jueves, 31 de octubre de 2013

Transportes estudia desdoblar la carretera de Villaviciosa y Móstoles


La Consejería de Transportes de la Comunidad está estudiando la posibilidad de desdoblar la M-856 como han pedido hoy por carta los alcaldes de Móstoles y Villaviciosa de Odón, Daniel Ortiz y José Jover, al titular de este departamento, Pablo Cavero, han informado a Efe fuentes de esta Consejería.

Según han explicado estas fuentes, para duplicar una carretera tiene que soportar un tráfico de 15.000 vehículos diarios, una cifra que supera esta vía al registrar 16.928 vehículos, con un 6,4 % de circulación de camiones en sentido A-5.

"Se trata", recuerdan ambos regidores en dicha misiva, "de una actuación fundamental para el desarrollo económico del sur de nuestra región y eje de distribución a varias zonas industriales de Móstoles y polígonos de Villaviciosa de Odón".

El desdoblamiento de la carretera M-856 viene fijado por una obligatoriedad de la Dirección General de Carreteras de Madrid (informe sectorial) para la aprobación del Plan Parcial P2-P4.

La M-856, que une Villaviciosa de Odón con Móstoles y la A-5, tiene 2.500 metros de longitud (500 metros en el término de Villaviciosa de Odón y 2.000 metros en la vecina Móstoles), incluida la conexión con la M-501.

Esta vía se encuentra entre las 20 carreteras de la región consideradas como muy peligrosas por los conductores y los agentes de Tráfico de la Guardia Civil por esa gran afluencia de tráfico y por carecer de arcén para urgencias.

En febrero de 2011, el entonces titular de la Consejería de Transportes, José Ignacio Echeverría, se comprometió a hacer un proyecto que, después de ir en el programa electoral del PP para la Comunidad, ahora vuelve a retomar esta Consejería.

Una de las últimas actuaciones en esa vía ha sido la construcción de una pasarela peatonal. Esa obra fue adjudicada a la empresa Durantia Infraestructuras a finales de diciembre de 2011 por un valor de 348.505,77 euros.

El Mundo.es 21/10/2013

IULV-CA pide al Gobierno que suprima el peaje en la AP-4 en 2014

IU ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz y una enmienda a los PGE para que el Gobierno suprima el peaje entre Dos Hermanas y Jerez "el próximo año".

En rueda de prensa, Cárdenas ha explicado que la provincia gaditana es "la única en Andalucía" que para entrar o salir vía Málaga o Sevilla no cuenta con una vía de comunicación de altas prestaciones y hay que hacerlo "previo pago".

Así, ha recordado que este sería el último año de peaje de esta autopista "si no se hubiese ampliado la concesión hasta el 2019 por anteriores gobiernos", lamentando, además, que el PP haya dado "por abandonado" el proyecto del desdoble de la N-IV, "lo que vemos con normalidad por la situación pero entendemos que esta vía de alta prestaciones ya la tenemos hecha si el Gobierno Central procede al rescate de la concesión de la AP-4 el próximo año".

Por su parte, la parlamentaria andaluza de esta formación Inmaculada Nieto entiende que la propuesta que presentan es "totalmente asumible" por el Ministerio de Fomento.

En la exposición de motivos de la PNL, el Grupo Parlamentario de IULV-CA recuerda que la concesión administrativa de la AP-4 data de 1969, modificándose legalmente la última vez en 2001. Así, detallan que la conexión soporta un peaje que ha experimentado "fuertes subidas" en los últimos años, haciendo que actualmente el trayecto resulte más caro que cuando existían dos peajes en la vía. De este modo, y desde enero de este año, el precio para turismos está en 7,15 euros, para autobuses y camiones en 12,55 y para grandes camiones en 13,95 euros.

Según han expuesto, paralelamente a las subidas del precio del peaje, pero en orden inverso, desde 2007 el tráfico en la autopista "no ha parado de bajar", acumulando un descenso "del 21 por ciento". De hecho, según añaden, la web del Ministerio "pone en evidencia la secuencia descendente": desde enero de 2007 hasta enero de 2013 la caída ha sido "del 33,7 por ciento, computándose un descenso del 15,5 por ciento en el último año computado".

Asimismo, aseguran que para el tráfico de vehículos pesados, la Intensidad Media Diaria (IMD) revela "pérdidas de usuarios relevantes", concretamente un descenso del 9,5 por ciento este año; una situación que, según IU, contrasta con el "espectacular" incremento del tráfico pesado generado en la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar. A modo de ejemplo, señalan que en 2012 "casi medio millón" de vehículos cargados con mercancías eludieron este peaje, abandonando la autovía A-381 a la altura de Jerez para tomar la carretera nacional en su camino al interior del país.

Mientras, el margen de beneficios para la empresa "ha crecido exponencialmente" por lo que "anticipar la resolución del contrato no ocasionaría quebranto en una inversión y explotación sobradamente amortizada".

Además, entienden que a la administración le supone un desembolso "inferior que la inversión necesaria para desdoblar la carretera alternativa a la que ha renunciado pero a la que estaba comprometida".

Europa Press.es 22/10/2013

Paradoja de las radiales: Costó más expropiar terrenos que hacer la autopista

Las concesionarias de las nueve autopistas en quiebra tienen hasta hoy para comunicar a Fomento si entran o no en este banco malo, que hasta ahora han rechazado porque el Estado sólo les concede el control del 20% de este vehículo. Miguel de la Fuente, director general del Foro PPP, cree que es una buena solución al problema y también propone ofertas para utilizar las vías infrautilizadas así como mejorar su conectividad para fomentar su uso.

La construcción de estas autopistas tuvo muchos problemas de origen”, señala de la Fuente. El primero de ellos fue la planificación. En su opinión, estas vías ahora en quiebra tienen un problema grave de “conectividad” y es que “¿para qué vas a pagar por utilizar una radial si luego te deja lejos de Madrid, en pleno atasco?”, se pregunta. Y mucho más si para coger la vía “tienes que dar un rodeo”.

Otra de las claves de su situación financiera actual es el coste de las expropiaciones. Según explica de la Fuente, “en algunos casos costaron más las expropiaciones que construir la vía”. En buena medida, esto se debió a que, a diferencia de otros países, en España el riesgo de expropiación lo asume la concesionaria y no la administración.

Todo ello, unido a que la crisis económica ha dejado a años luz de lo previsto el tráfico de buena parte de las autopistas construidas en los últimos años, ha provocado la quiebra de 9 concesionarias, entre ellas todas las radiales de Madrid. Ahora, las constructoras, dueñas de estas concesionarias, deben decir si se adhieren al rescate de Fomento, que pasa por la creación de un vehículo de propiedad mixta que gestione todas las infraestructuras.

El principal escollo es que los dueños de las autopistas quieren tener una participación en este “banco malo” del 49% y Fomento está dispuesto sólo a ceder un 20% de la propiedad. El plazo para aceptarlo acaba hoy si no hay prórrogas.

Según explica Miguel de la Fuente, la creación de este instrumento es muy positiva ya que, al tener ingresos comerciales “no cuenta como deuda pública”. Además, también pide la colaboración de la banca, que ayude a “refinanciar los créditos hasta que se recupere el tráfico”.

Otra de las propuestas del Foro PPP es mejorar la información y la conectividad de estas vías. De la Fuente señala que no es “lógico tener infraestructuras saturadas al lado de otras infrautilizadas”. Por ello, propone hacer ofertas en días señalados para incentivar el uso de las radiales y poner carteles en las autovías con indicaciones de cómo llegar a la autopista, cuánto cuesta y dónde te deja para animar al usuario a utilizarlas.

Invertia.com 30/10/2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

El líder del PSOE de La Rioja reclama un debate regional al cuestionar la duplicación de la N-232

César Luena prolonga su tanda de comparecencias en las cabeceras de comarca riojanas centrando sus propuestas en el ámbito de las grandes infraestructuras y reclamando desde Haro la apertura de un gran debate regional en el que se aborde pública y finalmente «la idoneidad de duplicar la carretera nacional N-232 teniendo la autopista AP-68, aunque prorrogada hasta 2026 por el PP», reconociendo en tono de autocrítica que el propio PSOE también lo recogió así durante su mandato en la Administración central.

Fue la primera de las iniciativas puestas sobre la mesa por el líder de los socialistas riojanos que se hace, de esa manera, eco de los colectivos que cuestionan la inversión en un proyecto de gran magnitud económica y enorme impacto ambiental sobre el paisaje y las explotaciones agrarias que soportan buena parte de la economía de la Comunidad, y que siguen apuntando al rescate de la Autopista Vasco Aragonesa para limitar el gasto y las repercusiones de la actuación, asumiendo la creación de los enlaces necesarios para su incorporación a la Red Nacional de Carreteras.

Con todo, Luena se mostró ciertamente crítico con la actitud de la Administración 'popular' al asegurar, tras el análisis del impacto que podría tener el documento económico sobre la comarca jarrera, que, a pesar de los planteamientos formulados hasta el momento, en los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio «nada hay y nada se espera» para la ejecución de ese proyecto.

Segundo mensaje a favor del consenso, planteó igualmente en su encuentro con los medios de comunicación. Como en éste apartado, el secretario general del PSOE en La Rioja también exigió de los conservadores «coherencia» al abordar la implantación de la Alta Velocidad ferroviaria en el país. Sobre todo teniendo en cuente que el próximo mes finaliza en el contexto continental el trámite parlamentario centrado en la creación de la red transeuropea y la cofinanciación de la alta velocidad riojana. «Si no hacemos que sea prioridad para nosotros», planteó en su comparecencia pública, «difícilmente lo será para Europa. La alta velocidad está en el presupuesto», reconoció el dirigente socialista, «pero adolece de compromiso».

Mucho más contundente se mostró, en todo caso, al analizar el futuro de los Juzgados de Calahorra y Haro, ligados inevitablemente a la misma actuación legislativa que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En su opinión, el contenido de los presupuestos presentados en Cortes avala la tesis que apunta a la desaparición, no ya sólo de los partidos judiciales, sino de las propias sedes que albergan las instancias judiciales en la actualidad. Y por ello solicitó de Patricio Capellán y del propio Partido Popular «que reivindiquen de verdad su mantenimiento» al considerar que con la propuesta de la administración Rajoy «van a desaparecer. Ésta es», defendió Luena en la capital riojalteña, «la última mentira del PP. Si, como dicen, no desaparecerán mientras el PP esté gobernando en La Rioja, lo que deben hacer es oponerse a la reforma pues no tiene sentido aprobar y aplaudir una Ley para luego no aplicarla», denunció antes de dirigirse a Nájera para afirmar en titulares que «el cuartel de la Guardia Civil es la mayor deuda, el mayor agravio y el mayor insulto del PP a la ciudad. Si los guardias viven en malas condiciones es porque así lo quisieron la alcaldesa y la senadora Francisca Mendiola ya que rechazaron con Zapatero una partida de 300.000 euros para vendernos ahora otra de 403.000 euros para toda La Rioja que», según entiende el líder del PSOE, «pueden ser para Nájera o no».

El Correo.com 22/10/2013

El PSOE de Alcobendas pedirá en el pleno la retirada del peaje de La Moraleja

Los socialistas de Alcobendas han registrado una Moción que se debatirá en el Pleno del 28 de octubre en la que se solicita al alcalde de “que deje sin efecto la restricción del tráfico previsto en el Paseo Conde los Gaitanes desde el próximo 4 de noviembre”. El portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera, explica que “esta medida va a ser inútil para acabar con los problemas de tráfico en la zona, y además no tiene en cuenta la realidad de miles de trabajadores no residentes en La Moraleja que se encontrarán con graves problemas para acceder a sus puestos de trabajos”.

Por ello, los socialistas proponen abordar los graves problemas de tráfico de otra manera. Así la Moción pide “solicitar al Ministerio de Fomento que estudie, proyecte y construya las medidas oportunas para descongestionar el tráfico en la A-1, a su paso por el municipio de Alcobendas".

En concreto, el PSOE de Alcobendas pide en la Moción que el Consistorio “solicite al Ministerio de Fomento que estudie, proyecte y construya un carril de acceso exclusivo del transporte público en la A-1, desde Alcobendas hasta el acceso al intercambiador de Plaza de Castilla”. En este sentido, Rafael Sánchez Acera recuerda que recientemente Fomento eliminó definitivamente el proyecto de carril bus en la A-1, “abandonando al atasco diario a los alcobendenses y a las empresas instaladas aquí”.

Hay que buscar alternativas y soluciones constructivas al atasco, y no crear más peajes y multas para los ciudadanos”, concluye Rafael Sánchez Acera.

Madrid Norte 24 horas.com 21/10/2013

La empresa concesionaria de la circunvalación de Alicante no sabe aún si se integrará en la empresa nacional de las autopistas

Ciralsa, la empresa concesionaria de la segunda circunvalación de Alicante, que presentó en julio concurso de acreedores voluntario para corregir su desequilibrio patrimonial al no cumplirse los planes de tráfico que justificaron la construcción de esta vía rápida de pago, no sabe aún si se incluirá en la empresa nacional de autopistas que impulsa el Gobierno. Ante el ultimátum que ayer lanzó el Ministerio de Fomento para evitar la quiebra y disolución de diez empresas concesionarias, entre ellas Ciralsa (participada por ACS, Abertis y Globalvia), un portavoz autorizado de la firma aseguró a este diario que desconocía la propuesta ministerial «tras romperse las negociaciones el pasado viernes».

Como adelantó este diario a principios de mes, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante tiene ya en sus manos el informe sobre la situación patrimonial y reclamación de los distintos acreedores y proveedores a la empresa concesionaria Ciralsa de la segunda circunvalación de Alicante. El estudio ha sido elaborado por el administrador concursal designado por el juez, la auditora Price Waterhouse Cooper (PwC), y fija un pasivo de 528 millones de euros. Entre los principales acreedores financieros se hallan el SabadellCAM, Caixabank, Bankia y Banco Espíritu Santo(BES). Este último participó como financiero y como inversor en varias sociedades concesionarias, al igual que Bankia.

Ese montante de pasivo incluye 74 millones en deudas que están en litigio, la mayoría por el precio de las expropiaciones, que se dispararon por las resoluciones judiciales en contra que han ganado miles de afectados en toda España (también en Alicante los jueces ordinarios han tumbado el justiprecio en más de una parcela ocupada por Ciralsa).

Están a punto de cumplirse seis años desde la inauguración de esta autopista de peaje, diseñada junto a otras ocho durante el mandato del expresidente José María Aznar dentro de un paquete de carreteras radiales o de última generación.

Esta carretera se diseñó para hacer el viaje más corto, rápido y seguro a los turistas de Madrid y el norte de España que se dirigen a Benidorm, fundamentalmente, al eludir el tramo de la A-7 sin peaje entre el final de la A-31 y el peaje de la autopista del Mediterráneo, en San Juan. También tenía por objeto dar salida al aumento del denominado tráfico de agitación, que tenía colapsada la primera circunvalación en pleno 'boom' del ladrillo y en el ciclo de expansión económica.

Ahora, la crisis económica, que ha reducido el tráfico a apenas 6.000 vehículos diarios (incluidos los tráficos de agitación que no pagan peaje entre los enlaces de San Vicente y Bussot/Mutxamel) ha hecho el resto. Fuentes de Ciralsa explican a este diario que el tráfico no para de bajar. Concretamente, un 10% entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasado. La vía la usan 2.000 vehículos menos de lo que se había previsto inicialmente.

Ayer, El Ministerio de Fomento dio a la decena de autopistas en quiebra un plazo que concluye mañana miércoles, 30 de octubre, para que comuniquen si finalmente deciden integrarse en una sociedad pública con el fin de solventar los problemas económicos y financieros. Su última propuesta pasa porque Fomento mantiene el 20% el porcentaje de la nueva sociedad pública. las empresas concesionarias no renuncian al 49% del capital social. El proyecto planteado por Fomento pasa porque todas las autopistas en riesgo de quiebra acepten integrarse en la nueva empresa nacional.




LA CIFRA: 413 millones de euros. A esa cantidad ascienden los activos de Ciralsa (50% la construcción ACS, 25% Abertis o antigua Autopistas Mare Nostrum y 25% Globalvia, integrada por Bankia y FCC), según el informe del administrador concursal, insuficiente para dar viabilidad a la sociedad, con un agujero de 528 millones, incluidas las expropiaciones en litigio.

La verdad.es 29/10/2013

martes, 29 de octubre de 2013

La Xunta dedica 22,7 millones al pago del peaje de las autovías de Santiago y Celanova

La Xunta realizará su mayor esfuerzo económico el próximo año en pagar el "peaje en la sombra" del tramo de la autovía de Ourense a Dozón, de la AG-53, y de la autovía que comunica esta ciudad con Celanova, con un montante de 22,7 millones de euros. A la primera vía de comunicación con Santiago le corresponden 12,69 millones y a la segunda 10,11. Figuran a continuación en los presupuestos generales de la Xunta para el próximo año, atendiendo a la importancia de las partidas, 6,10 millones de euros para conservación de carreteras y 3,86 millones para seguridad vial. Dentro de este mismo apartado, dedica 0,38 millones de euros al desarrollo del plan sectorial de aparcamientos disuasorios.

Por otra parte, Augas de Galicia invertirá siete millones de euros en la ejecución de mejoras en el saneamiento y abastecimiento de los concellos de esta provincia. La colaboración de la Xunta en el convenio para la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Reza, para la ciudad de Ourense, implica una inversión de 3,32 millones de euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente el próximo año. La mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas cuenta con 0,37 millones de euros; la mejora del abastecimiento a los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín, 0,70 millones de euros; el colector de saneamiento en el polígono de Pazos (Verín), 0,30 millones; abastecimiento de agua de O Irixo de Enriba, 0,27; y la gestión del servicio de depuración de aguas residuales del Consorcio de Valdeorras, 0,24 millones de euros.

El gobierno gallego destaca que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destina 62,3 millones de euros a la provincia de Ourense, con el fin de garantizar mejoras en la seguridad vial y en los sistemas de saneamiento y abastecimiento, entre otras actuaciones. Y señala que los presupuestos de la comunidad para 2014, aprobados el pasado viernes por el Consello da Xunta, permiten que la provincia de Ourense sea la que cuente con "mayor inversión per cápita de Galicia", en lo que se refiere a infraestructuras, con un total de 188,4 euros por habitante.

Las actuaciones en materia de Vivenda e Solo en la provincia de Ourense contarán con más de 17,2 millones de euros para la próxima anualidad. En este caso, la construcción y urbanización de viviendas de promoción pública "siguen siendo ejes fundamentales" en las acciones del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), por lo que en el próximo ejercicio el gobierno gallego aporta 4,8 millones de euros para este tipo de actuaciones. Dentro de ese propósito de facilitar el acceso a la vivienda, la Xunta también destinará parte de este presupuesto al programa Aluga, consistente en ayudas a la rehabilitación y reparación de viviendas de promoción pública.

Con respecto al suelo industrial, el Ejecutivo autonómico continuará las obras en el parque empresarial de Pazos, en Verín, para el que facilita una partida de 1,6 millones de euros.

El gobierno gallego señala que las partidas contempladas para el departamento que dirige Agustín Hernández "permitirán mantener los compromisos con la protección del medio ambiente", mediante acciones para mejorar la calidad del aire y el impulso del Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza dispondrá de cerca de 1,2 millones de euros para ayudas a concellos de la Red Natura 2000 en colaboración con parques naturales, con el fin de llevar a cabo el arreglo de instalaciones o recuperación de hábitats.

El PP de Ourense, que preside Manuel Baltar, elogia el "importante esfuerzo inversor" que realiza la Xunta, con el fin de presentar unas cuentas "realistas y responsables, perfectamente ajustadas a la situación y que apuestan claramente por la solvencia económica, con el refuerzo claro que necesita y demanda la provincia de Ourense".

Destaca que la provincia de Ourense percibirá el próximo año actuaciones del Ejecutivo gallego por valor de 212.043.825 euros, lo que supone 14 millones más que en el pasado ejercicio. Por lo tanto, se convierte en la segunda provincia de Galicia en lo que respecta a inversión por habitante (704 euros), solo superada por Lugo, con 728 euros por habitante. Pontevedera y A Coruña percibirán 484 y 478 euros, respectivamente.

Dentro de las consignaciones presupuestarias por provincias, sobresalen las correspondientes a la Consellería de Medio Rural, con 41,5 millones de euros; al Fondo de Garantía Agraria, 10,6; y a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, con 11,9 millones de euros.

El Faro de Vigo.es 20/10/2013

Guipúzcoa y Cataluña se lanzan a cobrar peaje en sus autovías

El cobro de peajes en autovías y hasta carreteras nacionales está muy cerca de convertirse en un hecho pese a que el Ministerio de Fomento ha descartado secundar la petición de las empresas concesionarias de autopistas para que se ponga precio a la utilización de los viales de alta capacidad. La Diputación Foral de Guipúzcoa cerró ayer la admisión de ofertas para instalar en una autovía, dos carreteras nacionales y otra provincial arcos de control de matrículas para cobrar peaje del mismo modo que desde hace tres años hace Portugal. La Generalitat también ha dado pasos en el mismo sentido al haber aprobado el edicto que regulará la implantación de peaje para camiones en su eje transversal, la autovía que cruza la comunidad desde Lérida a Gerona.

Las dos iniciativas están movidas por el mismo criterio, según explican ambas Administraciones a La Voz: hacer contribuir al mantenimiento y conservación de las carreteras a los usuarios de los vehículos que atraviesan los dos territorios, especialmente los pesados, en sus viajes entre Francia y el resto de la Península. La consecuencia será que tanto en Cataluña como en la provincia vasca será prácticamente imposible cruzar sin pagar peajes. En Guipúzcoa incluso dos carreteras de titularidad estatal como la nacional I, que parte de Irún y atraviesa la provincia en dirección a Madrid, y la 121, que sale de Behovia y se adentra en Navarra, forman parte del plan de peajes del Gobierno foral que dirige Bildu, dado que es la Diputación la que ha asumido su gestión por derechos forales. Ambas carreteras, así como las dos autopistas de la provincia y todas las demás carreteras están integradas en la empresa pública Bidegi, que acumula una deuda de 900 millones de euros y un gasto anual por labores de mantenimiento de 230 millones, mientras que sus ingresos solo rondan los cien.

El plan de recortes de la Generalitat ha impulsado, en el caso de Cataluña, el cobro en su eje transversal (C-25), carretera que soportaba un intenso tráfico de camiones que escapan de los peajes de la red de autopistas de la comunidad. La Administración autonómica pagará hasta el 2040 cada año 69,8 millones de euros en peajes en la sombra en dicha autovía, y por eso ahora pretende recuperar una parte con la euroviñeta.

La solución adoptada por guipuzcoanos y catalanes es rechazada «por completo» por la Xunta como método para rebajar la factura de 61 millones de euros que se gasta la Administración gallega al año en peajes en la sombra y en la subvención de tramos de autopista, circunstancias ambas que se dan en Rande o A Barcala, la autopista Ourense a Dozón, o los viales de Brión, Barbanza y O Salnés. «No tenemos intención de cobrar peajes, ni ahora ni en el futuro», asegura la Consellería de Infraestruturas, que añade que tampoco volverá a recurrir a la vía de pago diferido para la construcción de nuevos viales, ni a la subvención de más peajes por cuestiones presupuestarias. 

lunes, 28 de octubre de 2013

«Los nuevos peajes de Gipuzkoa no son un reto tecnológico, sino social»

«La época de las carreteras gratuitas se ha acabado». Así de rotundo se expresa Carlos Griell, ingeniero catalán experto en el desarrollo de sistemas de peaje. Griell ha formado parte del plantel de especialistas contratado por la Diputación para elaborar el plan Arkupe. El especialista afirma que los nuevos peajes previstos por la institución foral no suponen un reto tecnológico, sino social. «Los peajes no son populares, debemos demostrar a los ciudadanos de que si pagan, servirá para algo», afirma el experto catalán.

- Usted explicó en las Juntas el sistema Arkupe, como vio, la oposición planteó muchas dudas sobre su viabilidad.

- Eran dudas razonables. La principal, cómo detectar al conductor que no paga. El sistema lo detecta y existen mecanismos legales que permiten que el infractor sea disuadido de repetir. En todos los países donde se implantan estos sistemas se modifican las leyes de tránsito, de forma que si se usa una carretera sin disponer del Viat o del método de cobro acordado, es sancionable igual que saltarse un Stop.

- Vamos a ver. Un alemán que va de veraneo a Marbella pasa por la N-1 en Gipuzkoa y no paga. El sistema le detecta y le envía la multa a su domicilio en Colonia. ¿Cómo se le obliga a que pague?

- Este señor, si no vuelve a pasar por aquí, probablemente no pagará. Pero esta situación será así hasta el momento en que se pongan de acuerdo las policías europeas y las infracciones de tránsito sean perseguibles internacionalmente. Esto está al caer. En el caso de los camiones, es difícil que haya fraude, tienen que pasar una y otra vez por Irun, así que les conviene estar al día.

- Este sistema va a ser pionero en España. ¿No sería mejor hacer los experimentos con gaseosa?

- Sí, pionero en el Estado, pero no en el mundo. El sistema está inventado. Lo que no está inventado es la incidencia social del mismo. Tecnológicamente, no hay problema para instalar los pórticos que se quiera y que funcionen. Sí es verdad que también hay que hacer un trabajo social para convencer a la gente de que estos planes mejorarán su calidad de vida. Si queremos mejores infraestructuras, implican más gasto. Con este sistema, participan en ese gasto todos los conductores, no solo los guipuzcoanos.

- ¿Por qué es mejor el sistema de arcos que el de barreras fijas en Gipuzkoa?

- Las barreras físicas no caben. Por un carril de autopista pasan 2.500 vehículos por hora, cuando hay tráfico denso. En una vía de peaje se cobra a 200 vehículos cada hora. Por tanto, hacen falta doce cabinas por carril, como tiene dos carriles, 24 cabinas. Cada una ocupa seis metros, por tanto, 120 metros en cada dirección. El impacto sobre el valle es brutal: hay que hacer desmontes, cambiar el curso del río... El coste también es alto, genera contaminación, retenciones y estas áreas de pago son escenario de accidentes.

- Pero paga todo el mundo...

- Sí, eso es verdad. No son un coladero. Ahora bien, paga todo el mundo, hasta que surge un movimiento como el de Cataluña para no pagar.

- El 'no' a los peajes también afecta al sistema de pórticos, como se está viendo en Gipuzkoa.

- Sí, puede haber contestación social.

- ¿Conoce precedentes de instalación de peajes en viales hasta ese momento gratuitos, extendiéndolos a toda la red de alta capacidad?

- Creo que este es el caso de Portugal, pero no estoy muy seguro. En Chile sí pusieron peajes convencionales en carreteras que eran gratuitas y hubo protestas. La gente se queja si ve malversación, si ve que la carretera sigue igual de mal cuando paga que cuando no. Por el contrario, si se anuncia que con lo que se recaude se realizarán mejoras, se van a eliminar puntos negros, se cambiará el asfalto por otro antideslizante, los ciudadanos son receptivos. El que paga tiene que ver que paga por algo. No puede ser que todo siga igual antes que después de poner los peajes.

- De todas formas, es una decisión muy poco popular...

- Un sistema de este tipo no tiene por qué hacer que el gobernante pierda votos, al contrario, si se hace bien, el ciudadano reconocerá las ventajas y premiará al que ha tomado la decisión. La solución técnica es lo de menos. El reto es social. Tenemos que hacer comprender a los ciudadanos que no hay carreteras gratuitas, se pagan vía peajes o vía impuestos.

- ¿Se está acabando la época de las carreteras gratuitas?

- De hecho, aunque todavía no lo sepamos, ya está acabada. En el Estado tenemos un problema serio con la Administración, que se lanzó a construir carreteras mediante peajes en sombra (los paga la institución pública, no el conductor). Este sistema permitió construir muchas infraestructuras y mejorar las comunicaciones. En los peajes en sombra, la Administración abona alrededor de un millón de euros al mes. Antes podía hacerlo, ahora no. Así que van a empezar a recaudar.

- Convénzales a los guipuzcoanos de que es necesario pagar peajes en toda la red de alta capacidad

- Me van a mirar mal... Instalar peajes a cambio de nada no tiene sentido. El dinero que se recauda debe servir para mantener al día la red viaria y, si los ciudadanos comprueban que es así, acaban comprendiendo la necesidad de abonar por su uso. La alternativa es padecer el deterioro de las carreteras, como ha ocurrido estos años atrás, con un parchecito aquí y otro allá. Además, va a pagar el tráfico de paso, que antes no lo hacía. Y, como remate, el dinero que sobre se podrá dedicar a los proyectos que determinen las Juntas Generales.

- ¿Es lógico que una carretera transeuropea como la N-1 siga siendo gratuita?

- Ha sido el gran eje de comunicaciones de la península con Europa. El Estado construyó grandes ejes viarios gratuitos y no se dio cuenta que de aquellos polvos vienen estos lodos. Este esquema se tiene que repensar.

- La gratuidad de la N-1 tiene un efecto colateral, el bajo uso de la autopista Eibar-Vitoria.

- Así es. El sistema Arkupe permitirá redistribuir el tráfico, mejorando la recaudación en el peaje convencional de la Eibar-Vitoria.

Las autopistas han subido desde 2008 un 32 por ciento, el triple que el IPC


Las autopistas que atraviesan la provincia de Tarragona viven ajenas a la realidad. Incluso a la suya propia. A pesar de perder vehículos cada día y de estar más que amortizadas, los precios de los peajes se han incrementado en un 32% desde el inicio de la crisis, en 2008, una escalada que se halla muy por encima del incremento del coste de la vida, y no digamos ya de la evolución que han registrado los salarios en este mismo periodo.

En efecto, tanto el tramo de la AP-7 que va de Barcelona a Tarragona como la AP-2 desde Zaragoza a Barcelona se han encarecido en estos cinco años el triple de lo que ha subido el Índice de Precios al Consumo (IPC), que se ha incrementado desde 2008 en un 11,2%. Por no hablar de los salarios, que, a consecuencia de la caída que han experimentado en los últimos años –mal que le pese al ministro Montoro–, apenas han registrado un incremento del 4,91% con respecto a los sueldos de 2008.

Y es que sólo en muy contadas excepciones los precios se han congelado o han subido por debajo del coste de la vida. Muy por el contrario, la tónica dominante ha sido un ascenso que los usuarios no han tenido más remedio que acatar mientras se debatía eternamente sobre la liberalización de los peajes o la prórroga de la concesión y mientras cada vez que se aproximaban unas elecciones se repetían las promesas –todas incumplidas– en torno a la supresión de los peajes.

Especialmente doloroso fue el año pasado: en julio de 2012 las tarifas se incrementaron un 7,5%, después de que el Estado retirara una subvención a las concesionarias desde 1999. La reacción inmediata de las adjudicatarias de las autopistas fue subir los precios para compensar la retirada de la subvención; apenas mes y medio más tarde, el 1 de septiembre, los peajes volvieron a aumentar otro 3% como consecuencia de la subida del IVA; y con la llegada del nuevo año subieron otro 2,4%. O sea, que los precios de las autopistas subieron un 13% en apenas seis meses, para desgracia del bolsillo de los usuarios.

Así, los 100,4 kilómetros que separan la Ciudad Condal de Tarragona por la AP-7 han pasado de costar 6,10 euros (6 céntimos por kilómetro), a 9,05 (9 céntimos por kilómetro). Por su parte, un viaje entre Zaragoza y Barcelona por la AP-2, que hace cinco años suponía un desembolso en peajes de 19,85 euros (6 céntimos por kilómetro) cuesta ahora 29,20 euros (9 céntimos por kilómetro).

La C-32, que va de El Vendrell a Castelldefels por los túneles del Garraf, se ha incrementado menos, ‘sólo’ un 22%, al pasar de los 7,98 euros del 2008 a los 10,26 actuales. Lo que sucede es que esta vía, propiedad de la Generalitat –las otras dos pertenecen al Estado–, figura como la más cara de España, al salir el kilómetro por 21 céntimos de euro, más del doble (2,3 veces) de lo que cuestan la AP-7 y la AP-2, las autopistas propiedad del Estado.

Sí, las autopistas viven ajenas a la realidad. Y a las leyes más elementales del mercado, las de la oferta y la demanda. La continua subida de los peajes ha tenido un efecto muy disuasorio entre los conductores a la hora de utilizar las autopistas: sus precios se han disparado prácticamente al mismo ritmo que han perdido usuarios. En efecto, si los peajes han aumentado en un 32% desde el año 2008, los vehículos que circulan por estas vías han descendido en la misma proporción, un 30%, aproximadamente.

Así lo confirma la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, que asegura que en las autopistas catalanas el descenso del tráfico en estos cinco años ha sido del 30,6%. Sólo entre el 2011 y el 2012 la caída fue del 12,7%.

El tramo de AP-2 que une Zaragoza con Barcelona perdió 5.365 vehículos diarios desde 2007 hasta finales del año pasado, lo que representa una caída del 34,5%. No le ha ido mucho mejor a la AP-7 entre Barcelona y Tarragona, que en el mismo periodo pasó de los 66.217 vehículos diarios a 47.589.

Por lo que respecta a la C-32 entre El Vendrell y Castelldefels, su uso ha caído desde 2007 el 26%, lo que supone 9.000 vehículos menos cada día.

En este sentido, la Conselleria de Territori i Sostenibilitat argumenta el descenso global de la movilidad como consecuencia de la crisis (gente en paro, cierre de empresas, disminución del volumen de ventas...), a lo que se suma la voluntad de las familias de ahorrar, con lo que los vehículos se trasladan a las carreteras que no son de pago.

Lo sabe bien Ramón, un tarraconense que cada día se desplaza a Barcelona para trabajar. «Antes iba en coche, con dos compañeros más. Cada semana llevaba uno su coche, de forma que no era tan costoso. Pero luego, entre la subida de la gasolina y el aumento de los peajes ya nos salía por un pico. Alguna vez nos aventuramos por la N-340, pero fue una odisea para no repetir. Desde hace un año vamos los tres en el tren. Nos es más incómodo, pues luego tenemos que coger el metro y hacer varios transbordos, pero por autopista no podíamos seguir, nos dejábamos medio sueldo en los trayectos».

Pero, si llamativos son los incrementos de precio que han experimentado las autopistas, en Tarragona el agravio es aún mayor, por la inexistencia de una vía alternativa con capacidad suficiente para realizar los trayectos que discurren entre esta provincia y la frontera francesa. «Lo peor es que si quieres ir en coche de Tarragona a Barcelona no tienes otra opción que pagar peajes», se queja Ramón. «¿Qué vía alternativa tenemos? ¿La N-340?», se pregunta mientras sonríe con socarronería.

No le falta razón. El déficit de infraestructuras que padece Tarragona hace que salir de la autopista signifique circular por una carretera sinuosa, estrecha, tercermundista y llena de peligros. Es, no obstante, a lo que se enfrenta tres días por semana Albert, un camionero que dice que «prefiero ir por la N-340 para ahorrarme dinero y porque tampoco puedes aprovechar la autopista para correr. Lo que pasa es que sufres mucho, he de salir de casa o de la empresa una hora antes, y conduces con mucho estrés. Pero si tuviera que pagar el peaje cada vez que viajo a Barcelona estaría en la ruina. Ya tendría que haber vendido mi camión».

Tampoco tienen mucha escapatoria los habitantes del Baix Penedès. La alternativa a la carísima C-32 –«por la que encima no puedes correr, pues tienes que ir a 90 km/h», se queja un usuario de esta vía– es una carretera saturada, llena de semáforos y cruces por el medio de pueblos.

Quizá sea esta falta de opciones la que explique por qué las autopistas catalanas están amortizadas más que de sobras mientras en el resto del Estado se declaran en concurso de acreedores. En efecto, las autopistas en Catalunya son un oasis de rentabilidad. «Lo son –decía recientemente al Diari Josep Lluís Aymat, presidente de la Federació d’Autotransport de Tarragona (Feat)– porque no hay alternativa. Así es muy fácil tener un negocio en el que cuadren los números».

Mientras, los consumidores aseguran que «no es de recibo tener que pagar la autopista dos veces, con impuestos para su construcción y mantenimiento y con peajes por circular por ella». Y critican a todos los partidos porque «incluyen en sus promesas electorales la supresión de peajes y el fin de las concesiones para luego, cuando gobiernan, subir el precio de los peajes».

Un alivio: La Generalitat ha llegado a una cuerdo con Abertis mediante el cual se rebajará la astronómica cifra de 6,42 euros que se pagan actualmente por pasar por la barrera de Vallcarca, en los túneles del Garraf. Así, desde el 1 de enero de 2014, cualquier conductor que tenga un Teletac que use de lunes a viernes este peaje pasará a abonar 4,49 euros. A este descuento se añadirán, además, los porcentajes de descuento por recurrencia (si se circula más de 16 veces al mes en días laborables), con lo que el recibo puede llegar a bajar hasta los 3,14 euros. Un pequeño alivio para los conductores habituales de la autopista más cara de España.

domingo, 27 de octubre de 2013

El Gobierno autoriza un nuevo descuento para camiones en las autopistas A-2 y AP-68 en Aragón

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento el gasto necesario para incrementar el descuento para vehículos pesados de los peajes de la autopista AP-2 en el tramo comprendido entre Alfajarín y Fraga y de la AP-68 entre Zaragoza y Gallur.

Tras esta autorización, Fomento elevará a un próximo Consejo de Ministros las adendas al convenio de exención de peaje de los dos tramos.

Las medidas adicionales a instrumentar por el Ministerio consisten en la aplicación de un descuento adicional del 25% al acordado entre Acesa (Abertis) y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, excepto los recorridos entre Alfajarín y Pina, que ya es libre de peaje.

Junto a ello, se autoriza a Fomento a aplicar un descuento adicional del 25% al acordado entre Avasa (Abertis) y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68.

¿Quién paga las carreteras?


Circular por las carreteras no es gratis. Aunque viaje por una vía libre de peaje, ya ha pagado su construcción con sus impuestos. Y, como continuará pagando impuestos, contribuirá de forma indirecta a su mantenimiento. Al menos en la teoría, porque, ¿qué sucede cuando el presupuesto de las Administraciones no es suficiente para destinar a cada partida el dinero necesario? Que hay que priorizar, es decir, quitar de un sitio y ponerlo en otro. O que hay que buscar vías alternativas de financiación, léase, aumento de impuestos o copagos.

Esta misma semana, la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA) ha propuesto una controvertida solución para resolver el problema de financiación de la conservación de las carreteras: implantar el cobro del peaje en las autovías españolas. Su presidente, José Luis Feito, considera “inviable que España siga pagando el mantenimiento de una red de autovías de 12.000 kilómetros a cargo de los Presupuestos”. Antes o después, según Feito, el Gobierno “articulará un peaje”.

Pero la polémica no es nueva. Cada cierto tiempo, surge alguna voz que alerta sobre el deterioro de las carreteras españolas, casi 162.000 kilómetros que Fomento valora en 175.000 millones de euros —85.000 millones la Red de Carreteras del Estado y 90.000 el resto—. Sin embargo, el presupuesto destinado a su conservación es cada vez menor. Los 818 millones de euros previstos en los Presupuestos de 2014 para las carreteras que dependen de Fomento —unos 25.000 kilómetros por los que discurre el 52% del tráfico— son un 15% de lo que se necesitaría solo para reparar los ya visibles desperfectos, según un estudio de 2012 de la Asociación Española de la Carretera (AEC). De acuerdo con sus cálculos, la inversión para “ponerse al día” es de 5.500 millones de euros.

Y desde entonces ha pasado más de un año y las carreteras continúan agrietándose. Es decir, que es muy probable que el gasto requerido sea aún mayor porque los déficits en la conservación en carretera aumentan de manera exponencial. “Los 10 de hoy son los 20 de mañana y los 40 de más tarde”, explican desde la AEC. Pero, ¿de dónde puede salir el dinero en mitad de la peor crisis económica que conoce España desde la llegada de la democracia y con seis millones de parados?

Quien más lo utiliza, más paga” es el argumento extendido entre los defensores del peaje y se ha convertido en una tendencia en Europa. Portugal, Francia y Alemania ya han implantado sistemas de peaje. Pero el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, discrepa: “No es una medida social como tratan de vendernos porque las carreteras las usa tanto un multimillonario que va en su coche como un parado que busca trabajo”.

Según la propuesta de Feito, implantar un peaje en las autovías generará ingresos de entre 1.700 y 10.000 millones de euros anuales, dependiendo del tipo de tasa. Consciente del coste político, el presidente de ASETA defiende los beneficios de una medida de este calado: “Solo el anuncio de la decisión relajaría la prima de riesgo”.

Pero las organizaciones de consumidores ven, tras la propuesta, una intención oculta, más allá de conservar las carreteras. “Que un sector empresarial esté en crisis o esté ingresando menos dinero porque la gente viaja menos por las carreteras de peaje no significa que se tenga que parasitar lo público con excusas absolutamente inconsistentes”, critica el portavoz de Facua. “Las autovías son de todos los españoles, no se trata de que una empresa pida que se le adjudique el peaje a cambio de construirla”, añade.

Porque, efectivamente, el plan de ASETA pasa por que las empresas concesionarias sean las encargadas de cobrar los peajes, una medida que, en su opinión, haría rentables las nueve autopistas de peaje que afrontan el riesgo de quiebra y evitaría que el Gobierno tuviera que rescatarlas.

Su postura se resume en una frase: ‘Yo quiero ganar dinero, papá Estado, móntame un negocio”, argumenta Rubén Sánchez. Esta tesis también la sostienen desde el PSOE. “No aceptaremos peajes en la M-50 para financiar el fracaso de las radiales madrileñas planificadas por el PP”, aseguró el portavoz socialista en el Congreso, Rafael Simancas, en Twitter.

La propuesta de ASETA tiene otro agujero señalado por todos los expertos consultados: imponer peajes en todas las autovías trasladará el tráfico a las carreteras convencionales, donde se producen en torno al 70% de los accidentes mortales. El ejemplo portugués confirma este vaticinio. Desde la implantación de los peajes en las autovías portuguesas a finales de 2011, aproximadamente el 30% del tráfico se ha trasladado a las vías secundarias, según los datos de la Asociación Española de la Carretera.

Con el mismo razonamiento, el director general de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de la Carretera (ACEX), Pablo Sáez, considera que si se implantase un modelo de pago debería acordarse entre todas las Administraciones, para que no haya trasvases de tráfico en función de que una Administración imponga peaje y otra no.

Más allá de la supervivencia de las empresas concesionarias, la realidad es que la inversión en el mantenimiento de las carreteras no ha hecho más que decrecer. Alcanzó un pico máximo en 2010 con un presupuesto de 1.257 millones de euros y ni siquiera la inversión de aquel año fue suficiente, según los estándares que el Banco Mundial marca para conservar la red viaria: un 2% de su valor patrimonial, que en el caso español, supondría una inversión de unos 1.700 millones de euros anuales solo para las carreteras estatales.

Probablemente no estamos en disposición de pedir que nadie se acerque a esos números, pero al menos se debería llegar a los 1.200 millones de euros”, defiende Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Venga de donde venga la financiación, “no se debe olvidar la importancia de conservar las carreteras”, estima el director general de ACEX, Pablo Sáez, que no cree que necesariamente la búsqueda de más ingresos “tenga que ir por la vía de la concesión”. Según subraya Sáez, las carreteras son “la única infraestructura que no se paga de forma directa”. “Cuando usas el ferrocarril o el avión pagas unas tasas”, a pesar de haber pagado con los impuestos la construcción de aeropuertos o vías del tren, recuerda Sáez.

La AEC cree que la conservación de la red viaria debería estar garantizada por ley. “Es como hacer un hospital y decir luego que no se tiene dinero para dar la luz”, defiende su director general, Jacobo Díaz. Y si la ley no lo garantiza, tal y como sucede, “se debería hacer una valoración de la movilidad del país”, exige.

En España, el 90% de los pasajeros y el 85% de las mercancías se desplazan por carretera, lo que ha llevado a los clubes de automovilistas y camioneros a mostrar su firme oposición al cobro por circular en autovías. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) criticó la propuesta de implantar peajes por “los efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, al encarecer el precio de todos los productos y dificultar las exportaciones”.

Una de las soluciones para evitar los peajes, según Jacobo Díaz, es retrasar la construcción de kilómetros de AVE. “Si la mayor parte de los desplazamientos se producen por carretera, no parece lógico que se dedique la prioridad a otros medios de transporte”, estima Díaz, en alusión a las grandes inversiones de Fomento en el tren de alta velocidad. De acuerdo con los cálculos de la AEC, “retrasar 83 kilómetros de AVE supondría los 1.500 millones de euros que se necesitan para invertir en las carreteras”.

Y solo si no se da prioridad a las infraestructuras en carretera, la AEC estaría dispuesta a “hablar de peajes”. Su propuesta es un “bono de movilidad”, es decir, una tasa para todos los vehículos, pero siempre que se garantice “la gratuidad para una media”. “Planteamos que los primeros 15.000 kilómetros sean gratuitos para los turismos, que hacen una media de unos 13.000 kilómetros al año”, explica Jacobo Díaz. En el caso de los vehículos pesados, la franja debería ampliarse, “quizá hasta los 75.000, y podría establecerse que si los camiones viajan de noche no paguen nada”, lo que repercutiría, a su vez, en la mejora de la fluidez del tráfico. Según Díaz, “si se hace un sobreuso de las carreteras por encima de la media puede ser justificable que se incorpore un determinado pago”.

Pero el dinero ingresado debe ser, en cualquier caso, “finalista”, es decir, debe revertir en las propias carreteras, sostiene Díaz. También defiende este argumento el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI), Juan Manuel Álvarez. Desde la ACEX, Pablo Sáez añade que los recursos también han de destinarse a la renovación de las flotas, “para que los vehículos sean cada vez más seguros y menos contaminantes”.

Sea cual sea la decisión, todos insisten en la necesidad de una actuación urgente. Porque el dinero no llega y las carreteras siguen agrietándose.

La inversión necesaria: 3.500 millones: En España hay cerca de 162.000 kilómetros de carreteras. De ellas, aproximadamente 150.000son vías convencionales, unos 9.000 kilómetros son autovías y unos 3.000, autopistas.

Las carreteras que dependen del Ministerio Fomento son un 15% del total, es decir, unos25.000 kilómetros.

El valor patrimonial de las carreteras estatales es de 85.000 millones de euros. El conjunto de vías que pertenecen a las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos están valoradas en 90.000 millones.

La inversión prevista en la conservación de las carreteras estatales en 2014 es de 814 millones, 439 millones menos que en 2010, el año de mayor presupuesto.

El Banco Mundial calcula que para mantener la red viaria de forma adecuada se debe invertir un2% de su valor patrimonial. En el caso español, supondría un gasto de unos 3.500 millones, de los que unos 1.700 deberían destinarse a carreteras estatales.

sábado, 26 de octubre de 2013

Aznar contra Madrid

Todo empezó con la faraónica T-4 de Barajas, proyectada en 1996 al aterrizar José María Aznar en el Gobierno. Debía ser el aeropuerto más grande del mundo, con un millón de metros cuadrados: y a fe que lo fue. Debía costar 1.033 millones de euros, y al inaugurarse en 2006 se habían invertido más de 6.200 millones, los dos mil últimos en etapa de su sucesor: ¡un sobrecoste del 600%!

La gran pirámide se entregó casi entera para su explotación a la compañía aérea de bandera, Iberia, privatizada a bajo precio por el Gobierno Aznar en 1999. Entre los compradores de Iberia destacó Caja Madrid, que se hizo con un paquete del 10%, progresivamente aumentado hasta casi el 24% en 2007. La operación fue auspiciada por la (liberal) presidenta y ex ministra de Aznar Esperanza Aguirre para afianzar el éxtasis (público) radial de la capital.

La ejecutó el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, puesto en el puesto en 1997 en su calidad de compañero de pupitre de Aznar como opositante a inspector de Hacienda. Blesa fue eficaz. Logró con ímprobos esfuerzos reducir a basura la caja de ahorros que Jaime Terceiro había convertido en una gran entidad, rentable, respetada y competitiva con La Caixa. Ni siquiera Rodrigo Rato logró enderezarla.

Resultado: a final de 2012, figuraban en el balance de su sucesora, Bankia, 24.500 millones de euros de dinero público. Los pagamos todos, catalanes y europeos incluidos, pero además los madrileños se arriesgan a quedarse sin su entidad local emblemática. Dén gracias al aznarismo.

Bankia acabó vendiendo su paquete de control en Iberia, ya fusionada con British Airways en IAG. Esa fusión quizá no fue mala operación, pues garantizó al menos la existencia temporal de Iberia. Pero ninguna de las conquistas prometidas. Mera y mísera sucursal, incapaz de atender a los latinoamericanos emergentes, su supuesto mercado natural. Tampoco garantizó su pretendida “españolidad”, ese lema cursi del nacionalismo proteccionista español, un falso liberalismo castizo. Porque dilapida dinero a borbotones. Iberia registra hoy 1,7 millones de euros de pérdidas diarias; en el primer trimestre del año la holding perdió por su culpa cinco veces lo que en igual período del año anterior.

Y es que la T-4, e Iberia, son un erial. ¿Por qué? ¿Quizá porque las tarifas aéreas que impone AENA a Iberia sean excesivas? Pero el caso es que AENA/Aeropuertos —pata clave del complejo imperial/radial— pierde dinero, 75,7 millones en 2012, y exhibe un déficit de tarifa de 250 millones anuales. ¿No será culpa del centralismo transfranquista que modeló el modelo aeroportuario monopolista, hostil a la competencia privada y local, que solo practica ya la transoviética Rumania?

Quizá ocurre que ha bajado la afluencia de viajeros y visitantes. Pero, ¿por qué? Esta está siendo la mejor temporada turística de la historia en toda España. Pero la afluencia de visitantes a la villa de Madrid se ha reducido un 7,7% en los primeros ocho meses de 2013, y un 22,2% en el mes clave de agosto. Acaso si el presidente Ignacio González se ocupase de un turismo sobre el que ejerce competencia plena, en vez de a proponer referendos patrióticos o a comprar áticos en Marbella; o si la alcaldesa Ana Botella, digna socia de Aznar en Fazmatella, SL, desplegase encantos más allá de sus esfuerzos en Madrid-Arena o tomando cafés-con-leche, se explotarían mejor los innegables atractivos de la capital. Pero nada de nada. Cero aznarero.

O quizá porque Iberia (y pues, Barajas) sigue secuestrada por sus pilotos. Su convenio le impide ceder la T-4 (¡que es de AENA!) a vuelos y compañías baratos (Iberia Express)... esos con los que ha tenido que sobrevivir El Prat —y superar a la capital—, un aeropuerto convertido en cenicienta al abandonarlo Iberia pese a cebar la única línea rentable, el puente aéreo Barcelona-Madrid, ese monopolio incapaz de reaccionar a la nueva competencia del AVE. Qué entrañables los ministros de Industria y Fomento correteando por el mundo para salvar el complejo madrileño... todo lo que nadie hizo cuando su rival se hundía.

Tal vez la cuádruple ruina encadenada Barajas-AENA-Iberia-Bankia no sea letal para el macizo de la raza económico de un Estado endogámico que habita en el aislamiento tibetano, según describió Agustí Calvet, Gaziel. Pero lo es para sus vecinos, y los amigos de sus vecinos. Como lo es la ruina de las autopistas radiales de Madrid y sus hermanas (260 kilómetros), también criaturas de Aznar y Aguirre: mal diseñadas, al competir mediante peajes con vías gratuitas y al acoger un tráfico que resultó menos de la mitad del calculado. Como el Estado asumía ese cálculo, ahora caen 3.600 millones de quiebra técnica sobre todos nosotros, madrileños y los demás.

Pero Aznar no es responsable, lo son las autonomás dilapidadoras, según su FAES... que todos subvencionamos. España iba bien, Madrid va bien y él, como Ignacio González, combate separatismos. Cuando no juega al golf a cuenta del erario.

El País.com 17/10/2013

El plan de Moncloa para rescatar autopistas, en serio riesgo de chocar con Bruselas

El rescate de las concesionarias de autopistas en quiebra sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno, aunque parece tener claro la fórmula de la crear una sociedad de titularidad pública para aglutinar los activos en problemas. Sin embargo, la medida está siendo estudiada con mucha precaución en Fomento debido a que Bruselas tiene sobrados argumentos para considerar estos planes como ayudas ilegales de Estado.

En el transcurso de unas jornadas organizadas por el despacho de abogados Olswang se puso de manifiesto que el diseño de un plan salvador para las autopistas de peaje con problemas financieros se encuentra en una complicada encrucijada entre los accionistas de las concesionarias, que no están de acuerdo con la composición de la sociedad que propone el Gobierno, y la normativa comunitaria.

Bernardo Hernández, consejero del Comité Económico y Social Europeo, señaló que aunque no todas las ayudas son ilegales, el Ejecutivo español debería hilar muy fino para evitar que la Comisión Europea tumbe el rescate de las autopistas. “Si un Estado actúa en busca de la rentabilidad de una actividad económica, como puede ser el caso, estaría actuando como un inversor al uso. Por lo tanto, las ayudas a las concesionarias serían consideradas ilegales”. Hernández consideró que la intervención del Estado siempre es un riesgo en este sentido.

Otro de los problemas con los que cuenta Fomento en su plan desde el punto de vista de Bruselas es que la mayoría de las concesionarias se encuentran ya en situación de concurso de acreedores. El socio director de Olswang en Madrid Francisco Javier Vasserot recordó que si el Gobierno decidiera finalmente el rescate mediante la creación de la sociedad pública autopistas “no seguiría los pasos que daría una empresa tradicional”, que consistirían en tratar de negociar un convenio con los acreedores o bien proceder a la liquidación si lo primero no es posible.

Pero en el caso de las autopistas de peaje, su liquidación supondría una carga para el Estado, que debería asumir el pago de las garantías establecidas en los pliegos de licitación para los casos contemplados en que la concesionaria se declarara en concurso de acreedores. Una cifra que con la quiebra de siete concesionarias ya supera los 3.500 millones de euros.

De esta forma, Bruselas tendría fácil interpretar que la intervención del Estado se trata de una forma tanto de auxiliar a las concesionarias como de penalizar a los bancos que han proporcionado la financiación, pues probablemente deberán asumir quitas. Es decir, una ayuda de Estado ilegal en toda regla.

Otro de los aspectos que podría chocar con las doctrinas de Bruselas es la forma de aplicar la solución. Ante la falta de acuerdo con los accionistas de las concesionarias en relación a las características de la sociedad que aglutinaría los activos, el Gobierno ha señalado que podría establecer esta medida por decreto.

Sin embargo, José Joaquín Jerez, letrado del Consejo de Estado, ha recordado que “el Tribunal de Estrasburgo ya tiró de las orejas a España por realizar una expropiación a golpe de Real Decreto Ley” (en relación con el caso de Rumasa). Jerez matizó que el Tribunal no entró a debatir la conveniencia de la medida sino las formas. “Hacer algo mediante Decreto Ley supone quitar legitimidad a las partes para luchar contra ello porque pasaría a litigarse por vía constitucional y no por vía ordinaria”.

El Gobierno no contempla poner peaje en autovías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno "no ha considerado poner en marcha" un eventual cobro de peaje en las autovías para no afectar al transporte de mercancías por carretera, "un sector clave e importante para la economía española y su competitividad".

"El Gobierno no tiene ese asunto sobre la mesa. En este momento trabaja para mejorar la competitividad del transporte de mercancía por carretera, un sector que lo está pasando mal, y que está muy atomizado, dado que la mayoría de las empresas tienen uno y dos camiones", declaró Pastor tras participar en un foro de la patronal de fabricantes de coches Anfac y PwC.

"Por ello, el Gobierno no ha considerado que esto se pusiera en marcha, porque estaría afectando a la competitividad de un sector tan importante para la economía española y su competitividad", remarcó la titular de Fomento.

En cuanto a la situación de riesgo de quiebra que atraviesa una decena de autopistas de pago, para la que la patronal de autopistas considera que el peaje en autovías es una solución, Pastor indicó que se trata de un problema "heredado" en el que su Departamento lleva "más de un año trabajando" con las sociedades concesionarias y sus bancos acreedores con el fin de solucionarlo.

La ministra indicó que entre las alternativas que se barajas figura la de constituir una sociedad que integre a las vías en problemas y "lleve adelante su gestión".

"Pero, como he dicho en varias ocasiones, ello nunca se hará con dinero de los españoles", garantizó la ministra de Fomento, para recordar los dos principales problemas de estas autopistas.

Uno de ellos es la caída de los tráficos, "que en muchas ocasiones no alcanzan a cinco usuarios de cada cien inicialmente previstos", y el otro, las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las vías, dado que "algunos tribunales han establecido que su valoración es un 300% o 400% superior". "Fijaron el valor de un terreno de secano de Toledo al mismo precio que presenta el metro cuadrado de la Castellana o la Gran Vía de Madrid", ejemplificó.

El Economista.es 16/10/2013

viernes, 25 de octubre de 2013

Pastor rechaza imponer peajes en las autovías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este miércoles que “el Gobierno no tiene sobre la mesa” la posible implantación de peajes en las autovías.

Pastor hizo esta afirmación en un foro organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), donde se refirió a la propuesta de la patronal de las concesionarias de autopistas Aseta de que se impongan peajes en las autovías.

La responsable de Fomento también rechazó implantar peaje en la M-50 de Madrid, a pesar de que según esta patronal si se aplicara ese peaje se podría resolver el problema financiero que arrastran las concesionarias de las radiales de Madrid.

La ministra justificó su rechazo a esta medida en el hecho de que perjudicaría a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera.

Sobre la situación de las radiales y otras concesionarias en quiebra, Pastor señaló que “llevamos más de un año trabajando para dar una salida a un problema heredado” y explicó que con ese objetivo Fomento sigue negociando con los bancos y las concesionarias.

En cuanto a la creación de una sociedad público-privada que aglutine todas estas autopistas, que acumulan deudas por valor de unos 2.700 millones de euros, dijo que es una de las opciones existente y reiteró que “nunca se hará con el dinero de los españoles”.

El Economista.es 16/10/2013 

La última afrenta de las autopistas de peaje: solucionar su crisis obligándonos a todos a pagar


Aquella frase de “solo falta que nos cobren por respirar” está más presente que nunca. Si por cualquier razón no nos hubiéramos indignado por el canon que gravará la utilización privada de paneles solares, so pena de multas importantes, más vale que esperemos a lo que nos tienen preparado las autopistas de peaje españolas y la asociación ASETA que las representa en nuestro país.

La burbuja de las autopistas españolas ha estallado y lo único que podemos asegurar es que los excesos cometidos en los años pasados solamente los pagarán los contribuyentes, a falta de decidir una forma más o menos dolorosa para “rescatar” a nuestras autopistas. ASETA propone que los que paguen sean todos los conductores, haciendo que las autovías, hasta ahora públicas y subvencionadas con fondos públicos, impongan tarifas y peajes a todos sus usuarios. En otras palabras, lo que pretende esta asociación es cambiar las reglas del juego para beneficiar a sus propios intereses. Las energéticas ya consiguieron su propio peaje para los paneles solares y las autopistas parecen ir por buen camino para conseguir lo propio.


Las razones esgrimidas por ASETA son lógicas y hasta compartidas con un servidor. Actualmente no se está realizando una labor de mantenimiento y renovación de vías acorde con una red vial como la española y eso al final solo puede acarrear consecuencias nefastas para el tráfico rodado. Tiene mucho sentido pagar más, ya sea con impuestos o con un peaje adicional, si nuestro dinero se empleará en mejorar el mantenimiento de las carreteras.

Seré más crítico con esa opinión extendida y tan demagógica de “que sufraguen las carreteras los conductores, que son los que las utilizan”, puesto que el tráfico por carretera es la base de cualquier sociedad avanzada y cualquier economía saludable. Tengas o no carné de conducir tu vida, los servicios y los bienes de consumo a los que puedes acceder en un país como España no serían posibles sin los transportes por carretera. Gravar aún más los transportes por carretera encarece necesariamente el producto. Basta tomar como ejemplo las subidas de los carburantes de los últimos años.

No hay nada más demagógico que justificar los peajes con “que paguen las carreteras los que las utilizan”. Nuestra sociedad se articula gracias al tráfico rodado, por carretera.


Me temo, y espero equivocarme, que la presión del lobby de autopistas de peaje es tal que será cuestión de tiempo que nos veamos obligados a pagar nuevos peajes en carreteras que hasta ahora se subvencionaban únicamente - que no es poco – con nuestros impuestos. ASETA propone esta solución tan socorrida para “eliminar la presión que existe sobre las autopistas de peaje” y disuadir al “ciudadano que evita pagar utilizando autovías”. Pero una vez más toda la presión recae sobre el ciudadano.

Con esa ayuda, con las inversiones que plantean para autopistas que ya han alcanzado su madurez y con la financiación mediante la extensión de plazos de concesión y subidas en los peajes, las autopistas de peaje pretenden salir de una crisis que probablemente no tenga solución con un negocio viciado desde su creación y unos costes que superaron con creces todos los presupuestos por una mala planificación y por previsiones que pecaron de exceso de optimismo.

Instalar cabinas de peaje en vías hasta ahora libres de carga, sistemas electrónicos de control de pago y la viñeta (del francés vignette), podrían ser las soluciones empleadas para hacer que las autovías españolas se conviertan de la noche a la mañana en autopistas de peaje.

DiarioMotor.com 15/10/2013

jueves, 24 de octubre de 2013

Ana Pastor: "El Gobierno no contempla el pago por el uso de las autovías"

Ana Pastor ha realizado estas declaraciones al término de su comparecencia en el Foro de la Automoción organizado por Anfac, la patronal de los fabricantes, PWC y Mutua Madrileña. 
Según la ministra el problema de las concesionarias de las autopistas que están quebradas deriva de dos aspectos clave. Por un lado, que "se estimaba en un principio un tráfico que no ha sido tal. De cada cien coches previstos, la cifra real se ha reducido a tan sólo 15 coches", lo que reduce de forma drástica los ingresos de las concesionarias. Por otro lado, según Pastor está el problema de las expropiaciones. El precio pactado en un principio está siendo revisado por muchos jueces y las indemnizaciones están suponiendo un coste añadido para las empresas concesionarias. "Lo que no puede ser es que un metro cuadrado de terreno de secano en medio de un campo de Toledo se pague al mismo precio que un metro cuadrado de la Castellana de Madrid". De ahí que la ministra haya explicado que primero habrá que ver las fórmulas entre los bancos, las constructoras y las concesionarias para paliar la deuda, "algo en lo que el Ministerio está trabajando; al igual que en la posibilidad de la creación de una empresa que gestione todas estas infraestructuras. Lo que no se contempla, ni se ha contemplado, es que la deuda de las concesionarias de las autopistas se pague con los impuestos de los españoles". 
El pasado lunes, Oseta, la Asociación Española de Autopistas de Peaje, instó al Gobierno a la inevitable implantación del cobro de un peaje por el uso de las autovías actualmente gratuitas, una medida que podría reportar a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros anuales, según indicó el presidente de la asociación, José Luis Feito. "Es inviable que España siga pagando el mantenimiento de una red de autovías de gran capacidad de 12.000 kilómetros de longitud con cargo a los presupuestos", subrayó Feito, que considera que "antes o después el Gobierno no podrá evitar articular algún tipo de peaje" en estas vías, al igual que ya han hecho otros países europeos.
 "España compite en Europa con países como Francia y Alemania con un presupuesto que cuenta con una partida para conservación de carreteras que dobla o triplica a la de esos países, cuando además no se destina todo lo que se tendría que destinar a ese mantenimiento", expuso. La ministra declaró en este contexto que el cobro de un peaje por el uso de las autovías "afectaría seriamente a más de cien mil empresas que se dedican al transporte y a la logística; que ya están sufriendo bastante con la actual crisis". 
Aseta calcula que implantar el cobro de una tasa por uso de esta red de alta capacidad generará ingresos de entre un mínimo y un máximo de 1.700 y 10.000 millones de euros. Los importes variarían en función del tipo peaje que se implante, si se articula una tasa gradual (por tramos, por franjas horarias o tipos de vehículos) o bien una general y universal para todos los usuarios y en toda la red. El pago de un peaje por autovías ya se utiliza en otros países como en el vecino Portugal. Se instauró hace casi tres años, y según los últimos datos, el tráfico en las autovías, que ahora son de pago, ha caído a la mitad. Mientras los conductores afirman que no las usan a no ser que sea estrictamente necesario; el Gobierno luso achaca la caída del tráfico a la profunda crisis que atraviesa el país.