domingo, 30 de junio de 2013

Transportistas Tarragona piden transparencia a Abertis y Fomento sobre A-27

Los transportistas de Tarragona piden transparencia a Abertis y al ministerio de Fomento respecto a la construcción de la A-27, autovía que Abertis se ha ofrecido a terminar a cambio de peajes, ha dicho a Efe el director de la patronal del transporte, Josep Lluis Aymat.

La Federación Empresarios Autotransporte de Tarragona (FEAT) pide transparencia al ministerio de Fomento y a Abertis en la propuesta hecha por la empresa para finalizar la autovía Tarragona-Montblanc, que ahora sólo tiene construido el primer tramo, que aún no es operativo.

La propuesta, aún por concretar, contempla cobrar peaje en la propia autovía una vez finalizada o bien alargar la concesión de la autopista AP-2, que vence en 2021.

"Nos oponemos radicalmente a los peajes, el Estado tiene que invertir aquí como ha hecho en otros muchos puntos sin tener ni un mínimo retorno económico", ha manifestado Aymat.

La autovía lleva 27 años de retraso pese a ser la conexión natural de la costa con el interior y el norte de la Península y ser una de las reivindicaciones históricas de las instituciones, las cámaras de comercio, el Puerto de Tarragona, el sector petroquímico y el sector turístico.

Por ello, la FEAT no se opone a que Abertis retome la obra "si se ponen los datos encima de la mesa con luz y taquígrafos, se hacen las cuentas claras y no se negocia a escondidas para que siempre paguen los mismos", ha resumido Aymat.

Por su parte, los diputados de Ciu Pere Macias y Jordi Jané han declarado hoy en Tarragona que celebran que la A-27 interese al sector privado, pero rechazan que deba pagarlo el usuario final y apuestan por los peajes en la sombra.

"El Estado ya hace así un tramo pendiente de la A-66 entre Benavente y Zamora, de la Ruta de la Plata, con muchos menos usuarios que la A-27; ya existe este precedente que no puede negar a Tarragona", ha dicho Macias.


La Eurocámara rechaza peajes como los implantados en las autovías de Portugal

El Parlamento Europeo denuncia el trato "discriminatorio" que suponen los peajes en zonas transfronterizas de la Unión, como el sistema establecido en los dos últimos años en Portugal, y reclama la implantación de un sistema de telepeaje compatible a nivel europeo.

"La UE debe favorecer el tráfico transfronterizo de personas y mercancías respondiendo a las necesidades de compañías de transportes y Pymes y promoviendo la competitividad", reclama el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

En sesión plenaria, el responsable europeo lamentó la existencia de sistemas nacionales de peaje discriminatorios o que dificultan la libre circulación "como ocurre en Galicia y el norte de Portugal" y aprobó el pronunciamiento del Parlamento europeo en contra de este tipo de peajes y solicitar a la Comisión Europea para que implemente un sistema universal de telepeaje. "Supone un trato discriminatorio a los residentes en regiones transfronterizas", asegura a Sánchez Presedo en relación a la situación actual.

El informe de la Eurocámara responde, entre otras cosas, a las demandas planteadas a la Comisión respecto a los nuevos -y polémicos- peajes lusos.

Faro de Vigo.es 25/06/2013

sábado, 29 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Fuengirola pide a Fomento que la autovía A-7 vuelva a considerarse carretera convencional

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este lunes una moción para solicitar al Ministerio de Fomento que inicie el oportuno expediente para la modificación de la actual autovía A-7 a carretera convencional N-340, en el tramo Guadiaro-Fuengirola. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de IU.

La concejala de Urbanismo, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar la moción en el pleno. "Lo que pedimos es que la autovía vuelva a ser Nacional 340 para conseguir una mayor permeabilidad en nuestro municipio, para poder hacer una rotonda en la zona del castillo y en la de Miramar, que, precisamente, por la calificación actual de autovía, no nos autoriza el Ministerio, y poder hacer otras actuaciones que redundarán en el beneficio de los ciudadanos", ha explicado.

La propuesta se basa en un informe redactado y consensuado por los servicios técnicos municipales de los ayuntamientos de Estepona, Marbella, Mijas y Fuengirola, relativo a las consideraciones sobre la necesaria transformación de la A-7 en carretera convencional N-340, en el tramo Guadiaro-Fuengirola.

Según dicho informe, la recuperación de la categoría de carretera convencional permitiría la realización de actuaciones sobre la carretera como la reforma y la creación de accesos, rotondas, tratamiento de márgenes con jardinería e infraestructura para otros modos de transporte, que favorecerían las comunicaciones locales e interurbanas y, en consecuencia, la integración de la carretera en el territorio urbano que atraviesa.

El citado documento argumenta, según el Consistorio, que la actual normativa sobre carreteras establece una serie de condiciones para la consideración como autovía que no se cumplen en el caso de la N-340 en el tramo Fuengirola-Guadiaro.

Así, tal y como ha explicado Mula, existen varias rotondas para cruces a nivel, múltiples accesos a parcelas colindantes y es común su uso por ciclomotores, ciclistas, además de peatones en los numerosos tramos en los que existen aceras dentro del dominio público de la carretera. "Situaciones todas ellas que no se ajustan a la denominación de autovía que establecen los artículos 2.4, 6 y 7 de la Ley 25/88 de julio de Carreteras", ha añadido la edil.

La velocidad máxima permitida es otro de los argumentos en que se basa la propuesta, pues en la mayor parte del tramo Fuengirola-Guadiaro el límite es de 80 kilómetros por hora, que es claramente característica de carreteras de tipo convencional y no de autovías, donde la velocidad máxima debiera ser por lo general de 110 o 120 kilómetros por hora.

Por otra parte, también se argumenta en el citado informe que el cambio de nomenclatura de carretera N-340 a autovía en dicho tramo se tomó sin el concurso de los ayuntamientos afectados en una decisión unilateral de la Administración central, ha indicado la responsable de Urbanismo en el Consistorio fuengiroleño.

"En consecuencia, nos encontramos con una carretera con características técnicas y formales de carretera convencional, a la que se le exige el cumplimiento de la normativa y requisitos legales propios de las autovías, más restrictivos para cualquier actuación que se plantee sobre la misma", ha continuado Mula.

La edil ha indicado que "dicha consideración como autovía y sus implicaciones suponen un perjuicio para la ordenación del territorio de la zona atravesada, la cual tiene un marcado carácter urbano desde Guadiaro a Fuengirola y, por ello, se solicita la modificación de su calificación en dicho tramo".

"En realidad, lo que queremos es que la A-7 se llame como lo que es y no tenga un nombre que no le corresponde", ha resumido la alcaldesa, Esperanza Oña, en su intervención para cerrar el debate, donde ha respondido al argumento dado por IU para abstenerse en la votación, basado en un presunto interés por beneficiar a la autopista de peaje frente la autovía.

En este sentido, ha expuesto que "cambiarle el nombre a la A-7 no implica que mandemos el tráfico a la autopista de peaje; por la autovía irán los mismos vehículos que circulan ahora, porque no se va a obligar a nadie a irse por la de peaje, simplemente se le va a dar el nombre que realmente le corresponde a su uso y que, además, le permite muchas ventajas a los vecinos".

Europa Press.es 24/06/2013

El tráfico en la AP-9 se desploma a niveles de 2002 y pierde 2.500 usuarios diarios debido a la crisis

El tráfico en las autopistas está en caída libre desde el inicio de la crisis como consecuencia de una menor movilidad, el alza del precio del combustible y el incremento de los peajes. Ni siquiera las vías de pago más antiguas se libran de este fenómeno: la AP-9, la autopista más transitada de Galicia y en activo desde 1990, cuenta con un nivel de uso similar al del año 2002.

La autopista que cruza la comunidad, desde la frontera portuguesa a Ferrol, tuvo una intensidad media diaria durante los cuatro primeros meses del año de 18.814 vehículos, frente a los 21.374 del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Fomento. La caída en este primer cuatrimestre es del 12%, un punto por encima del descenso que hubo en 2012. Hasta abril, la AP-9 había perdido otros 2.560 diarios.

Muy lejos queda el dato de 2007, cuando circularon por esta vía una media de 24.829 vehículos al día. El desplome del tráfico de esta autopista, desde que arrancó la crisis, es ya del 24,2%.

El nuevo retroceso que se produjo en abril se suma a los sufridos durante los 20 meses anteriores. El último mes en el que se produjo un incremento mensual en el número de usuarios en la AP-9 fue en agosto de 2011.

Lo mismo ocurre con la otra autovía de titularidad estatal que hay en Galicia: la AP-53, entre Santiago y el Alto de Santo Domingo (Ourense). Sus 56 kilómetros fueron utilizados por 4.373 usuarios al día entre enero y marzo (Fomento no dispone aún de los datos de abril); un 7,4% menos que en 2012.

Cada nuevo dato que se conoce sobre el uso de las autopistas es mucho más bajo que el anterior. Los precios de los peajes se incrementaron casi un 14% entre julio de 2012 y el 1 de enero pasado. Primero hubo una actualización del IPC, un 3,22%; después, un incremento del 7,5% en julio para suavizar que Fomento dejase de pagar las compensaciones que abonaba desde 1999, y en septiembre volvió a incrementarse tres puntos más al subir el IVA del 18% al 21%. Viajar por autopista de Vigo a A Coruña cuesta ahora un 22% más que antes de la crisis. El trayecto cuesta ahora 14,7 euros.

Los últimos datos de Fomento ratifican los efectos de la crisis debido al alza del precio del combustible y de los peajes: la fuga de los conductores de las autopistas se agrava sin que parezca que vaya a variar la situación a medio plazo.

Audasa, que explota los 219 kilómetros de la AP-9 desde 1979 y que tiene la concesión hasta 2048, 25 años más de los previstos inicialmente, facturó un 8,6% menos en 2012, si bien el tráfico durante este ejercicio bajó un 12,5%. La caída es el doble de la que se produjo en las carreteras de titularidad autonómica: 6,7%.

En el conjunto de España, el tráfico de las autopistas de peaje se sitúa en registros similares a los de 1997. En el primer cuatrimestre, el descenso medio de la circulación en las vías de pago fue del 13,39%, con una intensidad de 13.251 vehículos diarios. Este último dato se debe por entero al enorme uso que tienen todas las autopistas del entorno de Barcelona, así como el túnel de Guadarrama en la AP-6.

Faro de Vigo.es 24/06/2013

viernes, 28 de junio de 2013

Novagalicia Banco (NCG) duplica en un mes los usuarios y operaciones con telepeaje en Portugal

Novagalicia Banco ha duplicado en el primer mes de funcionamiento de sus telepeajes en Portugal el número de usuarios y las operaciones realizadas en las autopistas y autovías lusas.

Según ha informado hoy la entidad financiera, durante el mes de mayo se alcanzaron las 481 operaciones diarias de pago automático por telepeaje en Portugal frente a las 200 de los meses anteriores.

En Portugal los peajes en carreteras están establecidos tanto en la red de autopistas como en una parte de la red de autovías.

Las autovías de peaje carecen de cabinas de pago, lo que obliga a los conductores a adquirir tarjetas prepago u otro tipo de aparatos.

Los dispositivos de pago automático de Novagalicia y EVO son, desde principios de año, los únicos que tienen total operatividad en toda la red portuguesa de peajes (y en toda la red española, sin requerir modificación alguna).

En las autopistas portuguesas funcionan automáticamente al paso por la denominada Vía Verde (el carril de telepeaje portugués), y en las autovías al paso normal bajo los arcos de detección de dispositivos de telepeaje.

Más de 81.000 clientes de NCG Banco disponen de estos dispositivos.

La media diaria de este primer mes de funcionamiento fue de 481 operaciones, un 60% más que el mes anterior.

En total, se realizaron cerca de 14.000 operaciones, casi el doble que el mes anterior, por un importe de 78.832 euros.

El número de aparatos de telepeaje para vehículos (coches, motos, camiones) de NCG Banco también aumentó en 590 nuevos dispositivos contratados desde el 13 de mayo, fecha en la que se anunció su funcionamiento en Portugal.

NCG cuenta en la actualidad con 81.021 clientes que disponen de Via-T y que pueden pagar en todas las autovías y autopistas portuguesas con este dispositivo.

Los clientes no tienen que hacer nada ya que su dispositivo funciona de forma automática al pasar por los sistemas de pago de las autovías y autopistas de Portugal.

El tráfico en la AP-7 baja pero aumenta el peaje

Otra vez la crisis. La recesión económica tiene buena parte de culpa de que la autopista de pago AP-7 haya sufrido durante los últimos años una auténtica sangría de vehículos, cuyos conductores están optando, cada vez con más frecuencia, por dejar el coche en el garaje o buscar alternativas viarias libres de peaje.

El tramo que va desde Tarragona a Valencia registró en 2012 una circulación media de 16.528 vehículos diarios, 5.627 menos que en 2008, cuanto se contabilizaban 22.155. En total, y según datos del Ministerio de Fomento, la autopista de peaje ha perdido en estos años el 30% del tráfico.

La primera gran caída de vehículos se registró en 2008, coincidiendo con el comienzo de la actual crisis económica, ejercicio en el que la arteria AP-7 perdió el 7% de sus usuarios en relación al año anterior. A partir de ese momento las reducciones han sido más progresivas.

En el caso de los vehículos pesados, el descenso ha sido del 20%, al pasar de los 3.627 camiones diarios en 2008 a los 2.967 de finales del 2012. “La crisis ha sido determinante, pero también que estén entrando menos mercancías por los puertos de Valencia, Barcelona y Sagunto. Por ello, están circulando menos vehículos pesados por este corredor y muchos conductores no lo dudan y hacen uso de la CV-13 y luego de la N-340”, explican desde la asociación provincial de empresas del transporte.
 
La caída del número de usuarios que elige la autopista de pago para hacer sus desplazamientos coincide con las últimas subidas del precio del peaje. De hecho, el precio ha crecido en un 17,58% entre el 2010 y el 2012, según denuncia Automovilistas Europeos. Los principales incrementos se produjeron durante el mes de julio del 2012, una subida a la que hay que sumar el alza derivada del aumento del IVA del 18 al 21% y que empezó a aplicarse a principios del pasado septiembre.

Pero, ¿cuánto cuesta ahora el peaje? Un conductor que acceda a la autopista desde el peaje de Cambrils y deje el vial en Puçol, cruzando toda la provincia, tiene que pagar 24,80 euros, a los que hay que sumar el gasto en combustible. Hace tres años, el precio en ese mismo trayecto era de 21 euros, aunque en el 2011 aumentó a 21,70. Conclusión, el alza ha sido del 14%, un porcentaje muy superior a la subida del IPC.

El Periódico Mediterráneo.com 24/06/2013

jueves, 27 de junio de 2013

La crisis retira 11.000 vehículos del tráfico diario de las autovías

El resultado de la ecuación en la que se desploma la actividad económica y repuntan sin freno los precios del carburante y de los peajes es una evidencia que está a la vista desde hace años en la cada vez mayor fluidez del tráfico de las autopistas gallegas. Solo la AP-9 ha perdido desde el 2007 más de 6.000 vehículos en su media diaria. Pero el recorte de los desplazamientos se ha generalizado también en las autovías libres de peaje, que el año pasado frenaron su crecimiento y registraron menos circulación que en el 2011. En conjunto, la intensidad media diaria de las principales arterias de la red viaria de alta capacidad de Galicia se redujo en 10.801 vehículos en el 2012.

La caída sigue siendo más acusada en las vías con cabinas de pago, con la AP-9 a la cabeza. La primera autopista gallega tuvo 2.791 clientes menos al día el año pasado, cuando trasladó a sus tarifas decisiones del Gobierno que en solo ocho meses encarecieron el trayecto entre A Coruña y Vigo en 1,35 euros. Y su tráfico sigue cayendo, con un 12 % menos de usuarios en el primer cuatrimestre de este año. Tampoco marcha mejor la otra vía de pago de titularidad estatal, la AP-53 (Santiago-Dozón). La intensidad media diaria de una autopista interior que no acaba de arrancar se redujo un 14 %, al perder 903 vehículos y quedarse en 4.967. Entre enero y abril de este año, su tráfico ha descendido un 7,45 % respecto al mismo período del anterior.

Por su parte, las vías de peaje de competencia autonómica cedieron 2.428 vehículos al día. Por las cabinas de la AG-55 (A Coruña-Carballo) pasaron 1.511 usuarios menos; y por las de la AG-57 (Vigo-Baiona), 917. En total, las cuatro autopistas perdieron 6.502 clientes diarios.

Más significativo resulta el retroceso de las autovías, que hasta ahora habían esquivado una crisis que trastoca las cuentas de resultados de las concesionarias de las autopistas. El caso que mejor ilustra este punto de inflexión es el de la AG-56. La autovía que conecta Santiago con Brión, que es de largo la de mayor tráfico de Galicia (20.230 vehículos de media al día), perdió el año pasado usuarios por vez primera. Cedió 545, una cifra que casi cuadruplicó la AG-41 (Curro-Sanxenxo), que pasó de 14.476 a 12.565. También cerraron en negativo el resto de las autovías de la red autonómica. La AG-11 (Padrón-Ribeira) perdió 465 vehículos de media diaria; la AG-53 (el trazado libre de peaje que da continuidad a la AP-53 hasta enlazar con la autovía Rías Baixas en Barbantes), 483; la AG-54 (que enlaza la AG-53 con O Carballiño), 184; la AG-59 (Santiago-Pontevea), 538; y la AG-58 (que conecta la AG-59 con Cacheiras, en Teo), 306. La única excepción fue la AG-64 (Ferrol-Vilalba), que ganó 133 usuarios.

Por las ocho autovías de la red autonómica pasaron el año pasado 4.299 vehículos menos al día.

El Parlamento Europeo considera acertado que se cobren peajes por el uso de las autovías

Un debate sobre las dificultades que los diferentes sistemas de peaje están causando en las zonas transfronterizas, como ocurre entre Galicia y Portugal, ha servido al Parlamento Europeo para posicionarse a favor del cobro por la utilización de las autovías y autopistas hasta ahora gratuitas.

Entre las conclusiones a las que han llegado los eurodiputados en su última reunión plenaria se recalca que «en muy breve plazo los sistemas de cobro por utilización de infraestructuras viales se implantarán en un número cada vez mayor de Estados», decisión que deja al arbitrio de cada país, aunque el Parlamento la estima como conveniente. En el citado debate sobre el plan estratégico respecto a los servicios de telepeaje, la Eurocámara califica incluso como «sistema más equitativo el pago de peajes a todas las formas de vehículos sobre la base del principio de que el usuario paga constituye una medida acertada», así como que «el principio de quien contamina paga debe seguir siendo una prioridad».

El debate, suscitado a cuenta de una iniciativa de parlamentarios socialistas encabezados por el gallego Antolín Sánchez Presedo, sirvió también para reconocer el fracaso -como quedó constatado en la sesión- de la directiva europea que marcaba la obligatoriedad de hacer interoperables todos los sistemas de peaje para poder ser pagados con cualquier modelo de dispositivo de telepeaje en todos los Estados miembros. La fracasada homologación prevista para el 2010, y la seguridad de que la prórroga fijada para el 2014 tampoco se cumplirá, llevó a los eurodiputados a señalar a las concesionarias como la primera instancia que no está interesada en que se aplique la interoperabilidad, al centrar su negocio en los tránsitos de los conductores nacionales, aunque se añade en las conclusiones del debate que tampoco hay voluntad política para hacer compatibles los sistemas de pago.

El Parlamento Europeo, que deja escrito en sus conclusiones que «es deplorable» que no se haya conseguido la interoperabilidad de los telepeajes, propone ahora un sistema de incentivos para los países que tiendan a homologar sus dispositivos con los de los demás Estados europeos, y al mismo tiempo «procedimientos de infracción» para el que los obstaculice.

Finalmente, la resolución de la Eurocámara indica que la UE tiene una clara responsabilidad a la hora de evitar los problemas que los sistemas de peaje generan en el tráfico transfronterizo, como ocurre con Portugal. Para ello pide que se vigile que no se implanten sistemas discriminatorios con los usuarios extranjeros y se faciliten los pagos por medios más universales como el teléfono móvil.

La UE reconoce su fracaso al no lograr la interoperabilidad de los telepeajes.

La Voz de Galicia.es 25/06/2013

miércoles, 26 de junio de 2013

Bizkaia tacha de discriminatorio el sistema de peajes de Gipuzkoa

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), aseguró ayer que la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de implantar un sistema de peajes con descuentos para los autóctonos es "discriminatorio" y con "serios problemas legales". "Puede haber un problema discriminatorio respecto a ciudadanos de uno u otro territorio si unos pagan y otros no", y "es un barrizal bastante complicado", advirtió. Además, dejó claro que el gobierno foral vizcaino no tiene "ninguna intención" de poner peajes en ninguna otra vía donde no existan actualmente. "Solo hay tres y nuestra intención es no poner peajes en ningún otro sitio", ha insistido. Poner peajes donde no existen es "socialmente regresivo", porque supone un planteamiento "meramente recaudatorio", ha justificado.

En declaraciones a Radio Euskadi', Bilbao aseguró que no ve "con buenos ojos" la propuesta de Gipuzkoa porque considera que plantear un "peaje discriminatorio respecto a los que son de fuera además de discriminatorio puede tener serios problemas legales".

"Que en Gipuzkoa se esté planteando el que un vizcaino que vaya a Zarautz o a Donostia tenga que pagar por eso me parece discriminatorio", denunció, y por ello van a ser "especialmente vigilantes" para evitar "cualquier tipo de discriminación" hacia los vizcainos en esta cuestión. Además, criticó que la propuesta ha sido planteada "a nivel de medios de comunicación solamente", pues "no tenemos ninguna información formal de esa propuesta en la Diputación de Bizkaia".

José Luis Bilbao respondió así a la propuesta lanzada el miércoles por la Diputación Foral de Gipuzkoa de mantener contactos con los órganos de Gobierno de Bizkaia, Araba y Nafarroa para coordinar la propuesta del ente para convertir en vías de peaje en 2014 la N-I, el tramo de Endarlatsa correspondiente a la N-121-A, la A-15, y la GI-632 a la altura de Deskarga. Ugarte adelantó que espera mantener reuniones con todas estas instituciones "antes del 7 de julio", con el fin de abordar asuntos como "la mejora del transporte, la interoperabilidad y la interconexión", dentro de un sistema que otorgaría una "consideración especial" a los conductores del resto de los territorios.

En este sentido, Ugarte dio por asumido que, en materia de carreteras, cada institución posee competencias exclusivas, aunque la diputada de Infraestructuras Viarias subrayó su confianza en que los contactos se traduzcan en avances para poder implantar en Gipuzkoa el sistema propuesto. "Se pueden alcanzar soluciones como la aplicación de descuentos mutuos, o la puesta en marcha de alternativas complementarias para que los ciudadanos puedan disponer de una movilidad libre y sin sentirse perjudicados". A la hora de citar a dichos ciudadanos, Ugarte dejó claro que se refería a los de "los cuatro territorios de Hego Euskal Herria". Así, las políticas de la Diputación "siempre van a estar orientadas a la vertebración de todo el territorio, un objetivo de cara al cual la movilidad supone un eje principal". Para ello se ha propuesto el sistema de peajes, al que la Diputación "busca un encaje jurídico".

Ugarte fue preguntada acerca de en qué situación deja a los territorios limítrofes con Euskadi el sistema que se implantaría en Gipuzkoa y en el resto de los herrialdes. Respecto a Burgos y La Rioja, por ejemplo, la diputada respondió que "habrá que ver" si se mantienen contactos al respecto, "aunque la prioridad es Euskal Herria y el tráfico habitual que se da entre sus distintos territorios". En cualquier caso, y según la propia Ugarte, "en esta primera fase no" se prevén reuniones de la Diputación guipuzcoana con instituciones que no pertenezcan al territorio de Euskal Herria. En el caso de Iparralde, la diputada de Infraestructuras Viarias reconoció el interés foral en reunirse con responsables institucionales para abordar detalles acerca del sistema de peajes en las carreteras. Sin embargo, la propia Ugarte reconoció que las negociaciones con los entes gubernamentales al otro lado del Bidasoa resultan mucho más complejas.

Fomento y las constructoras no acercan posturas sobre el rescate de las autopistas

Lo que está haciendo Fomento es lanzar mensajes a través de los medios para hacernos saber que no está dispuesto a mover un ápice en su oferta sobre la sociedad pública para el rescate del sector de las autopistas, pero la realidad es que esta semana a nosotros todavía no nos han llamado para negociar”. Así se expresaba un representante de una constructora al saberse que el Ministerio no quiere otorgarles más allá del 20% de participación en el nuevo ente, cuando el sector abogaba por un 49%. 


La situación es bastante fea y confusa, pero el proceso negociador está en plena ebullición y habrá que esperar a que concluyan los contactos”, añadía la misma fuente, poniendo así en duda el reciente optimismo del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien auguraba que el acuerdo era ya inminente. Posteriormente, se veía obligado a recabar un sacrificio a las empresas a la vista de los tiempos que corren.

A primeros de mes, la asociación que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, enviaba a los responsables ministeriales su propuesta, que incluía que la nueva empresa pública se hiciese cargo de la deuda de las autopistas con el sector bancario, unos 3.600 millones de euros, así como otros 500 millones que les adeudan las concesionarias. Al mismo tiempo solicitaban mayores plazos de concesión y que los peajes subiesen un 1% por encima de la evolución de precios durante un periodo de tiempo. Aseguraban que el sobrecoste de las expropiaciones les ha supuesto un agujero de unos 2.300 millones de euros.

Por su parte, Fomento sigue al pie de la letra el guión que le ha marcado la consultora Ernst & Young, y afirma que las constructoras están buscando que la nueva sociedad financie el capital inicial que invirtieron en el negocio y que ya ha sido provisionado por gran parte de las compañías. Afirmaba que no estaba dispuesta a asumir más que 400 millones de euros de deuda auditada, pero incluía que la banca refinancie la deuda del sector, así como que facilite otros 1.200 millones de euros para cubrir los sobrecostes de las expropiaciones. El pago de estos créditos se prolongaría a treinta años y a un menor tipo de interés. Durante los primeros años sólo se pagarían intereses.

Otras fuentes del sector creen, sin embargo, que la propuesta de la Administración es casi la única salida posible al conflicto. “Todos están llevando las posiciones al extremo para ver qué sacan realmente en la negociación”, afirman, “pero está claro que el Estado no tiene por qué asumir la inversión de un negocio que no salió bien”.

También el presidente de Abertis, Salvador Alemany, expresaba su convicción de que la creación de un banco malo público es una solución acertada, lo que implicará la compra por parte del Estado de las vías más problematizadas y salvaguardar la situación del esto del sector.

El presidente de Abertis recordó que el tráfico medio de la carreteras sufre una caída media anual del 5%, aunque en mayo este dato fue de sólo el 2%, lo que parece apuntar hacia una salida de la crisis.
Tambores judiciales

Otras consultados no lo ven de la misma forma. “Si nos quieren imponer un hecho consumado, se creará un pésimo precedente y no descartamos la posibilidad de acudir a los tribunales, aunque bien es cierto que un tema de estas características tardaría bastante tiempo el dilucidarse”. Recuerdan que la Administración ya se había incumplido anteriores compromisos sobre cuentas de compensación y créditos participativos.

Y tiempo es lo que parece no tener el Ministerio, que quiere tener concluido el tema antes de irse de vacaciones o, a más tardar, en septiembre. Por eso, el departamento de Ana Pastor quiere convertir en capital de la futura sociedad los más de 470 millones de euros ya concedidos en forma de créditos participativos, lo que le otorgaría el 80% del capital, dejando a las empresas concesionarias y constructoras poco más de 120 millones de euros.

También se ofrece la posibilidad de abonar una compensación a las concesionarias que no quieran entrar en el capital social de la sociedad pública, que pasaría a depender de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), dependiente de Fomento.

El quid de la cuestión es evitar como sea que las arcas públicas tengan que asumir más déficit o deuda pública para no contrariar los designios de Bruselas. De ahí el rechazo ministerial a tener que aportar nuevos fondos.

Por el momento, son diez las autopistas que entrarían en esta nueva sociedad, cinco de ellas en concurso de acreedores. En caso de no aceptar la propuesta ministerial, podría abandonárselas a su suerte, con lo que la banca ejecutaría los préstamos, que están garantizados por las propias acciones de las concesionarias.

Están condenados a entenderse”, explica un representante del sector. “Ahora se está jugando una guerra mediática y habrá que ver hasta dónde están dispuestas a ceder cada una de las partes, sin olvidar que la responsabilidad patrimonial última de las autopistas corresponde al Estado, por lo que no parece probable que ninguna de ellas vaya a dejar de funcionar”.

Zoom News.es 25/06/2013

martes, 25 de junio de 2013

Movilizaciones para pedir una rebaja en el peaje de la AP-53 y evitar los depidos

La reunión convocada por los delegados de personal de Acega para hablar de los despidos de trabajadores del peaje de la AP-53 tuvo escaso eco entre los alcaldes. Los únicos que acudieron fueron la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Bodaño y la del edil de Obras, Camilo González Bodaño. Estos acordaron contactar con el resto de los alcaldes y hacer un frente común.

La idea es que los apoyos de los municipios de la zona se plasmen en el envío de sendos escritos tanto a la Xunta como al Ministerio de Fomento solicitando que se busquen fórmulas para mejorar la rentabilidad de la autopista sin que esto implique el despido de trabajadores. Sindicatos y munícipes coincidieron en que se produjo una reducción en el número de usuarios y se necesitan bonificaciones o descuentos que rebajen el precio de la AP-53 y contribuyan a la recuperación de clientes. Los representantes sindicales se mostraron satisfechos de la receptividad de los representantes de los concellos de Lalín y Silleda. Apuntaron que todos coincidían en la necesidad de mantener a trabajadores junto a las máquinas y que estas podían ser un complemento pero no una sustitución. Unos y otros pusieron también el acento en que la AP-53 es cara y en todas las autopistas los usuarios, sobre todo, los habituales tienen opción a disfrutar de algún tipo de bonificación excepto en esta.

El tráfico de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz sigue cayendo

Las autopistas de peaje españolas han registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico desde 2007, con un descenso de un 10,7%, según datos ofrecidos por Europa Press. Pero es que el dato de la intensidad media diaria (IMD) de vehículos de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, es aún peor. 

Según datos facilitados por Abertis, antes Apemar, empresa que explota la autopista de peaje que une Cádiz con Sevilla, la intensidad media diaria de esta vía entre enero y marzo de 2013 fue de 10.600 vehículos. En comparación con los 12.469 que se registraron entre enero y marzo de 2012, la caída fue del 14,99%. 

Desde el inicio de la crisis la cifra de vehículos en esta autopista no ha dejado de caer. Según los datos publicados en la web del Ministerio de Fomento, en enero de 2013 la media de vehículos que recorrieron los 93,8 kilómetros de la AP-4 fue de 12.704 vehículos, cuando en enero de 2007 fueron 19.186. Así pues el descenso del volumen de tráfico en estos seis años ha sido de un 33,7%, poco más de un tercio. Se toma como referencia el año 2007 por ser el que registró el récord de vehículos al superar los 25.000 de media diaria, al coincidir con la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la crisis. 

Pero con el dato de enero de 2012, la fotografía es la misma. Se observa un fuerte descenso que indica claramente que en situación de crisis, los usuarios optan ahora por utilizar las carreteras gratuitas que no requieren el pago para su utilización. 

Así, en enero de 2012, la intensidad media diaria (IMD) fue de 15.052 vehículos, frente a los 12.704 de enero del año actual en curso, con lo que el descenso fue del 15,6%. 

Sin embargo, si los vehículos particulares parece que tomaron la opción mayoritaria del gratis total, los vehículos pesados parece que siguen guardando cierta fidelidad al peaje, sobre todo porque es fácil pensar que tienen detrás a una empresa para la que el tiempo es dinero. 

Aun así, enero de 2013, la autopista Sevilla-Cádiz registró una intensidad media diaria de tan sólo 884 vehículos pesados, un 6,2% menos que el mismo mes del año pasado. A pesar de esa tesis sobre la fidelidad del vehículo pesado al peaje, desde diciembre de 1999 no se había registrado una cifra menor que la de este enero. En aquel mes, fueron 829 los vehículos pesados, sobre todo camiones, los que optaron por tomar la AP-4. Ya en 2012 cerró con una pérdida anual de un 9,5%. 

Desde el departamento de comunicación de Abertis aclaran que en los datos se incluye sólo la cifra de vehículos pesados y ligeros que han tenido que pagar para pasar. Sin embargo, Fomento incluye, además, en sus estadísticas a aquellos vehículos que están exentos de pago, tales como los bomberos o las ambulancias, por ejemplo. 

En general, la red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, ha iniciado así con descensos el año 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998, muy anteriores a la crisis económica. 

Según Europa Press, las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos, refiriéndose así a los casos de la radial R-2 Madrid-Guadalajara o la R-3 Madrid-Navalcarnero.

lunes, 24 de junio de 2013

Peajes provinciales, la novedosa propuesta de Bildu

La Diputación de Guipuzkoa, con Bildu en su titularidad, ha anunciado que, a partir de octubre del año próximo, todas las autovías y autopistas del territorio serán de pago. No solo las vías dependientes de su competencia, sino todas las que atraviesen la provincia, incluida la N-I. La Diputación ha previsto que los ciudadanos empadronados en la provincia estén exentos del pago de estos peajes y que los ciudadanos de Álava, Vizcaya y Navarra disfruten de una reducción en el importe.

Estamos en un país de locos; en un reino de taifas, donde cada Ayuntamiento, Diputación o Comunidad Autónoma toma decisiones por cuenta propia, sin la menor consideración hacia el bien común o sin el menor sentido común, si es que hay algo de común en los sentidos. Hace pocos días comentábamos cómo un Ayuntamiento gerundense ha cortado la N-II al paso por su localidad sin que ni las administraciones central o autonómica lo hayan impedido.

Ahora le toca el turno a otra carretera nacional. Qué curioso que en ambos casos se trate de actuaciones a pocos kilómetros de las fronteras con Europa. Viva el aislacionismo decimonónico.

En principio, vemos que hay dificultades técnicas para aplicar este peaje, que desconocemos cómo van a solucionarse. La Diputación quiere implantar un sistema de arcos o pórticos electrónicos, que posibilitaría el pago "sin que ningún vehículo tenga que detenerse en la vía", dicen. ¿Y cómo lo cobran: directamente en la cuenta del propietario del vehículo mediante el reconocimiento de la matrícula? ¿En una carretera fronteriza por la que circulan diariamente decenas de miles de coches con matrícula extranjera? ¿Y con tres tarifas diferentes, en función de la localidad en la que se ha matriculado el coche? Mucho optimismo me parece. Si se implanta y quieren que pague todo vehículo que circule, van a tener que instalar cabinas y eso va a significar colapsar la frontera con atascos kilométricos. El propio responsable de carreteras de la Diputación, preguntado por estos extremos declaró: "No vamos a entrar ahora a explicar estos detalles específicos".

Eso desde el punto de vista técnico. Porque desde el sentido común la cosa es mucho más grave.

Las competencias en las carreteras están transferidas a las Comunidades, pero la Ley de Carreteras 25/1988 en su artículo 5 es bien clara: "Los Planes y Programas de carreteras del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales deberán coordinarse entre sí en cuanto se refiere a sus mutuas incidencias, para garantizar la unidad del sistema de comunicaciones y armonizar los intereses públicos afectados, utilizando al efecto los procedimientos legalmente establecidos".

Si cada Diputación decide establecer un peaje en su territorio, viajar no es que vaya a ser un problema: es que simplemente se imposibilita. En esa misma N-I, entre Madrid y la frontera francesa, se atraviesan las provincias de Madrid, Segovia, Burgos, Álava, otra vez Burgos, otra vez Álava y Guipuzkoa. Cinco provincias y siete peajes. Y estamos hablando de una autovía de titularidad pública y no de una vía de peaje de financiación privada. Desde luego, de armonizarse los intereses públicos afectados, nada de nada.

Por si fuera poco, esta decisión de la Diputación guipuzcoana también va en contra de las normativas europeas, que prohíben una discriminación por territorios, que también es algo lo suficientemente ambiguo como para que todos los partidos y dirigentes se den por satisfechos. Pero, insistimos, por encima de las normas y regulaciones siempre complejas, está el sentido común y nada hay más lejano a ese sentido que empezar a instalar peajes provinciales. Porque por las mismas razones que la Diputación de Guipuzkoa tiene para no cobrar a sus residentes, tiene la de Burgos para cobrar sólo a los de esa provincia por circular por su tramo de vía. Un do ut des terrorífico.

Los Estados gastan centenares de millones en construir vías rápidas, puentes y túneles para eliminar barreras geográficas y vienen unos políticos (algunos más que otros) y para recaudar 38 millones de euros (que es lo que estiman recaudar los diputados de Guipuzkoa) echan por tierra esos centenares de millones de inversión. Volvamos a la época de los caminos de carro, los senderos fronterizos, los barqueros para cruzar el Bidasoa y las casetas de fielato, que parece ser es lo que añoran algunos.

Fomento da un ultimátum para el rescate de las autopistas en quiebra

El departamento que dirige la ministra Ana Pastor enfila la recta final del plan de reflotamiento de las autopistas en riesgo de quiebra por la falta de tráfico. El Ministerio ha empezado a comunicar a cada una de las nueve concesionarias afectadas que no aplicará la contraoferta remitida semanas atrás por la patronal Seopan –basada en un informe de Deloitte– y se dispone a poner en marcha su propio modelo de rescate, en cuya elaboración participó Ernst&Young.

Fue el pasado abril cuando el Gobierno ofreció a los accionistas de las concesionarias afectadas la creación de una empresa pública que englobe las autopistas, el 100% de la deuda que cuelga de ellas, y de la que repartiría el 20% del capital entre las citadas empresas privadas. La firma pública está valorada en 608 millones y el paquete de los socios privados sería de 122 millones.

De no aceptar, comentan fuentes cercanas a las negociaciones, Fomento se plantea dejarlas a su suerte –actualmente tienen comprometidas cuentas de compensación para cubrir parcialmente la caída de tráfico y créditos participativos para el pago de expropiaciones– y sería entonces cuando la banca ejecutaría unos créditos garantizados por las propias acciones de las concesionarias.

Con el control en manos de los bancos, estos entregarían la autopista a la empresa pública capitaneada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente de Fomento.

Antes de poner en marcha esta solución, Fomento ha pactado con la banca acreedora de las autopistas una reestructuración para la deuda de las nueve concesionarias, que incluye englobar créditos en un primer tramo de 3.700 millones con un tipo medio del 2,6%, y una inyección de deuda nueva por 1.200 millones para atender los costes pendientes por expropiaciones y que pagaría una media del 6%. Los dos se amortizarían en 30 años y la Administración aportará 980 millones , la mayor parte al final del crédito, para hacer frente a los pagos.

El rescate, que ha sido defendido durante las últimas semanas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, reconoce una deuda de casi 500 millones con las constructoras de algunas de esas autopistas, cifra que se atendería después del trigésimo año de vida de la concesionaria pública, una vez que se haya cubierto la deuda.

Este guión fue respondido con otro desde el frente de empresas, en el que trabajó Deloitte y que fue apadrinado por la patronal Seopan. En él se pone en valor los 1.800 millones puestos por las concesionarias para la construcción de las autopistas, capitalizados al 6% desde la aportación hasta este momento. La cifra resultante es de 2.600 millones, sobre la que las concesionarias decían aceptar una quita del 50% y tomar un 49% de la sociedad resultante, paquete que estaría tasado en 650 millones.

Otra de las reivindicaciones de Seopan, como portavoz de las empresas afectadas, es que los 500 millones en obras impagadas se cubran en los seis primeros años de funcionamiento de la futura empresa pública de autopistas.

Las nueve concesiones que serán nacionalizadas: La crisis de las autopistas afecta a firmas como Abertis, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr, Acciona, Azvi, Isolux o Comsa. Estas son las nueve del rescate.

  • M-12 / Eje aeropuerto: OHL firmó un crédito de 280 millones a largo plazo con Banesto, Bankia y RBS.
  • Radial 2: La autopista Madrid-Guadalajara está gestionada por Henarsa (Abertis y ACS). Su deuda es de 420 millones a 22 años vista.
  • Radiales 3 y 5: Participada por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia, fue a concurso con 660 millones. Santander, Bankia, BBVA o La Caixa están entre más de 30 acreedores.
  • Radial 4: Autopista Madrid Sur (Cintra, Sacyr y CCM), titular de la vía que va de Madrid a Ocaña (Toledo), entró en concurso al no poder refinanciar 575 millones.
  • Madrid-Levante: La autopista Ocaña-La Roda (AP-36, participada por Cintra, Sacyr y Kutxa) suspendió pagos con 522 millones de deuda. Están afectados CaixaBank, BBVA, Banco de Valencia, RBS, Santander, Sabadell, HSBC, Société Générale o Deutsche Bank.
  • Aucosta: La Cartagena-Vera (GVI, Ploder, Cajamar, Unicaja y CAM) está en concurso con 550 millones aportados por Santander, RBS, Banesto, Unicaja y otros.
  • AP-41: La Madrid-Toledo (Isolux, Comsa, Azvi y Sando), primer concurso, soporta un crédito de 380 millones liderado por Santander, Banesto o Sabadell.
  • Ciralsa: La circunvalación de Alicante (ACS, Abertis y Globalvía) arrastra 240 millones de deuda.
  • Ausur: La Alicante-Cartagena (Ploder, Cajamar, Grupo Fuertes, Unicaja y Caja Murcia) tiene un crédito de 214 millones.

Cinco Días.com 24/06/2013

domingo, 23 de junio de 2013

La calma relativa

Tres semanas de junio llevamos ya, y aún no han aclarado desde el Ministerio de Fomento qué tipo de rescate tendrán las autopistas de peaje. Todo parecía indicar que sería finalmente y tras una larga espera  junio el mes elegido por Ana Pastor para anunciar lo que todos temememos, que las autopistas de peaje en quiebra serán nacionalizadas, y por tanto, que nos tocaría pagarlas entre todos, pero de momento, esta calma relativa que rodea a este asunto, indica lo contrario.

Lo normal es que los desgobiernos de turno utilicen los periodos vacacionales para solucionar problemas sin sobresaltar demasiado a los españolitos que estamos más concentrados en contar los días para irnos de vacaciones o en observar que el termómetro no suba más allá de los 40ºC sin estar a remojo. 

Sin embargo, los meses de junio y  julio ya no suelen ser de este tipo, ya que el país aún no ha colgado el cartel de "cerrado por vacaciones" y la población puede todavía estar atenta a los medios informativos. Suele ser agosto el mes idóneo para este tipo de ingenios, como lo fue la reforma de la constitución a espaldas de la soberanía del pueblo español que acordaron los dos grandes partidos políticos de este país, el Partido Popular y el Partido Socialista.

Y si grandes cambios de la estructura legislativa se hacen en este mes sin que la opinión pública cause un gran terremoto ¿qué no otros acuerdos harán?

Lo que sí está claro, es que durante este verano, la "Marca España" que verá el mundo será la que muestre el programa Top Gear, mal le pese a Mariano Rajoy.


La M-100 aumenta el tráfico tras su duplicación

El viceconsejero de Transporte, Borja Carabante presentó esta semana el estudio de Intensidad Media Diaria (IMD), que refleja el desdoblamiento de la M-100 (Carretera de Daganzo) ha provocado un incremento medio de tráfico en esta carretera en el tramo que conecta la A-1 y la A-2, de forma que se ha convertido en una nueva circunvalación exterior a la M-50 en esta zona del este de la región.

Este estudio también recuerda que además de esta duplicación de la M-100, durante 2011 también concluyeron las obras de duplicación de la M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real; se construyó la nueva carretera M-224 entre Alcalá y Torres de la Alameda -que en 2012 utilizaron de media casi 12.500 vehículos diarios- y se ensanchó la carretera existente desde este municipio hasta Pozuelo del Rey. Por otro lado, en 2012 finalizaron las obras de la variante de Villar del Olmo y el nuevo acceso a Alcalá desde la M-300.

Respecto a las carreteras que registraron un mayor índice de circulación en 2012, fueron la M-45, la M-607, la M-503, la M-501, la M-500, la M-506, la M-505, la M-100, la M-407 y la M-206. Las que menos tráfico registraron fueron varias de la red local, como la M-502, la M-130, la M-319, la M-956 y la M-143, con menos de 100 vehículos al día.

Respecto a las carreteras que registraron un mayor tráfico de vehículos pesados fueron la M-229 (en las que más de un 35% de los vehículos que circularon fueron camiones); la M-220, la M-221, la M-620 y la M-208. Este dato resulta fundamental para conocer el desgaste que se produce en estas carreteras y diseñar las actuaciones necesarias para garantizar su seguridad.

Las conclusiones de este estudio también reflejan las consecuencias de la crisis económica en los hábitos de movilidad de los madrileños. En concreto, la IMD constata una reducción del tráfico del 5% respecto a 2011, siendo el quinto año consecutivo en el que la intensidad de circulación disminuye. Por otro lado, en este mismo periodo el análisis del parque de vehículos muestra que muchos madrileños han sustituido el coche por la moto, puesto que el parque de turismos se ha reducido en 5.000 desde 2007, mientras que el de motocicletas ha aumentado en estos mismos años en 48.000.

El Digital de Madrid.es 19/06/2013

sábado, 22 de junio de 2013

La Cámara Reus, rechaza alargar el peaje de la AP-2 para pagar la A-27

La Cámara de Comercio de Reus ha celebrado hoy el ofrecimiento de Abertis al Ministerio de Fomento de finalizar la A-27 a cambio de cobrar peaje en la futura autovía o bien alargar la concesión de la AP-2, aunque no es partidaria de alargar el peaje de la AP-2.

Abertis ha propuesto al Ministerio de Fomento acabar la autovía Tarragona-Montblanc (A-27), largamente reivindicada por el territorio y de la que sólo se ha hecho un tramo, a cambio de cobrar peaje en esa vía o bien alargar la concesión de la AP-2, que acaba el 2021.

La entidad cameral entiende que se deben separar los tramos objeto de debate y que no se pueden poner en el mismo saco ambas actuaciones.

A su juicio, la petición de liberación de la AP-2 obedece a una carencia histórica con respecto a la conexión del territorio con el norte de la península.

Por lo tanto, y ante la actual coyuntura económica y en beneficio de la optimización de los recursos públicos, la mejor solución para mejorar esta conexión sería "el rescate del peaje de esta autopista".

"Un peaje que no puede ser moneda de cambio de ninguna otra actuación vinculada -directamente o indirecta- a esta vía y que puede repercutir en un incremento de los costes de producción y distribución de las empresas afectando a su competitividad", señala la Cámara reusense.

La corporación, pendiente también de conocer la oferta definitiva de Abertis, que ahora mismo solo es una intención, mantendrá el calendario previsto, que pasa por el acto convocado conjuntamente con la Cámara de Lleida, el Ateneu Garriguenc y el colectivo Conca 22 el próximo 28 de julio en Montblanc y donde se aprobará la declaración solicitando el rescate del peaje de la AP-2 entre Montblanc y Lleida.

ABC.es 20/06/2013

Abertis cree que la solución para las radiales es el ‘banco malo’ de autopistas

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha defendido esta mañana que la solución para la quiebra de las radiales, con el caso destacado de las de Madrid, pasa por la creación de un ‘banco malo’ público de autopistas.

Así lo ha defendido Alemany desde Santander tras su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la asociación de la prensa económica (APIE), y patrocinados por BBVA.

El banco malo de autopistas supondría la compra por parte del estado de las radiales deficitarias, con un precio de descuento, que permitiría salvaguardar la situación del resto del sector.

Alemany ha criticado, de otra parte que, la parálisis que sufre el sector de las infraestructuras dado que “no hay fondos públicos para hacer nuevas”, y que “la falta de armonía del sistema no permite captar inversión privada para hacerlo mediante peaje, por la falta de legitimidad del peaje que hace que ninguna región admita nueva autopistas de peaje”.

Ningún territorio las quiere y no hay fondos públicos para hacerlas gratis”, ha resumido, reclamando que se busque una solución. “No que se construya para mover la máquina, obras que no resulten inútiles en el presente y vete a saber de futuro, pero sí podemos hacer cosas útiles, pues es muy interesante que la máquina funcione, que genere empleo. Siempre ha sido el más keynesiano de los esquemas para crear empleo”, ha remachado.

De otra parte preguntado sobre la percepción del Gobierno y una parte de los empresarios de que estamos al borde de un punto de inflexión en la crisis, Alemany se ha mostrado prudente pero ha indicado que “si están interesados en ver brotes verdes, mayo ha sido claramente mejor” en cuestión de tráfico, uno de los indicadores con los que medir la actividad.

El presidente de Abertis ha explicado que el tráfico por carretera se enfrenta a una caída media anual del 5%, pero que en el mes de mayo esta caída se ha reducido al 2% frente al mismo mes de 2013, lo que ha calificado de “brote” antes de advertir que “veremos” si es indicativo de un punto de inflexión.

Cinco Días.com 20/06/2013

viernes, 21 de junio de 2013

El Gobierno navarro se muestra "realmente preocupado" por la decisión de Gipuzkoa de poner peajes

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que el Ejecutivo foral está "realmente preocupado" por la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de cobrar peajes a partir de 2014 en la N-1, la A-15 y la N-121-A, que ha calificado de "irresponsable".

Sánchez de Muniáin ha criticado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que la decisión haya sido "unilateral" por parte de Guipúzcoa y ha manifestado que "puede tener otras consecuencias colaterales, no deseadas para la circulación de vehículos en la Comunidad foral".

"Podría ocurrir que, ante este supuesto peaje, determinados vehículos, especialmente camiones optasen por Belate y sobrecargasen esa otra autovía", ha añadido el consejero, quien ha tildado de "irresponsable" la medida de la Diputación vasca.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, tiene previsto reunirse con los responsables de Guipúzcoa en esta materia con el fin de trasladar el "malestar" del Gobierno foral por la medida, que "penaliza de manera injusta a la Comunidad foral".

Sánchez de Muniáin ha señalado que por parte del Ejecutivo navarro "no hay ninguna intención de revisar su actual sistema de funcionamiento ni poner ningún peaje" en las autovías.

Noticias de Navarra.com 19/06/2013

El Tráfico en carreteras de Madrid se redujo en 2012 por quinto año consecutivo


El tráfico en las carreteras madrileñas en 2012 fue un 5 por ciento menor que el registrado en 2011, lo que supone una disminución de la circulación por quinto año consecutivo, con una media diaria superior a 7.500 vehículos desplazados por las vías regionales.

Estas son algunas de las conclusiones que contiene el estudio de Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación de 2012, elaborado por la Dirección General de Carreteras, que ha presentado hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante.

Según los datos del Informe, la circulación fue "especialmente intensa" en la red principal, por la que transitaron unos 21.000 vehículos diarios, seguida por algunos tramos de la M-45 y la M-607, donde se llegó a superar los 90.000 vehículos por jornada.

La Comunidad de Madrid dice en una nota de prensa que el análisis da a conocer los hábitos de circulación de las carreteras regionales, que son "de gran utilidad" para planificar las actuaciones necesarias en cada tramo, en función del desgaste que haya sufrido.

Según Carabante, en su apuesta por la seguridad vial la Comunidad ha llevado a cabo en los últimos años diversos proyectos de construcción de infraestructuras y de conservación de los medios, lo que ha contribuido a una "significativa" reducción de la siniestralidad y a una mejor distribución del tráfico.

Las vías con mayor índice de circulación en 2012 fueron la M-45, la M-607, la M-503 y la M-501, mientras que algunas de la red local, como la M-502, la M-130 y la M-319, fueron las que menos tránsito registraron, por debajo de cien vehículos al día.

Carabante también ha relacionado los datos del informe con los hábitos de movilidad de los madrileños, que se han visto modificados por la crisis económica y que se reflejan en la reducción del cinco por ciento del tráfico con respecto a 2011, siendo el quinto año consecutivo en el que la intensidad de circulación disminuye.

El consejero ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha dejado de invertir en carreteras "porque la seguridad no puede reservarse sólo a las vías con más circulación".

jueves, 20 de junio de 2013

Portugal cobrará el peaje por kilómetro controlando las entradas y salidas

Después de tres años de polémica Portugal sigue sin dar con el sistema más efectivo para cobrar el peaje en sus siete autovías. Los 77 pórticos de control implantados en dichas carreteras, que costaron 130 millones de euros, serán relevados el próximo año por otro sistema, ya en pruebas, con el que se pasará a cobrar por kilómetro recorrido y que supondrá el fin de la gratuidad en los tramos hasta ahora exentos.

La decisión fue revelada por Estradas de Portugal como medida para atajar los impagos y reducir los costes por las gestiones de cobro a los usuarios que no portan dispositivos de pago. Las siete autovías generaron el año pasado unos ingresos de 212 millones de euros (104,8 menos de lo previsto), de los que el 29 % fueron absorbidos por el mantenimiento del propio sistema.

El nuevo modelo grabará las entradas y salidas de los vehículos en cada autovía cobrando telemáticamente, como ahora, el importe de los peajes, que por tanto seguirán sin poder ser pagados manualmente.

La interoperabilidad de los telepeajes españoles y portugueses será por tanto esencial. Pero mientras será necesario aguardar al 31 de julio a que todos los operadores de dispositivos españoles sean habilitados en Portugal, tras haberse activado ya los de NCG Banco y Ressa, los aparatos portugueses han comenzado esta semana a operar en Galicia, por ahora en fase de pruebas. El lunes fueron ya 1.417 los telepeajes lusos utilizados en la AP-9 sin problemas técnicos y seis meses antes del plazo acordado entre los Gobiernos de los dos países, aunque por ahora su uso se circunscribe solo a Galicia.

Y después de la creación del Banco Malo ahora os presentamos la Autopista Podrida


Alguien tendrá que empezar a acuñar algún nombre para el sistema económico que nos está tocando vivir. Una especie de socialismo restringido a unos poco privilegiados en donde se rescata a unos pocos y se socializan sus pérdidas mientras que para el resto de la población se les siguen aplicando las reglas del capitalismo.

El Ministerio de Fomento ha ofrecido a las constructoras y concesionarias de la decena de autopistas que están en riesgo de quiebra tomar una participación del 20% en el capital de la empresa pública que prevé constituir para rescatar a estas vías. Es decir vamos a crear una especie de Autopista Mala.

El Ministerio trabaja actualmente en la constitución de una sociedad pública que se quede con las autopistas y la deuda de unos 3.500 millones que suman, bajo la órbita de este Departamento, concretamente de la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa), para atajar los problemas de estas autopistas.

La quiebra de las vías provocaría que el Estado tuviera que hacer frente a la responsabilidad patrimonial que tiene sobre estas infraestructuras y a contabilizar su deuda en el déficit público. Así que con tal de no contabilizar más deuda y déficit público todo vale, la cuestión es poder seguir manteniendo enterrado bajo una alfombra parte de nuestras deudas.

La solución propuesta por Fomento contaría ya con el ‘visto bueno’ de la banca acreedora de las autopistas. No obstante, las empresas propietarias de las vías no la aceptan el nuevo planteamiento de entrar en la sociedad pública, al menos si no se eleva ese porcentaje.

Según detallaron a Europa Press las mismas fuentes del sector, la empresa pública de autopistas actualmente plantea dos escollos. De un lado, la forma en que las constructoras y concesionarias se repartirían el capital que Fomento les cede en la sociedad y, de otro, la forma en que el Gobierno sorteará que compute en déficit.

Para evitar el efecto en la cuentas públicas, la nueva compañía debe asegurarse que sus ingresos cubran al menos un 50% de los gastos, incluidos los financieros y las amortizaciones. Para cumplir este requisito, el sector propone poner peaje directo en la M-50, la vía que explotan en peaje en sombra las concesionarias de las radiales de Madrid.

Respecto a la participación de las constructoras en la sociedad, según dichas fuentes, el sector ha recordado a Fomento las aportaciones de capital e inversiones realizadas en las vías (2.800 millones de euros) y el importe de pago de expropiaciones al que se enfrentan (2.300 millones).

Precisamente el sobrecoste de las expropiaciones, junto con el desplome de los tráficos, constituyen las dos principales causas de los problemas económico y financieros de estas vías. Seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que afrontan dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.

Resumiendo, salvamos a las constructoras, y sobre todo volvemos a salvar a la banca con dinero público, pero después obviamente para los ciudadanos desahuciados no hay un euro. Ellos sí deben asumir plenamente el coste de una mala decisión aunque algunos fueran engañados y cargar con una deuda el resto de su vida. Ya sabéis que para ellos condonarles o poder dar activos en pago de la deuda es algo que en este casi si crea inseguridad jurídica.

miércoles, 19 de junio de 2013

#Novullpagar C-32 entregará 8.000 firmas para pedir autopista gratis


La plataforma vecinal #Novullpagar C-32 que surgió de ERC de Cunit y que reclama la gratuidad de la autopista C-32 en el tramo entre El Vendrell y Sitges y la rebaja del 90% de los túneles del Garraf, entregará el miércoles a la presidenta del Parlament Nuria de Gispert, 8.000 firmas que apoyan la reivindicación.

La plataforma entrará las firmas en el Parlament y esperan mantener un encuentro con De Gispert. La iniciativa de #Novullpagar C-32 es paralela a la campaña de Calafell con la misma intención. Busca eliminar los peajes para los desplazamientos internos en el Baix Penedès y rebajar el de los túneles.

La petición destaca que la carretera gratuita C-31 que es eje en la costa del Baix Penedès, está saturada y prácticamente una calle llena de semáforos y cruces. La C-32 podría hacer de ronda de la costa entre El Vendrell y Cunit, pero cuesta 3 euros el tramo.

Destacan que en otras zonas de Catalunya la solución de que una autopista sea gratuita para desplazamientos internos ya es una opción. En el Baix Penedès C-32 y AP-7 podrían ser rondas gratuitas, rápidas y más seguras que la carretera.

Ir de El Vendrell a Sitges por la C-32 supone 10 euros. La plataforma destaca que el Baix Penedès es la comarca con más desempleo y que muchos vecinos deben desplazarse al área de Barcelona. El coste de la autopista supone un agravio para sus bolsillos respecto a otros ciudadanos de Catalunya.

Las 8.000 firmas recogidas se unen a la campaña de la plataforma de Calafell que pide la misma reivindicación. El Consell Comarcal del Baix Penedès ha aprobado una moción con la misma petición y que ha pasado a ayuntamientos de la comarca, como Calafell o El Vendrell, que ya la han aprobado.

El miércoles acudirá al Parlament la plataforma que surgió de ERC de Cunit y de la federación de vecinos del Mediterráneo Faivermed. La plataforma de Calafell considera que algún miembro de la federación vecinal tiene intereses políticos y por ello han querido marcar distancias para despolitizar la reivindicación.

El rescate de las autopistas, una pieza más de esta gran estafa a la que llaman crisis

Dicen que en 2008 fue la estafa piramidal de Madoff la que hizo saltar por los aires el sistema bancario estadounidense, y que por contagio, el europeo. Por aquella época, afirmaba tajantemente el segundo peor presidente de la historia democrática española (el primero ya tenemos claro quien es por sus mentiras y por su clara política antisocial y económica) que el sistema bancario español era "el mejor sistema del mundo".

Pero el sistema bancario español parece que no demostró tal robustez, y ahí vemos como desde 2010 hasta el momento, el Banco de España tuvo que hacerse cargo de varios de ellos, luego llegaría la

Casualmente, demostrada está la correlación entre esta mala gestión bancaria y la burbuja inmobiliaria que se empezó a gestar tras la llegada de Jose Mª Áznar al gobierno en 1997 y que provocó, con la liberalización del suelo, el efecto contrario al que se pretendía, el aumento de los precios de la vivienda y una feroz especulación del suelo con el consiguiente aumento del suelo disponible para construir y la construcción desmesurada de viviendas que duró hasta finales de 2007 o principios de 2008 cuando se produjo su estallido y sus consecuencias que aún estamos pagando.

Pero, a este rompecabezas, le faltan unas cuantas piezas que están saliendo a la luz en este 2013. La primera, la conexión entre las constructoras que fueron las que más beneficios consiguieron durante la burbuja inmobiliaria y las "supuestas" donaciones al Partido Popular de la mano de sus tesoreros.

Y la última pieza, de momento,  es que estas mismas constructoras fueron las beneficiadas de las concesiones de construcción y gestión de las autopistas que hoy en día están en quiebra y tienen que ser rescatadas por el estado.

Por tanto, hilando, no parece que todo esta crisis, como lo llaman en los medios de comunicación, sea casual; que más bien, todo esto ha sido muy bien planificado, que en realidad no es una crisis, es una estafa.

martes, 18 de junio de 2013

Bildu propone un peaje en la N-1 que excluye a los coches guipuzcoanos

La Diputación propondrá a los partidos políticos en las Juntas Generales un sistema de financiación de las carreteras guipuzcoanas que contempla el cobro de peaje en las vías de alta capacidad. Según ha podido saber este periódico, la propuesta establece el cobro en la N-I, aunque no es descartable que también afecte a la autovía de Navarra.

El sistema de tarificación en el que trabaja la Diputación se denomina ‘Arkupe’ (Bajo el arco). La principal medida que contempla es el cobro en la N-I a los vehículos pesados y ligeros foráneos. Es decir, se pretende que el tráfico de paso que discurre por Gipuzkoa, en su mayor medida hacia la frontera o procedentes de ella, contribuya al mantenimiento de la red viaria. Para los ligeros guipuzcoanos, la N-I seguirá siendo gratuita, en tanto que para los camioneros locales surgen dudas.

En principio, la directiva europea no permite discriminar entre transportistas locales y foráneos. La Diputación, consciente de la difícil situación económica del sector, está estudiando fórmulas para que los transportistas guipuzcoanos no salgan perjudicados. De hecho, según ha podido saber este periódico, representantes de la Diputación se reunieron este jueves en Bruselas con miembros de la Comisión Europea para que den el visto bueno a la propuesta.

El sistema que quiere implantar la Diputación es de libre circulación, es decir, no precisa que los vehículos paren para abonar el peaje. En lugar de las áreas de cobro habituales, este sistema se basa en la instalación de arcos que efectúan el cobro a distancia.

La propuesta de la Diputación se presentará en los próximos días a los grupos junteros. El cobro de peajes se debe regular como norma foral y, por tanto, requiere una mayoría en la Cámara territorial de la que Bildu no dispone.

El Gobierno foral se enfrenta a tres retos: diseñar una solución técnica viable, contentar a los transportistas y consensuar su plan con otras fuerzas políticas. Estos problemas han obligado a Bildu a postergar por tres veces la presentación de su plan. El primer aplazamiento se produjo en junio del año pasado, cuando la ponencia constituida por impulso de Bildu, PP y Aralar fracasó ante las divergencias entre los tres grupos.

Las formaciones citadas se dieron de plazo hasta septiembre para consensuar una propuesta, sin que esta prórroga sirviera para nada. La cuestión se mantuvo en un «impasse» hasta el pasado diciembre, cuando la Diputación se comprometió a presentar su plan en marzo. Este plazo tampoco se ha cumplido. El Ejecutivo de Bildu pidió a las Juntas un nuevo aplazamiento, que se ha extendido hasta el presente mes de junio.

La propuesta de peaje del Gobierno foral, tal y como ha señalado Larraitz Ugarte en diversas comparecencias en las Juntas, tiene como objetivo lograr financiación para mejorar las carreteras y para afrontar los 900 millones de deuda de Bidegi.

La gerente de la sociedad foral, Katty Nevado, también ha alertado en la Cámara foral de que Bidegi se encuentra en una situación en extremo delicada. Ha señalado que, debido a la caída de los ingresos por la reducción del tráfico en las dos autopistas guipuzcoanas, se podría dar el caso de que en breve plazo la entidad no pueda hacer frente a los compromisos con los bancos.

Los datos de recaudación no invitan al optimismo. De enero a agosto del año pasado, el tráfico descendió el 1,8% en la AP-1, respecto al mismo periodo de 2011. En la AP-8 la disminución fue del 3,11%. La recaudación en esos ocho meses ha sido de 70.738.589 euros, cantidad que incluye peajes y áreas de servicio. El descenso es del 0,93% respecto a 2011.

El pasado verano, el tráfico también se redujo respecto al del 2011. En la AP-8, en julio el descenso fue del 7% y en agosto del 0,95%. La bajada resulta especialmente acusada en el tráfico de camiones.

La gerente de Bidegi indicó en una comparencia en las Juntas en octubre del año pasado que la situación financiera de la entidad es de «equilibrio», pero añadió que en el futuro «tenemos que afrontar unos compromisos financieros muy exigentes. Si la situación continúa como hoy, está claro que no podremos dar respuesta».

Katty Nevado apuntaló esta afirmación poniendo de manifiesto que la sociedad foral «tiene una deuda de 900 millones y unos ingresos de 100. A partir de 2014, tenemos la obligación de devolver entre 70 y 80 millones, con unos ingresos de 100. Además, hay que contar con los gastos de explotación, personal, mantenimiento...». Utilizando la expresión de la gerente, «desde el punto de vista de la gestión, hay toro para torear».