cantos con la A-1, solicitud del Gobierno tricantino, Rollán ha señalado que está manteniendo reuniones con los alcaldes de los distintos municipios para tener una foto global de la situación y, a partir de ahí, tomar decisiones. "Cuando hablemos con todos, identificaremos las actuaciones más importantes", ha dicho.

En la capital también tiene puesta la vista la Comunidad de Madrid. De hecho, el consejero de Transportes ha anunciado que en el primer trimestre del año que viene se licitará la nueva estación de Metro de la línea 7 de Arroyo Fresno. Es el primer paso para su apertura al público, que llegará en abril de 2017, según las previsiones del Gobierno regional. La parada estará situada entre las estaciones de Lacoma y Pitis y dará servicio a los nuevos desarrollos que se están construyendo en la zona norte de la capital.

En cuanto al Sur de la región, el Gobierno de la Comunidad ha emitido un informe jurídico con el que pretende obligar a la constructora OHL, adjudicataria de las obras de ampliación de la línea C-5 de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, a cumplir el contrato tal y como se firmó en 2007. Ahora, los trabajos están parados por decisión de esta empresa.

También en Madrid, la Consejería de Transportes trabaja para que el Ministerio de Fomento abra la estación de Cercanías construida en Valdebebas, según ha dado a conocer Pedro Rollán.

Se terminó su construcción en 2011 en la segunda fase del proyecto del túnel entre Chamartín y Barajas y costó 109,5 millones de euros. Sin embargo, la ministra Ana Pastor ya explicó a los vecinos que no habrá servicio en el barrio hasta que la demanda compense la inversión.

En relación con esta zona de Madrid, también hay que apuntar que la Comunidad estudiará junto a sus vecinos un nuevo trazado de líneas y paradas de los autobuses de la EMT. Rollán se ha reunido ya con ellos y con los responsables de la Junta de Compensación para hablar de la escasa oferta de transporte existente en la zona. "Desplegamos un plano y marcamos los bloques donde antes era un solar y ahora vive gente", ha apuntado.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha anunciado que el lunes de la próxima semana mantendrán una nueva reunión para ver cuál será el nuevo trazado de las líneas de autobuses para adecuarlo a la nueva realidad del barrio.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Las autopistas de peaje de la Generalitat serán gratis para los coches eléctricos

Los 3.100 vehículos eléctricos que circulan en la actualidad por las carreteras catalanas tendrán los peajes gratis de las autopistas que son titularidad de la Generalitat a partir de esta medianoche.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado de que la medida se aplicará, en concreto, por toda la C-16, desde Sant Cugat del Vallès a Manresa; la C-32, tanto en el tramo del Maresme como en el del Garraf-Baix Penedès; y en las barreras de peaje de la C-33 en Mollet del Vallès, en Barcelona.

En un comunicado, este departamento asegura que la medida busca incentivar la circulación de vehículos que no generan emisiones contaminantes al medio ambiente, ante la evidencia de que la implantación de los coches eléctricos se está realizando de manera "tímida".

Para poder beneficiarse de esta gratuidad de los peajes, los propietarios de los vehículos eléctricos deberán disponer de la certificación de calidad del aire "vehículo ECO", que se obtiene registrándose en el portal EcoviaT.

Este portal cuenta desde el año 2011 con un sistema de descuentos que, en función del peaje, es del 30 % para los vehículos con bajas emisiones y para los que realizan más de 16 viajes, mientras que la rebaja es del 40 % para los que transportan tres o más personas.

Los vehículos eléctricos contarán ahora con una nueva bonificación, que será del cien por cien. Los propietarios de estos coches recibirán una acreditación con la que podrán utilizar también el carril bus-VAO-ECO de la C-58.

Cataluña cuenta con una red de recarga rápida y semirrápida de vehículos eléctricos de las más densas de Europa, con más de 600 puntos públicos. La gratuidad de los peajes de las autopistas de titularidad de la Generalitat se enmarca en el plan para la mejora de la calidad del aire de Barcelona, PAMQA 2020, que aprobó el gobierno catalán hace unos años y se aplica en 40 municipios metropolitanos.

El Gobierno luso asegura que el país no puede permitirse autopistas sin peaje

El Gobierno portugués defendió hoy que el país continúa sin poder permitirse la existencia de autopistas sin peaje debido a que el gasto que ello supondría es excesivo para el Estado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sérgio Monteiro, descartó así la posibilidad de echar marcha atrás en la conversión de autovías en vías de pago, una política que comenzó en 2010 dirigida a reducir el déficit público.

"Los municipios y los portugueses ya entendieron que tenemos que cambiar de vida: los tiempos no son de ostentación, continúan siendo tiempos de gran exigencia", subrayó Monteiro.

Las declaraciones del miembro del Gobierno luso, de signo conservador, se producen en precampaña electoral, con el país centrado en los comicios del próximo 4 de octubre.

"Es imposible que existan en Portugal autopistas sin peajes (...), lo comprende todo el mundo", recalcó.

Monteiro recordó que en el pasado -en referencia al período en el que gobernaron los socialistas, entre 2005 y 2011- hubo "cosas imposibles de ser pagadas por el país y que no dejaron de ser prometidas".

La decisión del Ejecutivo de reconvertir en autopistas de pago varias autovías -cuya construcción recibió fondos europeas- suscitó una enorme polémica que continuó presente, con menor intensidad, durante toda la legislatura.

De hecho, diferentes asociaciones de transportistas y plataformas ciudadanas convocaron decenas de protestas para mostrar su oposición.

En la mayoría de estas vías se implantaron, además, peajes electrónicos, lo que dificultó su uso por vehículos con matrícula extranjera.

La A22, que conecta la región del Algarve con Andalucía, la A23 y la A25, que unen el centro del país con Salamanca, y la A24, entre la zona norte y Galicia, son algunas de las autovías reconvertidas en autopistas.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Las asignaturas pendientes de la ministra Pastor en la comarca de A Coruña

FOTO: Imagen del pasado mes de marzo, cuando la ministra inauguró la tercera ronda.
Con el inicio del curso, la ministra de Fomento, Ana Pastor, visita esta mañana las obras del vial al puerto exterior. Allí estará comprobando en persona los avances de una obra que se caracteriza por su complejidad, aunque la apuesta de Fomento por Langosteira es clara e invertirá el próximo año unos 60 millones de euros. Ana Pastor llega a Arteixo con los deberes hechos. La última vez que estuvo A Coruña lo hizo para inaugurar la tercera ronda y diez días antes la línea de alta velocidad entre A Coruña y Vigo. Pero todavía tiene asignaturas pendientes.
  • Peaje: Talón de Aquiles para los usuarios. Hace 14 meses que los usuarios de la AG-55 circulan por un solo carril y con la velocidad limitada a 80, 60 y 40 kilómetros por hora, mientras se ven obligados a pagar el importe íntegro del peaje. El PSOE de Arteixo ya se ha pronunciado al respecto y considera que la visita debería servir para que la ministra anuncie la eliminación del peaje durante el tiempo que duren las obras. Los usuarios también lo llevan reclamando desde hace bastantes meses, a pesar de que la autopista pertenece a la Xunta.
  • Tren a LangosteiraTrazado listo. Entre esos flecos, no hay que olvidar que el puerto exterior todavía no cuenta con acceso ferroviario. La buena noticia sobre este aspecto es que la ministra ha atendido las alegaciones del Ayuntamiento de A Coruña y Arteixo y ya se conoce su trazado. Irá soterrado en casi todo el trayecto. En los Presupuestos Generales del Estado del 2016 figura una partida de dos millones de euros.
  • Cuarta RondaEstudio informativo. La cuarta ronda permitirá conectar el puerto interior con el exterior y dará servicio a los polígonos de Pocomaco, Vío y la Grela. También ofrecerá una salida gratuita al tráfico desde Langosteira hasta la AG-55 o la A-6, pero de este proyecto solo se conoce que se encontraba en fase de estudio informativo.
  • MeicendeTrazado y tres millones para la circunvalación. La circunvalación de Meicende ya cuenta trazado y con tres millones consignados en los presupuesto, de los 6,6 que cuesta el proyecto. Este vial permitirá descongestionar el tráfico pesado del centro de este núcleo.
  • OleirosPuente Pasaje. La ampliación del puente Pasaje costará 25,8 millones y en el 2016 el ministerio prevé aportar a la obra 779.460 euros. Será en el 2019 cuando se dé la mayor aportación.
  • A CORUÑAAlfonso Molina e Intermodal. La ampliación de Alfonso Molina correrá a cargo de Audasa, mientras que para la Intermodal Fomento reservó para el 2016 un millón de euros.
  • CulleredoVial 18. La carretera que unirá la tercera ronda con la AP-9 también depende de Audasa.

El peaje obligatorio para camiones en la N-340 enciende los ánimos en Cataluña

La N-340 registra un tráfico de vehículos pesados de hasta el 30%.
La muerte de cinco personas en tres accidentes de tráfico ocurridos en la última semana en la N-340 a su paso por Tarragona ha reabierto la polémica sobre la conveniencia de desviar, a través de diferentes fórmulas, a los camiones de esta carretera para que circulen por la autopista de peaje paralela AP-7 .
De esta manera, mientras desde los pueblos que atraviesa la carretera nacional como desde la Administración autonómica de Cataluña o desde el RACC se apuesta por prohibir la circulación a camiones por la citada vía, desde la Federació Empresarial d’Auto-Transports de la Província de Tarragona (FEAT), se ha alzado la voz para rechazar cualquier medida que no suponga la gratuidad del peaje mientras se ejecuta una obra imprescindible como es el desdoblamiento de la N-340 en A-7 con dos carriles separados para cada sentido, una actuación absolutamente justificada desde el punto de vista de la elevadísima intensidad de tráfico que soporta la vía.
Al mismo tiempo, los transportistas de esta provincia catalana recuerdan que son los “primeros que sufrimos los peligros asociados a la circulación, y somos los primeros interesados en que sea segura y fluida, para facilitar nuestro trabajo que, no olvidemos, es indispensable tanto social como económicamente”. Dicho esto, “el hecho de que algunos pretendan convertir a los transportistas de víctimas a verdugos nos parece inaceptable, y hay que decir que en los siniestros donde se ha visto implicado un camión, raramente la responsabilidad en el accidente ha sido del vehículo pesado“.
Ante esta situación, continúan desde FEAT, “los transportistas no podemos aceptar que se obligue a pagar peaje, ni que sea con una bonificación, pues eso supondría el establecimiento de un nuevo impuesto a la actividad. La medida excepcional de prohibirnos la circulación por la N-340 debe ir acompañada del ofrecimiento de una alternativa en las mismas condiciones de uso”.
Así, e incidiendo en la polémica que se lleva arrastrando todo el año a nivel nacional tras el plan de Fomento de desvío obligatorio de camiones a los peajes que finalmente se ha quedado (por el momento) en un plan piloto y voluntario para los transportistas, desde esta organización empresarial advierten de que “el discurso de que los transportistas no pagamos por las vías no sometidas a peaje, no resiste ningún análisis: cada vez que llenamos de carburante los depósitos, más de la mitad del coste son impuestos específicos, creados para pagar la construcción y mantenimiento de la red viaria pública”.
¿La adopción de medidas que pretenden ahorrar accidentes, obligando a los camiones a pasar por la autopista, no merece un esfuerzo presupuestario de las Administraciones? ¿Entonces por qué todo el mundo insiste en que no tendrá coste para las arcas públicas la adopción de estas medidas? ¡Se dice que el aumento de vehículos compensa a la concesionaria por la reducción del peaje! Si así es, ¡las únicas que pagamos somos las empresas transportistas! ¡¿El coste de la adopción de esta política de interés público tiene que ser soportado en solitario por nuestras empresas?!”, aseguran desde un visible enfado al sentirse señalados por la opinión pública y por las propias administraciones como causantes de una situación que obviamente tienen el máximo interés en solucionar.
Para terminar, desde FEAT exigen tanto al consejero catalán del ramo, Santi Vila, como a la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, “que no tomen ningún decisión sin contar con el sector del transporte, tal y como han manifestado en múltiples ocasiones, tanto delante de la Confederació Catalana de Transports como al Comité Nacional en Madrid”.
Ante los últimos accidentes mortales ocurridos en esta vía, el RACC no ha dudado en calificar de “inadmisible” la situación en la N-340 (66 muertos en los últimos cinco años) para reclamar una solución inmediata que pasaría, simple y llanamente por prohibir la circulación a los camiones, que gozarían de una bonificación en el peaje de la AP-7, una medida similar a la que ya se aplica en la provincia de Gerona y cuyos resultados son muy valorados tanto por Fomento como por la Generalitat y el propio RACC.
Desde el pasado mes de enero, la N-340 que une Alcanar (Tarragona) y Vallirana acumula 17 víctimas mortales, más del 13% de los 121 muertos registrados este año en toda la red viaria catalana”, relatan desde esta organización, para añadir que por esta vía circulan una media de hasta 25.000 vehículos, y hasta un 30% de vehículos pesados, “que evitan el peaje de la AP-7″. Así, “la saturación de vehículos hace aumentar el riesgo de accidentalidad y pone en peligro la vida de las personas que circulan, ya que se producen muchos adelantos que a menudo terminan en choques frontales

De este modo, aunque el RACC considera que los transportistas de vehículos pesados ​​son también víctimas de esta situación, lo cierto es que añaden que “antes de que el desdoblamiento de la N-340 sea una realidad, hay una solución sencilla y de aplicación inmediata: desviar los camiones hacia en la AP-7, ofreciéndoles un descuento del 50% en el peaje“. Cabe recordar que a finales de julio el RACC ya presentó un detallado informe con las ventajas de extender por toda España el desvío obligatorio de los camiones a las autopistas de peaje.
En plena polémica, y con los alcaldes de las poblaciones afectadas en pie de guerra, el consejero catalán Santi Vila ha pedido “valentía” a Fomento para aplicar en la N-340 la misma medida que en la N-II en Gerona. “No estamos en la fase de discusión o análisis, sino en la de aplicar soluciones”, destaca, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de eliminar el pago de peaje en la AP-7 tal y como piden los transportistas.
Pero el asunto tampoco se soluciona con poner a Fomento en la diana, ya que a nivel local existen voces en contra de que los transportistas deban pagar por no circular por la N-340. Es el caso de Ferrán Cid, alcalde de El Perelló, que exige que la AP-7 sea gratuita para los camiones puesto que estos vehículos no son responsables de la falta de adecuación de la infraestructura al tráfico que debe soportar.
Finalmente, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha explicado que desde su departamento “están abiertos a abordar el asunto con la administración autonómica y que una de las vías a estudiar sería la aplicación de bonificaciones en el peaje, aunque habría que definir si el desvío sería voluntario u obligatorio para los transportistas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Transportistas temen que los datos del plan de Fomento de desvío a autopistas "no serán buenos"

La Federación Andaluza de Transportes (Fatrans-CETM) cree que "no van a ser buenos" los datos del plan del Ministerio de Fomento para que los grandes camiones dejen de circular por algunos tramos de las carreteras nacionales y realicen su recorrido por autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50 por ciento en el precio del peaje. 

Fuentes de la CETM han indicado a Europa Press que los resultados de dicho plan "no van a ser buenos ni los esperados", toda vez que "finalmente son pocas las carreteras afectadas por la medida, ya que se ha reducido mucho el número de carreteras sujetas a bonificación, por lo que el trasvase será menor". 

Asimismo, las fuentes apuntan que "la medida se retrasó en el inicio de su aplicación y se ha desarrollado principalmente en verano, cuando hay menos circulación". 

Las fuentes han agregado que "además, los descuentos anunciados son algo inferiores a los inicialmente previstos", unos descuentos establecidos en función de cada carretera. Los transportistas han pedido que el Ministerio les ofrezca datos con los resultados del plan y considera que "cuanto antes tuviéramos los datos sería mejor, para poder hacer nuestra valoración y nuestras posibles propuestas con mayor sentido". 

La semana próxima el Ministerio de Fomento ha convocado al sector para comunicarles los resultados de este plan iniciado este pasado verano.


Los transportistas amenazan con ir a la huelga si Fomento les obliga a circular por vías de peaje

Los transportistas, representados por Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), han amenazado con ir a la huelga si se obliga a los camiones a circular por las vías de peaje cuando transcurran en paralelo con una carretera convencional.


Cuestionado por la prensa por si recurrirán a los paros en caso de que el plan piloto, que se aprobó por el Ministerio de Fomento en seis tramos de peaje —de forma voluntaria para los transportistas y con descuentos que en algunos casos llegan al 50%—, se extienda y sea obligatorio, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa asintió con la cabeza y declaró que realizarán «la fuerza conveniente y necesaria» para acabar con la situación.
El presidente de la federación se mostró disgustado porque el Ministerio de Fomento había anulado, con 24 horas de antelación, una reunión que llevaba fijada dos meses para debatir del tema del uso de las autopistas de peaje por parte de los camiones de manera obligatoria, a lo que expresó «un rechazo absoluto».
La contrapropuesta que realizó fue la reducción de la velocidad para todos los vehículos en las vías con situación peligrosa, incrementarla en las autopistas que circulan en paralelo con estas carreteras y dar descuentos a todos los vehículos que los utilizan y no sólo a los pesados.
Los movimientos de Fomento para «sanear las cuentas de las concesionarias de autopistas» es un problema al que se le unen otra serie de conflictos que expresó el presidente de esta patronal. Villaescusa denunció que se está produciendo dumping social y fiscal, que consiste en que «grandes empresas españolas despiden a trabajadores españoles y se deslocalizan en países de Europa del Este», pero que luego operan en España.
Esto estaría haciendo que el crecimiento del sector, que se sitúa en el entorno del 6% —algo habitual, ya que suele incrementarse su actividad el doble que la economía— se estuviera «difuminando», y el «Estado no está acometiendo el problema», como sí lo han hecho otros Gobiernos como Alemania y Francia.
La forma de acabar con el problema, a juicio del presidente de Fenadismer, es haciendo que las empresas cuyos camiones salen o tienen España como punto de partida paguen a sus trabajadores, durante las horas que circulen por este territorio, según el salario español.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Junta expresa su rechazo a la posible ampliación del peaje en la AP-4 y espera que la palabra de Pastor sea "sólida"

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha expresado su rechazo "claro y contundente" a la posibilidad de que el Gobierno de España prorrogue el peaje en la autovía AP-4, que une Cádiz y Sevilla, y ha confiado en que "la palabra de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sea sólida" y mantenga el compromiso que le trasladó en la reunión que mantuvieron el 30 de julio en Madrid, "donde me garantizó que no iba a haber prórroga del peaje una vez finalice la concesión en el año 2019". 

Ante el pleno del Parlamento andaluz, López ha aclarado que "si el Gobierno de España tiene que resolver cualquier cuestión económica con la concesionaria por el déficit de una infraestructura en otra comunidad autónoma, en Andalucía no vamos a permitir que sea a costa de nuestras espaldas". "Estamos hablando de la única vía de conexión entre las capitales de Cádiz y Sevilla y se hace bajo un sistema de pago que tiene ya más de 43 años de historia", ha añadido. 

Así, ha recordado que en su encuentro con la ministra le trasladó, por una parte, la necesidad de liberar el peaje en todo el recorrido, descartando por completo su ampliación temporal, y, por otro, le exigió que el Ministerio "haga un esfuerzo económico simétrico al que hizo la Junta" con la liberación del tramo entre Jerez y Cádiz, cuyo coste para el Gobierno andaluz supone 126 millones. 

"Siempre hemos mantenido que es conveniente y prioritario el levantamiento de este peaje antes que la inversión destinada al desdoblamiento de la N-IV", proyecto que también apoya y comparte la Junta de Andalucía, si bien, en su opinión, "lo lógico sería dejar la nacional como carretera convencional y la autopista como vía de gran capacidad libre". 

La concesión administrativa de la AP-4 fue modificada en 2005 tras la asunción por parte de la Junta de Andalucía del peaje en el trayecto entre Jerez y Puerto Real, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda abona anualmente un total de 65,2 millones de euros a la concesionaria de su explotación. A esta cantidad la Consejería añade otros 61,3 millones de euros anuales hasta 2019, cuando según el Ministerio de Fomento el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de la Junta de Andalucía suma 126,5 millones. 

Por su parte, el PSOE de Sevilla ha vuelto a mostrar en el Parlamento su temor por la posibilidad de que el Gobierno del PP prorrogue el peaje de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla. 

El diputado sevillano José Muñoz ha realizado una pregunta esta mañana en el pleno de la Cámara al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "nos está ocultando datos" sobre este asunto y si va a cumplir con el compromiso de suprimir el peaje en 2019, que los sevillanos y gaditanos llevan soportando desde hace más de 40 años. 

"Queremos saber si el peaje de la AP-4 va a desaparecer en el año 2019, ya que de forma sorprendente hemos conocido en los últimos días unas informaciones que nos causan temor y queremos saber qué posición tiene la Consejería de Fomento sobre este asunto tan importante para miles de personas usuarias de esta vía", ha expuesto José Muñoz. 

El diputado sevillano ha recordado que la AP-4 es "la única autopista de pago que tenemos en Andalucía y la más directa para conectar la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras con Sevilla. Fue la Junta de Andalucía la que dio los pasos para anular este peaje injusto, la que negoció con la concesionaria, siempre a través del Ministerio de Fomento, la eliminación del peaje del tramo Cádiz-Jerez desde 2005 hasta 2019". Esta decisión, ha añadido, "supuso a la Junta en su momento un coste de 72 millones de euros, un esfuerzo presupuestario de cuya gratuidad se benefician cuantos transitan por este tramo de autopista".

El PP en Les Corts aplaude la liberalización de la AP-7

El portavoz de Infraestructuras del grupo popular en Les Corts, Alfredo Castelló, mostró ayer su satisfacción por la liberalización de la autopista AP-7 en la Comunitat Valenciana en 2019 que ofrece «una mayor competitividad de nuestras empresas y puertos». Asegura, además, que «se traducirá también en un ahorro para los usuarios en sus desplazamientos y en una reducción del tráfico en vías congestionadas como la N-340 y la N-332».

Castelló se ha referido así a la confirmación por parte del Estado de la no renovación de la concesión, que concluye dentro de cuatro años. «Una vez más se vuelve a demostrar que el PP cumple con sus compromisos anunciados y trabaja por el beneficio de los valencianos», indicó. El portavoz popular recordó que Les Corts, con un gobierno del PP, ya aprobaron por unanimidad que la AP-7 dejara de ser de pago en septiembre de 2012 y que en mayo de 2014 la ministra de Fomento ya confirmó que así sería, «como volvió a manifestar nuestra presidenta Isabel Bonig en su comparecencia en sesión de control en febrero de 2015».

Por tanto, el diputado popular señaló que esta medida va a reportar grandes beneficios porque, además de la gratuidad y descongestión de otras carreteras, esta vía recogerá casi la totalidad de tráfico de largo recorrido, tanto de vehículos ligeros como pesados. Asimismo, recordó que ya se está trabajando en el diseño de los enlaces en la autopista para conectar con las carreteras valencianas. «Exigimos del Consell la colaboración y coordinación con el Estado en todos los trámites necesarios», dijo Castelló.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Gobierno garantiza que el peaje de la AP-4 no se renovará en 2019

El histórico peaje de la Autopista AP4 entre Cádiz Sevilla desaparecerá en 2019, una vez que termine el contrato que mantiene el gobierno de España, a través del ministerio de Fomento, con la actual concesionaria Abertis.
En las últimas horas el PSOE, a través de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz y secretaria del partido, Irene García, había generado algunas dudas en torno al particular.
Se basa en que Abertis reclama al Gobierno central una indemnización millonaria o medidas compensatorias por la merma de tráfico que ha sufrido en la AP7 por una autovía que Fomento construyó en Castellón. Por ello la dirigente socialista deja entrever una posible ampliación del peaje entre las dos provincias andaluzas.
El delegado del gobierno en la comunidad, Antonio Sanz, le ha contestado indicando que "si quiere inventarse o meter miedo a la gente no voy a contribuir a ello". El dirigente del PP ha ratificado el compromiso del Ejecutivo, expresado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de suprimir ese pago, tras 50 años, "en 2019 cuando acaba el contrato actual".
Sanz incluso apuntó que no sólo "no se va a prorrogar el peaje sino que vamos a duplicar la carretera Nacional IV", algo que, añadió "no ha hecho nadie".
Esa obra, que en principio se adjudicará a finales del presente año,afectará al tramo comprendido entre las poblaciones sevillanas de Dos Hermanas Los Palacios. "Estamos haciendo más que nadie en esta materia y además el compromiso que se ha puesto de manifiesto de no prorrogar el peaje".
Explicó el delegado que la dirigente socialista "interpreta que la consecuencia podría ser esa", y le pregunta, con cierta ironía, "quién se lo ha dicho, o es que trabaja para la concesionaria". Por último, apuntó que él "no va a contribuir a esto y si otros quieren meter miedo que lo hagan". Pero deja claro que el peaje entre Sevilla y Cádiz, tras medio siglo de estar en vigor, acabará en 2019.

Ana Pastor pide ‘inauguraciones’ a las constructoras al tiempo que las hunde con las radiales


La ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen) está desesperada. Necesita salir de casa. En plena precampaña electoral no tiene ninguna inauguración a la vista. Vamos, que en su agenda falta lo más importante para un ministro de Fomento a pocos meses de unas elecciones. Pero no se apuren, Pastor no se rinde fácilmente.

Por eso –no es broma- está llamando a las constructoras españolas para animarlas a que inauguren algo, lo que sea. ¡Pero si no ha habido inversión pública para infraestructuras durante esta legislatura! ¿Qué quiere que inauguremos? Le responden. Da igual, inauguren lo que sea y donde sea. ¿No estamos en un mundo global?

Se pueden imaginar la cara de las constructoras. La misma ministra que las ha hundido con lasradiales les pide ahora que la saquen de paseo. Y es que, al liquidar las autopistas –no irán a la liquidación pero sí al concurso de acreedores- pierden las concesionarias –que en muchos casos son también las constructoras- pero no los bancos.

Lo que está claro es que, al final, las radiales costarán dinero al Estado, es decir, a los ciudadanos. Eso sí, no será en esta legislatura que termina –es una tarea de niños lograr que se retrase unos meses el inicio del proceso concursal- pero sí será en la que viene, gobierne quien gobierne.

No es ninguna tontería. Según la patronal Seopan, el coste de la liquidación de las radiales será de unos 8.000 millones de euros. Puede ser. Lo que sí es seguro es que la deuda que tendría que afrontar Hacienda asciende a 4.500 millones de euros que, por supuesto, pasaría a engrosar el déficit del Estado.

En definitiva, la cabezonería de la ministra nos costará mucho dinero a los ciudadanos, diga lo que diga doña Ana. Y eso sin contar con el berenjenal judicial en el que se ha metido a cuenta de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que la ministra intentó reducir meses atrás mediante un decreto que pretendía descontar de la RPA el coste de las expropiaciones.

martes, 22 de septiembre de 2015

Abertis reclama 444 millones al Estado por hacer la autovía de Castellón junto a la AP-7


Al menos 444 millones de euros. Esta es la cantidad que -por el momento- reclama la multinacional Abertis al Estado como compensación por la construcción de la autovía CV-10 junto a la autopista AP-7 en la provincia de Castellón. La denuncia se encuentra en manos de la justicia desde que el pasado 22 de julio su filial Aumar, radicada en Valencia, presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo al entender que le asisten "sólidos a gumentos jurídicos en defensa de sus derechos e intereses legítimos", según consta en las cuentas del primer semestre presentadas por la compañía.
La pugna entre la firma y el Estado llega ahora a los tribunales tras un largo tira y afloja administrativo. Aumar, que también gestiona la autopista entre Sevilla y Cádiz, presentó en febrero de 2011 una "solicitud de reequilibrio económico financiero de la concesión AP-7 / AP-4 a causa de los impactos en la base económica del contrato derivados de la construcción de vías paralelas", una reclamación que responde de forma expresa a la pérdida de tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Castellón con motivo de la apertura de la CV-10 entre Nules y Benlloch, según concretan fuentes de Abertis consultadas por ValenciaPlaza.com. La sociedad acude a la vía legal después de que el Gobierno desestimara todas sus solicitudes al respecto.
Según reconoce la propia firma, en el contrato de la concesión no existe cláusula alguna que, de forma expresa, impida a la administración central construir autovías junto a la autopista, como tampoco consta que deba compensar económicamente a Aumar por hacerlo. No obstante, la concesionaria solicita "la adopción de las medidas necesarias para el restablecimiento del equilibrio económico financiero quebrado", dado que en el acuerdo sí se alude, de forma genérica, a que el Estado garantizará la estabilidad en el negocio de la empresa y  esta sostiene que se trata de una circunstancia "no prevista en el momento de firmar".

Por ello Abertis exige "compensar de modo íntegro los perjuicios sufridos por pérdida de tráfico e ingresos" al considerar que se ha producido un "incumplimiento contractual". La mercantil, en su primera reclamación, cifró los "daños y perjuicios" en 187 millones de euros para el periodo comprendido entre se 2002 y 2010, una cantidad que elevó a 444 millones al recalcular el impacto hasta el año 2014. Además, a la ya friolera cantidad cabe añadir "las pérdidas de ingresos desde 2014 hasta el fin de la concesión en 2019", un montante que también ha sido reclamado pese a que todavía se encuentra "pendiente de cuantificación".
Según las cuentas consolidadas de 2014 de Abertis su filial Aumar obtuvo un beneficio de 77 millones de euros el pasado ejercicio con la gestión de las autopistas AP-7 (de la que posee los tramos Hospitalet-Sagunto y Algemesí-Alicante) y la AP-4 (entre Sevilla y Cádiz), un conjunto de 468 kilómetros que tiene en la autopista que discurre entre Cataluña y la Comunitat su principal fuente de ingresos.
La concesión se prorrogó en 1997 hasta el año 2019. En principio la fecha de la conclusión estaba fijada para 2006, pero la mercantil logró una ampliación de trece años a cambio de una serie de inversiones y de "una importante reducción de tarifas". Como informó este diario, Abertis ha ganado 1.200 millones netos en los últimos 10 años con la gestión del tramo valenciano de la AP-7