jueves, 31 de julio de 2014

El Gobierno suspende la reunión de hoy con la banca por las autopistas de peaje


El Ejecutivo ha decidido finalmente suspender la reunión que estaba previsto que mantuviera a lo largo de esta tarde con los seis mayores bancos acreedores para perfilar los principales términos de la creación de la sociedad 100 % pública que aglutinará a las autopistas de peaje en quiebra.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran a EFE que a última hora de ayer se daba prácticamente por seguro que el plan se viese esta mañana en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

De hecho, la intención inicial era cerrar en la medida de lo posible la mayoría de los puntos que sustentarán la creación de esta sociedad en la reunión mantenida por los ministerios de Hacienda y de Fomento con las principales entidades financieras a fin de abordar la creación de la misma en el mes de septiembre.

Precisamente, al 19 de dicho mes se ha aplazado la junta de acreedores de la autopista de peaje AP-36 entre Ocaña y La Roda.

Las mismas fuentes señalan que la creación de esta sociedad ya contaba con el visto bueno de Bruselas.

Entre los puntos que se negocian en las reuniones que han mantenido en los últimos días las partes implicadas cobra especial relevancia el incremento de la rentabilidad fija que devengaría el bono a 30 años.

Parece que el incremento de la rentabilidad, fijada en un primer momento en el 1 %, se podría elevar ligeramente sin llegar a alcanzar el 2 %, probablemente en torno al 1,9 %

En las conversaciones que se han mantenido con los ministerios de Fomento, de Hacienda y de Economía a mediados de julio también se ha abordado cómo y quién va a comprar la deuda que tienen contraída las entidades financieras extranjeras con las sociedades concesionarias en concurso de acreedores. Sobre la mesa está aplicar también una quita del 50 %.

La intención de los bancos pasaba por que el Banco de España libere las provisiones realizadas por las autopistas, así como la estructuración de la financiación en varios tramos, siendo de 646 millones el de deuda nueva por la compra del pasivo de la banca extranjera.

Lo que parece descartado es que estos bonos estén garantizados por el Estado. De hecho, se mantiene el planteamiento de que la garantía de los mismos la asuma la propia Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

Desde la banca se reclamaba que estos bonos estuviesen garantizados por el Estado y que se mejorase la rentabilidad fija que devengarán para que lo que se reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años, cercano al 4 % (3,968 %).

El sector pedía que los bonos a 30 años emitidos por la sociedad pública pudiesen ser comprados por terceros, fundamentalmente bancos, sin una penalización del 10 %.

También se pedía modificar los estatutos de Seittsa a fin de habilitarla para poder captar futuros ingresos mediante la tarificación de las vías y la integración de las sociedades concesionarias.

Entre los puntos que se han tratado destaca también renovar el plazo actual de 30 a 10 años más.

Para garantizar la viabilidad de estas carreteras, el Ejecutivo planteó a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros.

Yahoo.com 31/07/2014

La banca desafía a la vicepresidenta y dice 'nones' al rescate de las autopistas de peaje


Por segunda vez en tres meses, la banca le dice 'nones' al plan del Gobierno para rescatar las autopistas de peaje que están en concurso de acreedores con una deuda de 5.000 millones de euros. Los seis mayores bancos del país han rechazado la última propuesta del Ejecutivo, liderada directamente por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que les había exigido una solución inmediata antes de las vacaciones.

Según distintas fuentes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha visto forzada a anular la reunión prevista este jueves con los máximos responsables de Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankia porque las posturas están lejos todavía de encontrarse. La falta de acuerdo entre las partes ha aconsejado posponer la cita, lo que de facto puede suponer dejar el problema para después del verano.

Sáenz de Santamaría pidió hace diez días a la banca que el espinoso asunto que el Estado lleva arrastrando desde hace dos años, cuando las primeras autopistas concesionarias pidieron la suspensión de pagos voluntaria, debía ser resuelto en el último Consejo de Ministros previo a las vacaciones. Es decir, el que se celebra este viernes 1 de agosto. Para ello convocó a los consejeros delegados de los grandes bancos el pasado 25 de julio, apenas una semana después de que Fomento pidiera al administrador concursal de la autovía Ocaña-La Roda que parase la liquidación, tal y como adelantó El Confidencial.


El juez de lo mercantil accedió al requerimiento 'in extremis' del Estado -lo hizo el jueves por la tarde previo al día de autos- y prorrogó la liquidación dos meses, hasta mediados de septiembre. La decisión fue acompañada por una maniobra de la banca que no gustó nada a Fomento, puesto que los acreedores financieros habían comprado previamente la deuda de los proveedores comerciales con los que Ferrovial y Sacyr -los operadores- habían llegado a un acuerdo para pagarles sus facturas.

El objetivo era que las entidades bancarias se quedaran con el 'muerto', como los únicos opositores a la salvación de la autopista de peaje, pero la operación salió mal al encontrarse las constructoras con que la banca también era dueña de la otra deuda. Al fracasar este movimiento, Fomento no tuvo más remedio que propiciar ante los tribunales la suspensión de la junta de acreedores para paralizar en el último minuto la liquidación a que está abocada la citada concesionaria.

La suspensión de esta medida tenía como fin continuar las converaciones con el llamado G-6 para alcanzar un punto de encuentro. Como muestra de buena voluntad, Fomento mejoró la rentabilidad que les daba a Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular y Bankia para compensarles por aceptar una quita del 50% de la deuda bancaria. Pasó de ofrecerles la garantía de cobro del principal más un 1% a una media del 2,5%, ya que algunos tramos se retribuirían al 4,11%. Pero esta fórmula tampoco convence al conjunto de la banca, puesto que a algunas entidades la compensación no les cubre el riesgo.
 

Ante la nueva falta de acuerdo, Fomento ha decidido aplazar la reunión con la banca, por lo que Sáenz de Santamaría no podrá anunciar en el Consejo de Ministros una solución que preocupa mucho en Hacienda ante las presiones de la Comisión Europea para evitar que el agujero de las autopistas de pago impacte en la contabilidad nacional por la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA). Un socavón de 5.000 millones que afecta a casi todas las constructoras del país, a los principales bancos y a los ciudadanos.

El Confidencial.com 31/07/2014

Peaje para todos

La idea nació en Baviera. El presidente de uno de los estados más prósperos de Alemania, Horst Seehofer, que también preside la Unión Socialcristiana (CSU), el partido hermano de la CDU de Angela Merkel, levantó una gran polvareda cuando reivindicó un peaje para los vehículos extranjeros que transitaran por las carreteras bávaras.

La iniciativa, que fue incluida en el programa del partido para las elecciones regionales de septiembre pasado, una semana antes de las generales, fue rechazada públicamente por la propia Merkel. Sin embargo, el arrollador triunfo del populista Seehofer obligó a replantear la cuestión, que pasó a ser condición indispensable para la firma del acuerdo de coalición de Gobierno tras las elecciones.

Ayer, el ministro federal de Transportes y destacado miembro del partido de Seehofer, Alexander Dobrindt, presentó su plan con algunas sorpresas: en primer lugar, el peaje dejará de ser exclusivo para conductores extranjeros, ya que también afectará a los alemanes. Además, se cobrará en todas las carreteras, cuando el proyecto inicial preveía hacerlo solo en las autopistas. Con la inclusión en el pago a los conductores alemanes, se pretende superar los obstáculos de la normativa europea, que hubiera considerado la medida como discriminatoria. Para compensar a los electores alemanes, se les bajará el impuesto de circulación, para que el peaje no sea una carga adicional.

El ministro espera que la medida ayude a recaudar unos 600 millones de euros anuales para presentar un balance final de legislatura de cerca de 2.500 millones para mejorar las infraestructuras viarias. Dobrindt adelantó que los conductores podrán adquirir abonos de 10 días, a 10 euros; de dos meses, a 20 euros, o anuales, a un coste aproximado de 100 euros. El ministro pretende que la medida entre en vigor a partir de enero del 2016, pero antes deberá vencer la resistencia de los socialdemócratas, sus socios de coalición en el Gobierno, y, sobre todo, de la Comisión Europea. De momento, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ya ha lanzado una advertencia: los vehículos extranjeros no pueden ser discriminados. Y Austria ya ha amenazado con una demanda.

El Periódico de Aragón.com 08/07/2014

miércoles, 30 de julio de 2014

La AP-9 baja de los 20.000 usuarios al día por vez primera desde el 2003

La crisis sigue echando a miles de gallegos de una autopista cada vez más cara. El tráfico medio diario de la AP-9 se situó entre enero y junio de este año en 19.505 vehículos. Es la primera vez en los últimos 11 años en el que la intensidad circulatoria de la vía de pago cae por debajo de la barrera de los 20.000 usuarios. Esto implica que cada día se registra una media de 7.322 pasos menos por las cabinas de peaje que en el 2008, cuando el tráfico de la AP-9 alcanzó los 26.827 vehículos. Esta pérdida paulatina de clientes tiene lugar en paralelo al descenso de la actividad económica, al incremento del desempleo y a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que multiplican el impacto en los bolsillos de la escalada de las tarifas. El peaje trayecto de ida y vuelta entre A Coruña y Vigo cuesta hoy un 28 % más que en el 2008, cuando estalló la crisis.

El tráfico de la AP-9 empezó a resentirse en el 2009, con mucha antelación sobre el descenso de circulación en las autovías gallegas. La caída más brusca tuvo lugar entre el 2011 y el 2012. La primera autopista gallega perdió casi 3.000 vehículos al día. Esta curva descendente se hizo más pronunciada el año pasado, que la vía de pago cerró con una intensidad media diaria de 20.658. Y las malas noticias para Audasa continúan en este ejercicio. De acuerdo con los datos que computa el Ministerio de Fomento, por la AP-9 transitaron durante el primer semestre una media de 19.505 vehículos en todo el trazado entre Ferrol y Tui.

Con todo, ese balance negativo de la primera mitad del año es el resultado de una progresión. Entre enero y junio, la autopista ha ido ganando usuarios. Arrancó el año con 17.580 vehículos al día (frente a los 17.935 de enero del 2013) y en junio registró 21.371 (solo 57 menos que en el mismo mes del año pasado), por lo que es posible que suavice el revés en el segundo semestre.

El descenso de tráfico desde el 2008, que equivale al 27,3 %, se produce en un contexto de fuerte repunte tarifario. En este período, en el que cualquier decisión está marcada por la crisis, los peajes se han disparado. Por trayectos, el mayor aumento se localiza entre Ferrol y A Coruña. En el 2008, el viaje de ida y vuelta entre las dos ciudades requería el pago de 6,90 euros en las cabinas. Ahora, Audasa cobra 9,90 por ese mismo desplazamiento. El peaje entre las dos ciudades se ha encarecido un 43,5 %. Entre A Coruña y Santiago, la subida desde el 2008 ha sido del 27,27 % (de 9,90 euros el trayecto de ida y vuelta a 12,60). Entre Santiago y Vigo, la tarifa actual de la autopista es un 28,37% más cara que hace seis años (de 14,10 euros a 18,10). Y el tránsito de Pontevedra y Vigo cuesta un 28 % más (de 5,70 euros ha pasado a 7,30). Estos precios no incluyen el descuento del 25 % para el viaje de regreso realizado en el mismo día que se abone con dispositivo de telepeaje, ni tampoco el retorno gratuito al que esos clientes tienen derecho entre Pontevedra y Vigo.

A pesar de este notorio encarecimiento de las tarifas, la caída del tráfico ha mermado la recaudación global de la concesionaria. Los ingresos de Audasa por ese concepto descendieron el año pasado en 7,1 millones, hasta 125,2. La empresa recaudó 31 millones menos que en el 2009.

Claro que los peajes directos que pagan los usuarios no representan la única fuente de ingresos de la concesionaria de la AP-9. La empresa recibirá este año más de 20 millones de la Administración del Estado y de la Xunta por rebajas o supresión de peajes en determinados tramos de la autopista. Porque las concesionarias de vías de pago solo aplican descuentos si una Administración le paga por esas bonificaciones. Así, por la gratuidad en los recorridos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala ingresará este año 11,6 millones de euros, según la partida consignada en los Presupuestos del Estado. Fomento y Xunta sufragan esa gratuidad al 50 %, de forma que el ministerio pondrá 5,8 millones y la Administración autonómica otro tanto.

Pero no es este el único ingreso de Audasa que sale de las arcas públicas. Desde que el Gobierno Aznar cerró el acuerdo correspondiente, en el 2000, la empresa que explota la AP-9 obtiene unos 10 millones al año del Ministerio Fomento por el recorte del 7 % en las tarifas de cinco itinerarios de la vía: Pontevedra-Vilaboa, Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vigo, O Morrazo-Vigo y Rande-Vigo. El Gobierno de Feijoo, que ha pedido a Fomento que baje los peajes, ya ha descartado financiar nuevas rebajas.

La Voz de Galicia.es 17/07/2014

El BNG reclama en el Congreso que se sancione a Audasa, rebaje sus tarifas y aplique descuentos

La discriminación que padecen los usuarios de la AP-9 en relación con los de otras autopistas que ofrecen a sus usuarios tarifas más competitivas y mayores bonificaciones vuelve al Congreso de la mano del BNG. La parlamentaria Rosana Pérez ha presentado una proposición no de ley en la que, tomando como punto de partida la reiteración de los atascos estivales ante las cabinas de peaje, pide sanciones para Audasa y denuncia el aumento de tarifas en tramos amortizados.

En la exposición de motivos, la diputada nacionalista recoge la queja de la Xunta de que en Galicia se paga más por la AP-9 que en otras comunidades por vías con la misma función vertebradora. Pero vincula la preocupación del Gobierno del PP a que «se acercan distintos procesos electorales». Rosana Pérez recuerda que Fomento hizo «oídos sordos» a anteriores iniciativas del BNG sobre este asunto. Y recalca que Audasa incrementó las tarifas un 50 % desde el 2003.

Por todo ello, Pérez pide que se inste al Gobierno a sancionar a la concesionaria por «comportamiento abusivo», al cobrar a los usuarios «sus excesivos peajes cuando no ofrece un servicio de calidad y a la altura de sus elevados precios»; incluir en el pliego de la concesión la obligatoriedad de levantar las barreras cuando los atascos superen los dos kilómetros; gestionar con Audasa una rebaja de peajes y reclamar un programa de descuentos; y rescatar la concesión y traspasar la gestión al Ejecutivo gallego.

Por otra parte, el PSOE de Arteixo ha instado al alcalde, Carlos Calvelo, a que exija a la Xunta la retirada del peaje mientras duren las obras del enlace entre la autopista de Carballo y el vial de acceso al puerto exterior, informa Susana Acosta.

La Voz de Galicia.es 17/07/2014

La banca pide liberar provisiones para salvar a las autopistas


El Ministerio de Hacienda y el de Fomento ultiman el acuerdo para salvar de la quiebra a las autopistas de peaje. Una de las principales afectadas es la banca. Las principales entidades afectadas han entrado las condiciones al Gobierno para aceptar una quita del 50% en su deuda. Entre ellas está que el Banco de España, o el Banco Central Europeo, les libere las provisiones constituidas por el otro 50% de deuda liberada, ya que entienden que la empresa resultante será viable, según ha podido saber este periódico.

Otros puntos consensuados entre los bancos son que Seittsa, la empresa pública que controla las radiales, se quedaría en el convenio con todos los activos y pasivos. “La deuda la asumiría Seittsa, con una quita del 50% de la deuda total”. Además, piden convenios individuales para cada uno de ellos, así como que el Estado se comprometa a evitar la disminución del valor de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

En total, el importe a financiar sería 2.300 millones de euros, a un plazo de 30 años, en dos tramos: el dinero antiguo (1.654 millones) con una remuneración del 4,11% o la del Tesoro a 30 años en el momento de la firma. La empresa garantizará el principal y un 1% de interés.

El dinero nuevo que se aporta, 646 millones, se garantizará por el Tesoro a un plazo sin determinar. En caso de amortización anticipada total o parcial, se garantizará como mínima la rentabilidad del Tesoro al plazo que se ejecute.

Ahora la pelota está en el tejado de la Administración, incluido el Banco de España, un elemento que puede complicar el asunto porque debería consultar al BCE. Fuentes financieras creen que son unas condiciones razonables y esperan, en un plazo no demasiado largo, una respuesta del Gobierno para avanzar en los problemas de la docena de autopistas afectadas.

Hasta ahora se conocía que Hacienda había descartado conceder a los títulos el aval del Estado, tal y como reclamó la banca.

martes, 29 de julio de 2014

El Partido Andalucista critica que Fomento amplíe la bonificación de autopista vasco-aragonesa e ignore el "drama" de la N-IV en Andalucía


El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha criticado este miércoles que el Ministerio de Fomento amplíe la bonificación en el trayecto de la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, mientras que ignora el "drama" de la N-VI en Andalucía, entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez (Cádiz).

En un comunicado, Ruiz ha mostrado su "indignación" por el "absoluto ninguneo" a Andalucía de la ministra de Ministerio de Fomento, Ana Pastor, que "vuelve a firmar un decreto discriminatorio y continúa jugando con nuestras vidas, no sólo por dejación, sino también con premeditación".

En concreto, según explica el PA, el nuevo acuerdo amplía la bonificación al 50 por ciento a todos los vehículos, ya sean pesados o ligeros, que circulen por la AP-68 entre los municipios de Haro y Alfaro, cubriendo prácticamente todo el recorrido a su paso por la comunidad autónoma de La Rioja, un acuerdo que se suma a los ya aplicados anteriormente en esta mismo vía y en la AP-2 entre Zaragoza y Fraga.

Por su parte, el secretario provincial del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, ha señalado que "son años los que los andalucistas llevamos defendiendo una solución definitiva para evitar la altísima siniestralidad de esta vía".

Tras asegurar que el PA "no va a descansar hasta que no logremos resolver este problema no sólo de conexión y transporte sino de seguridad, que padecemos todos los usuarios de la N-IV", ha anunciado "nuevas acciones reivindicativas".

La Información.com 16/07/2014

Bankia afirma que el rescate de las autopistas radiales "es una solución razonable"

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó este lunes que la propuesta del Gobierno para el rescate de las autopistas en quiebra, que incluye una quita a los bancos acreedores del 50%, sería "una solución razonable".

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad, Sevilla señaló que actualmente "se está trabajando en esa alternativa" para lograr una salida para estas autopistas.

"Esa es la hoja de ruta, ahora vamos a ver si se consigue cerrar", dijo el consejero delegado de la entidad, quien insistió en que "si se cierra así sería una solución razonable para todas las entidades".

El Ministerio de Fomento lleva varios meses analizando las propuestas de la banca y las constuctoras para adoptar una decisión. La intención del Ejecutivo es el rescate de estas autopistas aplicando una quita del 50% y que pasen a ser controladas directamente por una empresa pública. Con la deuda que asumiría la empresa pública (unos 2.500 millones de euros), el Estado podría convertirlos en bonos.


Gobierno, banca y constructoras vuelven a sentarse para cerrar el rescate de las autopistas


El Gobierno, los seis grandes bancos y las principales constructoras volverán a reunirse esta semana con el fin de concretar el rescate de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La definición de los términos de la refinanciación de la deuda de 3.800 millones de euros que estas vías tienen con medio centenar de bancos constituye el principal escollo a superar para solventar su situación.

El proyecto de rescate, diseñado por los ministerios de Fomento y Hacienda y presentado al sector el pasado mes de marzo, pasa por aglutinar a las nueve autopistas en concurso de acreedores en una empresa nacional 100% pública.

Previamente, se practicará una quita del 50% a la deuda que soportan y se convertirá el importe restante en un bono a treinta años, con un tipo de interés el 1% anual más un variable en función del tráfico.

No obstante, la banca ha rechazado esta retribución, al considerar que está por debajo del mercado y que, por lo tanto, representa una "segunda quita".

Según dichas fuentes, Ejecutivo estaría dispuesto a elevar hasta el entorno del 2,5% el interés que devengará el bono, e incluso sopesaría otorgar una garantía estatal a estos títulos de deuda, inicialmente vinculados a la nueva empresa nacional de autopistas.

Para concretar estos términos, Fomento y Hacienda prevén reunirse con los seis grandes bancos acreedores de las autopistas este jueves, 31 de julio, en un encuentro inicialmente previsto para el jueves pasado y que finalmente se aplazó.

Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, Santander, BBVA, y Banco Popularson, junto con el ICO, las principales entidades acreedoras de las vías.

Las reuniones con la banca se sucederán a las también previstas con las empresas, lideradas por la patronal del sector Seopan.

El Ministerio de Fomento ha reiterado en distintas ocasiones que la condición principal del rescate de las autopistas es que no cueste ni un sólo euro del erario público. La intención del Departamento es explotar las vías para que generen recursos para pagar su deuda.

Las autopistas que formarán la nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. En la actualidad, estas vías están controladas por grandes grupos constructores.

El desplome de sus niveles de tráfico por la crisis y el sobrecoste por expropiaciones que afrontaron son las principales causas del desequilibrio económico que presentan.

En la primera mitad del año, estas autopistas contabilizaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos, un 4,6% menos que el año anterior, según datos de Fomento que recoge Europa Press.

lunes, 28 de julio de 2014

El tráfico en la R-2 Madrid-Guadalajara cayó un 8,26% en el primer semestre

La red de autopistas de peaje elevó su tráfico un 2,12% en el primer semestre del año, hasta contabilizar una media de 14.844 vehículos diarios, un volumen que, no obstante, es similar al de los últimos años de la década de los noventa, según datos del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el tráfico en la R-2 Madrid-Guadalajara cayó un 8,26% en la primera mitad del año y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,22%. 


Durante el pasado mes de junio, la intensidad media diaria (IMD) de las vías de pago creció un 1,07% en comparación con el mismo mes de 2013 y alcanzó 16.968 vehículos.

Se trata de niveles de tráfico similares a los de los noventa, si bien entonces la red de autopistas contaba con una longitud de unos 1.750 kilómetros, frente a los 2.560 kilómetros que suma actualmente.

Con todo, las vías de pago mantienen la tendencia de recuperación del tráfico con la que arrancaron el año que, en caso de que se mantenga, permitirá a las autopistas anotarse en 2014 su primer aumento anual en ocho años, periodo en el que el número de usuarios se desplomó un 33%.

Por autopistas, en la primera mitad del año, el tráfico subió en la práctica totalidad de ellas, con la excepción de la AP-71 León-Astorga, donde cayó un 1,92%, y de gran parte de las vías que están en quiebra y que serán rescatadas por el Gobierno.

En concreto, las nueve autopistas en quiebra sumaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos entre los pasados meses de enero y junio, lo que arroja un descenso del 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos de Fomento que recoge Europa Press.

No obstante, cuatro de estas vías lograron cerrar el semestre con aumentos en el número de usuarios. Se trata de la que une Cartagena-Vera, que elevó su tráfico un 3,48% hasta junio, la AP-36, que lo incrementó un 5,33%, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas (+0,7%) y la circunvalación de Alicante (+0,02%).

En el lado de las caídas se mantienen las radiales de Madrid y la vía que une la capital con Toledo. Así, el tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara cayó un 8,26% en la primera mitad del año, el de la R-3 Madrid-Arganda, un 8,4%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 5%, y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,22%.

En el caso de la autopista AP-41 Madrid-Toledo, cerró el semestre con un desplome del tráfico del 6,72%, de forma que registró un exiguo volumen medio de 751 vehículos al día.

El Día Digital.es 14/07/2014

Abertis mantiene el contencioso con ACS y Sacyr sobre la venta de las autopistas radiales en quiebra


Abertis mantiene el contencioso abierto con ACS y Sacyr sobre su eventual derecho a vender a estas dos constructoras la participación que tiene en las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, actualmente en concurso de acreedores.

El pasado mes de mayo se dictó el laudo del proceso arbitral abierto para dirimir sobre los eventuales derechos de compraventa de las participaciones en estas vías, que desestimó la ejecución del derecho de venta de participación que reclama Abertis.

Por ello, el grupo de concesiones asegura que ha presentado un recurso contra este laudo "para su anulación", según detalla Abertis en el informe de resultados del primer semestre del año.

El contencioso afecta a Alazor Inversiones, sociedad participada por ACS, Sacyr, Abertis y Bankia, y que a su vez es accionista único de Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las dos autopistas radiales R-3 y R-5.

En virtud de los pactos de accionistas firmados en su día en esta empresa, los socios no constructores de las autopistas (Abertis y Bankia) tienen un derecho potencial de opción de venta de sus participaciones frente a los socios constructores (Sacyr y ACS).

No obstante, estas dos constructoras defienden que estas opciones de compraventa de participaciones no están vigentes "porque no se han cumplido los supuestos fijados en el contrato".

"Las significativas pérdidas que han sufrido las autopistas desde su puesta en servicio han alterado el equilibrio económico-financiero previsto en la concesión y han generado problemas para hacer frente a sus deudas", según detalló ACS en enero de este año en un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta información al regulador, la compañía que preside Florentino Pérez indicó que se había abierto un proceso arbitral para dirimir sobre los eventuales derechos de compraventa.

En su informe de resultados del primer semestre, Abertis informa de que el pasado 20 de mayo se resolvió este proceso de arbitraje "desestimando la ejecución de las opciones de venta reclamadas por Abertis". "Laudo contra el que el grupo ha presentado el oportuno recurso para su anulación", añade el grupo de concesiones.

Abertis afirma que con las provisiones ya registradas, "la resolución de los procesos concursales y las demandas citadas no tendrán un impacto patrimonial significativo con los estados financieros".

Las dos autopistas objeto del contencioso forman parte de las nueve vías de pago actualmente en quiebra que el Gobierno contempla rescatar integrándolas en una empresa nacional de autopistas, tras realizar una quita del 50% a la deuda financiera que actualmente soportan de unos 3.800 millones de euros.

domingo, 27 de julio de 2014

El tráfico privado en el eje del tranvía cae hasta un 70% en algunos tramos

Casi año y medio después de que la línea completa del tranvía empezara a funcionar, el tráfico privado en las calles por donde pasan los Urbos 3 sigue bajando con independencia del barrio que se estudie. Los sistemas de aforo constatan que se ha producido un descenso del tráfico de alrededor de un 53% en el eje tranviario con respecto a 2008 –según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza relativos al año 2013–, aunque la situación varía según la calle, sobre todo si esta perdió carriles de circulación. Este es el caso de Fernando el Católico, por donde ahora pasan 13.200 vehículos de media diaria, mientras que en 2008 la utilizaban 41.600. Por tanto, se registra una reducción de más del 70%, si bien esta calle –antes una importante arteria de la ciudad para el tráfico privado– tiene ahora un solo carril en la mayor parte de su trazado.

El efecto que ha causado la llegada del tranvía en la zona de la primera fase –de Valdespartera a la plaza de Paraíso– ya era más o menos conocido. Pero lo que es novedad, y que ya puede constatarse tras casi año y medio con el servicio completo operativo, es el notable descenso del tráfico que también se registra en la zona de la segunda fase, como es el caso del Actur. Llaman la atención las calles de María Zambrano y Gómez de Avellaneda, que han pasado de superar los 25.000 pasos de vehículos al día en 2008 a quedarse por debajo de los 14.000, por lo que su uso ha caído a la mitad. En el puente de Santiago se registra el mismo efecto: lo utilizaban 37.800 vehículos de media diaria, y ahora solo cruzan el Ebro a través de él 13.600 al día, entre otras cosas por los cambios en la movilidad (no se puede acceder a él desde el Mercado Central porque esta zona se peatonalizó). Sea como fuere, la caída es del 65%.

También es por las bicis, la crisis… Este descenso de los aforos no se debe solo al tranvía, sino también a otros cambios en el modelo de movilidad (el creciente uso de las bicicletas y los cinturones), además de la crisis. Todas estas causas han reducido el tráfico global en la ciudad consolidada, si bien son descensos cifrados en alrededor de un 15% y que se quedan lejos de los registrados en el eje tranviario. Así se puede constatar en el uso de otros puentes de la ciudad. Si ya se había mencionado que el de Santiago –por donde pasa el tranvía– se ha quitado de encima un 65% del tráfico que recogía en 2008, la comparación con los aforos del puente de La Almozara lo dice todo. Este último era utilizado por 61.700 vehículos al día, y ahora lo cruzan unos 51.250. Por tanto, es un descenso de apenas el 17%, frente al 65% que registra el de Santiago.

Otro efecto que ha causado la llegada del tranvía es la mayor utilización de rutas alternativas por la propia ciudad consolidada para evitar usar las calles surcadas por las vías, ya sea por la reducción de carriles, porque a algunos conductores no les termina de convencer el sistema de prioridad semafórica dinámica, o porque han perdido algo de movilidad por la prohibición de algunos giros a la izquierda. De hecho, incluso se están notando ligeros repuntes en algunas de estas vías, como San Juan Bosco (que usan 4.100 conductores más al día) o Manuel Lasala (1.600 más).

No obstante, también hay calles que se utilizan con el mismo objetivo que pierden aforo, aunque esta reducción es inferior al mencionado 15% por el creciente uso de los cinturones, las bicis y la crisis, lo que hace pensar que también se han llevado una parte del tráfico que ha salido del eje tranviario. Este sería el caso de San Juan de la Cruz (que registra un descenso de solo el 8%) o Pablo Ruiz Picasso (-12%).

En cualquier caso, la llegada del tranvía no ha causado un colapso de las rutas alternativas al eje de los Urbos 3 (en su día algunos hablaron de que vías como Hernán Cortés, la avenida de Valencia, Manuel Lasala o Ruiseñores podrían verse inundadas de vehículos por la reducción de carriles en las calles del tranvía).

En conjunto, los cálculos aproximados que maneja el Ayuntamiento apuntan que, contando el eje tranviario y otras calles –también las rutas alternativas–, el tráfico en el centro se ha reducido alrededor de un 30%, con lo que el Ayuntamiento habría conseguido uno de sus principales objetivos en materia de movilidad: sacar coches del centro, con la consiguiente mejora en la calidad del aire, aunque habrá que esperar a que se recupere cierta normalidad económica para que los aforos se estabilicen y extraer entonces conclusiones más definitivas.

Heraldo.es 16/07/2014

La AP-9, entre las autopistas españolas que aplican menos rebajas a sus peajes

Galicia se queja con razón. Utilizar la autopista que vertebra esta comunidad requiere un desembolso mayor. Aunque el coste medio por kilómetro es superior en otras, el exiguo descuento que aplica Audasa en la AP-9 está entre los menores de España. Galicia permanece excluida de una carta de bonificaciones, generalmente ligadas al uso del telepeaje, que permite a los clientes de otras vías de pago del país deducciones medias por uso frecuente del 30 al 50 %, y que en algún caso llega al 90 %. La paradoja es mayor si se tiene en cuenta que esas bonificaciones en viales con la misma función vertebradora que la AP-9 favorecen a usuarios con rentas medias más holgadas que la gallega. Así sucede, por ejemplo, con los del País Vasco, Madrid o Cataluña. 

El descuento del 25 % que la principal autopista de Galicia aplica en el viaje de regreso (siempre que el trayecto se realice en el mismo día laborable) queda muy lejos de las condiciones ventajosas con las que el resto de vías de pago suavizan sus tarifas para los clientes frecuentes. Los espejos en los que mirarse están bien cerca. Las rebajas en la tarifa de la AP-71 (León-Astorga) alcanzan el 50 % a partir de 36 viajes al mes. En la que comunica Asturias con León (AP-66) se obtiene ese mismo descuento con solo cuatro desplazamientos mensuales. También las autopistas que recorren el País Vasco o que le sirven de pasillo hacia la Meseta son más generosas. En la AP-8 (Bilbao-San Sebastián) hay variedad de incentivos para el usuario habitual, tanto en el área metropolitana de la capital vizcaína como en el trazado guipuzcoano, donde llegan al 70 % a partir de 20 trayectos. En la AP-1 (Burgos-Armiñón), el máximo del 50 % se obtiene con 26. 

El mayor descuento en España corresponde a la AP-15 navarra. El usuario que realiza 36 viajes al mes abona un 60 % menos con la tarjeta de la autopista y hasta un 90 % en Via T. Las principales vías de pago catalanas (AP-7, C-32 y C-33) y la que comunica Zaragoza con el Mediterráneo (AP-2) cuentan con varios medios de bonificación. La rebaja es del 30 % desde el primer tránsito. Y el dispositivo Bonotac permite beneficiarse de descuentos progresivos que alcanzan el 50 % a partir de 50 viajes al mes. 

Una de las autopistas que tiene una carta más variada de ventajas es la AP-36, de salida de Madrid hacia el Mediterráneo. Aplica descuentos diarios del 10% por alta ocupación (en temporada alta y fines de semana o períodos festivos en temporada media), por recorrido completo (en fines de semana y puentes en temporadas media y alta) y para residentes (de determinados municipios del trayecto Ocaña-La Roda). Además, también rebaja el peaje por viajes al mes (hasta el 30 % si son más de 20) o kilómetros recorridos (hasta el 20 % a partir de 901). Entre Madrid y Toledo (AP-41) el máximo descuento del 50 % requiere más de 35 trayectos mensuales. En Andalucía, los clientes de la AP-4 (Sevilla-Cádiz) pagan hasta un 30 % menos a partir de 14 viajes; y los de la AP-7 (Málaga-Estepona), hasta un 50 % si pasan de 36. 

Más allá de la AP-9, con retorno gratuito entre Vigo y Pontevedra para los usuarios de telepeaje, las dos autopistas autonómicas (AG-55 y AG-57) tienen el mismo descuento del 25 % en el regreso, que llega al 50 % para más de dos trayectos en el mismo día. En la AP-53 (Santiago-Dozón), una de las más caras, no hay ningún descuento.

La Voz de Galicia.es 16/07/2014 

sábado, 26 de julio de 2014

"La autopista AP-68 es prácticamente gratuita por el esfuerzo del PP"

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que la autopista AP-68 a su paso por esta comunidad "es hoy prácticamente gratuita gracias al trabajo y a la dedicación de gobiernos del Partido Popular y de ayuntamientos del Partido Popular".

Según ha informado el PP en un comunicado, Cuevas ha hecho estas manifestaciones tras participar en una reunión con alcaldes riojanos, con los que ha analizado la medida que entra en vigor hoy para abaratar los trayectos por el tramo riojano de la autopista AP-68.

"Hoy es un buen día en el ámbito de las comunicaciones porque los usuarios de la AP-68, que van a ser más de aquí en adelante, y de la carretera N-232 ganarán en seguridad vial, con lo que todos los riojanos ganaremos en calidad de vida y nos desplazaremos a un precio menor", ha añadido Cuevas.

En la reunión con alcaldes también ha participado el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, quien ha detallado esta medida, por la que se abaratan entre el 50 y el 75 por ciento los peajes, una medida que se suma a las que ya estaban vigentes.

"Hoy se pone en marcha este nuevo abaratamiento del peaje de la AP-68 en La Rioja y animamos a todos los riojanos a que hagan uso de esta medida, a la par que agradecemos el trabajo realizado por el consejero y por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, quienes, de la mano del Ministerio de Fomento, han conseguido estas nuevas medidas".

El secretario general del Partido Popular ha señalado que, por el contrario, el PSOE ha mantenido "una actitud muy habladora a lo largo de lustros, pero ha gobernado este país durante más de 21 años y no han hecho nada en relación a la autopista".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha calificado de "importante avance" esta medida porque "con ella los ciudadanos no sólo ganan desde el punto de vista de la seguridad vial, también lo hacen en calidad al acceder a una vía de comunicación a unos precios asequibles".

"El Gobierno de La Rioja ha trabajado en las medidas de gratuidad en la autopista desde 1999 y hoy damos un paso más, un paso muy importante", ha recalcado Burgos, para quien, con las medidas aplicadas "se va a poder utiliza la autopista como vía alternativa a la N-232, lo que supondrá una mejora en la fluidez en esa vía".

También ha destacado que esta nueva medida beneficia también a vehículos pesados, con lo que "los vehículos del desarrollo económico de La Rioja también se van a poder desplazar a unos precios más asequibles y cualquier esfuerzo que hagamos en estos tiempos para reactivar la economía también es importante".

En este encuentro han participado los alcaldes de Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro, Cervera, Lardero, Navarrete, Alberite, Albelda, Agoncillo, Nalda, Jalón de Cameros y concejales de Arnedo, Villamediana y Cenicero.

La Rioja.com 15/07/2014

El tráfico de la autopista Cartagena-Vera crece un 3,47% en el primer semestre



La red de autopistas de peaje elevó su tráfico un 2,12% en el primer semestre del año, hasta contabilizar una media de 14.844 vehículos diarios, un volumen que, no obstante, es similar al de los últimos años de la década de los noventa, según datos del Ministerio de Fomento. En concreto, la que une Cartagena-Vera elevó su tráfico un 3,48% hasta junio.

Durante el pasado mes de junio, la intensidad media diaria (IMD) de las vías de pago creció un 1,07% en comparación con el mismo mes de 2013 y alcanzó 16.968 vehículos.

Se trata de niveles de tráfico similares a los de los noventa, si bien entonces la red de autopistas contaba con una longitud de unos 1.750 kilómetros, frente a los 2.560 kilómetros que suma actualmente.

Con todo, las vías de pago mantienen la tendencia de recuperación del tráfico con la que arrancaron el año que, en caso de que se mantenga, permitirá a las autopistas anotarse en 2014 su primer aumento anual en ocho años, periodo en el que el número de usuarios se desplomó un 33%.

Por autopistas, en la primera mitad del año, el tráfico subió en la práctica totalidad de ellas, con la excepción de la AP-71 León-Astorga, donde cayó un 1,92%, y de gran parte de las vías que están en quiebra y que serán rescatadas por el Gobierno.

En concreto, las nueve autopistas en quiebra sumaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos entre los pasados meses de enero y junio, lo que arroja un descenso del 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos de Fomento.

No obstante, cuatro de estas vías lograron cerrar el semestre con aumentos en el número de usuarios. Se trata de la que une Cartagena-Vera, que elevó su tráfico un 3,48% hasta junio, la AP-36, que lo incrementó un 5,33%, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas (+0,7%) y la circunvalación de Alicante (+0,02%).

En el lado de las caídas se mantienen las radiales de Madrid y la vía que une la capital con Toledo. Así, el tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara cayó un 8,26% en la primera mitad del año, el de la R-3 Madrid-Arganda, un 8,4%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 5%, y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,22%.

En el caso de la autopista AP-41 Madrid-Toledo, cerró el semestre con un desplome del tráfico del 6,72%, de forma que registró un exiguo volumen medio de 751 vehículos al día.

La Verdad.es 14/07/2014

viernes, 25 de julio de 2014

Fomento destinará 277 millones para ampliar la AP-9 a su paso por Rande y en la circunvalación de Santiago

El Ministerio de Fomento asegura que destinará un total de 277 millones de euros para ampliar la Autopista del Atlántico (AP-9) a su paso por el puente de Rande, en Vigo, y en la circunvalación de Santiago.

En concreto, el ministerio dirigido por Ana Pastor prevé asignar 174 millones para ampliar la AP-9 en Rande y 103 para amplificar la circunvalación de Compostela. Y es que así lo ha podido comprobar Europa Press en una respuesta de Fomento a una pregunta parlamentaria del BNG a la que ha tenido acceso.

De hecho, Fomento ha hecho pública esta cantidad después de que las diputadas del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez Fernández y Olaia Fernández Davila, criticaran a la ministra Ana Pastor, en una pregunta parlamentaria, por "vulnerar claramente" la ley electoral.

Y es que sostienen que Pastor hizo "uso de su cargo para anunciar obras y actuaciones en plena campaña electoral" --en referencia a los comicios europeos del pasado mes de mayo.

"Es un evidente ejemplo de abuso de poder, puesto que se está utilizando un contexto de elecciones para desvelar una actuación que bien podría haber sido anunciada una vez sobrepasado el 25 de mayo", han denunciado las dos diputadas frentistas en su pregunta parlamentaria.

A este respecto, el Ministerio de Fomento ha hecho hincapié en que "la marcha de un procedimiento administrativo de contratación pública no puede detenerse por el hecho de que algunos trámites coincidan en cronograma con campañas electorales".

Por ello, sostiene que el anuncio de la próxima licitación de obras realizado por Ana Pastor en un acto en Santiago "no vulnera, en ningún caso, la legislación vigente".

Asimismo, el departamento dirigido por Ana Pastor ha indicado que el anuncio de licitación será remitido al Boletón Oficial del Estado (BOE) y al Diario Oficial de la Unión Europea. Así, ha señalado que las obras se iniciarán cuando se formalice el contrato, "una vez culmine el procedimiento de adjudicación".

Por su parte, Pérez Fernández y Fernández Davila han denunciado que la empresa concesionaria de la autopista recuperará el dinero invertido mediante un "aumento anual del 1 por ciento de los peajes".

"Llueve sobre mojado, el PP camina en la misma dirección de no sólo mantener los peajes sino continuar su escalada alcista, totalmente prohibitiva para la mayoría de la población", han lamentado ambas diputadas del Bloque.

A este respecto, Fomento ha asegurado que "los costes de implantación, conservación y explotación" serán "sufragados" por la sociedad concesionaria. Y es que ha remarcado que las obras son "una concesión administrativa".


La AP-9 ignora a la Xunta y cobra peaje pese a provocar atascos de más de 3 kilómetros

 
En julio de 2012 la Autopista del Atlántico, la AP-9, vivía por enésima vez una de sus clásicas retenciones de verano, motivadas por la combinación del incremento de tráfico proveniente de la costa a una misma hora y del deber de detenerse en los puestos de peaje para pagar lo que corresponda. En aquella ocasión el Gobierno de Mariano Rajoy llevaba unos pocos meses en el poder y la Xunta se dirigió a él, concretamente al Ministerio de Fomento que dirige una destacada militante del PP gallego, Ana Pastor, para instarlo a ejercer sus funciones de supervisión y abordar este "problema histórico". Se trataba, en esencia, de que la concesionaria Audasa levantase las barreras de los peajes cuando las retenciones superasen los dos kilómetros. Dos veranos después, los atascos regresan y la empresa, ahora propiedad del grupo americano Citi, ignora al Gobierno gallego.

Este domingo fue el primero del verano con sol y calor en buena parte del país gallego y las hileras de vehículos volvieron a uno de los puntos críticos de la autopista. Hacia las ocho de la tarde el peaje de Teo, en las cercanías de Santiago, comenzó a convertirse en un tapón para los automóviles que viajaban en dirección a la capital gallega desde los carriles que vienen de Vigo y absorben el tráfico que llega desde las playas de las comarcas del Salnés y del Barbanza. Poco después, junto a la señal indicativa de que falta un kilómetro para el peaje, los coches ya estaban completamente parados y en los tres kilómetros anteriores el embotellamiento era casi total, con tramos de tráfico en los que no se podían superar los 50 kilómetros por hora.

En este contexto los operarios de la concesionaria poco más podían hacer que actuar como improvisados guardias para ordenar los coches que se acumulaban ante el peaje. El único cambio respecto a una jornada normal fue que las máquinas de cobro automático con las que Audasa sustituye paulatinamente a su personal apodándolas como pago fácil" volvieron a ser cabinas manuales. Además, se habilitó un único paso para el telepeaje. Y nada más. Cada conductor o conductora tenía que pagar para que se irguiera la barrera, como si Audasa estuviera prestando el servicio que oferta y sin que prácticamente nadie pidiese una hoja de reclamación. La razón última para que Audasa pueda seguir cobrando es que en su contrato de concesión no figura el deber de levantar las barreras en caso de atasco, como sí acontece en otras autopistas, y Fomento no impulsa cambio alguno para que así sea.

Este nuevo episodio de conductoras y conductores teniendo que pasar por caja para pagar tras estar atrapados en la autopista se produce en un contexto en el que la AP-9 acumula varios años de pérdida de tráfico y de reiteradas subidas de tarifas. Concretamente, la que sigue siendo gran arteria de comunicación del Eje Atlántico pierde vehículos desde hace siete años, una caída que es especialmente intensa desde el año 2010. Audasa cerró ese ejercicio con una intensidad media diaria de 23.395 vehículos mientras que, a finales de 2013, este indicador había caído a los 20.658, un 12% menos que un año antes. El pasado año la empresa vio reducidos también sus beneficios en un 30% pero, a pesar de ello, aún ganó casi 10 millones de euros.

A pesar de estas cifras, Audasa no solo no aplica ninguna mejora en su servicio, sino que se empeña en incrementar sus tarifas. La última subida, aplicada en enero pasado, provocó que por primera vez recorrer todo el trazado de la autopista –de Ferrol a Tui– en un turismo superara los 20 euros. Mientras colectivos de personas usuarias se movilizan para, aún sin frutos, exigir descuentos en los precios, un trayecto tan común como A Coruña-Santiago supone ya 6,30 euros, algo más de los 5,40 que cobra Audasa por trasladarse de Compostela a Pontevedra. Mientras, ir de la capital pontevedresa a Vigo cuesta 3,65 y de A Coruña a Ferrol, 4,45 euros.

Todo esto sucede en un contexto en el que aún faltan 34 años para el término del matrimonio forzoso entre la sociedad gallega y Audasa. Será en el año 2048 cuando concluya una concesión que inicialmente finalizaba en 2023, pero que fue prorrogada por el Gobierno de José María Aznar. Ese mismo Ejecutivo fue el que en el año 2003, cuando el vial gallego era la autopista más rentable del Estado, decidió privatizar Audasa, empresa que había sido rescatada por el Estado español tras la crisis del petróleo de los años 70. El gran beneficiario de aquella operación fue un grupo de empresas liderado por la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso.

Sacyr fue la responsable de la autopista hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. En este punto Itínere, la filial de autopistas del gigante del ladillo, le vendió Audasa al fondo de inversión estadounidense Citigroup, que poco más tarde caía también en la crisis financiera. Así fue como la antaño autopista estatal española pasó, paradójicamente, a depender en última instancia del Gobierno Federal de los Estados Unidos, toda vez que el gabinete de Barack Obama nacionalizó parcialmente el grupo Citi.

El Diario.es 14/07/2014

jueves, 24 de julio de 2014

Hacienda veta la posibilidad de que el Estado garantice la deuda de las autopistas de peaje

El Ministerio de Hacienda no quiere que la deuda de 4.600 millones de euros que arrastran las nueve autopistas de peaje en riesgo claro de quiebra termine siendo un quebranto para las arcas públicas, bien en forma de déficit o de un pasivo mayor para las arcas públicas ,que terminará el año con un nivel próximo al 99,5% del PIB, según las previsiones del Gobierno,. Considera que un cambio de esa índole tendría un efecto presupuestario importante y podría modificar el ‘visto bueno’ ya dado por la Comisión Europea a esta operación de rescate.

Por eso, mantiene su férrea oposición a que los bonos que emitirá la nueva sociedad pública que gestionaría esas autopistas tras su rescate –por el 50% de la deuda, pues el resto se eliminaría tras una quita– tengan la garantía del Estado. Esa es la principal reclamación que hace la banca, a la que se adeudan 3.715 millones de euros, y sobre la que parecía haber obtenido una respuesta positiva desde el Ministerio de Fomento. Bankia (435 millones), Sabadell (346 millones), Caixabank (272 millones) y el ICO_(262 millones) son los principales acreedores de esas vías.

Su otra reivindicación, a la que sí es receptiva Hacienda, es que se eleve la rentabilidad de dichos bonos, fijada en un mínimo inicial del 1% aunque podría incrementarse hasta llegar al 4,3% en los próximos años conforme fuera aumentando el tráfico de las autopistas. Las entidades sostienen que todo lo que no sea un fijo del 4% supondría, en la práctica, elevar su quita hasta el 60% o incluso el 80%.

En Fomento –según fuentes del sector presentes en las conversaciones- han llegado a ofrecerles un rendimiento garantizado del 2,6% por año y podrían alcanzar incluso el 3%, pero ese 4% reclamado parece descartado de antemano. Las negociaciones, no obstante, se han reactivado desde el viernes con varias reuniones.

Del resto de actores implicados, las constructoras centran sus peticiones en que se les abonen los sobrecostes por las obras de las autovías y la expropiación de terrenos, que cuantifican en unos 470 millones. Por su parte, las concesionarias de las vías piden que se reconozca el valor inicial de sus participaciones, otros 350 millones.

El Ejecutivo, no obstante, ganó un tiempo precioso la semana pasada con el aplazamiento ,hasta el 19 de septiembre- de la junta de acreedores de la AP-36 Ocaña-La Roda, la que tiene más avanzada su tramitación entre las nueve que se encuentran ya en concurso y cuya entrada en liquidación se daba casi por segura. Su deuda asciende a 522 millones de euros y los principales socios de su concesionaria, Sacyr y Ferrovial, habían pedido aplazar su pago hasta dentro de… ¡43 años (2057)!.

Ideal.es 22/07/2014

Radiales. El Banco de España libera de provisiones a la banca y ésta acepta la propuesta del Gobierno


Por fin, la ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), y la banca acreedora, liderada por el Santander, han llegado a un acuerdo sobre las radiales. En principio, el jueces 24 se firmará el acuerdo, que permitirá la creación de la Empresa Nacional de autopistas 2 (ENA-2), para superar la pesada losa de una deuda de 4.500 millones de euros. Ahora bien, qué es lo que ha conseguido el acuerdo, pues una trampa financiera: el Banco de España eximirá de provisiones por las radiales a la banca acreedora, quien de esta forma, verá cómo se liberan unos fondos muy necesarios. Una trampa financiera para solucionar un problema del ladrillo.

La historia es conocida: en los tiempos de locura y bonanza en España se construyeron autopistas de peaje -ahora conocidas como radiales, aunque no todas lo son-, que acabaron siendo una ruina porque nadie circula por ellas. El Gobierno Rajoy se ha encontrado con la posibilidad de tener que cubrir pérdidas a concesionarias, constructoras y entidades financieras, dada la responsabilidad patrimonial del Estado (RPE), es decir, a pagar por unas obras ruinosas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, exigió a la banca una quita del 50% y, además, pagar la deuda restante con un bono a 30 años al 1%.

Los bancos extranjeros dijeron que boicotearían el proyecto en los tribunales. Entonces, los bancos españoles compraron la deuda de los foráneos (1.300 sobre 4.500 millones de euros) y le dijeron al Gobierno que al 1% no, pero que sí ofrecía un 2,5 o un 2,6% y con la garantía del Estado, firmarían. Han conseguido lo primero, pero no lo segundo. Será la propia compañía resultante, la ENA-2, quien asegure el pago del bono. Este ha sido uno de los últimos escollos. De hecho, es una garantía del Estado, pero de derecho no computa en déficit o deuda públicos.

Así que hay acuerdo. Al final, los créditos extranjeros se pagarán al 4% y los españoles al 1%. Media ponderada: 2,6; el precio del bono español a 10 años. Todo gracias al Banco de España que es tan bueno.

Ojo, ha tenido que luchar mucho. Pastor logró forzar al juez para que no llevara a liquidación la autopista Ocaña-La Roda. Se consiguió y, si Montoro no vuelve a poner pegas, el acuerdo podría firmarse mañana mismo.

Hispanidad.com 23/07/2014

El acuerdo para las autopistas de peaje en quiebra puede cerrarse este mes

Los principales términos para la creación de la sociedad 100 % pública, que aglutinará las autopistas de peaje en quiebra, podrían estar cerrados antes de agosto, previsiblemente mañana, de forma que la constitución de la misma se podría llevar a cabo el próximo mes de septiembre.

De hecho, está previsto que el Ministerio de Hacienda y el de Fomento se reúnan mañana con los seis grandes bancos acreedores para abordar los últimos flecos de esta propuesta, que ya contaba con el visto bueno de Bruselas, según indican a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Entre los puntos que se negocian en el marco de las reuniones que han mantenido en los últimos días las partes implicadas cobra especial relevancia el posible incremento de la rentabilidad fija que devengaría el bono a 30 años.

Aunque la postura del Ministerio de Hacienda no es inamovible, parece que el incremento de la rentabilidad, fijada en un primer momento en el 1 %, se podría elevar ligeramente sin llegar a alcanzar el 2 %.

En las conversaciones que se han mantenido con el Ministerio de Fomento, con Hacienda y con el de Economía a mediados de julio también se ha abordado cómo y quién va a comprar la deuda que tienen contraída las entidades financieras extranjeras con las sociedades concesionarias en concurso de acreedores. Sobre la mesa está aplicar también una quita del 50 %.

Lo que parece descartado es que estos bonos estén garantizados por el Estado. De hecho, se mantiene el planteamiento de que la garantía de los mismos la asuma la propia Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

Desde la banca se reclamaba que estos bonos estuviesen garantizados por el Estado y que se mejorase la rentabilidad fija que devengarán para que lo que se reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años, cercano al 4 % (3,968 %).

De hecho, el sector entendía que fijar la rentabilidad en el 1 % hacía inviable la compra de deuda.

El sector constructor y concesional pedía que los bonos a 30 años que fueran emitidos por la sociedad pública que aglutinaría a estas autopista pudiesen ser comprados por terceros, fundamentalmente bancos, sin una penalización del 10 %.

También se pedía modificar los estatutos de Seittsa a fin de habilitarla a poder captar futuros ingresos mediante la tarificación de las vías y la integración de las sociedades concesionarias.

Entre los puntos que se han tratado destaca también renovar el plazo actual de 30 a 10 años más.

"La propuesta presentada en marzo por el Ejecutivo sigue adelante", subrayan las mismas fuentes, quienes destacan además la aprobación que ha manifestado por carta a la solución planteada el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, quien habría animado al resto de bancos a dar el visto bueno a la misma.

Para garantizar la viabilidad de estas carreteras, el Ejecutivo planteó a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros.

En un primer momento, Fomento planteó la creación de una sociedad pública-privada. En función de esta idea inicial, que fue descartada, el valor de estas concesiones representaría el 20 % del capital de la empresa, mientras que el 80 % restante estaría controlado por Seittsa.

El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,12 % en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2013. Cuatro de las nueve autopistas que se integrarán en la sociedad pública tuvieron crecimientos en el tráfico.

La Información.com 23/07/2014

El rescate a las radiales se desbloquea al comprar la gran banca los 650 M. de deuda de los bancos extranjeros


El fin del culebrón sobre el rescate de la autopistas radiales tiene ya fecha de caducidad. La ministra de Fomento Ana Pastor, se reunirá este jueves con los consejeros delegados de Bankia, Santander, BBVA, Caixabank, Popular y un alto directivo del Sabadell (Jaume Guardiola, su CEO, tiene en Barcelona la presentación de resultados del segundo trimestre), así como con los representantes de las constructoras, para concretar los flecos de la operación una vez que, a lo largo de esta semana, se ha cerrado el gran obstáculo: la compra de la deuda de las concesionarias en poder de la banca extranjera. Al encuentro, también asistirán técnicos de los ministerios de Economía y Hacienda.

Los bancos españoles asumirán los 1.300 millones con los que estaban 'pillados' las entidades foráneas en las radiales con una quita del 50%, según confirman fuentes del sector. Es decir, la gran banca nacional comprará deuda por valor de 650 millones. A cambio, el Gobierno también ha tenido que hacer concesiones. Hacienda ha permitido que la rentabilidad del bono a 30 años que articulará esta deuda tenga la misma remuneración del bono español a 30 años, con un interés aproximado del 4,25% anual. Bajo estas condiciones, los bancos españoles parecen dispuestos a asumir esa nueva carga de deuda que se sumaría a los 2.300 millones, una vez efectuada la quita del 50%, que estas seis entidades ya tienen en su balance por las radiales.

Después de meses de parón, y del conflicto entre Hacienda y Fomento por la solución a las radiales, como ha venido adelantando Vozpópuli, las negociaciones volvieron a acelerarse el jueves de la semana pasada. Ese tarde se celebró una reunión entre tres secretarios de Estado, los de Economía, Infraestructuras (Fomento) y Hacienda, con los consejeros delegados de Bankia, Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell en el que se comenzó a abordar el tema de la compra de la deuda de la banca extranjera.

El Gobierno ha optado por la compra de toda la deuda de la banca extranjera ante la imposibilidad del cambio normativo que se pretendía desde Moncloa. El objetivo del Ejecutivo era quedar eximido del pago de una parte de su responsabilidad patrimonial en el caso de que las concesionarias de autopistas vayan a la liquidación, concretamente la referida a los pagos por las expropiaciones de terrenos, cuya burbuja de precios constituye una de los motivos que han llevado a la quiebra a estas sociedades. De esta forma, los acreedores quedan en una posición de desventaja. La banca extranjera estudió demandar al Gobierno por este giro normativo.

En la citada reunión, los bancos reiteraron que sería inviable la compra de la deuda de la banca extranjera si el Gobierno no aumentaba la rentabilidad del bono a 30 años por encima del 1%, como viene proponiendo Fomento desde marzo pasado. Además, los bancos solicitaron que este bono cuente con aval del Estado, petición que vienen efectuando las entidades desde el inicio de las conversaciones, como informó este medio en marzo, y que el Gobierno se niega sistemática a conceder.

Tras este primer encuentro entre la cúpula bancaria y del Gobierno, se han sucedido varias reuniones, a lo largo de esta semana, entre los técnicos de ambas partes. En esos foros se han modulado las posturas hasta llegar a la propuesta que este jueves cerrarán los CEO's de la banca con el Gobierno.

La mejora de la rentabilidad del bono ligado a la deuda de la banca extranjera aumentará la rentabilidad del bono de toda la deuda a una horquilla entre el 2% al 2,5%, anual. Los bancos han aceptado ese punto de partida ya que puede mejorarse si evoluciona favorablemente los tráficos de las radiales que se integren en la futura sociedad pública de autopistas.

El acuerdo permitirá también a los bancos poder liberar provisiones de los préstamos que tienen asumidos con los concesionarios de las radiales, a cambio de la negativa del Estado a conceder el aval a dicho bono para que no repercuta en el déficit público. De hecho, el Banco de España ha permitido a los bancos cambiar la consideración de esos préstamos desde subéstandar o dudosa a situación normal con lo que pueden hacer uso de esas provisiones para asumir la deuda de la banca extranjera.

El objetivo del Gobierno es cerrar y acordar las bases de la alternativa en evaluación antes del mes de agosto, aunque la tramitación y ejecución de la sociedad concesionaria pública se realizaría antes de septiembre.

Voz Pópuli.com 24/07/2014

El Gobierno, abierto a pagar más a la banca por el rescate de autopistas

Hacienda, Fomento y la banca acercan posiciones en busca de una solución a la crisis de las autopistas. Fuentes cercanas a los contactos comentan que los acreedores están examinando la última mejora en el plan de nacionalización ofertado por el Gobierno, para volver a debatirlo mañana jueves en un nuevo encuentro. El ministerio de Cristóbal Montoro, comentan las mismas fuentes, está dispuesto a mejorar el bono con que se pagará la deuda que cuelga de las concesionarias: 2.250 millones, entre financiera (2.000 millones) y comercial (250 millones), tras una quita del 50%. Las empresas en riesgo de disolución son las operadoras de las radiales 3 y5 de Madrid, radial 2 y radial 4; la autopista M-12 o eje aeropuerto; la AP-41 entre Madrid y Toledo; la circunvalación de Alicante; la autopista Alicante-Cartagena (Ausur); la que une Cartagena con Vera (Aucosta), y la AP-36 que va de Ocaña a La Roda.

La oferta de partida contemplaba un rendimiento fijo anual del 1% para un bono a 30 años que se complementaría con un variable en función de la evolución del tráfico. Fomento apadrina el plan, pero ha sido en las cocinas de Hacienda donde se han puesto los ingredientes con el fin de evitar que esa cifra compute como deuda pública y que el propio rescate no sea entendido por la Comisión Europea como una ayuda de Estado. Tras las protestas de la banca por lo que entiende un bajo interés, el Gobierno ha reformulado su propuesta y ofrece ahora cerca del 2% fijo más el variable. Sus interlocutores han llegado a pedir un 4%.

La creación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) quedaría, con toda probabilidad, para el próximo mes de septiembre. El complejo y largo proceso vuelve a tener marcado un hito ese mes, como es la junta de acreedores de la concesionaria Madrid-Levante (autopista AP-36). La reunión se celebrará el 19 de septiembre después de que la Abogacía del Estado consiguiera un aplazamiento la semana pasada en espera de que se firme el rescate.

En la junta de acreedores se iba a debatir un convenio por el que se pagan íntegros los 522 millones de deuda, pero en un plazo de 43 años. Ferrovial controla esa operadora, en la que la banca cobraría 487 millones del Estado –por la garantía que supone la Responsabilidad Patrimonial de la Administración en el contrato concesional– si no es aceptado el citado convenio y la concesionaria se ve abocada a la liquidación. De igual modo sucede en la práctica totalidad de las concesionarias: si no hay rescate muchas están amenazadas de muerte y la RPA suma 4.000 millones, de los que responde el Estado.

La fórmula de una Empresa Nacional de Autopistas 100% pública y dirigida por responsables de Fomento busca evitar esa circunstancia y dar salida a los accionistas de unas carreteras que han ido a la quiebra tanto por la caída del tráfico como por sobrecostes derivados de expropiaciones (con justiprecios en los tribunales) y obras inesperadas.

La banca nacional, con los seis grandes al frente, ha estado durante los últimos meses por la labor de facilitar el rescate aceptando la quita del 50% en la deuda financiera. La banca internacional, con un tercio de la deuda, ha visto con peores ojos ese descuento y el rendimiento ofertado por el Gobierno al citado bono.

De hecho, el Santander se erigió en líder de las más de 40 entidades afectadas y aceptó públicamente en marzo el salvavidas. Fue a través de unas declaraciones públicas del presidente, Emilio Botín. Por esas fechas también hubo una carta firmada por Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del banco, remitida a Hacienda. El ejecutivo agradecía el esfuerzo al ministerio aunque la solución, según apuntaba, quedara lejos de las expectativas de los bancos. De forma paralela, otro de los responsables del Santander, Mariano Olmeda, experto en financiaciones estructuradas y créditos sindicados, se dirigía a sus colegas de Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular y BBVA, pidiendo el apoyo a la constitución de la Empresa Nacional de Autopistas. Desde el Santander se urgía entonces, y se sigue haciendo ahora, una rápida solución a la quiebra de autopistas para liberar de incertidumbre al sistema concesional y al marco de colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructuras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió ayer en que su departamento trabaja en un modelo para que el posible rescate de las concesionarias no cueste “ni un euro” a los ciudadanos. Realizó las declaraciones durante la puesta en servicio de los 13 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, lo que eludió la ministra es marcarse plazos.

Cinco Días.com 23/07/2014

Fomento recuerda deuda autopistas de peaje no costará un euro a españoles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado hoy que su departamento trabaja en un modelo para que las concesionarias de las autopistas de peaje con deudas puedan pagarlas desde la viabilidad y "sin que cueste un euro" a los españoles.

Pastor ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el acto de puesta en servicio de los 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, a la que ha asistido acompañada de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, entre otras autoridades.

La ministra de Fomento ha reconocido a preguntas de los periodistas que hay "una serie" de autopistas de peaje que están en "una situación financiera delicada, francamente delicada".

Ana Pastor ha asegurado que su departamento trabaja en que las autopistas de peaje "puedan tener viabilidad" pero "sin que le cuesta un solo euro a los españoles" y ha insistido en que "habrá que dar una salida" a las concesionarias de esta autopistas de peaje".

También ha advertido de que "habrá que dar soluciones pero desde luego lo que no podemos hacer es que nos cueste dinero".

Ana Pastor, que no ha señalado plazos para llegar a la solución, ha recordado que en los contratos en las concesiones de las autopistas de peaje existe la responsabilidad patrimonial de la administración y que "esta cuantificada en millones"

La ministra ya dijo ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno trabaja para que el Estado no tenga que poner los 3.000 o 5.000 millones y el Ejecutivo planteó a la banca y a las concesionarias de autopistas una quita a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 por ciento.

Desde los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán estos fondos.

Por otra parte, la ministra ha insistido en que se avanzado en las obras de los talleres de Renfe, en Valladolid, y ha indicado que las previsiones son que estén finalizadas antes de acabe el año y ha asegurado que el soterramiento del tren al paso por esta ciudad es "un compromiso a va a seguir adelante".

También se ha pronunciado sobre la autovía del Duero y ha insistido en que el trazado norte, el último que se ha decidido, se va a mantener con la intención de hacer la licitación antes de que finalice el año.

La ministra ha puesto en servicio la ronda exterior este de Valladolid, correspondiente a la autovía VA-30, en un tramo que va desde la autovía del Duero (A-11) a la autovía de Castilla (A-62).

De 13,4 kilómetros, se ha llevado a cabo con una inversión total de 124,26 millones de euros, de los que 10,6,07 millones corresponde a la obra y la cantidad restante a la redacción del proyecto, expropiaciones y costes de asistencia para el control y vigilancia de la obra.

La infraestructura incluye tres enlaces completos, una con la carretera de Renedo, otro el de Cabezón de Pisuerga y el de la Autovía de Castilla (A-62).