jueves, 30 de abril de 2015

La Chunta Aragonesista (CHA) pide que Aragón no quede fuera del nuevo programa de bonificación de peajes de camiones por autopista3

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Gobierno de Aragón que la región no quede fuera del nuevo programa de bonificación de peajes de camiones por autopista. El Ministerio de Fomento cambia sus planes iniciales y, finalmente, la circulación de vehículos pesados por diversos tramos de peajes de autopista, cuyo coste estará bonificado al 50 por ciento, será voluntaria y no obligatoria. 

Esta noticia fue transmitida, el pasado 23 de abril, al Comité del Transporte por Carretera, durante la reunión que mantuvo el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, con los representantes del Comité del sector. 

De este modo, Fomento cambia sus planes iniciales para obligar a los camiones a circular por los peajes y anuncia que la "aplicación de la medida se hará de forma voluntaria y experimental". Pero, y de ahí la demanda pública de CHA, el Gobierno de Rajoy también indica que "la iniciativa se aplicará sobre un menor número de tramos a los inicialmente previstos, al tiempo que se llevará a cabo una variación en el importe de los descuentos en función de la intensidad de circulación en los diferentes tramos horarios y períodos diarios", según se publica en la web Todotransporte.com. 

Por este motivo, el secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz, ha reclamado al Gobierno de Rudi que "actúe y reclame a Fomento que Aragón sí se incluya dentro de este programa, dado que las condiciones de la N-II y N-232, en los tramos que tienen una autopista paralela, responden a los criterios establecidos". 

"Queremos que se incluya, con todos los beneficios posibles, en este plan, tanto el tramo de autopista AP-68, entre Tudela y Alagón, así como para el tramo de la AP-2, entre Alfajarín y Fraga, para conseguir una reducción sustancial del tráfico de vehículos pesados en los tramos paralelos de la N-II y la N-232, todo ello con el objetivo de favorecer la seguridad vial con una mejora sustancial de las condiciones de circulación del tráfico", ha aseverado Briz.

Fomento estima que la AP-9 solo está amortizada en un 25 por ciento

Foto: Marcos Míguez
Frente a la creencia generalizada de que la autopista del Atlántico debería estar sobradamente amortizada tras 36 años de servicio, las cuentas del Ministerio de Fomento señalan que la inversión realizada en el principal vial de Galicia ni siquiera ha sido recuperada en un cuarto del monto total desembolsado en su construcción y en gastos de mantenimiento de la infraestructura abierta hace 36 años.

El informe anual que sobre el sector de las autopistas en España acaba de concluir el departamento que dirige la ministra Ana Pastor, cifra únicamente en 367,9 millones de euros la amortización llevada a cabo hasta ahora en la AP-9. Con la cantidad a la que hace referencia Fomento, y según sus cuentas, faltan por cubrir 1.133,9 millones de los 1.501,9 millones invertidos para dejar a cero el saldo de la infraestructura antes de que Audasa remate el período de concesión tras las tres ampliaciones registradas y revierta la concesión el 18 de agosto del 2048 al Estado. Según las cuentas que maneja la Administración, estaría pues cubierta únicamente en este momento el 24,5 % de la inversión llevada a cabo en obras y mantenimiento del vial, operación a la que se suman los márgenes de las sucesivas ventas que ha registrado la autopista, de nuevo en busca de comprador.

Desde que fue abierta en 1979 la AP-9 recaudó por peajes 2.257,1 millones de euros, cifra que se tradujo en un beneficio de 743,8 millones antes de impuestos, margen cuya evolución se ha ralentizado en los últimos años al caer la intensidad del tráfico con la crisis, que ya ha comenzado a repuntar, y sobre todo por un aumento de la partida destinada a amortizaciones, que desde hace dos años se ha incrementado superando los treinta millones anuales en dicha partida.

Desde que se completó el proyecto desde Ferrol a la frontera portuguesa en Tui, y su explotación pasó primero a manos de Sacyr y luego en el 2008 le vendió la mayoría de la sociedad matriz a Citigroup, las cajas registradoras de Audasa cuentan de media cada día una recaudación en peajes de 394.243 euros.

La autopista central de Galicia, la que une Santiago con Dozón, cuenta en su caso hoy con una amortización del 14,1 % y le restaría 247,1 millones para cubrir su inversión hasta el 2074, año del fin de la concesión. En el caso de las dos autopistas autonómicas el monto a cubrir es de 45,2 millones de euros hasta el 2045.

El informe de Fomento revela que once autopistas de titularidad estatal cuentan con tarifas de peaje por kilómetro más altas que las de Audasa, y otras nueve son más baratas que las gallegas. Eso sí, seis viales con precio por kilómetro mayor que el de la AP-9, lo sitúan por debajo de la tarifa del vial Ferrol-Tui con los descuentos que ofrecen en horas de menor circulación, o en temporada de invierno.

Las dos autopistas autonómicas (A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) son las más baratas de todos los viales de pago gestionadas por las comunidades.

La contabilidad que el Ministerio de Fomento lleva tanto de la situación económica como de las incidencias de las autopistas de todo el Estado, refleja que es la AP-9 la que mayor número de quejas consigna por retenciones de tráfico, motivo que le lleva además a ser la que tuvo en el último año estudiado el mayor índice de reclamaciones. Un total de 281 quejas fueron planteadas en el 2013 en la principal autopista gallega, de las que 74 estuvieron motivadas por atascos como los que el pasado verano registró el vial en las zonas más próximas a la costa. También la AP-9 es escenario del mayor número de reclamaciones por problemas con el pago con tarjetas de crédito, mientras que otras 34 se interpusieron por el sistema de peajes del vial.

De los 232 accidentes registrados en su firme en todo el año ninguno contó con fallecidos y los 89 ocurridos con víctimas generaron 141 heridos.

El tráfico en la M-30 cayó en el 2014


La M-30 es el principal distribuidor del tráfico de la ciudad de Madrid. Con carácter de autopista, supone también uno de los principales ejes en relación con la movilidad de los usuarios a nivel nacional.
Cuenta con una longitud de 32,5 km y es una de las autopistas más transitadas de España.

En el gráfico se puede apreciar cómo el tráfico de la M-30 a principios de año de 2014 fue inferior a la del año 2013. El único momento del año en que fue mayor el tráfico en 2014 fue en Semana Santa que lo superó en más de 5.000 los vehículos al año.
En un balance total, la circulación por la M-30 en 2014 ha sido inferior que el año anterior.

miércoles, 29 de abril de 2015

Fomento renuncia a prohibir que los camiones usen el puerto de Pajares

El Ministerio de Fomento cede ante los transportistas. El departamento que rige Ana Pastor negocia con los representantes de los camioneros un plan que, inicialmente, consistía en impedirles el paso por una serie de tramos de carretera. La lista incluía la N-630 en el puerto de Pajares, cuyo tráfico pesado es de 501 vehículos al día en sentido Asturias o León. A cambio del veto, la Administración estaba dispuesta a subvencionar una rebaja en los peajes alternativos, en este caso la AP-66 Campomanes-León.

Ese era el esquema inicial al que los representantes de la patronal y las cooperativas hicieron una contrapropuesta: bonificaciones en las autopistas de pago sí, pero la renuncia a las Nacionales debía ser voluntaria. Quien quiera seguir ahorrándose el peaje, aun reducido, debe tener derecho a ello.

El jueves una reunión en Madrid permitió desbloquear el pulso. Hay preacuerdo y por ahora permite a los transportistas cantar victoria. «El ministerio asume el carácter voluntario de la medida y se ha comprometido a reformular los tramos donde aplicar las bonificaciones», detalló Ovidio de la Roza, presidente de la patronal asturiana Asetra y del Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El primer documento que Fomento puso sobre la mesa proponía subvencionar los recibos de 16 autopistas a cambio de cerrar unos 1.300 kilómetros de vía convencional. La rebaja del peaje se proponía en el 50% del precio, si bien quedaba por ajustar si el descuento se debía aplicar al precio que ahora se paga en las cabinas. Algunas concesionarias ya perciben dinero del ministerio para que ese precio público le llegue al camionero por debajo de la tarifa real. Aucalsa, que explota la AP-66, se cuenta en este grupo y en 2013 por ejemplo ya ingresó 3,5 millones.

El Presupuesto General del Estado para este ejercicio consignó un fondo de cinco millones para nuevas bonificaciones a los transportistas. Ahora el ministerio deberá calibrar en cuántas autopistas podrá subvencionar el recibo con esa partida. «Yo defenderé que el Huerna siga hasta el final en la lista», indicó De la Roza.

Fomento bonificará los peajes a los camiones y no cierra las nacionales

El Ministerio de Fomento y el sector del transporte han alcanzado un preacuerdo para que los camiones dejen de circular por algunos tramos de carreteras nacionales muy congestionados y tomen la alternativa de la autopista, cuyo peaje estará bonificado en un 50% de su coste. La decisión, que el Gobierno planteó inicialmente como obligatoria será voluntaria para el transportista, aunque queda por saber si este acuerdo será aplicable en los 16 tramos de la red nacional afectados, y más en concreto en el de la N-I de Burgos a Miranda y su correspondiente desvío por la autopista AP-1.

Desde la patronal provincial del transporte, Asebutra, presente en las negociaciones a través de Fitrans, se optó ayer por la prudencia hasta conocer el documento final que en breve presentará el Ministerio de Fomento. Además de los propios transportistas, recordaron, el acuerdo implica a los usuarios de estas carreteras, los vecinos de los pueblos y los negocios vinculados a este tráfico. 

En principio, según se adelantó ayer laConfederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los grandes camiones aceptan dejar de circular por algunos de los tramos de carreteras nacionales, aquellos que presentan una mayor congestión, y realizar su viaje por la autopista de peaje alternativa, si bien la decisión será voluntaria y opcional para el conductor de estos grandes vehículos.

Fomento, de su lado, ha convenido que la medida sea de carácter voluntario para los camioneros, en vez de obligatoria como se propuso en un primer momento, y que no se aplique en todos los 16 tramos de carreteras inicialmente propuestos.

Con esta iniciativa, Fomento persigue descongestionar los tramos de carreteras que mayor densidad de tráfico presentan, con el fin último de mejorar la seguridad vial y optimizar el uso de las distintas infraestructuras.

Ambas partes acordaron poner en marcha la medida a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados o la necesidad de variar los tramos de carretera propuestos o los descuentos que se aplicarán en las autopistas.

En virtud del principio de acuerdo, se mantiene la rebaja del 50% en el precio del peaje de la autopista para el camionero que opcionalmente decida dejar la carretera nacional y elija circular por la autopista alternativa.

A la espera de lo que finalmente diga Fomento, desde la Plataforma de Afectados por la N-I se dio la bienvenida a cualquier medida que pueda aliviar el tráfico pesado por esta carretera, aunque no se cumple su demanda de liberalizar totalmente la autopista «para todo el mundo». El portavoz de este colectivo, Rafael Solaguren, apuntó que se ha dado un paso «después de 20 años sin hacer nada» y deseó que sean muchas las compañías de transporte que opten por el peaje bonificado.

No obstante, insistió en que no estamos «ante la solución definitiva sino ante una medida electoralista» que, a la postre, refuerza a la concesionaria de la AP-1 pues bonificaría el peaje de 4.000 potenciales vehículos pesados e incrementaría su negocio.

Fomento cede y los camioneros ya no estarán obligados a ir por autopista

FOTO: RAMON LEIRO
Aunque en un principio el Ministerio de Fomento parecía reticente, finalmente los camioneros no estarán obligados a circular únicamente por autopistas. Ese ha sido el principal acuerdo de una reunión que mantuvieron ayer los representantes de los transportistas con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que terminó con consenso tras meses de tensiones entre el sector del transporte y el Gobierno por el plan para sacar los vehículos pesados de las vías de circulación convencionales.

Si Fomento cedió en la obligatoriedad de circular por vías de alta capacidad -la principal reivindicación del sector del transporte- los profesionales también dieron su brazo a torcer. Porque, sin fecha aún determinada, se pondrá en marcha un plan experimental que incentivará que los camioneros circulen por autopista y no por vías convencionales. Según explicó el secretario técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), Juan José Gil, al final del encuentro, dicho plan ofrecerá descuentos en los peajes a los profesionales del transporte que serán mayores en las horas de mayor congestión circulatoria. El objetivo es, precisamente, que los camioneros escojan las vías de alta capacidad antes de las convencionales. Además, se reducirán los tramos inicialmente afectados por el plan para que los camiones tan solo circulen por autovías y autopistas, según explicó Gil, que destacó sobre todo la satisfacción de los transportistas por haber conseguido que se retire la prohibición de circular por vías convencionales.

Todavía no ha fecha concreta para la puesta en marcha de este plan experimental, ya que habrá que sentarse a repasar cada uno de los tramos afectados por la prohibición y Fomento deberá negociar con las concesionarias de las autopistas cómo se pondrán en marcha estos descuentos, ya que hay que tener en cuenta su situación y equilibrio económico, según aclaró Juan José Gil. Habrá un nuevo encuentro durante la primera quincena de mayo para concretar los detalles de este plan.

El acuerdo entre Fomento y los profesionales del sector afecta especialmente a los camioneros gallegos, que según el plan inicial del Gobierno era una de las comunidades más afectadas por la derivación del tráfico pesado a las autopistas. El mapa revelaba que en la comunidad había 245 kilómetros afectados, repartidos en cinco tramos de las carreteras N-651, N-550 y N-525 y que obligaba a los camiones a utilizar la AP-9 y la AP-53 (que une Santiago con Dozón y que es uno de los peajes más caros de la comunidad). Solo en Castilla y León había más kilómetros afectados por el plan de Fomento, pero la diferencia entre una y otra comunidad era de apenas 5.000 metros. Además, buena parte de los tramos de Castilla y León son de uso obligado por los transportistas gallegos para viajar a la Meseta y al País Vasco.

El gerente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), Alberto Vila, había destacado en su día que los gallegos iban a ser los únicos obligados a circular hasta Madrid por vías de pago únicamente. «Iso penaliza aínda máis á periferia», explicaba para reclamar un trato diferenciado para los transportistas del noroeste dentro de este plan.

martes, 28 de abril de 2015

Fomento cede y el desvío de la 340 será voluntario para los camiones

El Ministerio de Fomento cede y acepta la petición de los transportistas de que el desvío de las carreteras convencionales con más tráfico pesado --entre ellas se encuentra el tramo la nacional 340 entre Orpesa de l’Hospitalet (Tarragona)-- se realice de forma voluntaria, y con el incentivo de una bonificación del 50% de la tarifa de la autopista AP-7.

Es la primordial conclusión que trasladaron ayer las principales organizaciones del sector, la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) y Fenadismer, después de la reunión de Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) celebrada el pasado jueves. Por su parte, fuentes del Ministerio confirmaron que el departamento de Fomento “analizará la implantación de una experiencia piloto para el desvío por autopistas del tráfico de vehículos pesados y que no circulen por carreteras que incluya la voluntariedad”.

En este sentido, el secretario general de la CETM en Castellón, José Ramón López, valoró ayer viernes “con satisfacción” que se haya “aceptado la propuesta del sector”. López añadió que Fomento se ha comprometido a presentar al Comité una propuesta que defina oficialmente cuáles son las carreteras que estarán sujetas a este sistema de rebaja de tarifas para los distintos camiones.

En este sentido, el portavoz del sector castellonense confirmó que el tramo entre Orpesa y el límite con Tarragona es uno de los que entraría en el listado, cuyo contenido estimó que podría no estar completamente definido hasta el próximo mes de julio.

López, quien recordó que “desde las asociaciones trabajamos para defender los intereses de todos, incluidos los no asociados, aunque no todos los transportistas de la provincia nos comprendan”, indicó que la CETM está de acuerdo con la restricción del tráfico en el tramo entre Nules y Orpesa, sobre el que pesa la prohibición de transitar de los vehículos pesados, “tal y como está establecida este año, con una mayor flexibilidad que antes”.

Sobre este último tramo de la N-340, del que dijo que no esperan un levantamiento de la restricción, el portavoz de la organización empresarial señaló, no obstante, que “sería positivo establecer de nuevo bonificaciones en la AP-7 porque la alternativa a la nacional que se utiliza, la CV-10, está ya bastante congestionada y la rebaja en las tarifas serviría para liberarla”.

El pasado 17 de abril, como publicó Mediterráneo, la concesionaria de la autopista, Abertis, suprimió la bonificación del 50% del peaje que mantenía desde septiembre del 2014 para los camiones que circulaban entre Sagunto y Torreblanca. Lo hizo con el argumento de que, frente a previsión inicial de que el menor coste podría atraer a unos 2.000 vehículos pesados al día, la realidad se reducía a apenas 700, lo que limitaba la rentabilidad.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en marcha, a modo de prueba, un sistema de bonificación del 50 % de los peajes en determinadas autopistas que los vehículos pesados podrán utilizar voluntariamente para descongestionar carreteras convencionales, según indica el sector.

En el marco de la reunión mantenida ayer entre ambas partes, el Ministerio de Fomento deberá elaborar ahora un documento en el que se detallen los tramos afectados por la medida, que en algunos casos difieren de los presentados inicialmente, según han señalado fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Aunque no se ha especificado el tiempo de prueba para testar la medida, el sector considera que haría falta un año a fin de comprobar la estacionalidad, la climatología o el volumen de tráfico.

El objetivo de esta propuesta es conocer de forma detallada en qué tramos y a qué horas tiene sentido el desvió de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

El sector de transporte de mercancías se muestra dispuesto a comenzar con el periodo de prueba cuando así lo considere Fomento y añade que si esta fórmula les compensa sin duda la van a utilizar.

CETM valora que la Administración haya aceptado el carácter voluntario de esta medida y manifiesta su compromiso por reducir la congestión y mejorar la seguridad vial de las carreteras españolas.

A comienzos de febrero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que el plan se extendería sobre un total de 16 tramos y 1.300 kilómetros.

El objetivo de esta medida, añadió, es evitar la congestión de las carreteras convencionales, mejorar la seguridad vial y disminuir los costes.

Desde el sector rechazaban que la medida fuera obligatoria y aseguraban que sólo estarían dispuestos a hacer uso de ella si existía una subvención al peaje y si se dejaba a elección del conductor optar por circular por la autopista o la carretera convencional.

El PSOE también criticaba la medida y asegura que el Gobierno pretendía utilizar como argumento la seguridad vial y la congestión de las carreteras nacionales al querer penalizar a los transportistas con el pago del 50 % del peaje en esos recorridos con el único fin de subvencionar las pérdidas de las autopistas de peaje en quiebra. 

El Gobierno de Aragón deberá pagar 40 millones para rescatar una autopista rota

La ARA - 1 se derrumbó en la pasada crecida del Ebro. Foto: Gobierno de Aragón
La autopista autonómica ARA-1 amenaza ruina. El puente de medio kilómetro que enlaza las orillas del Ebro entre El Burgo y Fuentes lleva mes y medio roto, después de no haber resistido la primera riada en sus seis años y medio de existencia.
La empresa que la explota, Concesionaria Puente del Ebro, liderada por Acciona, se declaró insolvente hace un año al sufrir en sus cuentas las consecuencias de la baja utilización de la vía, por la que solo pasaba la mitad de los 6.300 vehículos diarios que preveía el proyecto.
Y la combinación de la Ley de Concesión de Obra Pública con la Ley Concursal va a obligar al Gobierno de Aragón a asumir un rescate valorado en alrededor de 40 millones de euros.
La carretera, de 5,3 kilómetros de longitud, enlaza la N-II y la AP-2 con la N-232 y fue diseñada para evitar el paso por Zaragoza al tráfico pesado que cambia del eje Madrid-Barcelona al Cantábrico-Mediterráneo.
Fue adjudicada a principios de la década pasada a una UTE integrada por Acciona Infraestructuras, Brúes y Fernández y Arascón, la cual, con un presupuesto de 55 millones de euros (la primera sostiene que costó 77), preveía ingresar 154,6 entre 2008 y 2036 mediante una fórmula de peaje en la sombra. Asumía el coste de la obra para cobrar durante tres décadas en función del uso.
Sin embargo, la solicitud de preconcurso de acreedores que la concesionaria presentó en abril del año pasado derivó, tras no haber conseguido un acuerdo de refinanciación con sus acreedores, en una declaración de insolvencia emitida el 4 de noviembre por la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza.

El informe que los administradores concursales, el despacho Aercarya Concursal y Pericial, remitieron hace unos días a la juez es claro: para que la empresa concesionaria sea viable debe recuperar el equilibrio económico, y si no lo logra debería entrar en fase de liquidación.

En ese caso, el Gobierno de Aragón, como licitador de la concesión, habría de asumir el pago de los 40 millones de euros del coste de la obra, que tiene pendientes de cobro el pool de bancos que financió la construcción.
La empresa que la explota se declaró insolvente hace un año. Foto: Gobierno de Aragón
Jurídicamente, se trata de que la Administración asumiera su responsabilidad patrimonial para evitar un episodio de enriquecimiento injusto, ya que, en caso de liquidación, pasaría a ser la dueña de la autopista.

Todo apunta a ese final. Y más, en una situación de conflicto con varios frentes abiertos como la que mantienen Acciona y el Gobierno de Aragón. Están enfrentados por la construcción del hospital de Teruel, cuyo contrato rescindió la DGA tras negarse a asumir el aumento de precios que, antes de iniciar los trabajos y tras ganar el concurso con una baja del 25% (de 98 millones a 73), le reclamaba la empresa.

La comunidad ejerce la acusación en el caso Plaza, en el que varios directivos de la constructora están imputados por el presunto saqueo de la empresa pública. Y, por último, la Consejería de Obras Públicas ha abierto un expediente sancionador a la empresa del puente por no haber atendido a sus requerimientos de reabrirlo al tráfico un mes después de la rotura.
La concesionaria le ganó la semana pasada a la DGA un pleito que eleva en 3,2 millones el precio final de la contrata de la autopista. Una resolución cuyos efectos prácticos no parece, hoy por hoy, que vayan a superar los de la inscripción en el inventario.

lunes, 27 de abril de 2015

Fomento discutirá con los transportistas su propuesta de circular por autopistas de peaje

ELENA RAMON - EXPANSION
La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha convocado el jueves al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para responder a su propuesta de poner en marcha el plan para que los camiones circulen por autopistas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas siempre y cuando lo hagan de forma voluntaria.

En la última reunión del CNTC, sus miembros acordaron aceptar la puesta en marcha del plan de forma voluntaria y con el compromiso de Fomento de que pueda irse adaptando en función de sus resultados.

De esta manera, los transportistas esperan que en algunas autopistas el descuento pueda acabar siendo superior al 50% si se demuestra que con esta rebaja no se incentiva la circulación de camiones o que se pueda aplicar a más autopistas, como las radiales de Madrid o la AP-36, la que une Ocaña con La Roda.

"Se trata de ir adaptando el plan a través del análisis de su aplicación", explicaron las fuentes consultadas, que indicaron que en la decisión de circular o no por la autopista influyen muchos factores además del económico, como son el posible ahorro en tiempo o la ganancia de seguridad.

Esta iniciativa de Fomento, que afecta a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio de 10 millones de euros. La idea de Fomento es ponerla en marcha durante el primer semestre de 2015.

El Ejecutivo tomará las medidas "oportunas" si se descubre que la autopista autonómica ARA A-1 está mal hecha

El portavoz del Gobierno de Aragón,
Roberto Bermúdez de Castro
La destrucción de la autopista aragonesa con las riadas sigue en la palestra. El Gobierno de Aragón ha pedido cinco presupuestos para adjudicar en los próximos días un contrato a una consultora para que hagan análisis y se vea cómo está hecha realmente esa obra. Si está mal hecha, tomarán en consecuencia las medidas “oportunas”. Lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes al ser preguntado por el asunto.

Bermúdez ha recordado que se instó a la concesionaria, en concurso de acreedores, para que hiciese un paso alternativo, estudiase por qué ha ocurrido y reparase la infraestructura.

La concesionaria estaba obligada a tener un seguro, que el Pignatelli está “seguro” de que el Consorcio se hará cargo del pago y por otra parte hay una fianza en el Gobierno de más de un millón de euros que fina en quince o veinte días. Si no la arreglan en ese plazo, el Ejecutivo ejecutará ese dinero para arreglarla.

Las Radiales se libran por la nueva Ley de Contratos. No será retroactiva.

La responsabilidad patrimonial del estado por la quiebra de las radiales en un problema muy grave que heredará el próximo gobierno. El concepto de la responsabilidad en materia de concesiones lo analizamos en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Se reforma la normativa de contratación pública y se reguña a futuro el caso de las autopistas de peaje en quiebra, donde la responsabilidad patrimonial de la administración RPA será de 4.500 millones si las ocho concesiones afectadas llegan a entrar en liquidación. Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público y de Contratos en los sectores específicos del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. 

Se incorpora una nueva regulación, más equilibrada, de la regulación de la responsabilidad patrimonial aplicable a las concesiones. En la normativa actual, si hay un resolución de la concesión, sea cual sea su causa, la Administración debe abonar al concesionario las inversiones que ha realizado. Con la nueva normativa, si la resolución se produce por una causa imputable al contratista, como ocurre en los casos de insolvencia o concurso de acreedores, la indemnización se determina por el valor de mercado de la concesión. Este nuevo régimen incentivará que se produzca un cálculo riguroso de las inversiones necesarias en la concesión y una mejor gestión, ya que el concesionario, si la resolución le es imputable, ya no tendrá garantizada la recuperación de la inversión.

Para mejorar la gobernanza en esta materia, se crea en el seno de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado un Comité de Cooperación, en el que participarán Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que será un órgano de encuentro, cooperación y unificación de criterio, así como de recopilación de información para elaborar el informe de supervisión que debe remitirse cada tres años a la Comisión Europea.

Otro de los aspectos que cambia este anteproyecto es la regulación de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) aplicable a las concesiones, mayoritariamente de infraestructuras. En el marco actual, cuando se produce la resolución de una concesión, sea cual sea su causa, la Administración debe abonar al concesionario las inversiones que ha realizado.

Con la nueva norma, si la resolución se produce por una causa imputable al contratista, como en los casos de insolvencia, la indemnización se determinará por el valor de mercado de la concesión. Con este nuevo régimen se pretende incentivar que se produzca un cálculo lo más riguroso posible de las inversiones necesarias para la concesión y una mejor gestión de la misma.

Según explicó Sáenz de Santamaría, el cálculo de la RPA tendrá que ver con el precio que pague un nuevo concesionario después de que el activo que revierte anticipadamente a la Administración vuelva a salir a concurso: “Ese es el precio real”, apuntó. El segundo método de cálculo se basa en el flujo de caja generado en los tres últimos años y las estimaciones hasta el final del plazo de explotación.

El resultado final supone un fuerte ahorro para el Estado ante la caída de concesiones, lo que le blinda ante nuevas quiebras de concesionarias, ya que la nueva ley no se aplicará con carácter retroactivo. El Ejecutivo promueve este cambio a la vista del fiasco de las autopistas de peaje en quiebra, donde la RPA asciende a 4.500 millones si las ocho concesiones afectadas entran en liquidación. 

domingo, 26 de abril de 2015

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea a Fomento eximir de pago en las autopistas a los vehículos de personas con movilidad reducida

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministerio de Fomento que en la nueva ley de carreteras los vehículos de personas con movilidad reducida o a su servicio queden exentas de pago cuando hagan uso de las autopistas de peaje del Estado.
Esta propuesta ha sido formulada por el CERMI al texto del Anteproyecto de Ley de Carreteras, cuyo informe fue conocido por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ha sido sometido a trámite de audiencia urgente, antes de su aprobación como proyecto de Ley para ser remitido al Parlamento.
La exención de peaje es una medida social que ya se aplica en países europeos como Alemania y Austria, y que compensaría en parte el sobrecoste en que incurren estas personas y sus familias a la hora de afrontar sus desplazamientos, toda vez que dependen en gran medida del transporte particular, ante la falta de accesibilidad del general.
Eximir del pago de peaje por este motivo social no supondría coste directo para las arcas públicas pues esta singularidad podría preverse en las condiciones de los contratos de concesión de las autopistas, que negocian las empresas concesionarias y el Estado.
Además de la exención de peaje en autopistas del Estado, el CERMI ha propuesto que el nuevo texto legal prevea expresamente la accesibilidad universal de las áreas de servicio y de descanso, así como de los aparcamientos seguros de la red de carreteras del Estado.
Finalmente, el CERMI plantea también que en los estudios para la construcción o modificación sustancial de una carretera del Estado, se incorpore necesariamente la realización de una auditoría previa de accesibilidad universal de la infraestructura.

Una autopista infrautilizada

Imagen de la autopista
La autopista C-32 que enlaza el Baix Penedès y Barcelona por la zona del Garraf sufre un descenso continuado de usuarios en los últimos años. Desde el 2012, la también conocida como Autopista Pau Casals ha perdido cerca de 7.000 usuarios diarios, quedándose con los 13.000 al día que tiene ahora.

Por el contrario, su alternativa gratuita, la C-31, sufre un crecimiento que ha hecho que esté prácticamente colapsada. Son cifras que ha dado la Plataforma No Quiero Pagar C-32, que junto con los sindicatos UGT y CCOO, y el Consejo Comarcal del Garraf, reclaman una rebaja del precio de los peajes en esta autopista.

"Sufrimos la consecuencia de tener uno de los peajes más caros del estado", apunta Albert Rodríguez, de Comisiones Obreras. Los dos peajes del tramo El Vendrell - Sitges suman un coste de más de diez euros por los usuarios, que se explica en buena parte por los túneles de Vallcarca. Con la delicada situación económica actual, muchos de los que se desplazan en coche prefieren hacerlo por una vía gratuita.

"El Baix Penedès y el Garraf han sufrido un crecimiento de población muy grande debido a la burbuja inmobiliaria, que ha derivado en un paro elevado", explica Guillermo Eroles, de la Plataforma No Quiero Pagar C-32. "Muchos ciudadanos han encontrado empleo fuera de estas comarcas", con el que deben desplazarse diariamente en coche.

En el momento que el precio del peaje es demasiado elevado, los usuarios se decantan por la C-31, pero esta pasa por el medio de muchas poblaciones como Cunit o Cubelles, y se acabó colapsando. "Es más bien un paseo y además tiene tramos muy estrechos y peligrosos", añade Francisco Rica, de UGT.

Los diferentes agentes hace tiempo que se movilizan y han hecho llegar el problema al Gobierno, con dos resoluciones presentadas por ERC y aprobadas en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad. Una de ellas pide la rebaja del precio de los peajes y la otra propone un estudio sobre el impacto que tendría la gratuidad del tramo Sitges - El Vendrell. Deberían haber aplicado el pasado 2014, pero no se ha hecho.

"El Gobierno nos da la razón sobre el problema, pero no aplica las resoluciones ni ha querido hablar con nosotros", afirma Eroles. Dentro de dos semanas han sido citados para una nueva reunión. La intención es que, con un menor coste, vuelvan a aumentar los usuarios de la autopista, y la C-31 deje de estar colapsada.

Desde las plataformas recuerdan que en 2021 termina la concesión de la autopista, con el que creen que es un buen momento para cambiar el modelo."La actual no es sostenible, ya que la Generalitat garantiza un mínimo en la empresa concesionaria, sea cual sea el volumen de vehículos que pasen", concluye Eroles.

La mayoría de expropiados por la AP-41 han cobrado la indemnización

La mayoría de expropiados por la autopista de peaje AP-41, que une Madrid con Toledo, por fin han cobrado la indemnización que les correspondía al quitarles el Estado sus tierras para construir dicha carretera, allá por el otoño de 2004. Lo confirma a ABC el abogado Fausto Sánchez Cano, quien ha llevado los casos de más de 500 afectados, de los cuales, asegura, solo faltan por cobrar los que tenían una indemnización superior a 600.000 euros.

La razón estriba en que esta es la cantidad mínima a partir de la cual los procedimientos pueden acabar en el Tribunal Supremo. Como el Estado decidió recurrir, por eso los procedimientos con este tipo de cuantías van más lentos.

La AP-41 se encuentra en concurso de acreedores desde mayo de 2012. Por esta circunstancia el Tribunal Superior de Justicia de Albacete consideró que el Estado debía pagar las indemnizaciones por expropiación que le correspondían a la concesionaria de la autopista (una sociedad integrada por el Banco Espíritu Santo, el Grupo Sando y Corsán-Corviam, ahora en quiebra). Y así ha ocurrido con las cuantías menores a 600.000 euros.

En cuanto a las resoluciones del Supremo, van en la misma dirección. «Al Estado, el Supremo le ha dado un plazo de dos meses para que pague. Cuando han pasado dos meses y el Estado no ha pagado, el tribunal, porque así está previsto en la ley, ha incrementado los intereses en dos puntos», cuenta el abogado a este periódico.

«Y cuando al Estado le han dicho que, en vez del tres y medio o el cuatro por ciento, tiene que pagar el seis, la cosa cambia. Así que cuando han venido esas resoluciones le ha faltado tiempo para poner ese dinero. A medida que el tribunal va diciendo que se incrementan los intereses dos puntos, el Estado paga en 15 días», sentencia el letrado, quien calcula que de los 500 afectados que su bufete ha llevado, ya han cobrado más de 400. «Este año va a quedar muy poca gente por cobrar, siempre y cuando el Gobierno siga poniendo el dinero cuando le condenan con dos puntos más», precisa.

Y mientras esto sucede, la autopista que se inauguró el 29 de diciembre de 2006 con el gancho de unir Madrid con Toledo «en media hora», sigue perdiendo viajeros. La carretera costó unos 440 millones de euros y se pretendía que tuviera un tráfico de 25.000 vehículos diarios. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, correspondientes a enero, por la AP-41 solo circulaban 655 vehículos al día, un 47 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

sábado, 25 de abril de 2015

El Sindicato Hiru recuerda que no se puede discriminar a los transportistas extranjeros

Camiones circulando por la A-68. (FERMÍN PÉREZ NIEVAS)
Si el viernes el PNV desgranaba en su propuesta electoral relativa a las infraestructuras su intención de implantar peajes en las vías de alta capacidad a fin de que “los camiones de tránsito internacional” paguen por atravesar Gipuzkoa, ayer fue el sindicato de transportistas Hiru quien puso en tela de juicio esta propuesta.

En un comunicado, Hiru recordó que las directivas europeas no permiten la implantación de este tipo de medidas al tratarse de decisiones “discriminatorias”. “No es posible establecer peajes solo a algunos transportistas, ya que serían medidas discriminatorias. Creemos que bajo el paraguas de que solo pagarán algunos se esconde la idea de que todos los transportistas que pasen por Etzegarate o Irun paguen un peaje”, expusieron fuentes sindicales. Por ello, instaron al PNV a que “si esta es la idea que realmente persigue, sean claros a la hora de reproducirla”, ya que, “de otro modo estarían incurriendo en airear falsedades en lugar de utilizar la verdad en sus afirmaciones”, advirtieron.

Asimismo, se mostraron “dispuestos” a abordar el tema de la implantación de peajes en las vías de alta capacidad del territorio, pero aseveraron que no admitirán medidas que obliguen a los transportistas a pagar por unas vías que no solo son utilizadas por ellos. “Estamos dispuestos a buscar otras fórmulas no discriminatorias a partir de las cuales los transportistas en tránsito paguen. Pedimos así a los políticos que no caigan en falsedades”, concluyeron.

Ferrovial reducirá su deuda con el freno judicial al rescate de autopistas

Entrada a la autopista AP-36, que va desde la localidad toledana de Ocaña hasta La Roda, en Albacete.
Ferrovial tiene una herramienta para lucir en el mercado en la próxima presentación de resultados, prevista para el día 30, mucho más ligera de deuda. Y es que puede soltar una de las losas que arrastra desde hace más de cinco años, el pasivo de la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda). El grupo que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás consolida el 100% de los 556 millones de deuda de la concesionaria, y es el fallo judicial contra el plan de rescate del Ministerio de Fomento el que da la posibilidad de sacarla del balance.

Al margen de esta mochila, Ferrovial carga con otros 622 millones de la madrileña radial 4 (R-4). Tanto la primera como esta última llevan años atravesando un complejo concurso de acreedores, abiertas al tráfico, y esperando la reversión de las concesiones al Estado a través del plan de nacionalización diseñado por Fomento y Hacienda.

Los 1.178 millones de deuda que depende de ambas concesiones suponen el 19% de la deuda neta de Ferrovial en 2014, cifrada en 6.230 millones incluida una posición de tesorería cercana a los 3.900 millones. Tanto Standard & Poor’s como Fitch otorgan a la empresa el grado de inversión con una nota de ‘BBB’.

El pasado 26 de febrero fue el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid quien abrió la fase de liquidación de la primera de las ocho autopistas quebradas en España, la citada AP-36, participada por Ferrovial (55%), Sacyr (40%) y KutxaBank (5%).

El juez titular Andrés Sánchez Magro desestimó la propuesta de convenio de acreedores presentada por el Ministerio de Fomento, en forma del conocido plan de rescate. Este pasa por la nacionalización del 100% del capital de las autopistas –los actuales accionistas pierden el capital aportado– con una quita del 50% en la deuda con la banca (4.000 millones de euros) y las constructoras que ejecutaron las obras (500 millones de euros). La deuda resultante, de 2.250 millones, se canjearía por un bono a 30 años con un rendimiento mínimo garantizado del 1%.

La banca internacional, que cuenta casi con un tercio de la deuda de las concesionarias, mantiene el rechazo al plan por su escaso rendimiento. Pero ha sido el propio Juzgado Mercantil el que ha considerado “defectos de legalidad” en la propuesta del Gobierno, algunos de ellos “subsanables”.

Pese a la apelación presentada por Fomento, la certidumbre de que el concurso de acreedores está abocado a la liquidación, por el fallo judicial, o al rescate y asunción de la deuda por parte del Estado, hace posible el ajuste de deuda en Ferrovial, según fuentes jurídicas.

Más lento avanza el proceso de la Radial 4, sobre el que es previsible una resolución a lo largo del presente ejercicio, lo que permitiría al grupo de infraestructuras la segunda fase de esta importante desconsolidación de deuda.

Y es que los casi 1.200 millones con que la AP-36 y la R-4 lastran a Ferrovial pesan tanto como los 1.217 millones que debe por los proyectos de construcción de las autopistas estadounidenses LBJ y North Tarrant Express 35W, dos de las apuestas de futuro de la compañía en su negocio de autopistas.

El sector concesional en pleno, y la propia banca que financió la construcción de las autopistas en quiebra, desconfía de que el rescate, con la creación de una nueva empresa nacional de autopistas, salga adelante esta legislatura. Sin embargo, los máximos representantes de las empresas afectadas, como Abertis, Ferrovial u OHL, aprovechan sus comparecencias públicas para recordar que se trata de salvar la cara, tanto para el Gobierno como para las propias concesionarias, ante la comunidad internacional de inversores.

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que la pelota está en el tejado de los bancos: “Mantenemos nuestra oferta de quita de deuda y de canje por bonos a 30 años, pero no hay indicios de que se vaya a subir el rendimiento, tal y como nos demandan”. Las mismas fuentes aseguran que sigue habiendo margen para articular el rescate temporal.

Mientras se mantiene vivo este pulso, desde el sector de operadoras de autopistas se ha recibido con reservas la noticia, adelantada por CincoDías, de que el Gobierno prepara una ley para rebajar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en futuros contratos concesionales.

La medida, según apunta un representante sectorial, “desincentivará la inversión al elevarse los riesgos y minimizarse las garantías del Estado”. Al respecto, un experto en la gestión de autopistas observa que las empresas deberán elevar notablemente el capital propio, frente a la financiación bancaria, para construir autopistas en España.

Lo que sirve de alivio al sector es que la norma, que previsiblemente será aprobada en mayo, no tendrá carácter retroactivo, por lo que no habrá nuevos recortes a la RPA de las autopistas en quiebra.

La mejora de la economía no llega a las autopistas quebradas: la mitad sigue perdiendo tráfico

A las autopistas de peaje no llega por ahora la mejora de la economía - Foto Europa Press
Hace ya unos meses que los datos macroeconómicos apuntan a una recuperación de la economía española, con cifras que no se veían desde antes del inicio de la crisis. Sin embargo, el sol no termina de salir para uno de los activos más castigados por las recesiones: las autopistas de peaje. Ni el incremento del PIB ni el del consumo ni tampoco la bajada del desempleo impiden que la mitad de las concesionarias que se encuentran en situación de quiebra sigan mostrando descensos en sus estadísticas de tráfico. Un panorama poco alentador para un rescate que, además, vuelve a estar anclado en la indecisión política.
Los síntomas de mejora se han incrementado en la segunda mitad del pasado año. No obstante, el segundo semestre de 2014 ha vuelto a ser negativo para algunos de los peajes que se encuentra en situación de quiebra. El caso más extremo es el de la AP-41 (Madrid-Toledo), que ha sufrido un nuevo desplome en su tráfico del 40,6% desde julio hasta final de año respecto al mismo periodo de 2013. Menor ha sido el descenso en la Radial 5 (Madrid-Navalcarnero), aunque también significativo, en torno al 8,5%, también respecto a la segunda mitad de 2013, que no fue precisamente un ejercicio redondo para las concesionarias.
El tráfico también ha descendido en los últimos meses en las otras radiales de Madrid. La R-2 (Madrid-Guadalajara) ha perdido algo más de un 3% de usuarios en el semestre que concluyó en diciembre de 2014, mientras que la R-4 (Madrid-Ocaña) ha registrado una caída del 2,7%. Tan sólo se salva la R-3 (Madrid-Arganda), que ha logrado un incremento del 10%.
Entre el resto de autopistas de peaje en quiebra también destaca el rendimiento de la M-12 (Eje Aeropuerto), la vía que lleva a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha incrementado su tráfico un 5,5%. La AP-36 (Ocaña-La Roda) apenas ha elevado su afluencia medio punto porcentual.
Son cifras que aíslan al sector de la tendencia mostrada por la economía española en los últimos meses. Sin ir más lejos, el PIB del último trimestre de 2014 reflejó un incremento del 0,7% respecto al trimestre anterior, algo que no se veía desde el año 2007, cuando los síntomas de la crisis todavía no se habían dejado sentir en las cifras macroeconómicas. En tasa interanual, el crecimiento se situó en el 2%.
Dos factores a tener muy cuenta en este caso son el desempleo y el consumo. En el caso del primero, la economía española cerró 2014 con más de 475.000 parados menos. Mientras, el consumo ha encadenado tres trimestres consecutivos con notables crecimientos, por encima del 2%.
Pero nada de esto ha servido, por ahora, para reavivar el tráfico en unas vías que llevan camino de convertirse en malditas. A la hora de analizar los porqués de la quiebra de las concesionarias de autopistas de segunda generación siempre se mencionó la crisis económica como uno de los motivos que desencadenó esta situación y que provocó otro de ellos, el desplome de los tráficos. El tercero fue el sobrecoste en las expropiaciones de los terrenos.
Sin embargo, la recuperación de esa crisis que llevó a la quiebra a determinadas autopistas de peaje no está propiciando el repunte de los tráficos, lo que lleva a pensar que no todos los factores (y no los más influyentes) fueron económicos sino más bien de planificación.
Salvo excepciones, la mayoría de las autopistas cerraron 2014 con cifras de tráfico notablemente inferiores a las de 2011 y 2012, años en los que los descensos de afluencia ya eran notables. De hecho, en 2012 comenzaron a llegar los primeros casos de concesionarias en concurso de acreedores.

viernes, 24 de abril de 2015

El Candidato del BNG demanda la AP-53 sin peaje, mejorar la N-525 y dinamizar el tren

El candidato del BNG de Lalín, Xosé Manuel López, compareció ayer junto a la diputada Carme Adán para analizar la situación de infraestructuras de comunicaciones en el municipio, «unha cuestión básica para o futuro de Lalín». Acusó a Crespo de inacción en esta cuestión, que lleva al municipio a perder el tren en este apartado.

López desgranó la situación de la autopista AP-53, con un peaje que subió más del 71 % desde la apertura del recorrido de Lalín a Santiago, situado ya en 5,95 euros, «unha barbaridade». En la práctica, dijo, no es una opción para los vecinos del municipio, y alerta de nuevas subidas de peaje tras las elecciones: «Algo hai que facer», manifestó, con un recuerdo a las pancartas reivindicativas «cando non había goberno amigo».

Sobre la carretera N-525 dijo que «usala é unha tortura, sobre todo en determinadas franxas horarias», apuntando además a tramos con firme en mal estado en Silleda y Lalín. Dijo que las últimas reformas de calado, más allá de parcheos del vial, data de hace décadas, lo que convierten a la nacional en una infraestructura anticuada que no responde a las necesidades de Lalín.

Más desalentador, si cabe, el panorama ferroviario, con una alta velocidad que «pasa, pero só podemos dicirlle ola e adiós se estamos a tempo», pero sin beneficios para la comarca. Además, en el tren convencional, señala que no se hizo nada por tratar de conectar la estación de Botos con Lalín: «Cando eu era estudante era unha opción para ir a Santiago, hoxe non», con paulatina desaparición de frecuencias.

Carme Adán recordó iniciativas parlamentarias del Bloque para tratar de cambiar esta situación, y que Lalín deje de ser Km. 0 de Galicia «pero non hai o quilómetro 1, 2, ou 3». Alertó de los inconvenientes para vecinos y para la economía del municipio, al ver gravada la salida de mercancías hacia Santiago.

Ante esta situación el BNG incluirá en su programa una AP-53 sin peaje, la mejora de la N-525 y la dinamización del tren de cercanías para implicarlo en Lalín.