jueves, 28 de febrero de 2013

Otro proyecto que nos saldrá caro: Eurochina


El gobierno de la comunidad de Madrid no deja de vender terrenos rústicos a inversores extranjeros con propuestas y proyectos de futuros poco definidos. Proyectos, que como ya hemos comentado, no sólo condenan al mercado laboral y productivo al ladrillo y a la especulación, sino que además, traerán inversiones en infraestructuras de transporte y comunicación que deberán ser pagadas por los ciudadanos sin que estos sean por un lado consultados y que poco van a mejorar su movilidad; dichas infraestructuras que compartirán gastos y pérdidas y poco las ganancias y beneficios. 


En este caso, ya tenemos a la vista otro proyecto, Eurochina, como le han dado en llamar los medios de comunicación. Un proyecto en el que varios grupos inversores chinos planean construir en terrenos de los municipios de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz una macrociudad financiera de unos 12 millones de metros cuadrados, al estilo de la del banco Santander en Boadilla del Monte, pero más ambiciosa con oficinas bancarias y empresariales, hoteles, viviendas, fábricas, instalaciones deportivas, entre ellas un campo de golf, museos, y hasta un hospital. Es decir, una zona residencial, industrial y del sector servicios que requeriría una gran inversión en infraestructuras viarias y ferroviarias que la comunicaran directamente con el centro de la ciudad, aeropuerto y estaciones de ferrocarriles. 


Tendremos que esperar a saber más detalles de este proyecto, pero, ya por descontado, de realizarse, traerá grandes molestias no sólo al corredor del Henares, ya de por sí muy colapsado, si no a todo el arco noreste de la M-50, afectando también a municipios de la A-1.
Se augura ya que la inversión de las administraciones públicas nos saldrán caras, tanto como las que ya se calculan para el otro megaproyecto al otro extremo de Madrid, Eurovegas.

miércoles, 27 de febrero de 2013

De donaciones y adjudicaciones

Publicaba ayer 26/02/2013 ElDiario.es una relación bastante sospechosa y que reproducimos aquí, de como las donaciones de empresas constructorasl al Partido Popular desde 1998 han coincidido con adjudicaciones de gobiernos de este partido a estos donantes. Otra prueba más de que los favores se pagan, y de como muchas infraestructuras pudieron tener un objetivo más bien lucrativo y de pelotazo que construidas para un bien común.

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Los donativos de los papeles de Bárcenas coinciden con fechas de adjudicaciones decididas por el PP

El 25 de mayo de 2003, durante el Gobierno de Aznar, Luis Bárcenas apuntó en sus papeles un supuesto donativo de 18.000 euros a nombre de Juan Manuel Fernández Rubio, vicepresidente de la constructora Adelsa. Al día siguiente, Adelsa recibió una adjudicación de 1,3 millones de euros firmada por el Ministerio de Medio Ambiente.
El 15 de octubre de 2004, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a OHL la construcción de una nueva salida a la M-30. Fueron 24 millones de euros. Cuatro días después, el 19 de octubre, aparece en los papeles de Bárcenas el nombre del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con un donativo de 100.000 euros.


El 17 de noviembre de 2003, el nombre de José Luis Sánchez, aparece como donante de 100.000 euros al PP, según los papeles de Bárcenas. Sanchez es el presidente de la constructora Sando. Tres días después, su empresa logró un tramo de la A-42 por valor de 691.685 euros.
Son solo tres ejemplos, pero los hay por decenas: gran parte de los donativos que supuestamente recibió el PP –según aparecen en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas por el diario El País– coinciden en las fechas de forma casi milimétrica con adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el Partido Popular.
La redacción de eldiario.es ha cruzado las fechas de los supuestos pagos al PP con la información relativa a los contratos públicos que recibieron las empresas citadas en los papeles del extesorero Luis Bárcenas. Los gráficos que acompañan este informe utilizan como fuente esos papeles, publicados por El País, y los distintos boletines de la administración donde se recogen las adjudicaciones públicas.
Según la ley electoral, ninguna empresa que contrate con la Administración puede realizar donación alguna a un partido político. De demostrarse la veracidad de los apuntes contables atribuidos al extesorero popular, el partido de Rajoy y las empresas que figuran en el listado habrían incurrido en un fraude de ley.
         
Dos nombres propios de constructores brillan por sí mismos en los papeles de Bárcenas. Según los documentos publicados por El País, los empresarios Luis del Rivero y Juan Miguel Villar Mir habrían dado diversos donativos al extesorero popular. A diferencia de otros apuntes realizados por Bárcenas, en este caso las anotaciones están recogidas con nombre propio (aunque Villar Mir tiene una empresa homónima).
En el caso de Villar Mir, los pagos sobrepasan el medio millón de euros en tres anotaciones. El primero, siempre según estos papeles, tuvo lugar el 19 de octubre, apenas cuatro días después de quedarse con una de los accesos de la M-30 en Madrid valorado en 25 millones de euros.
Los otros dos abonos no tienen una relación en el espacio-tiempo tan definida. El tercer pago es el más elevado, 250.000 euros, y se realiza en un momento en el que OHL se queda con la construcción de líneas ferroviarias del cercanías de Madrid.
La aportación total de Luis del Rivero, que hace ya más de un año que abandonó la dirección de Sacyr, es de 380.000 euros, según los supuestos apuntes de Bárcenas. El primero donativo, el 15 de septiembre de 2004, tiene un importe de 120.000 euros y se realiza una semana después de la adjudicación de las obras de prolongación del Metro de Madrid. El contrato de Sacyr supera los 150 millones de euros.


Los otros pagos están fechados en 2006 y 2007. Solo en 2006, los contratos en obra pública adjudicados a Sacyr superaban los 1.220 millones de euros en España.
La redacción de eldiario.es se ha puesto en contacto con estas empresas, que han negado tajantemente la veracidad de estos pagos.
Otra de las empresas que figuran en los papeles es Rubau, a priori desconocida para el gran público. Esta constructora tiene su origen en Girona y tiene ya una cartera considerable en el extranjero. Junto a su nombre aparece el de Antonio Vilella, un empresario que ha tenido relación con la constructora, aunque ésta no aclara el cargo que ocupó en la época de los abonos. Bajo la rúbrica de Vilella hay apuntados dos pagos de 50.000 euros muy próximos en el tiempo, el 1 y el 11 de marzo. En esa fecha la empresa gerundense se llevó una adjudicación (en colaboración con otra empresa) de un tramo de la Autovía A-23 por valor de 52 millones de euros. Desde la empresa niegan también cualquier relación con estos donativos.
     
Entre 2000 y 2004, Constructora Hispánica recibió 703 millones de euros en contratos públicos adjudicados por administraciones en manos del PP. En los estadillos de cuentas atribuidos a Bárcenas, figuran constantes entradas de dinero procedentes de Alfonso García Pozuelo, entonces consejero delegado de la constructora. García Pozuelo, imputado en la Operación Gürtel, ha vuelto recientemente a las portadas de los diarios, tras saberse que se trata de uno de los beneficiados de la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda Cristobal Montoro.
En este caso, llama la atención la cercanía de fechas entre los supuestos pagos a Bárcenas y las adjudicaciones recibidas por las administraciones gobernadas por el PP. Constructora Hispánica fue la encargada de construir la estación del AVE en Zaragoza. La licitación de esa obra data de noviembre de 2000. Según la documentación que refleja la supuesta contabilidad B en el PP, en esas mismas fechas, García Pozuelo entregó a Bárcenas 30.000 euros. En junio de 2000, Hispánica consiguió la adjudicación de la plataforma de un tramo de AVE entre Lleida y Barcelona. Es un gran contrato: 28 millones a repartir con otra empresa, Copisa. Sólo un mes después, según los papeles del extesorero del PP, Alfonso García Pozuelo entregó 12.000 euros al PP.
La concatenación de presuntos pagos al PP y suculentos contratos públicos es constante en el caso de esta compañía. La mayor parte de las adjudicaciones de Hispánica proceden del ministerio de Fomento, en la época en la que Francisco Álvarez Cascos estaba al frente de esa cartera. Alfonso García Pozuelo es viejo amigo de Cascos: estudiaron juntos la carrera de Ingeniería de Caminos. Las cantidades que Hispánica entrega presuntamente a Bárcenas parecen ridículas comparadas con la cuantía de los contratos obtenidos, pero son constantes en los alrededores de las fechas de adjudicación. Sin embargo, algo cambia en 2003: las cantidades empiezan a aumentar. Ese año, Hispánica resulta adjudicataria de numerosos contratos públicos en UTE con otra empresa llamada Copisa. Según los papeles de Bárcenas, publicados por El País, solo entre marzo y mayo de 2003, Copisa habría entregado al PP un total de 200.000 euros.
Alfonso García Pozuelo fue también, hasta noviembre de 2009, administrador único de EOC de Obras y Servicios. Esta empresa, con domicilio fiscal en Málaga, ha recibido múltiples adjudicaciones en el Ayuntamiento de Pozuelo, en los años en los que Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, era el alcalde de la ciudad.


En Pozuelo, la constructora Hispánica también recibió contratos superiores a los 4,5 millones de euros de la Sociedad Urbanística Municipal (SUMPASA). Juan Carlos Bárcenas, hermano de Luis Bárcenas era por entonces uno de los consejeros de esa empresa municipal.  
     
Antonio Fernández Rubio, consejero delegado de Aldesa Construcciones, figura con reiteración en los estadillos supuestamente elaborados por Luis Bárcenas. Sus adjudicaciones también coinciden en el tiempo con esas presuntas aportaciones a las cuentas del PP que figuran en los papeles de Bárcenas.
El 20 de febrero de 2003, Aldesa recibe una adjudicación de varias remodelaciones urbanas en el Ayuntamiento de Madrid por más de 11 millones de euros. Unos días antes, el 6 de febrero, el máximo responsable de esta compañía habría ingresado 18.000 euros en las cuentas de Bárcenas.
Un mes después la historia se repite: es 7 de abril y Aldesa recibe una adjudicación dependiente del Gobierno de Aznar por valor de 343.103 euros. Solo dos semanas después, el 24 de abril de 2003, Bárcenas vuelve a recibir un ingreso de 18.000 euros que abona el consejero delegado de la compañía, siempre según figura en los papeles difundidos por El País.


Seguimos en 2003. El 25 de mayo de ese año, Rubio realiza otro ingreso de 18.000 euros. Al día siguiente, su empresa recibe una nueva adjudicación: 1.334.766 euros del Ministerio de Medioambiente para la remodelación del paseo marítimo de Pineda de Mar.
El 2 de julio de 2003, Rubio entrega 30.000 euros a Bárcenas; seis días después, Aldesa recibe 2.436.008 euros de la Confederación Hidrográfica del Sur.
El 10 de diciembre de 2003 Aldesa resulta adjudicataria, junto con otras dos compañías para la construcción de varias obras ferroviarias por un importe de 47.267.958 euros. Ese mismo día Bárcenas recibe de Rubio otros 24.000 euros.
Poco antes de las elecciones de marzo de 2004 las aportaciones económicas entregadas por el consejero delegado de Aldesa al PP aumentan considerablemente y continúan estando relacionadas con adjudicaciones públicas. El 8 de enero, Aldesa decide formar UTE con Begar, una empresa vinculada a la trama Gürtel. Ambas compañías ganan el concurso para la realización de obras en la cuenca del Duero por importe de 18.290.174 euros. Cuatro días después, Bárcenas recibe su ingreso: 24.000 euros. El remitente vuelve a ser Aldesa.
A partir de esa fecha, las anotaciones atribuidas al extesorero del PP registran nuevos ingresos. 48.000 euros a principios de febrero y otros 48.000 euros el 8 de marzo, a las puertas de las elecciones que volvió a perder Mariano Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero.
     
El año 2002, bajo la presidencia de Manuel Contreras Ramos, la empresa de construcción ferroviaria fundada en 1925 por Manuel Contreras Graciani, se transforma en Grupo Azvi. Como consecuencia, explican en su propia página web, “de la evolución de Azvi hacia la diversificación” a “todas las áreas de construcción en general, especialmente autovías y carreteras, alta velocidad, hidráulicas y medioambientales, puertos y aeropuertos”. Un año después aparecen los primeros apuntes en el “Debe” de los papeles de Bárcenas a nombre de M. Contreras, y que el propio diario El País, que publicó la lista, atribuye a Manuel Contreras Ramos y a su hijo Manuel Contreras Caro. Curiosamente, las fechas de dichos apuntes coinciden con diversas adjudicaciones de obra pública al entonces recién diversificado Grupo Azvi: obras de autovías, alta velocidad, medioambientales…


Desde Azvi aseguran que “no tienen nada que contestar” a la coincidencia de los apuntes con las adjudicaciones de obras, ya que no tienen “nada que ver, ni con los papeles de Bárcenas, ni con los pagos, ni con los cobros. No podemos hablar sobre temas que no nos incumben”. Como por ejemplo que el 17 de marzo de 2003 resulte adjudicataria de un tramo de autovía entre Castellón y Teruel por casi 71,6 millones de euros y aparezca un pago de 60.000 euros justo dos semanas después, el 2 de abril. Lo mismo ocurre en junio de ese año, con la construcción del tramo del AVE León-Asturias y, en octubre, con los proyectos de obra de depuradoras en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Los dos años siguientes vuelven a coincidir pagos y concesiones. En 2004, Azvi se hace con la construcción y explotación de tres aparcamientos en Jerez de la Frontera, base política del tesorero del PP Andaluz, Aurelio Romero. Y en 2005 consigue en Madrid la infraestructura de la línea de metro ligero de Colonia Jardín a Boadilla del Monte.
Hay más coincidencias. Los dos empresarios que suman las mayores aportaciones a las listas manuscritas de Bárcenas son andaluces. El otro es el promotor malagueño y presidente de Sando, José Luis Sánchez.
     
Sando Proyectos Inmobiliarios supone otro caso donde las supuestas donaciones y las adjudicaciones se sopalan de forma más evidente. Según los papeles de Bárcenas, esta empresa, a través de su presidente José Luis Sánchez, realizó varias donaciones de 100.000 euros. Cada uno de estos ingresos coincide en el tiempo con una adjudicación pública.
José Luis Sánchez entregó 100.000 euros al PP en junio de 2003. Un mes después, el 25 de julio, recibió una adjudicación ferroviaria por valor de 125.423.073 euros. El 17 de noviembre de ese mismo año, el presidente de Sando entrega otros 100.000 euros; tres días después logra un tramo de la A-42 por valor de 691.685.
La historia se repite en febrero de 2004. El 9 de ese mes, Sando resulta ganadora en la adjudicación de otro tramod e la A-42. Solo 15 días más tarde, Bárcenas recibe otro ingreso de 100.000.
Siempre según los papeles de Bárcenas, en junio de 2004 Sando vuelve a ingresar 100.000 euros en las cuentas controladas por el extesorero. Al mes siguiente, el Ayuntamiento de Madrid le adjudica trabajos en la M-30 por valor superior a los 24 millones de euros.


Esta relación causa efecto se sigue repitiendo hasta 2007. A finales de mayo de ese año se produce un nuevo envío de 100.000 euros a la cuenta de Bárcenas. El 12 de junio, nuevo contrato público: Reformas y acondicionamiento de parques en Madrid por importe de 306.300 euros.
Desde eldiario.es, hemos intentado recabar la versión de la constructora Sando Proyectos Inmobiliarios. Tampoco responde. La compañía se remite a su comunicado emitido el día en que se publicaron las listas: “Ni el señor Sánchez Domínguez, ni representante alguno de Sando, ha entregado cantidad alguna al Partido Popular ni al señor Bárcenas”.

martes, 26 de febrero de 2013

El transporte se contrae otro año más

Todos los sistemas de transporte público de la región sufrieron una contracción en su número de viajeros de entre un 4 y un 5 por ciento en 2012. De esta forma, se quebró su tímido ascenso de 2011. Las carreteras de peaje del Estado en la región experimentaron caídas de entre un 15 y un 24 por ciento en su intensidad media diaria.
Metro de Madrid perdió 33,30 millones de viajeros el año pasado, movilizando a 601,55 millones de personas, un 5,24 por ciento de caída. Los meses de mayor explotación fueron marzo y octubre, y las líneas más utilizadas la 6 y la 1.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid transportó 405,48 millones de viajeros en 2012. Fueron 21.101.004 menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 4,95 por ciento. Marzo fue el mes con más demanda del año y las líneas más utilizadas: 27, 34, C1, C2, 70, 31, 28, 21, 35 y 147.

La red de autobuses interurbanos regional también cayó de 229,40 en 2011 a 220,42 millones de pasajeros en 2012, un 3,91 por ciento, según datos provisionales del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Al cierre de esta edición, Renfe no pudo facilitar sus datos de explotación porque aún los está recopilando.
A nivel de carreteras, las autopistas de peaje estatales redujeron drásticamente su intensidad media diaria. En el período comprendido entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, la intensidad media diaria de vehículos se redujo un 24,17 por ciento en la radial Madrid-Guadalajara (6.233 vehículos diarios). En la vía Madrid- Arganda del Rey, un 17,18 por ciento (10.554); en la conexión Madrid- Navalcarnero, un 15,53 por ciento (8.232); Madrid- Ocaña, un 16,66 por ciento (5.683); y en la de Madrid- Toledo, un 18,37 por ciento (1.545).

lunes, 25 de febrero de 2013

Las autopistas de peaje perderán otro 5% de su tráfico este año, según el sector

Las autopistas de peaje españolas, una red de 2.560 kilómetros de longitud, registrarán un nuevo descenso de tráfico este año, que se estima entre el 5% y el 6%, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las vías de pago encadenarán así siete ejercicios de descensos desde el máximo histórico de 23.900 vehículos diarios contabilizado en 2006.

En 2012, las autopistas redujeron en alrededor del 7% su intensidad media diaria de vehículos, de forma que se situó en unos 17.200 usuarios diarios, un volumen que retrotrae al sector a niveles de 1997.

Así, las previsiones del sector para el presente ejercicio pasan por una moderación de la caídas en el tráfico, hasta tasas de alrededor del 5%, un retroceso que se explica por el "deterioro de la economía y el alza del precio del combustible".

No obstante, a la caída del tráfico se sumará en 2013 la "continua pérdida de cuota de captura" que registran las vías de pago, según apuntaron a Europa Press dichas fuentes del sector.

Las concesionarias atribuyen esta pérdida de capacidad de captación de nuevos clientes a dos factores. Por un lado, señalan a la "considerable mejora" de las condiciones de circulación que presentan las autovías libres de peaje por la caída general del volumen de tráfico acumulada desde el inicio de la crisis.

Por otro, constatan que "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y el aumento del desempleo".

A todo ello se suma la subida del tipo del IVA que se aplica al peaje de las autopistas, desde el 18% hasta el 21%, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, y la subida del peaje del 2,40% con el inicio de 2013.

Así, el sector ya descuenta un nuevo ejercicio de descensos para 2013, año que arranca con cinco sociedades concesionarias de autopistas en proceso de concurso de acreedores.

sábado, 23 de febrero de 2013

¡Toma democracia!

Esta semana hemos podido contemplar el despreciable espectáculo del mal llamado "Debate del estado de la Nación", en la que se ha vuelto a confirmar que no hace falta un debate para aclarar en qué estado se encuentra la nación, porque está no es que se encuentre moribunda o en coma, es que está muerta.
El enfrentamiento dialéctico entre dos muertos vivientes como Rajoy y Rubalcaba tan sólo me ha parecido más repugnante que un maratón de cine de serie Z.
Respondía el cadáver de Rajoy lo siguiente a la acusación de que está destruyendo el estado de bienestar y los servicios públicos del país: "No deja de tener su gracia que ustedes que están aquí, puedan dar su opinión, organicen esas mareas y esas manifestaciones y luego nos digan que ustedes mismos se manifiestan contra nosotros. ¡Venga ya!, ¡toma democracia!"

No es que aquí me ponga a entrar en debates de acusaciones y con el "Y tú más". Tengo mejores cosas de las que ocuparme, tan sólo aclarar al Sr. Rajoy que las manifestaciones, como las iniciativas populares, así como la huelga son tan válidas para expresar el sentimiento democrático ciudadano como lo de ir una vez cada cuatro años a las urnas a votar, que parece que es lo único que tanto a Ud. como al líder de la oposición les interesa.

Pero, volviendo a lo que quería comentar, parece que al Sr. Rajoy, al igual que les ocurrió a sus anteriores sucesores en el cargo como Rodríguez Zapatero, Aznar o Felipe González, se le olvida un poco lo que quiere decir estado social y democrático de derecho; Gobernar no consiste en hacer lo que me da la gana, por que sí, porque me fuercen las circunstancias, saltándome a la torera un programa electoral que prometió cumplir al jurar su cargo de acuerdo a lo establecido en la constitución y la ley. Gobernar consiste en hacer lo que el ciudadano ha votado, y si no se puede, a dimitir y a celebrar de nuevo elecciones. Pero ¿eso les conviene? ¡Por supuesto que no!
Por eso, estamos los de siempre pagando los platos rotos de los que otros decidieron hacer, sin que nadie les haya preguntado. Pagando rescates bancarios y a autopistas que pocos pidieron (y en su mayoría fueron personas relacionadas con constructoras y que se llevaron un buen pellizco o algún que otro sobre). 
Pero en el debate del cadáver de la nación a nadie se le ocurrió preguntar al ciudadano, como de costumbre.

viernes, 22 de febrero de 2013

#23F #MareaCiudadana

Todas las mareas contra los recortes

Uno a uno, los portavoces de las distintas mareas han explicado los motivos por los que acudir este sábado la manifestación. 

Marea Verde. Juan Carlos Yáñez: "La enseñanza pública lleva sufriendo grandes ataques en Madrid desde hace tiempo, como la reducción de profesores, de becas, de ayudas al comedor... Pero el ataque último de los mercados viene con el borrador de la LOMCE, que propone que la Educación sea un producto segregador y elitista".
 
 
 
Marea Blanca. Eduardo Fernández: "La sanidad es un derecho y no vamos a permitir que se negocie con ella, ni como ciudadanos ni como trabajadores. Vamos a resistir, como hemos hecho hasta ahora, y vamos a decir en las calles una vez más que nos oponemos a los planes de privatización que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través de Ignacio González y su consejero Fernández-Lasquetty".
 
 
 
Marea Violeta. Elena de León: "Las mujeres tenemos dos motivos fundamentales para salir a la calle este día. Uno es el desmantelamiento del Estado del Bienestar y otro es la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón. Quieren que las mujeres vivamos como en tiempos de la dictadura, cuando teníamos que irnos al extranjero para poder abortar, y sólo las que tenían dinero. Además, el desmantelamiento del Estado del Bienestar nos afecta de dos formas. Nos afecta como trabajadoras, porque la mayoría de mujeres trabaja en el sector público y los recortes nos están llevando al paro. Además, están desmantelando los servicios públicos de cuidados, como las guarderías y residencias. Y las mujeres tenemos que ir a nuestros hogares para cuidar a los ancianos y los hijos, de forma que nos apartan de la vida pública."
 
 
 Marea Naranja. David Expósito: "Representamos a los sectores más vulnerables y que se encuentran en una situación de exclusión social, como drogodependientes, personas sin hogar, mujeres que sufren violencia de género. Todos estos programas se están recortando mientras nosotros denunciamos las precarias condiciones laborales que aguantamos los trabajadores de este sector, excesivamente externalizado y que carece de convenio sectorial. Nos quieren desprofesionalizar, cambiando trabajadores por voluntarios, lo que supone un retorno a la caridad y la beneficencia. Exigimos un sistema público de servicios sociales con una dotación presupuestaria acorde a las actuales necesidades sociales. Y con más motivo ahora, cuando surgen los pobres de los pobres".
 
 
Bomberos Quemados. Pedro Campos: "Siempre hemos sido un cuerpo combativo y hemos estado en todas las luchas por los derechos sociales y por la reconquista de la dignidad como trabajadores. No podemos permitir que nos sigan restando derechos y por ello el cuerpo de bomberos seguirá peleando. Nosotros estamos para defender a los ciudadanos y esto es una forma hacerlo, saliendo a la calle".
 
 
Marea Negra. Lara Cillán: "Incluye a funcionarios y mineros. Los empleados públicos estamos viendo cómo nuestros gestores, los que han de mandar sobre los recursos que todos los ciudadanos aportamos, lo están haciendo sin tener en cuenta los principios de transparencia, eficacia y eficiencia. Es algo muy importante, porque tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestros recursos y sobre todo en que se les dé el mejor uso posible. Además, la entrada a los puestos públicos en muchos casos no se atiene a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Esto es una pérdida de garantía para los ciudadanos. Si son enchufados están al servicio del Gobierno y no tienen independencia en su trabajo."
 
 
 Salvemos Telemadrid. Ángel García: "Estamos aquí porque creemos en el derecho constitucional a la información y llevamos muchos años peleando por que este derecho se cumpla en una televisión pública, plural, democrática e independiente de gobiernos y poderes económicos. Estamos aquí para romper el silencio cómplice de los grandes medios de este país con el desmantelamiento de la sanidad, de la educación y todo lo público. Nosotros creemos firmemente en lo público y creemos indispensable que en democracia haya medios que sólo rindan cuentas ante los ciudadanos".
 
 
 
Marea Azul. Marisa Delgado: "Somos la marea contra la privatización del agua en Madrid. El Canal de Isabel II es un ente que da beneficios, con absoluta falta de transparencia y aunque parezca que de momento no quieren venderlo han privatizado la gestión y han subido las tarifas en un enorme porcentaje. Lo hacen de cara a que una empresa que se haga con él pueda obtener beneficios. El agua además es un derecho de los ciudadanos, es un derecho humano, según establece la ONU". 
 
 
Yayoflautas: Pilar González: "No estamos dispuestos a que nos vuelvan a engañar. A la gente joven los tienen de rodillas, sin poder hablar en las empresas porque tienen miedo a que los echen. Mientras, rescatamos a los bancos como si fuera una cosa normal. Nosotros vamos a seguir luchando porque no nos pueden despedir. Vamos a estar en la lucha, con garrota o sin ella, con toda la alegría que tenemos dentro todavía". 
 
 
 

Animo a todos los lectores a acudir a la Marea Ciudadana de su correspondiente ciudad o provincia para hacer un grito unánime contra la política de recortes y antidemocrática del actual gobierno.
 

Ferrovial se enfrenta a la Comunidad de Madrid por una concesión de peaje paralizada

El grupo Ferrovial y la Comunidad de Madrid llevaban un tiempo negociando por la situación de la M-203, una de las concesiones de autopistas de peaje que el Gobierno autonómico otorgó en 2005 y que debería haber entrado en funcionamiento en 2008 pero cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace algunos años. Sin embargo, las conversaciones no han llegado a buen puerto por lo que la opción de los tribunales cobra cada vez mayor fuerza.
Ferrovial quiso evitar a toda costa que la M-203, cuyo trazado transcurriría por el corredor del Henares para unir las localidades de Alcalá y Mejorada del Campo, en el norte de la provincia de Madrid, se convirtiera en otra concesión abocada a la quiebra debido a los elevados riesgos por los sobrecostes de las expropiaciones.
Pero además, la compañía controlada por la familia Del Pino alega que el Gobierno de la Comunidad de Madrid modificó sustancialmente el plan económico y financiero de la concesión cuando las obras ya estaban en marcha, lo que suponía un incremento adicional del 20% de la inversión, estimada en principio en cerca de 80 millones de euros. Ante estas circunstancias, la compañía y el Gobierno regional decidieron abrir un periodo de negociaciones pero el compás de espera está a punto de finalizar.
Así, la compañía decidió en el tramo final del pasado ejercicio presentar una solicitud definitiva de resolución de contrato por causa imputable a la Administración concedente, en este caso la Comunidad de Madrid, sin duda en referencia a las citadas modificaciones que, unidas a la bajada de las cifras de tráfico como consecuencia de la crisis y a los sobrecostes por expropiaciones hubieran hecho inviable la concesión.


Un problema extendido: Sin embargo, según figura en el informe anual de Ferrovial, la Comunidad de Madrid no ha respondido aún a esa solicitud. Si este escenario persiste hasta finales de marzo, la empresa deberá entender por desestimada su petición por vía del silencio administrativo, con lo que tendrá que recurrir a presentar una demanda en los tribunales de lo contencioso-administrativo para tratar de quedar definitivamente desligado del contrato de la concesión.
Ferrovial ya se ha visto afectada por algunos concursos de acreedores presentados por concesionarias en las que participa. Sin ir más lejos, el último fue el de la AP-36 (Ocaña-La Roda), en el que la empresa presidida por Rafael del Pino estaba presente junto a Sacyr.
A este respecto, el Ministerio de Fomento está estudiando diversas fórmulas para tyratar de solventar los desequilibrios financieros que han afectado a las concesionarias y que han provocado que hasta seis de ellas hayan tenido que acogerse a la figura del concurso de acreedores.
En este sentido, la ministra, Ana Pastor, aseguró que su departamento estudia alargar el plazo de las concesiones como una de las opciones, al tiempo que descartó por el momento el empleo de la denominada euroviñeta, como sistema de pago por empleo de las autopistas. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Se rescatan autopistas…se desahucia a gente



No se pueden hablar de datos fiables sobre los desahucios en este país, ya que los datos que se manejan ofrecidos por notarios y registradores engloban tanto las primeras viviendas, como segundas, locales, parcelas sin construir, etc. Pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estima que desde 2008 el número de desahucios podría haber llegado hasta los 171.110 (hasta el 2012). Durante el pasado año, el número de desahucios diarios llegó a 517 (46.559 desahucios sólo en el primer trimestre), y muchos de ellos con las terribles consecuencias sociales, de marginación, exclusión y desesperación que en ocasiones han llegado a los suicidios. Un triste récord que pesa sobre el estado y sobre los políticos que gestionan al país.


Y mientras tanto, ante este injusto panorama, se consensuan y se mantienen rescates bancarios y de concesionarias de autopistas, y un marco fiscal que protege a las grandes empresas que son las que menos tributan del mundo y las que más dinero desvían a paraísos fiscales, todo con la ayuda de políticos corruptos e inútiles.
Mientras hay personas que se quedan en la calle, hay autopistas que se mantienen con el dinero público. Mientras hay personas que buscan refugio bajo los puentes de esas autopistas, el gobierno se dedica a tapar las goteras con las ayudas que se dan a las concesionarias. Y mientras continúa el agujero de las autopistas, se destapa el de los desahucios. Es como si pareciera que el estado, ese al que parece que hay que tenerle tanto orgullo, quisiera que al final esas autopistas nos sirvieran de casa.


Son sólo 3.000 millones, me dirán algunos. ¡Si! De momento sólo 3.000 millones, eso dijeron en el 2012, veremos si como con el rescate bancario, esa cifra no está tergiversada, y al final son algunos ceros más, pero aunque fueran 2 euros, el estado debe proteger a sus ciudadanos, no a las empresas, y mucho menos a infraestructuras que desde un principio tuvieron un futuro incierto y que ya huelen a podredumbre y a sobres de dinero corrupto.
La obligación del estado es velar por los principios que se enuncian en la constitución y no de protectora de los intereses privados. Sin embargo se rescatan autopistas y se desahucia a gente.