sábado, 31 de enero de 2015

Valga y Pontecesures aceleran su apuesta por la gratuidad de la AP-9 Padrón-Caldas

Afectados por la variante en la charla ofrecida el jueves
 por el Concello de Pontecesures.
Iñaki Abella
La presión social y política en contra de la variante de la carretera Nacional 550 sigue en aumento en los municipios del Ullán. La Plataforma Variante Non, que hoy celebra asamblea vecinal informativa en Valga, y el Concello de Pontecesures, mediante un bando firmado por el alcalde nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, dan cuenta de las alegaciones a presentar al Ministerio de Fomento para evitar la construcción de esa nueva carretera.

Cada vez cobra mayor peso la demanda de la gratuidad en la autopista AP-9, y más concretamente en el tramo Padrón-Catoira. Algunos creen que al convertir esta vía de alta capacidad en una especie de circunvalación ya no será preciso construir la variante, cuya "Alternativa 4", sometida ahora a exposición pública, amenaza con "partir Pontecesures y Valga en dos". De ahí que en estos dos municipios siempre se defendiera la "Alternativa 1", que discurre alejada de las viviendas por la cara este de la autopista.

Pero casi al mismo ritmo que la idea de usar la AP-9 gana enteros, también los pierde la unidad de acción que parecía haberse alcanzado para defender la llamada "Alternativa 1", pues si bien fue la unánimemente defendida por las dos Corporaciones locales implicadas, encuentra dificultades en las filas del BNG, ya que en el Concello de Caldas tampoco quieren esa otra opción.

A continuación se resumen los últimos pasos dados en los tres municipios y por las diferentes partes implicadas:

  • Pontecesures. El alcalde nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira informa al vecindario, a través de un bando, de que está a disposición de todos los interesados un modelo de alegación con el que rechazar la variante propuesta por el Ministerio de Fomento. Este documento, que puede recogerse en el consistorio o ser descargado a través de la web municipal, debe ser entregado en el Registro General del Concello antes del 6 de febrero.En el mismo bando el alcalde pontecesureño anima a los vecinos a firmar también el modelo de alegación redactado por la Plataforma Variante Non, y se aclara que "no solo pueden presentar alegaciones los afectados por la 'Alternativa 4', la seleccionada por el ministerio, sino que pueden hacerlo todos los vecinos mayores de edad". Las alegaciones de Pontecesures dicen que "el interés general del municipio no justifica en absoluto la necesidad de una variante de la N-550; es innecesaria una nueva carretera, por existir otra con el mismo trazado y en condiciones de ser utilizada para el mismo fin con un coste mucho menor". Se trata de la autopista, "que puede ser utilizada con unas mínimas obras de adecuación y escasísimo coste, pudiendo establecerse la gratuidad de la misma" entre Padrón y Caldas. El modelo de respuesta y rechazo a la variante ofrecido por el Concello pontecesureño cree "inaceptable" la "Alternativa 4" porque "perjudica a numerosos núcleos poblacionales, cuya calidad de vida se verá gravemente mermada por las incomodidades, ruidos y molestias que generará la apertura y utilización de esta nueva vía, al tiempo que se limitará de manera inadmisible la posibilidad de edificar en una gran número de parcelas". Por último se apela al "impacto ambiental inadmisible, tanto en terrenos incluidos en la Red Natura como en suelo agrícola", ya que esos espacios "quedarán prácticamente inservibles para su uso debido a la contaminación que generarán los vehículos que utilizarán la vía".
  • Valga. En Valga la actualidad gira en torno a la Plataforma Veciñal Variante Non y la asamblea que celebra esta tarde -a las 19 horas en Ponte Valga-. Este colectivo ha elaborado un manifiesto y puso en marcha una campaña de recogida de firmas. Rechaza la propuesta de Fomento desde el convencimiento de que "no existe un problema de tráfico en Valga y Pontecesures"; además de entender que "la variante tendrá como consecuencia la pérdidas de tierras agrícolas y superficie forestal, naves industriales y viviendas". A esto se suma el hecho de que el trazado "resulta agresivo para la propia confirmación de los núcleos rurales de población y de sus áreas de expansión; modificará los trazados de carreteras ya existentes, y muy empleadas para la movilidad local; y se verá afectada toda la infraestructura de gestión del agua". Sin olvidar "un impacto paisajístico severo; una gravísima agresión al Camiño Portugués de la Ruta Xacobea; un perjuicio para el medio ambiente; y la destrucción n del tejido social, cultural y económico de la zona, donde se modificarán estilos de vida del rural y se provocará una pérdida de calidad de vida".
  • Caldas. Desde Caldas llega el planteamiento del BNG, que considera la "Alternativa 4" gravemente perjudicial para Valga y Pontecesures, de ahí que los nacionalistas presentaran iniciativas en relación con este asunto ante el Parlamento y en el Congreso de los Diputados. Pero al mismo tiempo el Bloque dice "rechazar frontalmente" la "Alternativa 1", es decir, la que defendieron los municipios del Ullán. De este modo la única opción viable para los nacionalistas caldenses es "que de una vez por todas se complete el enlace de la AP-9 en Carracedo para permitir la entrada y salida de vehículos en dirección Santiago, una obra que lleva esperando desde su construcción".

La autopista Astorga-León sigue perdiendo ‘paso’ de coches

Según los datos del Ministerio de Fomento, las seis autopistas que transitan por Castilla y León presentan una intensidad media diaria de 11.268 vehículos, lo que supone un 2,12% más que la cifra alcanzada en 2013, presentando un comportamiento similar al del conjunto del país, donde el tráfico diario en vías de peaje se situó en 16.346 vehículos, con un crecimiento del 2,39 por ciento con relación al año anterior.

Así, con esta positiva evolución, la red de autopistas de Castilla y León, que suma 320 kilómetros, acabó con siete años de descensos, algunos tan pronunciados como el registrado en 2012, cuando el volumen de tráfico bajo un 10,39 por ciento.

Sin embargo la situación de dos autopistas es contraria a esta evolución. la León-Astorga se anotó una caída del 0,83 por ciento, bajando hasta 3.625 vehículos diarios en una tendencia que se mantiene desde hace una década. Y también se registró un pequeño descenso del 0,07 por ciento en la León-Campomanes (7.506 coches diarios).

En la tendencia positiva, la AP-6, que enlaza Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila) registró un tráfico medio al día de 24.982 vehículos, lo que supone un 2,26 por ciento más que en 2013, mientras que la autopista Burgos-Armiñón alcanzó una intensidad diaria media de 17.918 vehículos (1,88 por ciento más). El incremento más destacado, un 5,61 por ciento, la experimentó la AP-61 (Segovia-San Rafael), que alcanzó los 6.480 vehículos al día, mientras que el tráfico de la AP-51 (Ávila-Villacastín) subió un 3,11 por ciento.

Info Bierzo.com 25/01/2015

La prórroga de la AP-1 no podrá exceder 6 años tras 2018

Peaje de la AP-1 en Briviesca - G. G.




Los acuerdos en política de Estado entre los dos partidos que han gobernado España desde la llegada de la Democracia -Partido Popular y Partido Socialista-, son muy escasos, por lo que la coincidencia en el asunto de no prorrogar la concesión de explotación de la AP-1 tras 2018 es un hecho muy infrecuente.

De hecho, colectivos como la Plataforma de Vecinos afectados por la N-I ya han expresado en reiteradas ocasiones públicamente sus dudas de que se tratará de una decisión electoralista, tras recordar las numerosas prorrogas otorgadas por los distintos gobiernos a lo largo dela historia de la autopista AP-1.

No obstante, tras la decisión política, refrendada en las Cortes por representantes de ambos partidos, está un dato prácticamente desconocido que limita una prorroga más allá de 2018 a un plazo de seis años. Límite que fue recordado al Estado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Sección Segunda, en Madrid en septiembre de 2003, en una sentencia vinculada a la reclamación de compensación del IBI interpuesta por el Ayuntamiento de Briviesca.

Concretamente, en su sentencia, contraria al municipio, justifica la cobertura legal de las prorrogas pero, al tiempo, explicita quec en el caso del IBI, «no pueden interpretarse -las prorrogas- como una dejación en manos de la Administración estatal de la posibilidad de mantener «sine die» el beneficio fiscal», se detalla.

Sostienen esta postura remitiéndose al artículo 30 de la Ley 8/1972 que ya estableció que «en ningún caso», esto es, ni en el Decreto de adjudicación ni en su caso, en las prórrogas arbitradas al amparo de los artículos 24, 25 y 26 de la misma, la duración de la concesión podía ser superior a cincuenta años», argumentan.

La concesión de explotación de la autopista se concreta en la citada sentencia en base al «artículo 10 del decreto 1736/74, de 30 de mayo, por el que se adjudicó la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación del itinerario Burgos-Cantábrico de la autopista de peaje del Norte».

Recordando que «esta Ley de Autopistas no ha sido modificada ni derogada, ni expresa ni tácitamente», añaden, por lo que el límite concesional permanece invariable.

Tras esta sentencia se produjo una importante modificación ese mismo año 2003, por la cual el Gobierno derogó el artículo que limitaba a 50 años el plazo máximo de concesión, aunque pese a ello se mantuvo en la nueva legislación igual límite temporal, extendido a este modelo de concesiones.

En este cambio de marco legal se produjo la aprobación en 2008 de las obras en la N-I de la variante Monasterio-Cubo, recientemente concluidas, fundando la decisión sobre el proyecto escogido la ‘alternativa 1’, de forma explícita su vinculación al fin del peaje de la AP-1 en el año 2018.

Concretamente afirma que «es la que mejor resuelve el escenario de la actuación, explicitando a su vez, «sin prorroga de la concesión de la autopista de peaje».

El Correo de Burgos.com 26/01/2015

viernes, 30 de enero de 2015

Más de 2,5 desplazamientos se beneficiaron de las bonificaciones en la AP-68, en 2014


El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha presentado hoy el balance correspondiente a 2014 de las medidas de gratuidad en la AP-68, que tienen por objeto fomentar el uso de la autopista para contribuir al incremento de la seguridad vial y reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en las carreteras de La Rioja.


Víctor Garrido ha incidido en que en 2014 se alcanzó la cifra récord de desplazamientos que se beneficiaron de las tres bonificaciones que se mantienen en vigor en la actualidad en la autopista. “Más de 2,5 millones de viajes se aprovecharon el año pasado de la gratuidad de los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas y en el tramo entre Agoncillo y Cenicero para evitar el paso por la circunvalación de Logroño, además del descuento del 50% que se empezó a aplicar a partir de julio en todos los recorridos que no estuvieran incluidos en las anteriores medidas”.


El número de tránsitos favorecidos por las medidas de gratuidad se incrementó un 12% en 2014 con relación al ejercicio anterior y propició que los riojanos se ahorraran más de 10,3 millones de euros en sus trayectos por la autopista. “Se trata también de una nueva cifra récord desde que en 1999 el Gobierno de La Rioja comenzara a aplicar las primeras medidas para facilitar los desplazamientos por la única autopista que atraviesa nuestra comunidad autónoma y desempeña una función destacada en la movilidad en la región y para comunicarnos a lo largo del valle del Ebro”.


Las medidas de gratuidad contribuyen a que La Rioja cerrara el pasado ejercicio con uno de los índices de siniestralidad vial más bajos de la última década con nueve víctimas mortales en las carreteras y un descenso de los accidentes de tráfico”, ha señalado en su intervención. Además ha recalcado que más de 94.000 vehículos se beneficiaron de estas medidas, para lo que es obligatorio disponer de dispositivo de telepeaje Vía-T.



Las tres medidas de gratuidad vigentes en la autopista beneficiaron en 2014 a 2.575.692 tránsitos en 2014.

  • Tramo Cenicero-Agoncillo. En 2014 registró 879.846 tránsitos gratuitos, con un incremento del 10% sobre 2013, lo que evitó el paso diario de más de 2.400 vehículos por la circunvalación de Logroño (el 47%, camiones y autobuses). Los tramos más utilizados fueron Cenicero-Agoncillo, con 336.647 tránsitos, y Logroño-Agoncillo, con 291.022.
  • Recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas. Esta medida benefició a 1.562.086 tránsitos exclusivamente de vehículos ligeros, con un incremento del 4% con respecto al ejercicio precedente. Los tramos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra y Logroño-Haro, con 482.218 y 437.546 desplazamientos, respectivamente. “Esta medida pone de manifiesto que se beneficia por igual a todos los riojanos con independencia de su lugar de residencia”, ha resaltado Víctor Garrido.
  • Descuento mínimo del 50% sobre la tarifa sin condiciones entró en vigor en julio de 2014 y fue empleada en 133.760 desplazamientos, entre los cuales cabe destacar los recorridos entre Logroño y Haro (25,8%) y Logroño y Calahorra (17,4%).



Las medidas de gratuidad han supuesto para los riojanos un ahorro de 10.366.179 euros, que es el coste real de las bonificaciones según las tarifas vigentes. De esa cantidad, las administraciones han aportado 7.911.108 euros (el Gobierno de La Rioja 3.813.160 y el Ministerio de Fomento 4.122.822 euros, ya que éste último soporta exclusivamente el descuento 50%) y el resto es la cantidad que deja de percibir la empresa concesionaria.


El convenio vigente para la aplicación de medidas de gratuidad en la AP-68 a su paso por La Rioja, que está en vigor hasta 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80% para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro. Por su parte, Fomento abona el 60% del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros y el 80% del de los vehículos pesados como consecuencia de la medida de descuento 50%, corriendo a cargo de Avasa el importe restante.

Portugal recaudó un 9 % más por peajes en 2014 tras reforzar los controles

La empresa pública "Carreteras de Portugal" recaudó 316 millones de euros en 2014 por los peajes, un 9 % más que en 2013, después de reforzar los controles para asegurar que los conductores extranjeros cumplen con el pago de esta tasa.

Según un comunicado de la compañía, que gestiona la red viaria lusa, el aumento se debe a la mayor eficacia de los sistemas de cobro -especialmente los destinados a vehículos con matrícula foránea- y al crecimiento del número de conductores que utilizan las autopistas portuguesas.

Al aumento de los ingresos por peajes contribuyeron especialmente las antiguas vías "SCUT" (acrónimo de Sin Coste para el Usuario), que eran gratuitas y pasaron a ser de pago entre 2010 y 2012, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica en Portugal.

El pasado mes de agosto, varias concesionarias de autopistas portuguesas contrataron a una empresa especializada para reclamar las deudas contraídas por conductores españoles que no habían pagado peajes en suelo luso.

En Portugal está implantado en varias autopistas un sistema de pago telemático a través de pórticos que detectan un dispositivo colocado en el vehículo y asociado a una tarjeta bancaria, de la que se descuenta automáticamente la cantidad a abonar por utilizar ese tramo de vía.

Este método no tiene ninguna barrera que impida el paso, por lo que muchos vehículos con matrícula extranjera optaban por cruzar por estos pórticos a pesar de no disponer del dispositivo necesario para efectuar el cobro, según denunciaron las concesionarias.

El nivel de fraude en estas vías llegó a rondar el 20 %, según datos de "Carreteras de Portugal", que alertó especialmente del elevado número de españoles que circulaban sin pagar.

Usuarios y transportistas españoles ya criticaron las dificultades que presentan los sistemas de peaje en Portugal, ya que el conductor puede utilizar hasta cuatro métodos de pago, pero no todos están disponibles por igual en todas las vías.

El único método que abarca todas las autopistas portuguesas es una tarjeta prepago disponible a través de Internet y en algunas estaciones de servicio y que se activa mediante un mensaje de texto desde el teléfono móvil.

Expansión.com 21/01/2015

Las concesionarias de las radiales amenazan por carta a Rajoy con demandas judiciales

Vista del peaje de la R-2 (EFE)
Las compañías constructoras y bancos dueños de las ocho autopistas de peaje que están en concurso de acreedores han dado un paso más en su batalla contra el Gobierno. Juan Rosell, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha enviado una dura carta directamente a Mariano Rajoy a través de la cual le exige al Estado que active inmediatamente el rescate de las concesionarias mediante la creación de una empresa pública. De lo contrario, le amenaza con una demanda colectiva por “inconstitucionalidad”.

La misiva fue remitida por Rosell el pasado 15 de diciembre, lunes, dos días antes de que fuese renovado como presidente de la patronal de los empresarios. Esta reelección contó con el apoyo de lo más granado del Ibex 35. Un detalle que hace hincapié, más si cabe, en el pulso que las compañías implicadas en esta quiebra conjunta le han echado al Ejecutivo del PP. Especialmente porque en la primera página de la carta el líder de la CEOE ya señala que España, que sigue padeciendo “una situación financiera de gran dificultad”, no puede tomar decisiones que hagan creer a los inversores que no “somos un país serio que cumple sus compromisos”. Le conmina a crear una empresa pública para que el coste sea el menor de los posibles para las arcas del Estado y para los ciudadanos.

En este sentido, Rosell indica que permitir la liquidación de las concesionarias de autopistas de peaje, actualmente en concurso de acreedores, supondría ir contra la seguridad jurídica incluida en la Constitución, al “ignorar las garantías legales reconocidas a los inversores y los reequilibrios acordados mediante normas con rango legal”. Según esta argumentación, el representante de la CEOE advierte que “los procedimientos judiciales contra la Administración española que irremediablemente seguirían a esta situación introducirían un grado de incertidumbre en los mercados muy perjudicial para la imagen internacional de España, clave para generar confianza y desarrollar nuevas inversiones en nuestro país”.

Mariano Rajoy. (Efe)
Las nueve páginas de la carta inciden en la obligación del Gobierno de activar de forma inmediata el rescate de las ocho autopistas, propiedad de compañías como Ferrovial,Sacyr, ACS, OHL, Abertis, FCC, Isolux, Acciona, Sando y Comsa, y entidades financieras como Bankia, Unicaja, BMN y las antiguas CCM y CAM. Un derecho que, según Rosell, está reconocido por ley y cuyo incumplimiento por parte del Gobierno “ha originado la insolvencia de las sociedades” y su más que probable futura liquidación.

Si así ocurriera, las empresas amenazan al Gobierno con “la presentación de reclamaciones por la responsabilidad patrimonial de la Administración por importe superior a los 8.000 millones”. Además, se producirá “la demanda al Estado español por parte de las entidades extranjeras ante los cortes de arbitrajes internacionales” y, en consecuencia, “el cierre del mercado nacional a las inversiones extranjeras a causa de la inseguridad jurídica de España”. Más aún, Rosell da por seguro que esas demandas serán ganadas y que tendrán un impacto muy considerable en el déficit público.

El ultimátum no queda ahí, ya que las compañías aseguran que el Gobierno ha actuado contra la ley al aprobar un real decreto –el 1/2014– que modifica con carácter retroactivo el cálculo de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), es decir, la compensación que el Estado debería pagar a las empresas por entrar en liquidación. La CEOE sostiene que “esta medida supone la vulneración de los principios constitucionales de seguridad jurídica y confianza negativas y de los derechos expropietarios”. Una cuestión de “inconstitucionalidad” que, en caso de aplicarse, provocaría demandas en los tribunales.
 
Florentino Pérez, presidente de ACS. (Efe)
Toda una serie de advertencias cuyo fondo es que el Ministerio de Hacienda y la Oficina Económica de Presidencia se oponen a pagar a las concesionarias la RPA, que asciende a 3.400 millones, más las expropiaciones, que suman otros 1.200 millones en caso extremo de liquidación. El Gobierno considera que en la compensación ya van incluidos esos costes adicionales y que no está dispuesto a pagarlos dos veces.

Para la CEOE, la mejor forma de solucionar este conflicto, que se remonta a 2012, cuando las primeras concesionarias empezaron a solicitar el concurso voluntario, es que el Gobierno se haga cargo de los 710 kilómetros de autopistas de peaje mediante la constitución de una sociedad pública. Esta nueva empresa se haría cargo de los activos, valorados en 6.327 millones, sobre los que se aplicaría una quita del 50% sobre una deuda bancaria de 4.000 millones. El Estado sólo debería hacerse cargo de los 2.000 millones restantes y de las expropiaciones, según la fórmula planteada por la patronal.

Este planteamiento coincide plenamente con el propuesto por Hacienda y Fomento, pendiente desde hace casi un año del visto bueno de los bancos acreedores por la compensación monetaria a cambio de aceptar la quita del 50%.

El Confidencial.com 27/01/2015 

jueves, 29 de enero de 2015

El Huerna frena seis años seguidos de pérdida de tráfico

La autopista de pago León-Campomanes (AP-66) recibió 7.506 vehículos al día durante el pasado año. El dato lo ofrece el Ministerio de Fomento y zanja el declive que sufría la principal vía de comunicación con la meseta desde el estallido de la crisis, en 2008. El tráfico soportado en 2014 es apenas cinco circulaciones diarias inferior al del ejercicio precedente, diferencia tan escasa que permite hablar de estancamiento en la infraestructura.

La autopista funciona como un termómetro de la economía, acogiendo clientes en función del tirón turístico y de la actividad industrial del Principado. En 2014 su retroceso en términos de tráfico fue de apenas un 0,07%, dato positivo vistas las bruscas caídas que venía protagonizando. Su comportamiento es sin embargo el peor del conjunto de las autopistas de pago, excluidas las quebradas radiales de Madrid. En todo el país, las concesionarias vieron incrementar su actividad un 2,2%.

Al igual que la AP-66, su alternativa, el puerto de Pajares, también registró un exiguo retroceso. Por la N-630 pasaron 4.013 vehículos al día, 34 menos que en 2013. En total, si se suman los registros del Huerna y el puerto, resulta que el pasado año las principales vías de comunicación con la meseta anotaron 11.519 circulaciones al día, que es casi 3.000 menos que en el año 2007.

Aucalsa, la concesionaria del Huerna, teme la competencia que le pueda hacer el ferrocarril una vez abra la variante de Pajares. Fomento se comprometió a abrir la primera vía a lo largo del año, si bien los trabajos en la sección leonesa de los macrotúneles siguen detenidos. La Dirección de Minas de Castilla y León no permitirá que se reanuden hasta que San José y Peninsular de Contratas reformen el sistema de ventilación. Las empresas deben reparar los conductos dañados en la galería de Folledo, restituir la puerta de una esclusa en donde están los ventiladores y sellar los portones de la misma. Las constructoras no prevén concluir la mejora antes de una semana, según informa 'Diario de León'.

La variante tiene un presupuesto estimado en los 3.500 millones, parte de los cuales financia la UE. En Bruselas se discute ahora las obras que recibirán subvención del presupuesto comunitario de aquí a 2020. Al respecto ayer el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, acusó al del Principado Javier Fernández, de actuar con «indolencia e inoperancia para defender los derechos de Asturias en las redes de infraestructuras europeas». En IU, Manuel Orviz coincidió en que Fernández «vive en una nebulosa» que le habría impedido hacer valer los intereses de la región en ese debate.

Por su parte en el PP la diputada nacional Carmen Maniega, se reunió ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Al término de la entrevista expuso que «me ha transmitido que el compromiso con el AVE asturiano es total al margen de estas polémicas interesadas que no conducen a nada».

El Comercio.com 22/01/2015

Las medidas de gratuidad en la AP-68 a debate



Más de 2,5 millones de desplazamientos se beneficiaron de las tres medidas de gratuidad de la AP-68 en 2014, y que supusieron un coste de 10,3 millones de euros. De ellos, 7,9 millones los asumen los Gobierno central y autonómico, y el resto la concesionaria.

Estos datos, han sido dados a conocer por el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, que ha hecho el balance correspondiente a 2014 de las medidas de gratuidad en la AP-68, que tienen por objeto fomentar el uso de la autopista para "contribuir al incremento de la seguridad vial y reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en las carreteras de La Rioja".

Las medidas de gratuidad han supuesto para los riojanos un ahorro de 10.366.179 euros, reitera, que es el coste real de las bonificaciones según las tarifas vigentes. De esa cantidad, las administraciones han aportado 7.911.108 euros (el Gobierno de La Rioja 3.813.160 y el Ministerio de Fomento 4.122.822 euros, ya que éste último soporta exclusivamente el descuento 50%) y el resto es la cantidad que deja de percibir la empresa concesionaria.

El convenio vigente para la aplicación de medidas de gratuidad en la AP-68 a su paso por La Rioja, que está en vigor hasta 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80 por ciento para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.

Por su parte, apunta, Fomento abona el 60% del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros y el 80% del de los vehículos pesados como consecuencia de la medida de descuento 50 por ciento, corriendo a cargo de Avasa el importe restante.

Sin embargo las cifras no son tan positivas para los socialistas. A través de un comunicado, el PSOE de La Rioja asevera que es "absolutamente falso" que los riojanos se ahorren 10,3 millones de euros". Los "únicos" que se ahorran algo con las medidas de gratuidad de la autopista, son los usuarios de la misma y "no importa si son riojanos o no", en cambio, "sí que son todos los ciudadanos los que van a pagar los más de 150 millones de euros que hasta el año 2026 cuestan las supuestas medidas de gratuidad que el PP impuso tras la ampliación de la concesión a la empresa de la autopista para que algunos viajen gratis".

La autopista sería ahora mismo - y desde el 10 de noviembre de 2011, fecha en la acababa la concesión de la autopista AP68- "absolutamente gratis para todos si en el año 2000 el Gobierno del PP, con el visto bueno del Gobierno riojano de Pedro Sanz, no hubieran ampliado la concesión 15 años más sin contraprestación alguna". Es más, apuntan, "la siniestralidad se debería haber tenido en cuenta en el momento que el Gobierno del PP decidió ampliar la concesión de la autopista".

Las tres medidas de gratuidad vigentes en la autopista beneficiaron en 2014 a 2.575.692 tránsitos en 2014.
  • Tramo Cenicero-Agoncillo. En 2014 registró 879.846 tránsitos gratuitos, con un incremento del 10 por ciento sobre 2013, lo que evitó el paso diario de más de 2.400 vehículos por la circunvalación de Logroño (el 47 por ciento, camiones y autobuses). Los tramos más utilizados fueron Cenicero-Agoncillo, con 336.647 tránsitos, y Logroño-Agoncillo, con 291.022.
  • Recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas. Esta medida benefició a 1.562.086 tránsitos exclusivamente de vehículos ligeros, con un incremento del 4 por ciento con respecto al ejercicio precedente. Los tramos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra y Logroño-Haro, con 482.218 y 437.546 desplazamientos, respectivamente. "Esta medida pone de manifiesto que se beneficia por igual a todos los riojanos con independencia de su lugar de residencia", ha resaltado Víctor Garrido.
  • Descuento mínimo del 50% sobre la tarifa sin condiciones entró en vigor en julio de 2014 y fue empleada en 133.760 desplazamientos, entre los cuales cabe destacar los recorridos entre Logroño y Haro (25,8 por ciento) y Logroño y Calahorra (17,4 por ciento).
Rioja 2.com 21/01/2015

Abogan por imponer peajes en todas las autovías


OHL Concesiones considera que parte de la solución al problema de riesgo de quiebra que presentan un conjunto de autopistas pasa por extender el cobro de peaje a toda la red de autovías.

Reivindicamos que la única forma de fomentar la utilización de las autopistas radiales es quitarles el peaje o bien que el resto de vías cuente con un peaje blando”, señaló el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna.

En su opinión, la extensión del pago por uso a toda la red podría “resolver de golpe” el problema de las radiales y el de la escasa utilización que presenta la importante red de carreteras con que cuenta España, en la que se ha realizado una “importante inversión publica”.

Es preciso reflexionar sobre ese patrimonio que ha costado tanto a todos los españoles y decidir lo que hay que hacer para que se utilice, además de resolver sus problemas financieros”, añadió el directivo de OHL.

Respecto al plan de rescate en que actualmente trabaja el Gobierno para el conjunto de ocho vías de pago en concurso de acreedores, indicó que las concesionarias de las autopistas están a la espera de que el Ejecutivo cierre del acuerdo con los bancos para reestructurar la deuda de 3.400 millones de euros que actualmente suman.

Se trata de problema complicado, en el que conviven distintos intereses, pero todas las partes (autopistas, Gobierno y banca) tenemos voluntad de alcanzar un acuerdo, sabiendo que todos perderemos algo para lograrlo”, sintetizó Osuna.

No obstante, el directivo de la compañía del Grupo Villar Mir lamentó que, pese a la confianza que existe en que se logrará cerrar un acuerdo, “quedará el mal sabor de boca del daño que este problema ha hecho al mercado concesional español”.

El plan en que trabaja Fomento pasa por reestructurar la deuda de las autopistas quebradas, aplicando una quita del 50%, y posteriormente integrarlas en una sociedad pública. OHL es titular del 100% de una de estas vías, la Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeródromo de Barajas.

El Digital de Albacete.com 20/01/2015

miércoles, 28 de enero de 2015

El tráfico de la autopista Cartagena-Vera crece casi un 3%



El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,39 % en 2014 -un 2,8% en el caso de la AP7 entre Cartagena y Vera (Almería), en la que más lo hace-, el primer crecimiento que registra este indicador desde hace 8 años, aunque encadena un descenso del 31,5 % desde los máximos que alcanzó en 2006, antes del estallido de la crisis.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico de estas carreteras registró el pasado año una media diaria de 16.346 vehículos, lejos de los más de 23.867 que se contabilizaban hace ocho años.

Desde comienzos de año, salvo en marzo (cuando el tráfico de las autopistas de peaje cayó un 7,2 %), el tráfico en las autopistas de peaje ha registrado aumentos interanuales todos los meses, especialmente destacado en abril, cuando subió un 15,5 %, remontando la senda de caídas que había dejado la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras en mínimos históricos.

El crecimiento registrado en 2014 se produce después de que el tráfico en las autopistas de peaje españolas encadenase en 2013 su séptimo ejercicio de caídas tras descender un 4,9 % con respecto a un año antes.

Junto al incremento total del tráfico, también se ha observado en 2014 un repunte del 7 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, lo que manifiesta un cambio de tendencia.

Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la Intensidad Media Diaria (IMD) de las autopistas de peaje se ha mantenido en el entorno de los 15.000 vehículos diarios hasta 1998, año a partir del cual escaló progresivamente hasta superar en el año 2000 por primera vez los 20.000 vehículos al día.

Durante una década, el tráfico en las autopistas estatales de peaje llegó a superar esta cifra (alcanzando su máximo en 2006 con 23.909 vehículos diarios) hasta que en 2010 bajó nuevamente de los 20.000 vehículos.

Desde 1990, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.

El sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto llevó a varias autopistas de peaje al concurso de acreedores.

Entre las nueve autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, tres de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.

Entre las que presentaron caídas de los tráficos destaca, fundamentalmente, la R-2 (6,2 %), seguida de la R-5 (4,2 %); R-4 (3,4 %); AP-41 entre Madrid y Toledo (2,8 %), R-3 (0,57 %) y la Circunvalación de Alicante (0,3 %).

Los crecimientos se registraron en la AP-7 entre Cartagena-Vera (2,8 %), el Eje Aeropuerto (2,5 %) y la AP-36 entre Ocaña-La Roda (2,17 %). 

La autopista del Atlántico frena seis años de descenso continuado en su tráfico

La crisis se empieza a disipar en la autopista del Atlántico, al menos desde el punto de vista del número de usuarios que transita por la principal arteria de comunicación de Galicia. Tras reducirse su tráfico de manera continuada desde hace seis años, Audasa ha cerrado el 2014 con un ligerísimo crecimiento, pero suficiente para cambiar el sentido de la gráfica descendente que dibujaba desde el inicio de la crisis y que le llevó a consignar pérdidas del 5 % en el 2013, o incluso del 11,7 % un ejercicio antes.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento la AP-9 tuvo cada día del año pasado 75 vehículos más de media que en el 2013. Pasó de consignar el paso medio ponderado en todos sus tramos de 20.659 coches al día a 20.734. Ese crecimiento del 0,36 % se adecúa a la evolución positiva del conjunto del sector de las autopistas de la red estatal, aunque estas crecen con un ritmo superior a la gallega, al hacerlo en un 2,39 %.

Nueve de las 28 concesiones dependientes de la Administración central siguen en todo caso reflejando pérdidas en el número de usuarios, coincidiendo en su mayoría con las que están en quiebra (las radiales de Madrid y el tramo de la AP-7 entre Vera y Alicante), junto a las que unen León con Campomanes; León con Astorga, y la circunvalación de Alicante.

Que el cambio de tendencia de la AP-9 puede ser estable se advierte en que solo consignó retrocesos en cuatro meses del año, si bien dos de ellos en pleno verano, la mejor época histórica de la autopista gallega. Sin embargo, el balance final aunque rompe con la tendencia negativa, está aún lejos de los guarismos anteriores a la crisis, cuando se movían por el vial cada día 6.296 coches más que en la actualidad, es decir un 23 % a mayores.

La evolución positiva se ha reflejado también en el 2014 en la presencia de transportes pesados en la autopista Ferrol-Tui, al crecer incluso más que lo que lo han hecho los vehículos ligeros. Ese aumento alcanzó un 1,2 %, cifras en todo caso que hacen aún poco significativa el uso de la AP-9 por los camiones. Cada día de media la transitan 1.851 vehículos pesados, menos del nueve por ciento del total de sus usuarios.

Santiago-Dozón: Un cierre igualmente positivo lo ha tenido la otra autopista estatal de Galicia, la que une Santiago con Dozón. Por segundo año consecutivo la AP-53 registra más usuarios que el ejercicio precedente, aunque esta vez sea con un modesto 0,88 % frente a los doce puntos subidos un año antes. Cada día la recorren de media ahora 5.662 vehículos.

La Voz de Galicia.es 21/01/2015

La banca extranjera recurre ante el juez el rescate de las autopistas

Una conductora en la Radial 4 que une Getafe (Madrid) y Ocaña (Toledo) / C.Manuel
Un grupo de nueve bancos extranjeros acreedores de las autopistas en quiebra ha presentado un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid contra el plan de rescate de estas vías que el Ministerio de Fomento remitió al juez como propuesta de acreedores.

En su recurso, las entidades financieras piden al juez que no admita este plan del Gobierno como convenio de acreedores de las autopistas en concurso al asegurar que presenta "múltiples y graves defectos". En concreto, argumentan que Fomento remitió fuera de plazo su propuesta, y que "contempla compromisos de pago que el Ministerio no tiene garantizados".

También alegan que la propuesta "pretende extender sus efectos a todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al plan" y que no cuenta con la "preceptiva autorización para superar los límites legales de quita y espera". Además, apuntan que está sometida al cumplimiento de determinadas condiciones y que contempla "quitas superiores para los acreedores subordinados que para los ordinarios", aspectos ambos que no permite la Ley Concursal.

Por ello, en su recurso de reposición, con fecha del 17 de diciembre y al que tuvo acceso Europa Press, los bancos extranjeros piden al juez que "inadmita la propuesta de convenio" presentada por Fomento. El recurso lo presentan nueve entidades foráneas que, en conjunto, suman unos 300 millones de euros de la deuda total de 3.400 millones que soportan las autopistas en concurso. Entre ellas, Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los principales acreedores de las vías.

La presentación de este recurso impide que el juez titular de este tribunal continúe con el proceso concursal de las autopistas y fije el preceptivo plazo de aceptación de la propuesta de Fomento, lo que, en última instancia, supone una nueva dilatación del proceso.

El recuso se suma además al rechazo que los bancos extranjeros han manifestado al plan de rescate del Gobierno. Este plan pasa por integrar las autopistas en la empresa pública Seittsa tras reestructurar su deuda aplicando una quita del 50% y convertir el pasivo restante en un bono a treinta año.

El tipo de interés que devengará este título está aún en negociación entre el Ministerio y el conjunto de la banca acreedora. Fomento presentó este proyecto de rescate como propuesta de convenio de acreedores en los procesos concursales de estas vías con el fin de evitar su liquidación inicialmente el 17 de octubre. El pasado el 4 de diciembre lo volvió a remitir una vez que subsanó un conjunto de deficiencias detectadas por el juez.

El recurso de los bancos acreedores se presenta contra la propuesta del 4 de diciembre, esto es, la que ya incluye la corrección de los puntos señalados por el juez.

La eventual liquidación de las autopistas por el rechazo o la falta de un convenio de acreedores para atender a su deuda y garantizar la viabilidad futura de las autopistas activaría la responsabilidad patrimonial que la Administración tiene ante sus contratos de concesión, con lo que el Estado debería afrontar un importe de 4.000 millones de euros.

El País.com 25/01/2015

martes, 27 de enero de 2015

El pleno de Arteixo pide la eliminación del peaje en la autopista AG-55

El pleno extraordinario de Arteixo aprobó por unanimidad las alegaciones al estudios informativo del Ministerio de Fomento para la prolongación del acceso al puerto exterior de A Coruña. 
 
El gobierno municipal encargó un estudio técnico para defender con razones técnicas la petición del Concello y que pasaría por una variante de la alternativa que Fomento describe como 0, y que en el estudio informativo señala que supondría la eliminación del peaje de la AG-55 a la altura de Arteixo para el tráfico portuario, lo que tendría un coste que supera los seis millones de euros. 
 
En las alegaciones, el alcalde, Carlos Calvelo, pide que se ejecute una variante de esa alternativa ampliando la eliminación del peaje a todos los usuarios, y no solo al tráfico portuario.

La Voz de Galicia.es 21/01/2015

El PP asegura que el PSOE engañó a los riojanos al prometer liberar la AP-68

El PP de La Rioja ha asegurado hoy que el PSOE regional “engañó” a todos los riojanos al “prometer” liberar el tramo de esta comunidad de la Autopista Vasco Aragonesa (AP68).

El PP, en una nota, ha respondido al PSOE, que, en otro comunicado, ha indicado que es “absolutamente falso” el ahorro de 10,3 millones de euros de los riojanos que se han beneficiado de las medidas de gratuidad implantadas en el tramo por esta comunidad autónoma de la AP68.

El PP ha añadido que el anterior Gobierno central socialista, en ocho años, no fue capaz de liberar la autopista, como había prometido en numerosas ocasiones, y no dio ni un paso para avanzar en la conversión en Ronda Sur de Logroño, que sí están dando en la actualidad un Ejecutivo del PP.

Ha recordado que el PP nunca prometió liberalizar la autopista a su paso por La Rioja, pero sí reducir el coste del peaje para mejorar el servicio que presta a los riojanos y aumentar la seguridad en sus desplazamientos, lo que hace desde 1999.

Por ello, ha calificado de “falsos” los argumentos esgrimidos por el PSOE, que no es capaz de reconocer el valor de unas medidas de gratuidad que benefician a todos los riojanos y que en 2014 han generado un ahorro de 10,3 millones de euros.

Autocasión.com 20/01/2015

Pastor reconoce que no hay "confluencia" entre Fomento y los bancos para rescatar las autopistas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó su deseo de poder cerrar "pronto" un acuerdo sobre el plan de rescate de las ocho autopistas de peaje en quiebra, aunque reconoció que "sigue sin haber un punto de confluencia con los bancos" acreedores de estas vías.

El desacuerdo se mantiene sobre el tipo de interés que devengará el bono a treinta años en el que se convertirá la deuda de las autopistas, una vez que se aplique la anunciada quita del 50% al pasivo total de 3.400 millones de euros que actualmente soportan estas vías.

"En eso se trabaja y ahí se sigue, sin que haya un punto de confluencia", indicó al respecto Pastor durante su intervención en la clausura del IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras, organizado por Deloitte.

No obstante, la ministra aseguró que Fomento "sigue reuniéndose con los bancos y las sociedades de las autopistas para intentar llegar a una solución". El principal condicionante de esa solución es que "no cueste ni un sólo euro a los españoles", insistió Pastor.

Además, reconoció que "alguna solución hay que encontrar" porque, según recordó, los contratos de concesión de las autopistas reconocen una responsabilidad patrimonial de la Administración ante estas infraestructuras que, en caso de quiebra, supondría un coste para el Estado de 4.000 millones de euros.

El plan diseñado por el Gobierno para solventar la situación de las ocho autopistas en concurso de acreedores pasa por reestructurar su deuda, aplicando la referida quita y convirtiendo el resto en el mencionado bono a treinta años, para posteriormente integrarlas en la empresa pública Seittsa, que las gestionará para que vuelvan a la rentabilidad.

"Es la mejor solución para los ciudadanos, ojalá haya acuerdo pronto, que es muy necesario", manifestó Pastor en relación al plan de recate.

Durante su intervención, la ministra recordó que la causa de la quiebra de estas vías reside en el sobrecoste por expropiaciones que registraron cuando se construyeron y en el desplome de tráfico que han sufrido desde el inicio de la crisis.

Según datos de Fomento, las ocho autopistas pendientes del rescate cerraron 2014 con un volumen de tráfico medio de 6.167 vehículos diarios, lo que arroja un descenso del 2% respecto a 2013, a pesar de que tres cerraron el año en positivo.

Las cuatro radiales de Madrid son las que se anotan los mayores retrocesos. El tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 6,23%, el de la R-3 Madrid-Arganda un 0,57%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,27% y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,41%. La AP-41 Madrid-Toledo cayó un 2,8%.

En el lado de los repuntes de tráfico se situaron la autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, que elevó un 2,5% el número de usuarios, la AP-36 Ocaña-La Roda (+2,1%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).

El Economista.es 20/01/2015

lunes, 26 de enero de 2015

El PSOE afirma que es "absolutamente falso" el ahorro en la autopista

Para los socialistas es "absolutamente falso" que los riojanos se ahorren 10,3 millones de euros, como han asegurado hoy desde el Gobierno de La Rioja. 
 
En un comunicado, el PSOE ha afirmado que los "únicos" que se ahorran algo con las medidas de gratuidad de la autopista, son los usuarios de la misma y "no importa si son riojanos o no", en cambio, "sí que son todos los ciudadanos los que van a pagar los más de 150 millones de euros que hasta el año 2026 cuestan las supuestas medidas de gratuidad que el PP impuso tras la ampliación de la concesión a la empresa de la autopista para que algunos viajen gratis". 
 
La autopista sería ahora mismo - y desde el 10 de noviembre de 2011, fecha en la acababa la concesión de la autopista AP68- "absolutamente gratis para todos si en el año 2000 el Gobierno del PP, con el visto bueno del Gobierno riojano de Pedro Sanz, no hubieran ampliado la concesión 15 años más sin contraprestación alguna". 
 
Para finalizar, los socialistas han indicado que "la siniestralidad se debería haber tenido en cuenta en el momento que el Gobierno del PP decidió ampliar la concesión de la autopista". 
 

La red de autopistas logra su primer aumento de tráfico en ocho años al crecer un 2,3% en 2014

La red de autopistas de peaje registró un incremento de tráfico del 2,39% en 2014, lo que supone su primer aumento en ocho años, desde el ejercicio 2006, según datos de cierre del año publicados por el Ministerio de Fomento.

Las autopistas contabilizaron una media de 16.346 vehículos diarios durante 2014 y cerraron todos los meses del ejercicio, salvo el de marzo, con aumentos, en algunos casos de hasta casi un 6%.

A pesar de estas subidas, la intensidad media diaria (IMD) de tráfico de las vías de pago españolas aún se mantiene en niveles similares a los de finales de los noventa, cuando además la red sumaba unos 1.750 kilómetros de longitud, frente a los 2.560 kilómetros actuales.

Ello se debe al desplome del 33% que el tráfico de autopistas ha acumulado en los siete años de caídas que ha encadenado, desde el máximo de 23.900 usuarios diarios contabilizados en 2006 hasta los 15.932 vehículos con que cerró 2013.

No obstante, el incremento de 2014 ratifica el cambio de tendencia que se venía registrando desde comienzos de año y que, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, responde a "un entorno macroeconómico más estable" y al aumento del turismo, y se produce "a pesar del impacto que ocasionan las autovías libres de tasas que discurren paralelas a algunas vías de pago".

La red de autopistas ha estrenado así con más tráfico el ejercicio 2015, en el que la práctica totalidad de las autopistas dependientes de la Administración del Estado no ha subido el precio del peaje por vez primera en los últimos cinco años.

Por autopistas, todas las vías presentan mejoras, salvo cuatro de las más antiguas, que saldan el año con leves descensos, y el grupo de ocho que actualmente están concurso de acreedores, a la espera de que el Gobierno las rescate y las integre en una empresa pública.

Las cuatro vías que cierran el año con ligeros retrocesos (de entre el 0,18% y el 1,3%) son el tramo de la AP-7 entre Valencia y Alicante, la AP-9 entre Ferrol y la frontera portuguesa, la AP-66 León-Campomanes y la AP-71 León-Astorga.

De su lado, las ocho autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra y pendientes del plan que diseña el Ejecutivo contabilizaron en conjunto un tráfico medio de 6.167 vehículos diarios, lo que arroja un descenso del 2% respecto a 2013, a pesar de que tres cerraron el año en positivo.

Las cuatro radiales de Madrid son las que se anotan los mayores retrocesos. El tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 6,23%, el de la R-3 Madrid-Arganda un 0,57%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,27% y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,41%. La AP-41 Madrid-Toledo cayó un 2,8%.

En el lado de los repuntes de tráfico se situaron la autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, que elevó un 2,5% el número de usuarios, la AP-36 Ocaña-La Roda (+2,1%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).

El Economista.es 19/01/2015

Las autopistas de peaje que rescatará el Estado siguen perdiendo tráfico

Las ocho autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra y pendientes del plan que diseña el Ejecutivo contabilizaron en conjunto un tráfico medio de 6.167 vehículos diarios, lo que arroja un descenso del 2% respecto a 2013, a pesar de que tres cerraron el año en positivo.

Así se desprende de los datos de cierre del año publicados por el Ministerio de Fomento.

Las cuatro radiales de Madrid son las que se anotan los mayores retrocesos.

El tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 6,23%, el de la R-3 Madrid-Arganda un 0,57%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,27% y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,41%.

La AP-41 Madrid-Toledo cayó un 2,8%.

En el lado de los repuntes de tráfico se situaron la autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, que elevó un 2,5% el número de usuarios, la AP-36 Ocaña-La Roda (+2,1%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).

El Economista.es 19/01/2015


domingo, 25 de enero de 2015

La contaminación del tráfico puede multiplicar las crisis de los niños asmáticos


El invierno, cuando es seco y falto de precipitaciones, es malo para los asmáticos. La contaminación se hace notar más y las crisis por asma se multiplican. Les ocurre especialmente a los niños. Según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el aumento de la contaminación procedente del tráfico puede multiplicar el número de crisis en niños asmáticos y sus visitas a urgencias si la exposición se prolonga en el tiempo.

En España, uno de cada diez menores sufre asma, problema que se acentúa con la exposición a la polución ambiental, la cual se agrava debido a determinadas condiciones atmosféricas (frío, falta de viento y lluvia) que provocan el incremento entre otros, de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) procedentes del tráfico rodado. En lugares como Madrid, durante los primeros días del año, se han registrado picos por encima de los 200 microgramos por centímetro cúbico, más de lo permitido por la normativa europea.

Los pediatras alergólogos advierten que los niveles altos de sustancias contaminantes pueden provocar empeoramiento de la sintomatología de los niños con rinitis y asma e incluso requerir su ingreso hospitalario por tres motivos:
  • Multiplica la irritación de las vías aéreas y favorece la inflamación de las mismas
  • Potencia ciertos alérgenos ambientales y estimula la reacción alérgica
  • Facilita la acumulación de mucosidad
  Los niños son más sensibles que los adultos a este tipo de agentes contenidos en las emisiones de vehículos y otros combustibles”, indica el doctor Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP. De hecho, un estudio español realizado en Barcelona y publicado este mes en la revista Environmental Monitoring and Assessment demuestra que los niños que circulan por la calle en sillas de paseo están más expuestos a la contaminación del aire y son más vulnerables a los efectos sobre su salud, que los adultos que caminan.

Los agentes externos como la contaminación pueden generar un estado de hiperreactividad o hiperrespuesta bronquial en los niños con asma. “Esto implica el agravamiento de los síntomas como la tos, las sibilancias, la sensación de ahogo o de opresión en el pecho que pueden desencadenarse en una crisis fuerte de asma que requiere asistencia urgente e incluso hospitalización”, asegura Torres.

Hay que tener en cuenta que el asma provoca inflamación y estrechamiento de los bronquios “que dificultan la capacidad para respirar”, afirma. Una revisión estadounidense de estudios publicada en diciembre en la revista International Health señala los efectos provocados por partículas de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, y advierte de la relación entre las partículas procedentes de vehículos, industrias y energía como principales emisores contaminantes en el medio urbano y la epidemiología del asma en niños.

En caso de que el niño asmático sufra una crisis se deberá aplicar el tratamiento de rescate indicado que, insisten los pediatras alergólogos, siempre debe acompañarle. “Los broncodilatadores se ocupan de relajar los músculos bronquiales contraídos y hacen que los bronquios se ensanchen para que pase mejor el aire en caso de sintomatología aguda”, apunta el doctor Torres. Además, deberá usarse a diario la medicación preventiva para disminuir la inflamación crónica de los bronquios y reducir el riesgo ante posibles agentes externos o infecciones.


Desde la SEICAP se recomienda evitar en la medida de lo posible permanecer durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas, no practicar actividades al aire libre, utilizar transporte público y aumentar la atención de los niños con asma. Además “es muy importante que se cumplan las normativas que marca la ley y regular el tráfico como se hace en otras ciudades europeas”, describe la doctora Ana María Plaza, presidenta de la SEICAP.

Los causantes más frecuentes del asma infantil son la alergia y las infecciones víricas, “que a menudo también pueden actuar como desencadenantes”, explica esta especialista. Por otro lado, “durante el invierno también es habitual que se generen crisis de asma debidas a los ácaros de polvo ya que en las casas se tiende a acumular más debido a las calefacciones”, comenta.

La contaminación del aire también puede influir incluso en los niños sanos “ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar determinadas alergias respiratorias o el propio asma”, concluye. Una investigación australiana publicada en diciembre en la revista Allergy confirmaba como la exposición al tráfico durante la primera infancia se asocia con el desarrollo de asma hasta los 12 años de edad. 

Noticia Salud.com 20/01/2015

El precio de la AP-53 sube y su tráfico se congela

A diferencia de lo ocurrido durante 2013, cuando la AP-53 fue la vía de pago de Fomento que más tráfico había ganado, el balance de circulación del año pasado deja a la autopista que conecta Santiago de Compostela con Deza con unos registros semejantes. El tráfico, aunque aumenta, la subida ni siquiera alcanza el 1% (0,88). Así se desprende de los datos divulgados ayer por el Ministerio de Fomento relativos a la Intensidad Media Diaria (IMD) de los 12 meses del año que acabamos de despedir.
La AP-53 fue una de las 17 vías de peaje que ganaron tráfico entre las 28 propiedad del ministerio. La que más volumen de circulación incrementó (14,58%) fue la AP-46, en la provincia de Málaga y la que más tráfico cedió (-6,23%) fue la Radial 2 que comunica Madrid y Guadalajara.

La crisis y el prohibitivo precio de la autopista son, quizá, algunos de los motivos por los que el tráfico diario se mantenga en niveles del 2013, que se cerró con una media de 5.541 desplazamientos diarios, por los 5.662 del año pasado. De este cómputo, la media de vehículos pesados que realizaron a diario el viaje entre la capital de Galicia y Deza fueron 340. Además, en el último mes del año, del que todavía no se conocían datos por parte de Fomento, el número de desplazamientos ascendió a 5.666.

Con el balance de 2013 en la mano y el mencionado aumento de tráfico, el ministerio autorizó a Autopista Central de Galicia (Acega) -concesionaria de la autopista- una subida de tarifas y el viaje de ida entre Santiago y Lalín -hasta el Alto de Santo Domingo en Dozón está libre de peaje- se situó en 5,95 euros. Y para este año, pese a que en principio estaba prevista una congelación de las tarifas, finalmente la concesionaria aplicó subidas a algunos tramos, tanto para turismos como para vehículos pesados. La carestía de la AP-53 continúa siendo un lastre para la economía de los usuarios particulares y de las empresas de la comarca dezana.

Si analizamos la intensidad diaria de tráfico por meses, cabe apuntar que durante enero se registró el balance de desplazamientos más pobre con una media de 4.739 vehículos. La recuperación llegó en febrero, con casi cinco millares de viajes al día de media, que fueron 5.242 al mes siguiente. Tras una importante subida en marzo (5.678), en abril la media de viajes volvió a caer hasta los 5.420. Julio y agosto, principales meses del verano, lanzaron la media en ambos casos por encima de los 6.000 desplazamientos diarios. Si en julio fueron 6.273 vehículos los que transitaron por la autopista, el récord anual se logró al mes siguiente, con 6.903.

Faro de Vigo.es 20/01/2015 

Comienzan las obras de mejora de la M-100

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy las obras de rehabilitación y mejora de casi quince kilómetros de la carretera M-100 entre los municipios de Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba, San Sebastián de los Reyes, Algete, Ajalvir y Cobeña, trabajos previstos dentro del Plan Activa Henares.

En concreto, el Gobierno regional invertirá casi 800.000 euros para mejorar el firme y la señalización de los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 7,450 al 22,050 de la M-100.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto con el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, y alcaldes de la zona, ha asistido hoy al comienzo de estas obras que beneficiarán a más de 300.000 vecinos del Corredor del Henares.

Además de reforzar el firme se van a mejorar las condiciones de comunicación y seguridad de la zona, así como dar un impulso al Plan Activa Henares en el que el Gobierno regional va a invertir 240 millones de euros para dinamizar la actividad económica del este de la región, ha explicado González.

Asimismo, ha destacado que la M-100 es una vía de distribución del tráfico "muy importante" ya que conecta con las autovías A-1 y A-2 y la autopista radial R-2 y soporta un tráfico diario de 9.000 vehículos, de los cuales casi un 20 por ciento son pesados.

Estos trabajos de mejora se suman a las obras en 71 kilómetros de vías madrileñas en las que el Gobierno regional ha actuado en 2014 dentro de la Operación Asfalto 2014-2015 que contempla la mejora de 143 kilómetros en 41 municipios.

Según datos aportados por la Comunidad de Madrid en un comunicado, en 2015 el presupuesto destinado para la conservación de los casi 2.600 kilómetros de carreteras de la región es de 53 millones de euros, 13 millones más que el pasado año.
 
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El presupuesto en 2015 para la conservación de carreteras se incrementa en 13 millones de euros con respecto a 2014. En los últimos 10 años, Madrid ha invertido 1.000 millones de euros en la construcción y conservación de carreteras.

La Comunidad de Madrid es la región que más invierte en la conservación de carreteras, con unos 25.250 euros por kilómetro, frente a la media del resto de Comunidad Autónomas que se encuentra en 6.781euros. En esta línea, en 2015, la partida presupuestaria de la Comunidad para la conservación de sus casi 2.600 kilómetros de vías ha crecido con respecto a 2014 en 13 millones de euros, situándose en los 53 millones de euros.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, quien asistió hoy en la carretera M-100, en Alcalá de Henares, al inicio de la obra de conservación de carreteras más importante de la Operación Asfalto, recordó que en los últimos 10 años se han invertido en nuestra región más de 1.000 millones de euros a la construcción y conservación de carreteras, lo que supone una media de 100 millones de euros al año. Sólo en la presente legislatura, se ha invertido en construcción de carreteras 317 millones de euros y en conservación 282 millones de euros.
"El objetivo de esta fuerte inversión y de que nuestra Comunidad siga siendo la región de España que más dinero destina a la conservación de sus carreteras es dotar a Madrid de unas infraestructuras de calidad, que generen prosperidad económica en sus zonas de influencia y que sean nudos de conexiones entre los municipios más seguros para la seguridad vial", dijo González.
Así, para el Gobierno regional, estos trabajos de conservación son fundamentales para garantizar la seguridad vial de los madrileños, por lo que desde la Comunidad de Madrid se les concede una importancia especial dentro de las inversiones en materia de carreteras. No obstante y, gracias a este esfuerzo económico, la accidentalidad en las vías madrileñas ha descendido un 80% en los últimos diez años y, en las pasadas fiestas navideñas el cómputo total de víctimas mortales en las carreteras de la región ha sido de cero.
Uno de los principales nudos de comunicaciones en el Corredor del Henares es la carretera M-100. Se trata de una vía que vertebra esta importante zona industrial y empresarial de la Comunidad de Madrid desde el término municipal de Alcalá de Henares, hasta la autovía A-1, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, y comunicando los municipios de Daganzo de Arriba, Ajalvir, Cobeña y Algete. Además, esta vía también conecta con las autovías A-2 y A-1 y la autopista radial R-2, así como con la autovía A-3 y la autopista radial R-3.

Dada su importancia, el Gobierno regional inició hoy la obra de conservación de carreteras más importante de toda la Operación Asfalto que afecta a un tramo de casi 15 kilómetros de la carretera M-100 entre los municipios de Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba, San Sebastián de los Reyes, Algete, Ajalvir y Cobeña. Esta actuación, que beneficiará a más de 300.000 madrileños del Corredor del Henares y en la que se van a invertir casi 800.000 euros, afectará a los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 7,450 al 22,050, donde se va a mejorar el firme y la señalización.

"Esta vez son los vecinos del nordeste de la región los que se benefician de estas mejoras y que se suman a los miles de madrileños que han visto como el pasado año mejoraban sus infraestructuras en localidades como Tres Cantos, con los nuevos accesos desde la carretera de Colmenar; los vecinos de Majadahonda y Villanueva del Pardillo con la duplicación de la M-509; o los de Pozuelo, Boadilla y Las Rozas tras la inauguración del tercer carril de la M-503", destacó el presidente regional.

El objetivo de acometer estos trabajos es el de mejorar la seguridad vial y la fluidez circulatoria de un tramo que soporta un importante volumen de tráfico con más de tres millones de vehículos al año, de los que un 16% son vehículos pesados.

Con esta obra, el Gobierno regional habrá actuado en 2014 en un total de 71 kilómetros de carreteras, un 17% más que en el año anterior, dentro de una Operación Asfalto 2014-2015 que contempla la mejora de 143 kilómetros de carreteras en 41 municipios.

La carretera M-100 es una de las actuaciones previstas dentro del "Plan Activa Henares", un proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que contempla una inversión total de 240 millones de euros para dinamizar la actividad económica en el Corredor del Henares, una zona en la que se encuentran más de 20.000 empresas en 17 municipios del noreste madrileño con la mayor concentración industrial de la región (27%).

En el ámbito de carreteras y, dentro de este "Plan Activa Henares", se van a mejorar seis carreteras, presupuestándose para ellas un total de 6,4 millones de euros. Estas carreteras son la M-100, cuya actuación se ha iniciado hoy; la M-213, en Santorcaz; la M-203, entre Mejorada del Campo y Alcalá de Henares; la M-220, en Campo Real; la M-121, en Meco; y la M- 235, en Los Santos de la Humosa.

Desde 2010, la carretera M-100 ha sido una de las vías de la región en las que el Gobierno regional más ha invertido para garantizar la movilidad de los vecinos del Corredor del Henares y mejorar la seguridad vial. No obstante se han destinado casi 32 millones de euros a actuaciones como la duplicación de la carretera en el tramos que une la A-2 con la R-2; el refuerzo de firme entre los puntos kilométricos 22,560 a 24,580; el acondicionamiento del enlace de la M-100 con la A-2; la construcción de una pasarela peatonal para garantizar el acceso seguro de los peatones a los polígonos industriales; y la mejora del firme en la glorieta donde confluyen la M-100, M-106 y M-111.
 

sábado, 24 de enero de 2015

Madrid sólo necesita menos coches


Pese a que en los últimos años la mala situación económica ha llevado a una reducción de tráfico en la capital, por el menor uso tanto de vehículos particulares como de transporte público, los niveles de contaminación se mantienen, a día de hoy, muy alejados de los niveles saludables, provocando más de 2.000 muertos prematuras cada año. Según el Informe de Calidad del Aire en Madrid, presentado esta semana por Ecologistas en Acción, la ciudad incumple la legislación sobre contaminación por sexto año consecutivo.

Así, las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) rebasaron nuevamente en 2014 los máximos anuales permitidos por la normativa europea; y, en los primeros días de 2015, seis estaciones se situaron fuera de los límites exigidos. "El 4 de enero, por ejemplo, la estación del Barrio del Pilar había agotado su crédito anual de superaciones, con 44. Y, como anécdota, a pocos metros de ella hay un tiovivo infantil", explicó Juan García, portavoz de la organización. Las ubicadas en Sanchinarro (27), Fernández Ladreda (25), Ensanche de Vallecas (22), Villaverde (19) y Ramón y Cajal (19), son otras de las estaciones peor paradas de la capital.

Y la solución para borrar estos datos no es otra que "tener menos coches. Si se quiere, se puede", concluyó Juan García, miembro también de Ecologistas en Acción, insistiendo en la necesidad de un Plan de Calidad del Aire más exigente. Proponen, entre otras cosas, transporte eléctrico como tranvías, eliminar las plazas azules del SER, peaje de acceso al centro o reducir la velocidad a 80 km./h. en el área metropolitana.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, defiende que el Plan de Calidad del Aire ha disminuido la contaminación de NO2 en un 20%, y que el nuevo protocolo para afrontar la alta contaminación estará listo en breve. Por su parte, tanto Carmona (PSOE) como David Ortega (UPyD) apuestan por la gratuidad del transporte público o por aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico privado.

Gente Digital.es 16/01/2015